Mascotas

Todo Sobre mi Gato Idea guardada 7 veces
La valoración media de 3 personas es: Muy buena

Suplementos alimenticios y sus usos en gatos

Una dieta bien equilibrada en nuestros amigos felinos suele ser suficiente para mantenerlos en perfecto estado. No es necesario, por tanto, y por regla general, aportarles nada más que sus alimentos habituales. No obstante, puede ocurrir que nuestro gato tenga alguna necesidad especial, o pase por algun momento en el que necesite un plus. Tambien puede ocurrir que el alimento habitual no sea totalmente completo y se haga necesario darle algun complemento que lo redondee.

Sea como sea, hoy vamos hacer un pequeño resumen de algunos de los suplementos mas habituales usados en gatos, y para que sirven y cuando podrían hacer falta. No hace falta recordar que cualquier cambio brusco en la dieta de un gato deberia estar supervisado por un veterinario, a fin de asegurarnos que todo marcha adecuadamente.

Aceite de hígado de bacalao: es un aceite rico en acidos grasos omega 3 EPA y DHA (ver apartado), fuente de vitamina A y D (ver apartados). Puede darse en pequeña cantidad, pero su uso excesivo puede provocar exceso de vitamina A y D (pudiendo llegar a ser peligroso). Es mejor usar aceite de salmón, de contenido mas moderado en estas vitaminas.

Aceite de salmón: una buena fuente de ácidos grasos insaturados, especialmente omega 3. Para mas información, ve al apartado sobre estos ácidos.

Ácidos grasos: ver Omega 3 y Omega 6.


Algas: son una fuente de minerales como hierro, yoduro o potasio. Tambien poseen proteinas digestibles. Existen diferentes tipos de algas disponibles en el mercado, cada una de ellas con sus particularidades.

Antioxidantes: el uso de antioxidantes se ha magnificado mucho en los últimos años. Eso es debido a que se ha extendido la creencia de que las sustancias oxidantes son responsables de los efectos de la vejez y de muchas enfermedades. No obstante, la realidad no es tan simple. Las sustancias oxidativas tienen tambien su papel en el cuerpo (por ejemplo el sistema inmune los usa para combatir ciertas enfermedades), y usar antioxidantes sin sentido ninguno podría provocar problemas. Por ejemplo, podría interferir en el tratamiento con quimioterapia del cancer: estos efectos se han visto a muy largo plazo en seres humanos , en estudios con gran cantidad de sujetos. Además, sus efectos positivos en la dieta de los animales, en los estudios disponibles, presentan leve influencia positiva. Solo en ciertos casos puntuales, parecen tener un verdadero efecto real. Algunos de los antioxidantes más utilizados en mascotas son la vitamina C y la vitamina E.

Biotina: una vitamina hidrosoluble que forma parte de las vitaminas del grupo B. Ayuda a convertir hidratos, grasas y proteinas en energía. Asi mismo, ayuda a eliminar residuos toxicos derivados del uso de proteinas como fuente de energia. Tambien es importante para la tiroides, glándulas adrenales, sistema nervioso, función reproductora, la piel y el pelo. La biotina se produce por el metabolismo de las bacterias en el intestino, y su deficiencia es rara. Un exceso de huevos puede provocar que no se produzca una absorciòn adecuada de esta vitamina así como tratamientos que hagan desaparecer la flora intestinal. Los gatos con problemas de piel y alergias suelen ser tambien recomendados para un extra de biotina, que puede encontrarse en muchos complejos multivitaminicos para animales.

Cardo Mariano: esta planta posee una serie de compuestos que parecen tener efectos anti inflamatorios, anti oxidantes y que mejoran de detoxificación en el hígado. En humanos suele usarse para esto último, aunque las evidencias de sus efectos positivos son contradictorias. En gatos hay pocos estudios.

