Consejos de higiene básica en perros: limpieza buco-dental (2)

¿Tu perro tiene problema de sarro? ¿Se le inflaman las encías a tu perro y le sangran? ¿A tu perro le huele el aliento y no sabes como solucionarlo? ¿Tu veterinario te ha dicho que hay que hacerle una limpieza de boca? Todos hemos pasado por eso. Pero unos sencillos consejos pueden hacer que el sarro baje, el aliento no le huela tanto y puedas retrasar un poco la temida limpieza bucal de tu perro.



Consejos de Higiene Básica en Perros. #02 Limpieza Bucodental en perros

La limpieza e higiene en los perros no sólo es una de sus necesidades básicas de tu mascota, sino que además es necesaria, no sólo, para mantener la salud del perro, sino también para prevenir tu propia salud y la de tu familia.

Hay que tener en cuenta que una mala higiene en el perro puede no sólo atraer parásitos, sino además puede `producir enfermedades en el perro, que nos llevarán a unos gastos adicionales en veterinario y medicamentos.

En este video-consejo voy a hablarte de la higiene bucodental del perro, y de las consecuencias del sarro en los dientes de tu perro.

No limpiarle los dientes a tu perro no sólo va a provocarle mal aliento y algo de sarro, sino que puede desembocar en la necesidad de realizarle una limpieza bucal en el veterinario, con el consecuente desembolso de dinero. Esta limpieza bucal, además ha de hacerse con anestesia general, lo que conlleva algo de riesgo y un considerable desembolso.

Si por el contrario optas por no realizarle la limpieza bucal a tu perro, puede conllevar la inflamación de las encias del animal, incluso la perdida de piezas dentales, que hará que tu perro sufra a la hora de comer, e incluso pueda llegar a no poder ingerir alimento sólido.

Así que te voy a dar una serie de consejos que evitaran, o ayudaran a retrasar esta temible visita al veterinario.

UNA HIGIENE BUCODENTAL DEFICIENTE PRODUCE ENFERMEDADES EN EL PERRO

Sin una buena higiene bucodental canina, aparecerá la placa bacteriana a medida que el perro envejece.

Pero, ¿sabías que un aseo bucal deficiente en el perro puede degenerar incluso en enfermedades más graves que afecten a órganos como el riñón, el corazón o el hígado del perro? La prevención es la mejor arma para que el animal llegue a la vejez con los dientes y las encías sanos.

UNA BUENA COSTUMBRE CEPILLADO DE LOS DIENTES DEL PERRO

Una adecuada limpieza de dientes es esencial para evitar problemas de mal aliento en el perro (halitosis), inflamación y dolor de encías o dificultades para comer.

Por eso, si mantienes el hábito de cepillarle los dientes a tu perro con un cepillo adecuado y pasta de dientes para perros, de forma habitual, preferiblemente de forma semanal o quincenal, El cepillado ha de hacerse desde la base del diente del perro hacia el exterior, tal y como nos cepillamos nosotros.

EL SARRO EL GRAN ENEMIGO DE LA SALUD DENTAL EN EL PERRO

Las consecuencias de una deficiente higiene bucal en los perros aparecen antes de lo que pudiera pensarse: hay perros que a partir de los 2 años de edad ya tienen problemas de sarro. El sarro es uno de los primeros síntomas que delatan que no se está realizando de forma adecuada esa higiene bucal en el perro.

El sarro dental en canes es una acumulación de sales, calcio y fósforo sobre la superficie de los dientes del perro. La concentración de estas sustancias es aprovechada por las bacterias presentes en la boca del perro, ya que en ese depósito cae la saliva y los restos de comida que si no se retiran con el cepillo de dientes permanecen acumulándose entre los dientes y alrededor de las encias del perro, donde se endurece provocando el sarro. Este sarro es el hogar perfecto para las bacterias, que irán poco a poco degradando las encías del perro (gingivitis canina) y, que acabarán provocando que el can pierda el diente.

Por eso es importante hacer una revisión semanal de la boca del perro por parte de sus dueños y una cada seis meses en el veterinario.

SUMINISTRARLE ENJUAGUE BUCAL O COMPUESTOS NATURALES DE ALGAS.

Estos complementos alimentarios, no eliminan el sarro ni la placa dental en el perro, lo que hacen es ablandecer la capa de sarro existente, para que el perro, al roer astas de ciervo, huesos o juguetes, esta se desprenda por fricción.

Plaque Off o Anibio Löst-Plaq estos 2 productos son en polvo y se suministran junto con la comida al perro, lo que hacen es que combinado con la saliva del perro ablandan la placa dental del perro y esta se va disolviendo o desprendiendo cada vez que el perro roe huesos o juguetes. Es aconsejable dárselo durante 2-3 meses de forma continua para eliminar la mayoría del sarro de la boca del perro. Se puede intercalar con periodos de descanso.

