Mascotas

Borders Collies Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

¿Conoces los colores del Border Collie?

A pesar de la creencia popular de que el Border Collie es solo de color blanco y negro existe una gran variedad de colores para esta raza. Como se trata de un tema que requiere un conocimiento profundo de genética he decidido investigar y consultar a un experto. He contactado con la criadora Natalie Holtappel de www.bryningbordrcollies.com que me ha permitido traducir y publicar su articulo sobre los colores del border collie.

En todos los colores, las marcas tradicionales del Border Collie son un resplandor blanco en la cara, el pecho y las patas delanteras blancos, un “collar” blanco alrededor del cuello, patas traseras blancas y una punta blanca en la cola, estas marcas son conocidas como “Irish Spotting”. Estas marcas pueden variar mucho, por lo que en el Reino Unido se permite cualquier color y las marcas siempre que no predomine el blanco.

El color del pelaje está controlado por una serie de genes dominantes y recesivos heredados de los padres. Para cualquier característica dada, incluyendo el color, un cachorro heredará un gen del padre y otro de la madre y la distribución de estos genes puede variar entre los cachorros de una camada.

Genética del color (la base )

Los folículos pilosos se componen de células que contienen dos pigmentos de color - eumelanina (negro) y feomelanina (red verdadero). Básicamente la eumelanina es el pigmento que produce los tonos negros y marrones más oscuros, la feomelanina produce el red verdadero (red dorado). Hay un gran número de genes que controlan la producción de estos pigmentos dentro de las células y por lo tanto controlan el color del pelo.

Recuerda que siempre hay dos genes, uno que viene del padre y otro de la madre. Cuando un gen se expresa con una letra mayúscula es dominante y cuando se expresa en minúscula es recesivo.

Ejemplo:

M = Merle M = no merle

Merle es el dominante (se expresa en mayúsculas)

Cuando un animal tiene dos genes idénticos, esto se denomina homocigoto y cuando hay genes diferentes se llama heterocigoto.

Ejemplo:

Mm = heterocigoto merle (2 diferentes genes)

MM = homocigoto (ambos genes son iguales)

Cuando un gen es dominante, el animal sólo necesita una sola copia de cualquiera de los padres para expresar ese color. Cuando un gen es recesivo, un animal DEBE tener dos copias de ese gen para expresar ese color, por lo que debe tener una copia de ambos padres.

Los genes recesivos pueden ser transmitidos, es decir, si el animal sólo tiene una copia, no expresa ese color, pero transmitirá el gen a su descendencia.

Cuando un animal es heterocigótico para un gen particular (es decir, tiene un gen de cada uno) pasará estadísticamente la copia dominante al 50% de su descendencia y la copia recesiva al otro 50%. Cuando un animal es homocigoto para un gen particular (es decir, tiene dos copias iguales) siempre pasará esta copia a TODOS sus descendiente.

Negro / Marrón - B

Digamos que un animal “normal” es negro en un animal chocolate / marrón los gránulos de pigmento de la eumelanina son ligeramente diferentes, lo que hace que el pelaje sea marrón. El gen que controla esto se expresa como B para el negro y b para el marrón. El marrón es un gen recesivo por lo que ambos padres deben tener el gen para reproducirlo en la camada, Negro (B) es dominante y donde se presente siempre se expresa.

Así que, un perro marrón / chocolate será bb (marrón homocigoto)
Un perro negro que lleva marrón / chocolate será Bb (negro heterocigota)
Y un perro negro que no lleva marrón / chocolate será BB (negro homocigoto)

Merle (mirlo) - M

El Merle es un gen dominante, por lo que se expresa como M - merle, m - no merle Tan sólo una copia del gen es necesaria para que un perro sea merle y por lo tanto solamente uno de los padres necesita ser un merle para producir el color en una camada.

El Merle, sin embargo, NO PUEDE ser transportado (es una creencia común falsa que los animales con un padre merle llevarán el gen merle. No pueden a menos que ellos mismos sean merles!!)

El gen merle actúa sobre el pigmento de la eumelanina causando varios grados de dilución de color y por lo tanto el aspecto de color desigual. El merle puede actuar tanto en negro como en marrón.