Coenzima Q10: conocida tambien como ubiquinona, es una molécula relacionada con la obtención de energía en las células. Últimamente parece que a esta molécula se le atribuyen todo tipo de bendiciones, pero en realidad los ensayos realizados por humanos no son concluyentes para muchos de ellos. Y para mascotas, no existen investigaciones sobre su eficacia.

Condroitina y Glucosamina: ambas sustancias son precursoras para la formación de colágeno. En ocasiones se recomienda su uso en caso de gatos con problemas óseos o de articulaciones, tambien para gatos ancianos y gatos grandes. Sin embargo, la literatura cientifica veterinaria parece indicar que no hay un efecto real de mejora cuando se administran suplementos de este tipo. Este tipo de suplemento puede encontrarse en algunos productos como el Cosequin o el Synoquin, y tambien en algunos alimentos que pueden darse como suplemento (traquea de cerdo, vaca, cordero, orejas de cerdo, mejillones y moluscos, cazón y piel de pollo).



Corteza de olmo: el propio nombre indica lo que es. Este suplemento se utiliza para tratar gatos con gastritis, inflamacion intestinal, úlceras, diarreas y estreñimiento. Es alto en fibras, mucilagos (polisacaridos que en contacto con agua forman un gel) y taninos. Tambien contiene algunos nutrientes como minerales, proteinas, carbohidratos... Puede venderse deshidratado o en forma de sirope. Tambien vale para ayudar curar heridas y quemaduras.

DL-Metionina: la metionina es un ácido graso esencial, que se encuentra en la carne y en el pescado. Los alimentos comerciales ricos en estos componentes animales, no deberia hacer necesaria la suplementacion de este aminoácido. Sin embargo, algunos piensos y alimentos llevan metionina en forma de DL-metionina que da palatabilidad al alimento (los gatos comen preferentemente alimentos ricos en metionina) y ayuda en casos de cristales de orina, ya que acidifica la orina. Salvo que el gato tenga algun problema urinario, no es necasrio aportar más de la que contiene la comida de buena calidad.

Enzimas digestivas: son enzimas (proteínas) que supuestamente catalizan reacciones relacionadas con la digestón, es decir, la facilitan, aumentando su velocidad. Excepto en casos de deficiencia de estas enzimas (por ejemplo problemas en el páncreas) no es necesario darlas, ya que el organismo ya posee suficientes enzimas para la correcta digestión de los alimentos.

Fibra: fibra es todo aquel material indigerible que proviene de los vegetales. Existe fibra soluble (rapidamente fermentable en el intestino) y fibra insoluble (fermenta lentamente). La soluble tiende a hidratar las heces por lo que es mas recomendable en casos de estreñimiento. Sin embargo, las fibra insoluble tiende a "aumentar" la cantidad, por lo que es mejor en casos de diarrea. La mayoria de alimentos comerciales llevan fibras moderadamente fermentables, aunque los gatos son animales que no tienen una necesidad demasiado alta de fibras. De forma natural, la obtienen del pelo, plumas, tendones, colagenos... de sus presas, que no son digeridos y actuan como fibras. Si el gato necesita alguna fuente de fibra, podría darsele hierba gatera, calabaza cocida, zanahorias cocidas o guisantes cocidos.

Fosfatidilserina: la fosfatidilserina (a veces denominada PS) es un fosfolípido que forma parte de la membrana de las células. En ocasiones se utiliza como suplemento en gatos ancianos para intentar mejorar problemas neurodegenerativos, ya que parece favorecer la funcion normal de los nervios y neurotransmisores. Sin embargo, en el caso humano, la FDA ha desestimado que la fosfatidilserina tenga algún efecto sobre este tipo de dolencias. Hay que destacar, no obstante, que las pruebas se realizaron con fosfatidilserina derivada de soja y no animal, que difieren estructuralmente. No existen, hasta el momento, pruebas científicas de la eficacia en veterinaria de este suplemento.

