Consumo recuerda que una mascota no es un juguete

Consumo recuerda que una mascota 'no es un juguete', sino que es 'un ser vivo con derechos'

Imagen 0

La Dirección General de Consumo del Gobierno de Aragón ha emplazado a los ciudadanos a responsabilizarse del cuidado de sus mascotas, que no son "un juguete", sino seres vivos "con derechos".

La Dirección General de Consumo del Gobierno de Aragón ha emplazado a los ciudadanos a responsabilizarse del cuidado de sus mascotas, que no son "un juguete", sino seres vivos "con derechos".

En una nota, Consumo recuerda que la adquisición de mascotas debe hacerse en tiendas especializadas, donde la atención es profesional y se informa al cliente de la raza a escoger.

El establecimiento elegido debe estar adherido al Sistema Arbitral de Consumo, ya que las reclamaciones se realizan mediante un procedimiento ágil, gratuito y eficaz.

La factura o el ticket se debe conservar para posteriores reclamaciones. El periodo de garantía es de dos años y cubre las enfermedades del animal si se aparece durante los primeros seis meses.

El establecimiento debe entregar la cartilla de desparasitación y de vacunación, donde se indican las vacunas que se han puesto y los tratamientos antihelmínticos, así como los pendientes.

El propietario de la mascota debe atender las necesidades de alimentación, cuidados mínimos y atención veterinaria de esta. Es obligatorio identificarlo con un microchip y vacunarlo contra la rabia, que es una enfermedad neurológica irreversible.

Los perros deben ser educados para asegurar que su comportamiento social es aceptable. El propietario debe recoger los excrementos que deposite en la vía pública y evitar cualquier otra molestia, como ruidos y olores.

Es recomendable tener un seguro de responsabilidad civil por si causa algún daño. En los lugares públicos los perros deben ir atados o incluso con bozal si pueden morder. Se deben respetar los lugares donde está prohibida la entrada de perros. Los perros guía pueden entrar en casi todos los establecimientos públicos y privados. El maltrato cruel a los animales domésticos así como el abandono se consideran delitos tipificados en el Código Penal.

Existen en España numerosas asociaciones donde acudir para adoptar un perro. De hecho, la gran mayoría de las ciudades cuentan con una Protectora Municipal en la que se recogen perros abandonados o perdidos y se ponen a disposición del público. Para evitar posibles malentendidos es conveniente asegurarnos de la salud del can o mascota que nos guste.

El único requisito que se contempla para podernos llevar al perro es el pago simbólico de una cantidad de dinero o, según el lugar, del coste de las vacunas. Tanto las Sociedades Protectoras como las Asociaciones pro-defensa tienen por norma solicitar los datos del futuro dueño para garantizar el bienestar del animal.

Entre los meses de junio y agosto se producen un 40 por ciento del total de los abandonos de animales del año. Por esta razón, las instituciones, asociaciones protectoras de animales y organizaciones defensoras de los derechos animales ponen en marcha campañas de sensibilización para que nuestras mascotas se vengan con nosotros de vacaciones.

Así, se aconseja esterilizar a los animales para controlar el número de nacimientos, que se cumpla estrictamente la identificación, que se denuncie y se castigue a los criadores ilegales y que se castigue el abandono. Además, son fundamentales las campañas de información y educación ciudadana y los programas educativos en las escuelas.

A aquellos que tengan la intención de comprar un animal de compañía se recomienda evitar los impulsos momentáneos de compra, ya sea por caprichos estéticos o por satisfacer los deseos de un niño. Tampoco se aconseja comprar un perro o un gato para regalar, ni llevar el animal a casa sin haberlo consultado con el resto de los miembros del hogar.

Finalmente, se recuerda que antes de comprar o acoger un animal es imprescindible tener en cuenta sus necesidades, las responsabilidades que implica y que, cuando llegan las vacaciones, el animal no se puede quedar solo en casa.

Fuente: http://www.20minutos.es/noticia/1253205/0/

 
Fuente: este post proviene de Blog de golfoyastro, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Curiosidades y Entretenimiento

Adoptar mascota, no comprar! Adoptar mascota ¿Que es? Adoptar mascota significa tenerle a tu cargo temporalmente.   Se puede adoptar mascota por varias razones Si quieres probar la convivencia con un determinado animal la adopción temporal es una buena opción. Tú puedes salvar a un animal indefenso de ser sacrificado sólo porque aún no ha encontrado dueño, acógelo y le darás una nueva oportunidad. ...

consejos sobre mascotas consejos sobre perros consejos sobre gatos ...
Consejos para viajar en ferrocarril con animales

Te contamos cuál es la mejor manera de viajar en tren con tu mascota. RENFE, empresa líder del transporte ferroviario, comenzó con este servicio en el año 1998 y desde entonces ha obtenido una magnífica acogida por parte de los usuarios. Facilisimo.com ha hablado con el personal de esta empresa para obtener más información sobre condiciones, precios y demás detalles.

general articulos de perros

Consejos a la hora de comprar una mascora o perro. Comprar una mascota es un gesto de responsabilidad muy importante que el dueño de cualquier animal adquiere de una forma libre. Por ello, conviene recordar que comprar un animal no es un capricho en tanto que hay que ser consciente de los cuidados que requiere una mascota. Cada vez son más las personas que deciden tener una mascota en casa por lo ...

general adoptar decisión ...

¡Pio, Pio amigos! ¿Qué tal? Hoy he decidido que os voy a hablar sobre una decisión tan importante como es la de adoptar una mascota para que conviva con nosotros. Primeramente, tenemos que ser conscientes de que para adoptar un animal tendremos que saber cuidarlos cómo es debido y, por supuesto, no abandonarlos. Las mascotas nos pueden servir de mucha ayuda y apoyo si tenemos niños en nuestra casa ...

mascotas noticias curso educación canina ...

Desde tiempos inmemorables, se ha dicho que el mejor amigo del hombre es su mascota, principalmente los perros o los gatos. Y el caso es que lo son. Son nuestros amigos, nuestra familia, nuestros queridos peludos, y se merecen todo nuestro amor, respeto y comprensión. La convivencia entre humanos y mascotas a veces no es fácil, por eso, hoy en día se está convirtiendo en tendencia la preocupación ...

adiestramiento canino

Año 2022 y tenemos que estar hablando de esto aún… Así que allá vamos a darte 5 argumentos para que puedas explicarles a tus hijas e hijos por qué los animales no se piden a los Reyes Magos. Tampoco son regalos de Navidad ni regalos de cumpleaños. Los animales no son un juguete, y la responsabilidad será tuya, no de tus hijos (por mucho contrato de compromiso que quiera firmas con ellos pre ...

dormir salud alergias ...

Existen algunas personas que llenan espacios afectivos con ciertos animales, hasta el punto de humanizar a estos. Aman tanto a sus mascotas, que son consideradas por estos como un hijo. Los alimentan de forma especial, le compran ropa, las visitas al veterinario son como llevar a un bebé al pediatra, le tienen una cama como las que consigues aquí, o en algunos casos deciden dormir con sus mascotas ...

uncategorized

En este contenido, exploraremos el fascinante mundo de los animales de compañía y descubriremos qué animales son mascota. Desde los clásicos perros y gatos hasta los adorables roedores, aves cantoras y peces exóticos, hay una amplia variedad de opciones para encontrar el compañero perfecto que llenará tu hogar de alegría y cariño. Conoceremos las características, necesidades y beneficios de cada ...