Enjuague bucal o colutorio para perros, que se suministran en el agua del perro. Estos colutorios ayudan a mejorar la halitosis del perro, pero a mi realmente no me han ayudado a disminuir la placa dental del pastor aleman, que es al que más sarro se le genera.

Barritas antiplaca para perros, estas barritas suponen un gasto bastante elevado y yo particularmente no he visto resultados en el sarro de mi perro, aunque si me han comentado algunos propietarios, que con perros pequeños, estos han tenido problemas de diarreas, supongo que por haberles dado más cantidad de la recomendada.

De todas formas esta ha sido mi experiencia, y como se suele decir cada uno cuenta la película según le ha ido. Yo lo que espero es que estos consejos te sean de ayuda, y eviten o posterguen el que tu perro pase por el veterinario para que le tengan que hacer una limpieza de boca, o que su salud se deteriore por su falta de higiene dental.

Si te ha gustado este video-consejo, o quieres dejarnos tu opinión o experiencia, puedes hacerlo escribiendo un comentario bajo.

Helga Figueroa Alcaide

Helga Figueroa Alcaide
EDUCADORA Y TERAPEUTA CANINA


   

   

   

.  

Fuente: este post proviene de KOIRA - Adiestramiento Canino, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

El lunes nuestro veterinario le realizó a Lucca una limpieza dental porque tenía una acumulación de sarro en los dientes que le estaba empezando a provocar una inflamación en las encías. Lucca siempre había tenido la boca bastante bien gracias a cepillados y a algún mordedor de piel seca, pero cuando tuvo los cristales de estruvita y le cambiamos el pienso de repente se acumuló una capa bastante ...

general higiene perros enfermedades caninas ...

Mantener una buena higiene buco-dental de tu mascota va a ser fundamental para una vida saludable. Por todos es conocido que la boca es un foco de infección que puede dar muchos problemas (inflamación, dolores de muelas, gingivitis…) y por ello, tenemos que intentar prevenirlos al máximo. Una equivocada higiene buco-dental de tu mascota puede dar lugar a la enfermedad periodontal. Esta ser ...

Perros salud

“Mi perro tiene mal aliento, ¿qué hago?” El mal aliento en los perros es un problema común que puede resultar desagradable tanto para los dueños como para el propio perro. Si notas que tu amigo peludo tiene mal aliento, es importante entender las posibles causas detrás de este problema y cómo abordarlo de manera efectiva. Una de las razones más comunes para el mal aliento en los perros ...

Cuidados como cepillar a mi perro higiene bucal en perros ...

Cuidar los dientes de tu can es sumamente importante para así ayudarte a mantener su salud. Muchas personas no se dan cuenta de esto y simplemente dejan que sus mascotas pasen toda la vida sin siquiera una simple inspección dental. En el siguiente artículo te mostraremos todo lo referente sobre la higiene bucal de los perros. El cuidado de los dientes de tu perro debe iniciar cuando aún es un cach ...

Perros dientes perros ...

El sarro en los dientes de los perros son esas pequeñas manchas marrones que empiezan saliendo muy pequeña pero que si las dejamos cada vez van más grandes y lo peor es que pueden causar graves infecciones a nuestro mejor amigo. El sarro se forma debido a la falta de higiene dental que hace que los restos de comida se vayan acumulando y van formando el sarro. También debemos de tener en cuenta por ...

Enfermedades

Las enfermedades en las encías de un perro, pueden ocasionar graves problemas de salud a nivel dental, y de no ser tratadas, pueden convertirse en graves complicaciones. La periodontitis en perros es una de ellas. Por lo tanto, los adoptantes deben saber cómo detectar los signos de enfermedades en las encías de sus perros, para evitar la periodontitis. De esta manera, podrán ayudar a evitar posib ...

general higiene dental perros dientes perros ...

¡Hola amigos! ¿Cómo se sienten el día de hoy? Por estos lados todo marcha excelente, es que no tenia idea de lo importante que es la higiene dental de mi perro y me alegra aprender sobre el tema. Hoy me he decidido a higienizarle los dientes y me he dado cuenta de que muchos dueños no saben cómo cuidar los dientes de sus perros, una total ignorancia sobre este detalle. Así que os voy a contar algu ...

Consejos Gatos Perros ...

En los últimos años, la odontología veterinaria se ha convertido en unos de los sectores más demandados por los dueños de perros y gatos, aumentando el interés por la salud bucal de los animales domésticos. Su salud bucodental es uno de los temas que más preocupa a los dueños. Por ello, es fundamental la especialización de los profesionales veterinarios, que cada vez más se forman con diplomados e ...

Salud cachorros dientes ...

Los perros pueden presentar muchos problemas de salud, por eso la gran importancia de un adoptante responsable por la salud general de su mascota. Uno de los problemas que quizás muchos no toman en cuenta o pasan desapercibidos son los dientes de los perros.  Al igual que los dientes de los humanos, sus dientes requieren algunos cuidados para evitar algunas enfermedades. La higiene dental de los ...