Ginko biloba: a este árbol se le atribuyen muchas propiedades, como efectos en la cognición, memoria, depresión, ansiedad, dolores de cabeza... Tiene efectos vasodilatadores y se ha visto in vitro y en estudios con animales de laboratorio que reduce los niveles de radicales libres. Sin embargo, los estudios en humanos no parecen corroborar efectos en casos de problemas cognitivos o demencia. Tampoco existen estudios veterinarios que busquen los posibles beneficios de este complemento herbal, que a veces forma parte de algunos complementos para gatos "senior".

Glucosa: la glucosa es la "energía" que usan las células de los animales. Es absolutamente innecesario administrar glucosa a animales sanos ya que un porcentaje alto de glucosa en sangre puede llevar a desarrollar diabetes. La glucosa solo debe administrarse en casos de gatos hipoglucémicos (la diabetes puede provocar este estado), y en gatos que no pueden alimentarse como remedio de urgencia. La deficiencia de glucosa es grave, sobre todo en gatitos. Como remedio de emergencia mientras se acude a un veterinario puede darse algun alimento azucarado al animal, como sirope de arce o azucar diluido. Tambien existen soluciones de glucosa disponibles en farmacias.


L-Carnitina:es un aminoácido que suele recomendarse en casos de gatos que sufren de lipidosis hepática. Su función es estimular al cuerpo en la "quema" de triglicéridos como combustible, ahorrando el glucógeno almacenado para mayores esfuerzos. El decir, este aminoácido permite quemar mas grasa para dar energia a los músculos (que de otra manera no estaría disponible), evitando el uso del glucógeno almacenado. Este aminoácido es mucho más abundante en la carne cruda que en la cocinada y en ocasiones, la cantidad que poseen los alimentos comerciales podría no ser suficiente. Una deficiencia de L-carnitina puede provocar enfermedades de corazón, hiperlipidemia, cetosis, debilidad muscular y envejecimiento prematuro. Un estudio demostró que suplementar L-carnitina a gatos obesos mejoró la función hepática, sobre todo aquella que implicaba la utilización de los ácidos grasos. Los gatos obesos tienen alteraciones en el metabolismo de los ácidos grasos y la L-carnitina mejoró este hecho. Además, otros estudios indican que la L-carnitina mantiene estas funciones metabólicas en buenas condiciones durante la obesidad. Dadas sus funciones, podria ser beneficiosa para casos de diabetes, gatos obesos, debilidad muscular y ciertas enfermedades del corazón. Las fuentes naturales de L-carnitina son la carne roja (especialmente cordero). Tambien existen suplementos, su uso es bastante seguro. Tan sólo se suele contraindicar en casos de hipotiroidismo.

Lecitina: la lecitina en realidad no es una sola sustancia, sino un nombre general que se les da a un tipo de grasas presentes en los tejidos animales y vegetales. Entre estos compuestos se incluye la fosfatidilcolina, fosfatidilserina, fosfatidiletanolamina, el fosfatidiinositol y el ácido fosfatídico. Aparece de forma natural en alimentos como la soja, legumbres, huevos, leche, animales marinos, aceites de colza y girasol...etc. Estas sustancias pueden ser sintetizadas por los gatos y una deficiencia es rara. Podria ser necesaria una suplementación en el caso de gatos alimentados con dietas ricas en grasas o bajando de peso, cuyo metabolismo necesita un extra de transportadores lipídicos (en especial la fosfatidilcolina tiene un papel esencial en el metabolismo de las grasas).

Levadura de cerveza: se trata de un fermento que procede de la descomposición del gluten de cebada. Entre sus componentes citar las proteínas y las vitaminas del grupo de B12 (ver apartado de vitaminas). Tambien tiene un buen aporte de minerales como el cromo y el hierro (ver apartado de minerales). Ademas, posee carbohidratos, ácidos grasos insaturados, ácido fólico y lecitina. Suele encontrarse en el mercado en forma de polvos o copos, algunos de ellos se les ha eliminado el amargor propio que tiene y que resulta desagradable. Principalmente se usa para animales con problemas de pelo y piel.

