Consejos para dejar a tu gato solo en casa

¿Qué hace tu gato todo el día mientras estás de vacaciones? Probablemente cosas raras, como sentarse en las sillas, en los sofás, en la cama, hacer sus “cosas” en la bañera…

Por mucho que quieras pasar todos los días con tu gato, a veces tú y tu familia tenéis que tomaros unos días de descanso. 

En lugar de preocuparte, asegúrate de que haya alguien cuidándolo en tu ausencia. Podría estar bien si solo le dejas  por unos días, pero vale la pena tomar  precauciones solo por tranquilidad.

Entonces, ¿cuánto tiempo puedes dejar a tu gato solo?

El tiempo puede variar según algunos factores, como el comportamiento, los hábitos alimenticios y la salud de tu gato. Pero en términos generales, no debes dejar a tu gato desatendido por más de 24 horas y casi prohibido más de 48 horas. Aunque ese tiempo puede aumentar si tienes un gato que vive en el exterior.

Para dejar a tu gato solo en casa cuando te vas de vacaciones, te indico estos sencillos pasos.

gato solo en casa


Precauciones para dejar a tu gato solo

Tanto si te has  ido por una semana o incluso unas pocas horas, deberías seguir estos pasos diariamente.

Eliminar cualquier peligro. Con tanto tiempo solo, tu gato probablemente se aburrirá. Y sin nadie en casa, no hay nada que le impida hacer lo que le plazca. Debes dejar tu casa preparada”a prueba de gatos”  antes de salir. Aquí hay algunas cosas a tener en cuenta:

Los productos químicos, los medicamentos y cualquier otro material peligroso se deben guardar con llave.

Del mismo modo, debes esconder cualquier cosa pequeña que pueda ser ingerida.

Guarda toda la comida que no sea para gatos, incluyendo cualquier cosa que pueda intentar abrir con los dientes

Los materiales afilados deben estar fuera del alcance.

Las puertas de las habitaciones deben estar completamente cerradas o abiertas, para que no se queden encerrados en una habitación.

Cuidado con los cables de electricidad.

Haz una revisión final de tu casa y asegúrate de que no haya peligro. Esto puede incluir objetos pesados que pueden ser fácilmente derribados, no olvides que los gatos se suben a cualquier sitio, por difícil que sea. Deja sus juguetes a su alcance. Asegúrate de que los juguetes favoritos de tu gato sean fácilmente accesibles para que pueda mantenerse entretenido. Si tienes otro gato, genial, pueden entretenerse juntos.

Deja limpia la caja de arena. Debes asegurarte de dejarla muy limpia antes de salir por mucho tiempo. 

Mantén la casa a una temperatura adecuada. Si bien los gatos son bastante resistentes y pueden soportar la mayoría de los climas, es mejor para su salud y felicidad vivir en un ambiente cálido. Los niveles de confort pueden diferir de unos gatos a otros, mi gata Persa requiere menos temperatura ambiental, tiene un buen manto de pelo.

En el invierno, asegúrate de que todas las ventanas estén bien cerradas, y mantén una mínima temperatura de calefacción eso ayudará a evitar que las tuberías también se congelen. 



Formas de tener entretenido a tu gato mientras tú no estás en casa

Cajas de cartón. A los gatos les encanta jugar con las cajas. La simple caja de cartón es un artículo divertido, barato y fácil de obtener para mantener a su gato enganchado y entretenido mientras estás fuera. Son fáciles de conseguir, no representan riesgo alguno para tu gato, y pueden ser reemplazadas fácilmente una vez que la caja esté rota.

Papel y bolsas de papel. El sonido arrugado del papel y su capacidad para cambiar de forma lo convierte en un material atractivo y de bajo costo que a tu gato encantará.

Las bolsas de papel también son divertidas. Al igual que las cajas de cartón, su gatito puede saltar hacia adentro y afuera y rasgar los agujeros para usarlos como túneles. Solo recuerde retirar las asas que se encuentran en la bolsa de papel, ya que pueden ser un peligro de asfixia.

Muebles específicos para gatos. Tu gato es un miembro más de la familia, por lo que merece sus propios muebles. Los muebles para gatos pueden ser:

Rascadores.

Árboles de gato. Los árboles de gatos vienen en una amplia variedad de configuraciones y mantendrán a tu gato feliz y entretenido. 

