Cómo controlar a los cachorros inquietos

Normas básicas de comportamiento

hembra ocn cachorros
Un cachorro es fuente de alegrías... !pero también de travesuras! Sus ganas de inspeccionar cada rincón de la casa nos darán algún que otro susto. Debemos aprovechar su corta edad para transmitirle las normas básicas de comportamiento y evitar que se produzcan accidentes no deseados; si no, nuestro amigo creerá que todo lo que realiza es correcto porque nunca ha sido regañado por hacerlo. No te preocupes si tienes cachorros inquietos, en este post encontrarás la información que necesitas para controlarlo. 

 

Medidas de seguridad

Para empezar, cómo nuestros cachorros son inquietos no deberemos dejar por el suelo o a su alcance objetos que pudieran lastimar a nuestro perro, como por ejemplo clavos, tijeras o alfileres, es decir, nada punzante que pudiera ser ingerido por él. Los cables eléctricos también son un riesgo que debemos evitar y los enchufes deberían estar tapados para que no los pueda lamer.  

cachorro negro
Si tienes cachorros inquietos debes evitar también que juegue con bolsas de plástico, puesto que podría asfixiarse, además de comérselas. Procuremos poner una tela metálica en el balcón, pues con toda seguridad -como hacen los niños- va a entretenerse tirando sus juguetes abajo. Las sustancias tóxicas (lejías, detergentes, etc.) y los medicamentos no deben estar nunca a su alcance.

 

Si se quiere cogerlo en brazos, hay que levantarlo colocando una mano bajo su tórax y no agarrándolo por las axilas cuando nos referimos a un cachorro, ya que los ligamentos de los omóplatos no están aún soldados y no lo estarán todavía por algún tiempo: podrían dislocársele los hombros.

 

El cachorro morderá todo lo que tenga a su alcance, debido a la dentición o a que se siente solo y aburrido. Debe tener próximos sus juguetes, retirando de su alcance los objetos prohibidos para él. Cada vez que le sorprendamos mordisqueando alguna pata de una mesa, así como una cortina o una silla, le regañaremos utilizando un ?no? tajante en desacuerdo con su actitud, pero luego le ofreceremos uno de sus juguetes.

 

Enséñale a no subirse a los muebles

perro con bandeja
La primera norma es nunca coger al cachorro y sentarle junto a nosotros en el sofá. Si nunca ha tenido el placer de subirse al sofá o a la cama, no sufrirá por esta prohibición. Si le dejamos subir, pensando que será una sola vez, confundiremos enormemente a nuestro perro. Él no entiende por qué cuando llega con las patas mojadas de la calle no puede subirse, y por qué en otras ocasiones le dejamos sin reprocharle absolutamente nada.  

Cuando le sorprendamos encima de algún mueble, debemos hacerle bajar para regañarle a continuación. Seguramente no volverá a subirse mientras nosotros estemos presentes, pero si sospechamos que se sube al sofá o a la cama cuando nosotros no estamos, tendremos que recurrir a productos repelentes de venta en tiendas especializadas.

 

También se pueden poner durante un tiempo plásticos que hagan mucho ruido y que le resulten desagradables. Otro método que se usa si los anteriores no dieron resultado, es llenar una lata con tornillos y atarle un cordón. Se deja la lata encima del sillón y cuando el perro piense que está solo y se suba tiraremos del cordón para que la lata caiga al suelo. El estrépito le mantendrá alejado del sillón.

 

Qué hacer si tu perro roba

cachorro blanco
Cuando el perro roba comida, objetos de la casa o juguetes de los niños, el can entra en competición para afirmar su grado social. Cree que es dueño de todo y que puede disfrutar de todo. Para evitar que el cachorro se convierta en un déspota al que hay que consentirle todo, es necesario hacerle comprender que todo lo que está a su alcance no le pertenece. De hecho, los otros miembros de la familia pueden alegar mayores derechos porque están por encima de él en la escala jerárquica. Será necesario cortar inmediatamente cualquier pretensión suya con un ?no? tajante.  

Si esto no funciona se puede llenar una lata con algo que suene mucho, como por ejemplo tornillos, y atarla a un cordel. Si el perro roba de la mesa o del cubo de la basura, se deja encima esta lata sin que el perro lo vea, además de algo de comida al lado. Cuando el perro se suba a la mesa a por el señuelo, se tirará de la cuerda y el estrépito posterior le dará miedo. Se trata de una reacción que no olvidará y que le impedirá volver a acercarse a la mesa.

 

Cómo evitar que ladre descontroladamente

cachorros jugando
El ladrido es algo natural en el perro, es su forma de comunicación. Él quiere ser nuestro guardián y hay que permitírselo en determinados momentos, como cuando llaman a la puerta o se produce un sonido desconocido. Debería aprender a dejar de ladrar una vez ya haya dado la alarma; con un ?basta? tiene que entender que su actuación ha finalizado.  

En muchos casos el perro ha aprendido a utilizar el ladrido como truco para conseguir lo que quiere. El perro relaciona el ladrido con una recompensa: ir a pasear, comer, libertad etc. Por supuesto en ningún caso se debe acceder a sus peticiones por este método. Primero, quizá sea molesto aguantar su insistencia, es decir, sus ladridos, pero una vez vencido este obstáculo habremos dado un paso más allá en beneficio de su educación.