Lisina: un aminoacido que se supone útil en la prevencion y tratamiento de las infecciones felinas por herpesvirus, un virus muy comun. Aunque su uso es seguro, no hay consenso en su eficacia antiviral, ya que hay estudios que parecen indicar cierto beneficio y otros ninguno, incluso efectos adversos.

Malta: es una pasta formada por cereales malteados, grasas y aceites. Tiene un gran aporte de fibra y su funcion es la de lubricar y facilitar la eliminación de las bolas de pelo. Suele usarse de modo preventivo y rutinario, administrando unos 2 cm de la pasta a la semana (4 cm si el gato es grande o de mucho pelo). Dado que contiene mucha fibra, si nos pasamos podriamos provocar diarrea, asi que hay que ir ajustando la dosis



Minerales: de los cuales destacamos:

Calcio: es el mineral que se necesita en mayor cantidad. Tiene multiples usos en el organismo aparte de la formación de los huesos, como por ejemplo en la coagulacion sanguínea o la transmisión nerviosa. Para su correcto uso en el cuerpo debe estar balanceado con el mineral magnesio. Las fuentes naturales de este mineral incluyen los huesos carnosos, leche y derivados y legumbres. Además para una correcta asimilación debería ir asociado a la ingesta de vitamina D. La falta de calcio es especialmente alarmante para cachorros y gatas lactantes, el problema es que un exceso de calcio tambien puede provocar deformidades óseas. Antes de dar un suplemento de calcio, es muy recomendable acudir a un profesional veterinario que ajuste las dosis de forma adecuada.

Selenio: aunque los animales necesitamos cantidades muy pequeñas de selenio, es el más toxico de los minerales. Por tanto, su sulementacion debe estar estrictamente controlada por un veterinario, y solo en casos de una verdadera falta. Tiene propiedades antioxidantes en conjunto con la Vitamina E. La falta de selenio es rarisima en gatos.

Zinc: el zinc es un mineral que se absorbe con dificultad. La fibra y algunos componentes vegetales limitan la absorcion de este elemento. Además, los excesos de calcio tambien limitan la asimilación de zinc. Los gatos con enfermedad inflamatoria intestinal podrian necesitar una suplementacion para mejorar su absorcion deficiente. En ocasiones se les da zinc tambien a los animales con pelo o piel en mal estado, no obstante ingerido en demasiada dosis tambien puede resultar tóxico.

Manganeso: importante para el uso de los carbohidratos en el cuerpo. Esta presente en muchos componentes vegetales, como granos integrales, semillas, nueces, plantas verdes y en los huevos. Su deficiencia es muy rara el gatos, la mayoria de las veces ocurre en gatitos pequeños.

Hierro: junto con el cobre forman la hemoglobina de la sangre, esencial para el transporte de oxígeno a las células, ademas de formar parte de otras muchas enzimas. La carne y el hígado son buenas fuentes de hierro, la deficiencia de este mineral provoca anemia. Los animales con anemia responden bien al tratamiento de suplementacion. Asi mismo, algunas gatas lactantes no producen sufucuente hierro en su leche y los gatitos pueden desarrollar anemia. Curiosamente, suplementar a la gata no produce mas hierro en la leche, es necesario dar el hierro a los gatitos. Ademas, es recomendable que la forma de administración sea en forma de mineral quelado.

Cobre: necesario en la formación de tejido conectivo, hueso y cartilago. Se obtiene de fuentes naturales como el higado, el pescado, las legumbres o los cereales integrales. Un exceso de vitamina C limita la absorcion de cobre, asi como un exceso de ciertos metales. Es muy rara su deficiencia en gatos, que suele manifestarse como anemia.

Ioduro: necesario para el funcionamiento normal de la tiroides y la producción de hormonas. Se encuentra en el pescado y en la sal con yodo. La falta de yodo provoca hipotiroidismo. Sin embargo, lo curioso es que parece que los casos de hipertiroidismo estan aumentando, con lo cual la suplementacion de yodo no parece esencial, aunque las dietas pobres en yodo tampoco favorecen que los gatos no tengan hipertiroidismo, con lo que no conviene tampoco una escased de este elemento.