Los árboles de gatos y otros muebles específicos para gatos te ayudan a proteger tus muebles, con un poco de entrenamiento, tu gato sacará sus instintos naturales de gatito en su árbol, en lugar de en tus sillones y sillas.

Una habitación con buenas vistas

Los gatos se sienten atraídos hacia el mundo exterior y les gusta verlo desde una posición elevada. Deja las persianas abiertas de alguna ventana para que tu gato esté entretenido viendo la calle. Como alternativa, puedes instalar alguna hamaca para gatos que se pueden  un estante o mueva un mueble como una estantería cerca de la ventana para que tengan una buena vista mientras está en el trabajo.

Una divertida pecera

Si bien los peces y los gatos no siempre son la mejor combinación, una pecera bien asegurada y fuera del alcance puede mantener a tu gato entretenido y estimulado visualmente mientras no estás en casa. Tuve un gato que se quedaba dormido abrazado a la pecera.

Otro amigo felino

Un amigo gatuno podría ser la solución perfecta para gatos que pasan mucho tiempo solos en casa. Obviamente, adoptar a otro gato es una gran responsabilidad, así que asegúrate de estar preparado para ello. 

Configurar un espacio especial

Puedes destinar una habitación de la casa como “zona de juego”. Sería interesante que esa habitación cuente con una ventana a la calle a la que pueda acceder el gato, de esta manera estará más entretenido.

Dejar gato solo en casa


Otras opciones si se queda un gato solo en casa al irte de vacaciones

Si dejas a tu gato solo por más de 24 horas, quizás deberías considerar una de las siguientes opciones:

Consigue un “cuidador de gatos”

Si solo te vas a ir de casa por dos o tres días, la opción más sencilla es que un amigo, familiar o un vecino de confianza le dediquen un poco de tiempo a tu gato. Lo ideal es que tu gato conozca a esta persona, para que no lo considere un intruso o una amenaza.

No es necesario que sean una visitas largas, ya que solo necesitan asegurarse de que tenga agua fresca, un tazón lleno de comida y que esté bien de salud. La mayor ventaja de esta opción es que tu gato se sentirá cómodo en el entorno de su hogar. 

Encuentra un hogar temporal

Estoy seguro de que conoces a alguien tan entusiasta con los gatos que estaría dispuesto a alojar a tu pequeño por una semana o dos. Si alguien ya tiene gatos, ¿qué supone uno más? Solo asegúrate de que tu gato se sienta cómodo en esa casa.  También vale la pena asegurarte de que tu gato se lleve bien con los otros gatos, o cualquier otro animal que esté allí.

Reserva en una residencia u hotel de gatos

Hacer una reserva en una residencia puede darte la tranquilidad de que tu gato estará sano y cuidado mientras estés fuera.

Lo mejor es que tu gato está siendo atendido por profesionales y además no tendrá tiempo para sentirse solo porque estará cerca de personas y de animales en todo momento. No todo es positivo, la experiencia puede ser estresante para algunos gatos a los que no les gusta estar lejos de casa o en un entorno ocupado.

Si vas a reservar en un hotel o residencia para gatos:

Selecciona uno que tenga licencias en regla.

Visítalo antes de decidir cuál es el adecuado para tu gato. Asegúrese de que los recipientes de comida y agua estén limpios y ordenados, y que no haya mal olor

Asegúrate de que las vacunas de tu gato estén actualizadas para que estén protegidas de cualquier enfermedad que puedan contraer de otros gatos que se quedan allí

Da a la residencia la información necesaria sobre la alimentación de tu gato. Lleva a tu gato contigo

Dependiendo de a dónde vayas y de cómo llegues, es posible que puedas llevar a tu gato. No es lo más recomendable que te lleves a tu gato. La agitación que puede tener tu mascota dejando su hogar puede ser muy estresante y hacer que se sienta desorientado por los olores extraños. También puede suponer que tenga que estar guardado en una habitación por temor a que se pierda en un territorio desconocido, lo que podría causar problemas.

Fuente: este post proviene de migatapersa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Sabías que el gato doméstico desciende de las especies de gatos salvajes del desierto en África y Arabia? Así es, ¡los antepasados de nuestros gatos proceden de sitios realmente calientes! Incluso en ...

Recomendamos

Relacionado

Gatos Salud gatos ...