La gran mayoría de merles son heterocigotos (Mm), es decir, sólo tienen una copia del gen merle. Cuando dos merles se aparean juntos obtendrán una proporción de la camada (~ 25%) que serán merles homocigotos (MM). Esta combinación genética causa una gran cantidad de problemas de salud: sordera, mala vista, malformación de los ojos, infertilidad, etc. Estos animales son generalmente bastante fáciles de detectar, debido a la doble influencia merle son a menudo excesivamente blancos con muy poco color y con ojos inusualmente pequeños. Debido a estos problemas asociados, dos merles no deben criar juntos y ningún criador responsable contemplara esta combinación. Respecto al merle heterocigótico normal no se conocen problemas de salud.

Así que un merle saludable normal - Mm (merle heterocigoto)
No merle - mm (homocigoto no merle)
Doble merle - MM (homocigoto merle)

Dilución - D

El gen de dilución D es de nuevo recesivo y actúa alterando ligeramente la forma de las células que contienen pigmento en el folículo piloso y por lo tanto afecta a los gránulos de pigmento. El gen de dilución actúa sobre el pigmento de Eumelanina, por lo que diluye Negro a Azul y Marrón / Chocolate a lila.

Así que diluido (azul / lila) - dd (homocigoto diluido)
Portador diluido - Dd (heterocigoto no diluido)
No portador diluido - DD (homocigoto no diluido)

El gen de dilución puede actuar con el gen merle para dar merles azules y lilas.

Extensión - E

Es el gen de extensión el que es responsable de producir el color red verdadero (australiano, ee, color red dorado).

El gen de extensión controla la extensión de los dos pigmentos en el folículo piloso. E es dominante y permite la extensión de la eumelanina, así que el perro será negro o marrón.

e es la forma recesiva y permite la extensión de la feomelanina pero impide la extensión de eumelanina, así que no hay eumelanina en el pigmento y por lo tanto el animal será red. El color red se produce a partir de un gen recesivo, por lo que se aplican los mismos principios, un perro debe ser homocigoto para mostrar el color y debe obtener un gen de cada padre.

Entonces red verdadero (dorado, red australiano) - ee (red homocigoto)
Portador red verdadero - Ee (heterocigotos no red)
No portador red verdadero - EE (homocigoto no red)

Lo interesante de este gen es que enmascara el color real de los perros. Puedes conseguir un perro negro, chocolate, azul o lila que se vea red debido a la falta de eumelanina en los folículos pilosos. Como sólo afecta a los folículos pilosos y no a otras pigmentaciones, la trufa de los perros y los bordes de los ojos expresan su color oculto.

Aquí hay un peligro añadido. El gen merle no se puede expresar en un verdadero perro red (recuerda el merle actúa sobre la eumelanina) por lo que es posible que cuando los cachorros red nazcan de un padre merle pueden ser merles pero simplemente no lo ves a simple vista. No te dejes engañar por aquellas personas que dicen que pueden ver merles en cachorros red. Esto simplemente no es químicamente / físicamente posible.

El peligro es que estos cachorros podrían ser apareados inadvertidamente con un merle. Emparejar un merle (mirlo) con un merle, como ya sabemos, puede dar lugar a numerosos defectos de nacimiento. La mayoría de los criadores responsables NUNCA aparean un verdadero color red con un merle.
 

La guía para elegir tu Border Collie

Descubre toda la informacion que necesitas antes de tener a tu perro

   

 

 

 

   

   

   

Agouti - A y negro dominante - K

Este es el gen responsable de la producción de los colores arena, foca(seal), saddleback pattern y tricolor en los border collies. Hay numerosos alelos de este gen y aún no se entiende completamente, pero nos estamos concentrando en los que se refieren a los border collies.

Ay - sable

A - tan-point - recesivo a ay (como tal un perro tricolor no puede llevar sable)

Como ya sabemos cada individuo tiene dos copias de cada gen, pero esto no es tan sencillo como algunos de los otros genes que hemos mencionado, estos genes muestran dominancia incompleta variable.