Mejillón verde de Nueva Zelanda: este mejillon, que solo puede encontrarse en Nueva Zelanda, tiene altos porcentajes de antioxidantes y de sustancias anti-inflamatorias, y suele recomendarse para casos de artritis y de enfermedades inflamatorias. Para mas información sobre los antioxidantes, ver al apartado especifico.

Omega 3 y Omega 6: son ácidos grasos insaturados. Los omega 3 más importantes son el EPA (ácido eicosapentanoico) y DHA (ácido docosahexanoico). Se les suele llamar esenciales porque no son sintetizados por el cuerpo, sino que deben ser ingeridos obligatoriamente por la dieta. Por ejemplo, las semillas de lino contienen ácido alfa linolenico (ALA), un ácido omega 3 que se transforma en EPA y DHA mediante una enzima, pero que en gatos tiene una acitividad muy limitada. Los omega 6 incluyen el ácido linoleico (LA), gamma linolenico (GLA), el dihomo gamma linolenico (DGLA) y el araquidónico (AA). El ratio entre los ácidos grasos 6/3 debería rondar entre 10/1 a 5/1 y en ocasiones los alimentos comerciales son bajos en omegas 3. Es por ello que la mejor fuente de acidos grasos son las fuentes animales, como el pescado. Un suplemento muy usado para dar un aporte de estos ácidos grasos es el aceite de salmón. Este aceite se recomienda especialmente en casos de gatos con problemas de piel, alergias, enfermedades del tracto urinario, enfermedad renal, artritis o periodontitis. Se han hecho diversos estudios en perros que dan evidencias de una ligera mejoría de algunas de estas enfermedades. Tambien parece que algunos estudios apoyan que este aceite es beneficioso en el desarrollo de gatitos, en la pérdida de peso, en casos de enfermedades inflamatorias, para mantener la funcion cognitiva en gatos mayores, para mantener la buena condicion del pelo y piel, prevenir enfermedades de corazon y renales, y algunos beneficios adicionales. Los mejores suplementos contienen en aceite de salmon en cápsulas, protegidos del oxígeno, ya que los ácidos insaturados son muy inestables tanto a la oxidación como al calor. El aceite debe ser obtenido por presion en frío.
 



Polvo de hueso: una fuente rica en calcio, sirve fundamentalmente para balancear dietas crudas en las que no se usan huesos carnosos, sino solo carne. La carne es rica en fosforo pero pobre en calcio, asi que el polvo de hueso sirve para balancearla.

Prebióticos y Probióticos: aunque suenen a lo mismo, no lo son. Tenemos un post en el blog donde explicamos que son ambos y para que sirven.

Resveratrol: este compuesto proviene de la uva, y últimamente se ha puesto de moda como la panacea anti envejecimiento. Diversos estudios in vitro y en animales de laboratorio indican que podría actuar como antioxidante además de inhibir la expresión de diversos genes. Es por ello que se le atribuyen "poderes" para alargar la vida e inhibir (y en otros casos, promover) cancer. Ensayos en humanos están en proceso pero de momento no hay datos de su eficacia. En veterinaria, no hay datos sobre su eficacia tampoco.

Taurina: la taurina es un aminoácido archiconocido como esencial para los gatos. Es por ello que cualquier alimento comercial para gatos lo lleva, y en las dietas naturales procede de la carne y en especial, de órganos como el corazón. La taurina es muy sensible a la temperatura, asi que es añadida después en los alimentos procesados. Además, es hidrosoluble, con lo cual si hervimos la carne estaremos perdiendo una gran parte en el agua de cocinado. Por otra parte, el que sea hidrosoluble hace que, aunque demos taurina de mas en la dieta de los gatos, ésta no se acumule y no provoque problemas. Una insuficiencia de taurina puede provocar problemas muy graves (en ojos, sistema nervioso, corazón, sistema inmune, fertilidad...) que se pueden manifestar desde dos meses después hasta años.