¿Cómo adaptar un gato a un nuevo hogar? La duda de muchas personas que adoptan felinos… Cuando llevas a tu nuevo gato a casa, es natural que necesite tiempo y apoyo para adaptarse a su nuevo entorno. Cambiar de hogar puede ser estresante para los felinos, ya que son animales territoriales y amantes de la rutina. Sin embargo, con paciencia, cuidado y algunos consejos prácticos, puedes ayudar ...

Gatos Salud gatos ...

“Mi gato maulla en exceso: ¿qué puedo hacer?” Una duda frecuente en dueños de felinos. Los gatos son conocidos por su capacidad vocal, pero cuando tu gato maulla en exceso, puede ser frustrante y preocupante. El maullido excesivo puede tener diversas causas, desde necesidades insatisfechas hasta problemas de salud. Te daremos consejos y estrategias para abordar este comportamiento y a ...

dieta gatos comida gatos alimento gatos ...

Seguro que quieres lo mejor para tu gato, que esté fuerte, sano y que tenga unas buenas condiciones físicas. ¿Sabes cuál es el secreto para conseguir esto? Controlar su alimentación. Nosotros te vamos a dar en este artículo todas las claves de la alimentación felina para saber qué debes y qué no debes dar de comer a tu mascota para que tenga una salud de hierro. ¡Vamos a por ello! Cada gato tiene ...

adoptar cachorro arenero ...

Quien ya convive con gatos, o si estás por adoptar uno, debes saber que ellos pueden ser educados, y es mejor si comienzas cuando es cachorro. Son muy independiente lo sabemos, por lo que hay que tomar en cuenta también su criterio. No hará nada que le reporte fastidio o disgusto, sólo lo que le sea beneficioso, así que acompaña la enseñanza de cosas gratas, amables y con gran dosis de cariño, pre ...

consejosgatos lavidacongatos

Por fin ha llegado el momento: un gato se está mudando a tu casa. Probablemente has estado esperando este momento durante mucho tiempo y has amueblado el apartamento para tu gato. Esto es lo que puedes hacer para ayudar a tu nuevo gato a adaptarse Un gato se muda Antes de que tu gato puede explorar su nuevo hogar, debe sobrevivir al transporte de su antiguo dueño o del refugio. Eso solo es puro es ...

artículos sobre gatos alimentación navideña de tu gato salud y alimentación de gatos

Las comidas que se ingieren en navidad pueden ser muy peligrosas para la salud de nuestra mascota. Es por eso que debes cuidar mucho la alimentación navideña de tu gato, y poner todo lo que le hace daño fuera de su alcance. Ellos tienen un olfato sumamente poderoso, pueden trepar, son muy hábiles con las manos, y muy astutos. Por lo que pueden llegar a lugares que no te imaginas. La dieta de tu ga ...

gatos seguridad para gatos

Los gatos caseros tienen una vida más larga que los callejeros. Sin embargo, la convivencia de los gatos en casa supone poner una atención especial en la seguridad del felino para que el entorno propicie su cuidado. Consejos de seguridad en el hogar 1. Es muy importante guardar en un espacio seguro y de difícil acceso para el gato todos los productos de limpieza y cualquier tóxico que puede dañar ...

artículos sobre gatos

¿Juguetes para gatos? Mantener a tu gato feliz y activo es esencial para su bienestar y calidad de vida. Los gatos son animales curiosos y juguetones por naturaleza, y necesitan estimulación mental y física para evitar el aburrimiento y la inactividad. En este artículo, descubrirás una variedad de juguetes y actividades divertidas que mantendrán a tu gato entretenido y activo. Estas opciones no so ...

Salud

Manteniendo a tu gato dentro de la casa le puedes evitar que se pierda, peleas con otros animales y otra serie de problemas perjudiciales para él. Por ejemplo, cuando tienes un gato de los que no salen a la calle podrías pensar que es inmune a los peligros de las pulgas, pero ¡nooo! Las pulgas aún son libres de sentirse como en casa con tu gato de interior, y es probable que, sin quererlo, se lo e ...

viajar con perro mascotas verano ...

¿Recuerdas el momento en el que llegó a casa? Un bebé quejica incapaz de atinar en el papel de periódico ni una sola vez. En ese momento te percataste del esfuerzo que requería, de todo el amor, tiempo y dedicación que habrías de profesarle. Se convirtió en un nuevo miembro de la familia, por ende, dejarlo al cuidado de alguien al marcharte de vacaciones resultaría casi tan lacerante como abandona ...