Genéticamente puro para el sable (ay-ay) es generalmente el color sable claro, mientras que el heterocigoto (ay-at) suele ser sable claro con cierto grado de piel más oscura en el pelo (sable sombreado). Esta es la dominancia incompleta (una copia del alelo recesivo que produce algún efecto).

Ayay - sable claro
Ayat - sable sombreado
Atat - tan pointed

Pero la cosa no termina ahí. Hay otro gen que cambia los genes agouti, esto se conoce como negro dominante y se escribe como “K”

Se piensa que TODOS los collies tienen los genes para el sable y / o el tan-point pero su capacidad de expresar y de producir estos colores no está determinada solamente por su presencia y combinaciones sino además por esos genes negros dominantes de K.

KK - Homocigoto dominante negro, no puede ser o producir sable /tan-point independientemente de los alelos A
Kk - Heterocigoto negro dominante, no puede ser sable o tan-pointed pero puede producir los patrones que lleva en los alelos de A
Kk - Homocigoto, exhibirá el sable o el tan-point dependiendo de sus alelos de A

En conclusión

KK atat - ni sable ni tan-pointed, no puede producir sable o tan-point pero puede pasar los genes tan-point a la descendencia
KK ayat - ni sable ni tan-pointed, no puede producir sable o tan-point pero puede pasar el tan-point o genes de sable a la descendencia
KK ayay - ni sable ni tan-pointed, no puede producir sable o tan-point pero puede pasar los genes de sable a la descendencia

KK - Homocigoto dominante negro, no puede ser o producir sable / tan-pointed independientemente de los alelos A
Kk - Heterocigoto negro dominante, no puede ser sable o tan-pointed pero puede producir los patrones que lleva en los alelos de A
Kk - Homocigoto, exhibirá el sable o el tan-point dependiendo de él es alelos de A

Kk atat - lleva tan-point
Kk ayay - lleva sable
Kk ayat - lleva sable y tan-point

Kk ayat - color de la capa sable (también lleva tan-point)
Kk ayay - color claro de la capa sable
Kk atat - color de la capa tan-pointed

Cualquier color sólido puede exhibir el patrón del sable o del tan-point (negro, chocolate, azul, lila). La pigmentación y el color del ojo del perro revelarán generalmente su color de base en el caso de los sables. Debido a que el gen sable afecta a la extensión de la eumelanina (similar en efecto al gen de extensión) en su extremo (sable claro) el merle no será visible, ya que los apareamientos de merle y sable no son una buena idea.

Actualización 30.03.07

Según recientes investigaciones, la asunción por los criadores de que las diferencias en el grado de matiz en perros sable se determina por sí son homocigotos o heterocigotos para ay, no es completamente exacta. Se cree que algunas de todas estas variaciones son causadas por otro gen (aún no identificado).

Los genes agouti son bastante complejos y también son responsables de una serie de otros patrones en los border collie y otras razas de perros.

Desde que se produjera una sorpresa, un cachorro Seal (foca)/ White en marzo de 2007, la investigación que se ha realizado ha descubierto que la explicación más probable es que un modificador adicional (posiblemente vinculado al gen diluido) permite que el patrón sable se muestre ligeramente cuando un perro es heterocigoto para el negro dominante (Kk ayat + modificador) produciendo una especie de patrón de sable “fantasma” en el pelaje. Este fenómeno también se ha encontrado con el fantasma tan-point y las marcas del saddleback. El hecho de que el seal (foca) se produzca generalmente con sable y / o tan-point en la misma camada, y la evidencia anecdótica sobre la forma en que se reproduce, apoyaría esta teoría.

El seal (foca) es todavía un color relativamente raro y no ampliamente reconocido en la raza.

Los colores del Border Collie

Para ilustrar de una manera más visual toda la teoría que acabamos de aprender os dejo una infografía que nos ayudará a entender todas las combinaciones.



Fuente bordercolliecolors.wordpress.com

Y a ti, qué color de Border collie te gusta más? Cuentanoslo en @borderscolliescom

Si te ha gustado este artículo compártelo con otros amantes de los Border Collie

Puedes encontrar más información interesante sobre los Border Collie aqui.

Qué pases buen día!