Algunos gatos, como los gatos grandes o aquellos que son alimentados con carne cocinada, podrian necesitar un aporte extra de taurina en forma de suplemento. La buena noticia es que su exceso no es peligroso, y pueden darse con relativa seguridad. La taurina sintética es químicamente igual a la de origen natural (ya que no hay isómeros o variantes como en otras moléculas) asi que puede comprarse de forma barata en forma de cápsulas o en combinación con otros componentes en pastas, chucherías, polvos...

TGOS (trans- galacto- oligo-sacáridos): se trata de hidratos de carbono complejos que actúan como fibra y prebióticos. Estos oligosacáridos pueden fermentar en el intestino gracias a las bacterias presentes. Un exceso de fibra podria limitar la absorción de nutrientes en el intestino, y normalmente los carnívoros no necesitan mayor aporte de fibra. Sin embargo, una cantidad moderada puede beneficiar la salud intestinal del gato ya que promueve el crecimiento de bacterias beneficiosas en el intestino. Esto puede ser especialmente interesante si nuestro gato ha pasado por algún tratamiento de antibioticos.

Vitaminas: de las cuales destacamos:


Vitamina E: una de las más conocidas como suplemento para mascotas. En realidad la vitamina E "natural" es una mezcla de dos clases de componentes: tocoferoles y tocotrienoles. El producto que se encuentra con mas frecuencia en los suplementos animales es el alfa-tocoferol (el de mayor actividad biológica). Aunque esta vitamina es muy resistente al calor, reacciona muy rápidamente con el oxígeno así que la mejor forma de administrarla como suplemento es en cápsulas protegidas del aire. Se asimila mucho mejor si se ingiere junto a alimentos grasos. Principalmente tiene propiedades antioxidantes (ver apartado de antioxidantes) que actuan de forma sinérgica con el mineral selenio. Un exceso de pescado (especialmente atún) en la dieta de los gatos puede llevar a un exceso de ácidos grasos insaturados, que destruyen la vitamina E, provocando esteatitis. Si el gato consume con frecuencia productos derivados del pescado, quizá sea necesaria una suplementación con esta vitamina.

Vitamina A: es una vitamina liposoluble, con lo cual se puede acumular en la grasa del organismo. Un exceso de esta vitamina podria provocar problemas, aunque demuestra beneficios en casos carenciales. Para gatos cuya dieta esta bien balanceada, es absolutamiente innecesario darla. Tan solo en estados carenciales, de nutrición inadecuada, podria ser necesario darla.

Vitamina C: muy conocida y antiguamente se recomendaba darla en grandes dosis para mejorar el sistema inmune. Sin embargo, esta práctica ha sido desechada, ya que no se ha demostrado que esta vitamina ayuda en la prevencion o curación de resfriados o cualquier otra enfermedad. Incluso puede inteferir en la efectividad de la quimioterapia y provocar otros problemas. Y ademas, a diferencia de lo que ocurre en humanos, los gatos son capaces de sintetizar vitamina C, con lo cual sus necesidades de suplementacion de esta vitamina son muy reducidas.

Vitamina D: existen dos formas de vitamina D, una derivada sobre todo de fuentes vegetales (D2) y otra de fuentes animales (D3), eata última más efectiva en gatos. Se absorbe en el intestino de forma preferente asociada a productos grasos, ya que es liposoluble. Curiosamente, aunque los humanos somos capaces de sintetizarla mediante la exposición a la luz solar, los gatos tienen este mecanismo bastante defectuoso. Ademas, esta vitamina es biologicamente inactiva "per se", sino que debe ser procesada en el organismo para convertirla en una hormona. Principalmente, se ocupa de regular los niveles de calcio en el plasma para una correcta mineralización, aunque tiene muchas más funciones, como las relacionadas con el sistema inmune. Dado que los gatos no son capaces de sintetizarla por la exposicion al sol, tienen unos requerimientos mayores de vitamina D en la dieta que los humanos. Aun asi, la mayoria de sus fuentes alimenticias contienen suficiente vitamina D como para no necesitar suplementación.

