¿Corales mortales?  Para tu seguridad, ¡lee el artículo!

Palythoa1
Abro este articulo ya que un buen amigo nuestro se ha envenenado por esta toxina  Palitoxina presente en los corales Palythoa, el compañero manipulo su acuario ayer a las 8 de la noche y en la madrugada 3 am le presentaron los siguientes síntomas: parálisis facial con dificultades para respirar y ritmos anormales cardíacos, acompañado por mareos y vómito, fue trasladado de urgencia al hospital. Después de un análisis de sangre se le fue encontrado en su cuerpo la toxina Palitoxina, Está en observación por 72h después de sufrir un infarto. El medico a dicho que si se tardan una hora mas podría morir. Por ahora se encuentra fuera de peligro. Así como le pasó a este compañero le puede pasar a cualquiera.

En este artículo pretendemos dar una  advertencia para muchos principiantes y aficionados avanzados de acuarios de arrecife. Palitoxina es una toxina que incluyen algunos corales de la familia Palythoa, de hecho a menudo este tipo de corales  se recomiendan para los principiantes a causa de las pequeñas demandas y exigencias de este coral.

¿Pero qué  es la palitoxina?

Bueno, es un compuesto químico (orgánica). Palitoxina pertenece al grupo de las  glukozamina. Es una de las toxinas no proteicos más fuertes. La dosis letal es de 0,15 mg por kg de peso corporal. (Fuente: Wikipedia) provoca que pase a los iones sodio y potasio a través de las membranas celulares de los eritrocitos.

Palitoxina en el coral?

En primer lugar, es fabricado por el coral por toda la familia Palythoa. Además, la concentración más baja se  ah encontrado en todo tipo de Zoanthus.

¿Cómo me puedo envenenar?

La  toxina  puede entrar por el torrente sanguíneo en distintas formas. Haciéndote un corte  en la mano con la roca del coral y luego pasaste a manipularlo, o ya teniendo un corte en la mano y manipular el coral, también se puede inhalar los vapores que también son tóxicos, aunque este último es bastante raro que suceda en nuestros acuarios ya que para que esto pase tendríamos que tener el acuario completamente lleno de este coral o inhalar  sus vapores después de esquejar el coral sin protección

¿Cuáles son los síntomas de envenenamiento por palitoxina?

En general, los síntomas de la intoxicación por palitoxina es de muy mal gusto y peligroso. Puede experimentar inflamaciones, náuseas, dolores de cabeza, dificultades para respirar y parálisis de varios músculos (por lo general la cara) y músculos del tórax.

¿Qué hacer en caso de envenenamiento por  palitoxina o sospeche de esta?

Debemos ir a emergencia si sospechamos del envenenamiento, en los hospitales hay un área especializada en la rama de las enfermedades tropicales. Junto con entrar al hospital debe manifestarle al médico que estuvo en contacto con este coral y su toxina.

Hay mas casos registrados por intoxicación?

Son ya conocidos los casos por envenenamiento en que el aficionado  no se lava bien las manos después de manipular el tanque, y luego comió un sándwich y a parado al hospital.

Otro caso de envenenamiento registrados es después  de la  fragmentación (haciendo esquejes) del coral, donde el veneno se inhalo y fue a parar a los pulmones, o por una lesión en el momento de esquejear.

Al parecer a ocurrido también por parte del skimmer  que evaporo  el veneno por la casa, estas personas experimentaron por dos semanas dolores de cabeza y nauseas, después de ir al medico y hacerle un analisis de sangre, se le encontró la toxina en baja dosis.

También hay  casos de intoxicación por parte de caracol  que come Palythoa.

Entonces como puedo evitar ir al hospital?

Cuando se trata de hacer esquejes del coral debes protegerte con las gafas protectoras, guantes y mascarilla higiénica, la habitación debe estar bien ventilada. Lamentablemente no nos da un 100% de seguridad por lo que siempre debemos estar alerta a cualquier cambio en nuestro cuerpo cuando estamos trabajando con el coral.

Si estamos haciendo un mantenimiento al acuario, siempre debemos usar guantes de latex más arriba de la muñeca si es posible ponerse dos ya que en mi caso los suelo romper rápido.

¿Entonces todo el artículo nos dice  que ahora debemos tirar todos los corales que contengan esta toxina a la basura? La respuesta  es NO. Sólo debemos tener mucho cuidado a la hora de manipular el acuario y siempre tener en cuenta que podemos terminar en el hospital si no tenemos cuidado con estos corales.

Bueno ahora nos despedimos y rogamos comparta este articulo ya que entre más personas lleguemos podemos educar a otros compañeros sobre este peligroso coral.  

La entrada Corales mortales?  Para tu seguridad leer el artículo! aparece primero en Acuariofilia Marina.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Corales corales lps Sps

Diferencias entre mantener corales duros y corales blandos. Este tema bastante común en el mundo de la acuariofilia marina que ha llevado a muchos debates y a una gran cantidad de información sobre el mantenimiento de corales blandos o duros. Aquí vamos a dejar otro hilo para aquellos que van iniciando con corales y quieren conocer la diferencia en las dificultades sobre cómo mantener los distint ...

Peces marinos gobio gobio amarillo ...

Los entusiastas de los nanos acuarios deben ser muy exigentes en sus selecciones de peces para asegurarse de que los especímenes que escojan no superen sus tamaño en su sistemas. El gobio payaso (Gobiodon okinawae) es una apuesta bastante segura en este respecto. También es encantador, atractivamente coloreado, relativamente saliente y activo, y típicamente muy barato para arrancar. Rasgos físicos ...

aguacate perro gato ...

El aguacate o palta está cada vez más presente en nuestras vidas.Ya sea a nivel culinario,con maravillosas recetas o también en la cosmética,como extraordinario remedio para la piel,el cabello y muchas cosas más. De él se aprovecha todo,ya que su aceite es comparado ya al de oliva y de su semilla se pueden hacer infusiones para determinados problemas de salud o también para recetas de cocina prepa ...

Peces

Todo el mundo ama a Nemo, así que los cuidadores de peces principiantes suelen estar ansiosos por tenerlo nadando alrededor de su acuario casero. Por suerte, el Pez Payaso es fácil de mantener y tiene dietas simples en comparación con otros peces de agua salada. Cada pez traerá personalidad en abundancia, junto con hermosos patrones e interesantes movimientos, como su “waddle” mientras ...

Enfermedades problemas de salud urgencias ...

Diariamente, leo muchos emails de adoptantes preocupados por el estado de salud de su perro. En la mayoría de los casos, son perros que deberían ir con urgencia al veterinario, y sus adoptantes, sin embargo, suelen preguntarnos: ¿qué le puedo dar? Para que no haya dudas al respecto este post va dirigido a aquellos adoptantes que no tienen muy claro cuándo llevar al veterinario de urgencia a su per ...