— Sara de borders-collies.com  

Fuente: este post proviene de Borders Collies, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

La salud del border collie

Las enfermedades hereditarias pueden ocurrir en la mayoría, si no en todas las razas de perros. En los Border Collie también hay ciertas enfermedades que se producen, pero tenemos la suerte de tener disponibles una variedad de pruebas de ADN y de salud que pueden ayudar a los criadores a identificarlas y evitarlas. Como posible comprador de un cachorro o como dueño actual de un Border Collie es im ...

Los errores más comunes cuando adiestras a tu border collie

La mayoría de las personas nos preguntamos cuáles son los buenos métodos de entrenamiento que funcionan con la raza Border Collie. Sin embargo, para responder a esa pregunta no está de más ponerse a pensar precisamente en su opuesta, cuales son los métodos de entrenamiento comunes que NO se deben utilizar. Así que en este artículo voy a cubrir algunos de los errores de entrenamiento más comunes qu ...

mascotas border collie perro

El caracter del Border Collie

El Border Collie es conocido por tener mucha energía. Es un perro fácilmente adiestrable que sin embargo depende del estímulo y del carácter de su amo. Si buscas un perro tranquilo y que no requiera mucha atención, no te decantes por el Border Collie, este perro no es para ti. Debido a su alta energía no es uno de esos perros ¨alfombra¨que están siempre tumbados por toda la casa. Su caráct ...

educar collie educar border collie educación collie ...

Los 5 mejores consejos para criar un border collie obediente

No es ningún secreto que los border collies son uno de los caninos más inteligentes que podemos encontrar. Son aprendices rápidos y muy perceptivos. Son tan inteligentes de hecho, que saben exactamente qué cosas pueden conseguir fácilmente y que las cosas las conseguirán con dificultad. Esta es la razón por la cual es absolutamente importante que permanezcas constante enseñando a tu border collie ...

perros border collie problemas de comportamiento ...

Border Collie: problemas de comportamiento dominante

Hay un par de señales a las que necesitas prestar atención si sospechas que tu perro ha desarrollado problemas de dominancia. Si tu perro tiene un par de los hábitos de comportamiento enumerados a continuación, no significa necesariamente que tu Border collie tenga un comportamiento dominante. A veces es fácil confundir la dominación con el comportamiento normal del perro, así que no saques conclu ...

¿Cual es la diferencia entre el pelo largo y el pelo corto en los border collies?

Aunque la mayoría de la gente se imagina el tradicional pelo largo, blanco y negro cuando piensa en un Border Collie, la raza tiene una amplia variedad de colores de pelo y texturas. Desde una perspectiva genética, el Border Collie puede tener tanto pelo largo como pelo corto. El pelo corto es dominante sobre el largo, pero que una vez que un perro de pelo largo cria con uno de pelo largo no hay p ...

razas de perros medianos

Cómo educar a tu Border Collie para que deje de tirar de la correa

Un Border Collie que está constantemente tirando de la correa durante los paseos, no es agradable de sacar a pasear. Ser propietario de un perro que tira de todas partes puede ser realmente desalentador y te hará tener ganas de acabar el paseo nada más empezarlo. Bueno no, porque si lo haces, mañana caminar será aún peor. ¿Por qué tirar de la correa es un problema? Antes de abordar este problema d ...

Los colores del chihuahua

En la raza del chihuahua existen variedad de colores. Muchas veces te habrás preguntado ¿de qué color es mi chihuahua? Si no estás seguro de su color a continuación te será más fácil distinguirlo. Hay que decir que en los colores hay muchas tonalidades. En esta raza te podrás encontrar desde los de un solo color(lisos), bicolores, tricolores, ...

razas de gatos artículos sobre gatos

Los distintos colores en los gatos según sus genes

Hoy vamos a hablar de los colores de los gatitos callejeros porque tienen colores increíbles y nos encantan, pensad que la gran diversidad de mezclas genéticas que se producen en animales sueltos permita que se creen muchísimas más posibilidades que bajo un control humano. Gatitos de color gris Los gatos grises son los más raros, nos parecen que tienen mucha elegancia. Ahora muchos creen que hay u ...