Piridoxina (vitamina B6): vitamina de propiedades antioxidantes y cofactor en la síntesis de algunos neurotransmisores. Diversos estudios en humanos no han demostrado ningun beneficio para la cognición en mayores. Es mas, parece que en grandes cantidades, algunos otros estudios han mostrado efectos negativos en humanos y perros.La mayoria de gatos no necesitan suplementacion, ya que esta vitamina se encuentra en muchos componentes de su dieta como musculo, higado, vegetales y cereales enteros (la B6 se concentra principalmente en la fibra).

Vitamina B12: a veces llamada cobalamina por tener cobalto en su estructura, en realidad son un conjunto de moléculas con funciones similares. Es la más compleja y "pesada" de todas las vitaminas. En ocasiones se presentan deficiencias de esta vitamina en gatos con problemas intestinales (esta vitamina se absorbe con dificultad), o que ingieren cantidades deficientes de proteina, hierro o vitamina B6. No obstante, como se almacena en el higado, las deficiencias dieteticas tardan en apreciarse. Esta vitamina tiene bastantes roles en el organismo, la mayoria relacionados con el metabolismo de otros productos, como ácidos grasos o ácido fólico. Ya que se encuentra con facilidad en las fuentes de alimentacion de los gatos, y los requerimientos son bajos, solo en muy contadas ocasiones se hace necsaria la suplementación de B12.

Riboflavina: es una de las vitaminas mas estables (aunque sensible a la luz), en realidad es un nucleotido que a veces esta en forma libre y otras en forma de coenzima (FMN o FAD). Es necesaria en el metabolismo de carbohidratos, grasas y proteínas a la hora de obtener su energía. Es por ello que es especialmente importante en etapas de lactancia o recuperacion de enfermedades. Este nucleotido puede es sintetizado por plantas verdes, levaduras, hongos y algunas bacterias. La leche y los huevos son ricos en riboflavina. La riboflavina procedente de fuentes animales es más biodisponible que la vegetal. Es por ello que los gatos alimentados con piensos de baja calidad, con mucho componente cereal, estén al limite de la ingesta recomendada de riboflavina. Pero si su alimentación es de buena calidad (contiene carne, pescado, huevos o derivados lácteos) el aporte esta garantizado.

Acido fólico: asi se llama la vitamina original, pero tambien una serie de compuestos relacionados que muestran una actividad biológica similar. Tiene una asombrosa cantidad de formas biologicamente activas, aunque la forma creada artificialmente es la denominada "monoglutamato". Los alimentos que lo contienen en abundancia son la soja y otras legumbres, nueces, algunos productos animales (sobre todo órganos), plantas de hoja verde y cítricos. En los gatos, esta vitamina puede ser obtenida a partir de la microflora intestinal, así que las deficiencias de esta vitamina son raras salvo si el animal ha estado en tratamiento antibiótico que haya destruido esa flora. En este caso puede ser interesante una suplementacion junto a otros componentes como colina, metionina y vitamina B12, que interaccionan con el ácido fólico. Sus efectos tóxicos son raros.

¿Conoces algun suplemento mas? Escribenos y lo incluiremos en la lista!


Para saber mas..............

http://skeptvet.com/Blog/2015/10/antioxidants-for-pets-its-complicated/
http://www.dsm.com/markets/anh/en_US/Compendium/companion_animals/biotin.html
http://www.peteducation.com/article.cfm?c=1+1400&aid=683

Fuente: este post proviene de Todo Sobre mi Gato, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

general alimentación cuidados ...

¿Gatos vegetarianos?