 

La huída puede acarrear peleas

perro pequeño
Cuando un perro huye de casa y luego vuelve, no es aconsejable pegarle ni castigarle. El perro sólo asocia y asimila el momento presente, el instante, y relacionará que le castigan porque vuelve. La consecuencia más lógica es que la próxima vez puede ser que ya no vuelva por temor a su reacción. A su llegada es importante exagerar y expresar alegría para que sienta la gratificación de volver al hogar.  

Lo más aconsejable cuando vemos que nuestro amigo se enfrenta a otro animal es no hacer ningún gesto raro, ni poner las manos cerca de sus cabezas o lomos, ya que podrían dañar a la persona en un gesto de rabia. Siempre se debe intervenir a una distancia prudencial cogiéndolos de la cola y levantándolos hacia arriba; el hecho de perder el equilibrio les hace soltar al ?enemigo?. También podemos emplear la correa o lanzarles un objeto que los sorprenda.

 

Fuentes de información: Perrikus

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Artículos Acicalarle Alabadle ...

Amor de cachorros Amor de cachorros Pasar tiempo con él: Pasar tiempo juntos es muy importante para su cachorro. Puede que no sea todo para ti, pero es sin duda todo para su cachorro. Puede pasar tiempo con él, jugando con él. También evitará el aburrimiento, los cachorros se vuelven locos cuando están aburridos. Al traer un cachorro a casa, que suele estar asustado y necesita estímulo para crece ...

Actualidad

Bienvenido a nuestra completa guía para entender el comportamiento de los cachorros. Como propietario de un animal de compañía, es fundamental comprender los entresijos de las acciones de tu cachorro para proporcionarle los mejores cuidados posibles. En este artículo exploraremos varios aspectos del comportamiento de los cachorros, como el desarrollo, la comunicación, el adiestramiento, la socia ...

adiestramiento de perros cognición comportamiento ...

Generalidades El Ladrido Conclusiones Patologías Consecuencias en la salud Ansiedad por Separación Patologías frecuentes Eliminación Inadecuada Inicio Urgencias comportamentales Adiestramiento Doméstico Generalidades El Yorkshire es un perro pequeño pero explosivo. Es sumamente activo y excitable y registra todo lo que acontece a su alrededor. Los ejemplares de esta ...

Accesorios para perros pienso p tienda

¿Cuál es el mejor pienso para cachorros del mercado? La alimentación de los cachorros en los primeros meses de vida será crucial para que el perro se desarrolle sano y fuerte. En esta etapa de su crecimiento necesitan un pienso para cachorros completo, que le aporte todos los nutrientes y la energía que necesita. El pienso elegido tiene que ser adecuado a las crías de perro. Hay que evitar darles ...

perros aullando cachorros aullando cachorros imitan a perro ...

La etimología de cachorro nos lleva al vocablo latino catŭlus. Un cachorro es la cría de diversos animales mamíferos, como el perro, el gato, el lobo y el león. Cuando estos mamíferos se aparean, la hembra puede quedar preñada y luego dar a luz a uno o más cachorros. Este vídeo es una recopilación de diversas escenas de distintos cachorros que muestran el momento en el cual su dueño aúlla, y los p ...

actualidad

Como dueño de un perro, una de las cosas que puede preguntarse es: «¿cuándo dejará mi cachorro husky de morder y masticar todo lo que ve?». Si es así, no estás solo. Esta etapa puede durar desde varias semanas hasta varios meses, y durante ese tiempo, tu casa estará patas arriba. No sólo estás recogiendo constantemente las marcas de los dientes y los juguetes para morder, sino que tu c ...

adiestramiento de perros eduación cachorros socializacón ...

Hola amigos, ¿cómo estáis? Hoy os vamos a comentar algunas pautas en la educación y el adiestramiento de nuestros cachorros para un perfecto desarrollo. Todos sabemos que cuando son pequeños la educación y las primeras normas son fundamentales porque determinarán su personalidad futura. Lo más importante en todo el proceso será lograr una perfecta sincronía entre el cariño y el adiestramiento ...

adiestramiento de perros labrador consejos adiestramiento ...

El Labrador es una de las mejores razas de compañía que podemos tener, pero como todos los perros, cuando son cachorros necesitan ser educados. Es un perro muy listo y equilibrado y con mucho apego al resto de la familia. Ahora bien, sus primeros meses de vida son cruciales para su educación y el desarrollo de su futura personalidad. Desde pequeño hay que educarle con los principios básicos de c ...

negocio cruel de perros importación de cachorros del este cachorros más mayores de lo que dicen ...
Importación de cachorros del este , un negocio cruel

En el mes de Diciembre contacté con una perrera de la provincia de Huesca donde adquirí un cachorro de bichón maltés.El perro me lo entregaron el 21 diciembre en unas condiciones que requirieron su ingreso en una clínica veterinaria dos días más tarde, falleciendo el día de Navidad. Además de confirmar el mal estado general de salud, el veterinario me dijo, para mi sorpresa, que la edad del cachor ...