Cada vez más personas en el mundo deciden dejar de alimentarse de otros animales y seguir una dieta vegetariana e incluso vegana. Algunos de ellos se plantean, además, que sus compañeros peludos (perros y gatos) sigan una dieta similar. Lejos de intentar meternos en camisas de once varas, hoy pretendemos profundizar en lo adecuadas o no que pueden resultar este tipo de dietas para nuestros felinos ...

Vitaminas

Alimentos ricos en piridoxina o vitamina B6: importancia y fuentes

La vitamina B6 o también conocida como piridoxina es una vitamina del complejo b y soluble en agua. Esta sustancia es importante para el organismo ya que participa en más de 100 reacciones químicas. Es por esto que es vital el consumo de alimentos ricos en piridoxina como la carne, pescado, aves, patatas, grano entero (trigo), nueces, verduras y frutas.Una de las funciones de la vitamina b6 es ayu ...

ejercicios anorexia bulimia ...

Diferencia entre esteroides y suplementos alimenticios

En un mundo competitivo como el de hoy en día es normal que mucha gente sea impaciente y desee todo rápido, incluyendo los resultados relacionados con el trabajo del cuerpo, los ejercicios y las dietas para perder o ganar peso. Esos días de trabajar duro durante un largo período de tiempo han quedado atrás.Debido a todo esto, ha habido un aumento significativo en el consumo de drogas como los este ...

medicina natural coenzima q10 suplementos q10 ...

Suplementos alimenticios con coenzima Q10

En los últimos tiempos se está oyendo hablar mucho de la coenzima Q10 y de sus beneficios para nuestro organismo. ¿Qué es una coenzima? Las coenzimas son pequeñas moléculas orgánicas que transportan grupos químicos entre enzimas, estas permiten a su vez el desarrollo de los diversos procesos celulares. Coenzima Q10 La Coenzima Q10 es un compuesto que elabora nuestro cuerpo de forma natural, e ...

Nutrición Suplementos nutricion ...

El uso de la soya como suplemento para deportistas

El sedentarismo y el estrés de la vida moderna son los principales causantes de la obesidad, problema declarado pandemia por la OMS (Organización Mundial de la Salud) y que afecta sin distinción a países desarrollados como aquellos en vía de serlo.El 70% de la población mundial no tiene el hábito de realizar actividades deportivas; y de acuerdo a estudios de salud,  el continente americano se pres ...

cosas de gatos salud gatos vida animal ...

La importancia de la taurina en los gatos

La dieta de los mininos debe contar siempre con este ingrediente

La taurina es un aminoácido esencial para el funcionamiento normal del músculo cardiaco, visión y reproducción en gatos. También es necesaria para formar las sales biliares que ayudan a la digestión. A diferencia de los otros aminoácidos, la taurina se encuentra como aminoácido libre en los tejidos del organismo, como el corazón y los ojos, y no forma parte de las proteínas. La mayoría de los ...

Uncategorized Vida Saludable tomar suplementos ...

Tomar vitaminas y suplementos: ¿bueno o malo para salud?

No hay una respuesta única para la pregunta de si es bueno tomar vitaminas o suplementos alimenticios. Y es que las realidades nutricionales son distintas y no se puede generalizar.En algunos casos, las vitaminas pueden proporcionar una valiosa ayuda en la mejora de ciertos problemas de salud,  principalmente en esta sociedad moderna, en la que es cada vez más difícil obtener todos los nutrientes ...

deporte suplementación salud ...

Multivitamínicos y Antioxidantes, ¿necesarios o perjudiciales?

Que tire la primera piedra quien no haya ido nunca a la farmacia, tienda dietética y demás a por complementos vitamínicos y/o antioxidantes. Es algo muy normal entre la población tomar multivitamínicos en determinadas épocas del año. ¿Por qué se toman? Con respecto a estos productos (no tengo nada en contra de ellos) giran multitud de mitos, que incluso hay gente que no puede vivir sin ellos pensa ...