Mascotas

Blog de Russho Idea guardada 1 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

¿Corales mortales?  Para tu seguridad, ¡lee el artículo!

Palythoa1
Abro este articulo ya que un buen amigo nuestro se ha envenenado por esta toxina  Palitoxina presente en los corales Palythoa, el compañero manipulo su acuario ayer a las 8 de la noche y en la madrugada 3 am le presentaron los siguientes síntomas: parálisis facial con dificultades para respirar y ritmos anormales cardíacos, acompañado por mareos y vómito, fue trasladado de urgencia al hospital. Después de un análisis de sangre se le fue encontrado en su cuerpo la toxina Palitoxina, Está en observación por 72h después de sufrir un infarto. El medico a dicho que si se tardan una hora mas podría morir. Por ahora se encuentra fuera de peligro. Así como le pasó a este compañero le puede pasar a cualquiera.

En este artículo pretendemos dar una  advertencia para muchos principiantes y aficionados avanzados de acuarios de arrecife. Palitoxina es una toxina que incluyen algunos corales de la familia Palythoa, de hecho a menudo este tipo de corales  se recomiendan para los principiantes a causa de las pequeñas demandas y exigencias de este coral.

¿Pero qué  es la palitoxina?

Bueno, es un compuesto químico (orgánica). Palitoxina pertenece al grupo de las  glukozamina. Es una de las toxinas no proteicos más fuertes. La dosis letal es de 0,15 mg por kg de peso corporal. (Fuente: Wikipedia) provoca que pase a los iones sodio y potasio a través de las membranas celulares de los eritrocitos.

Palitoxina en el coral?

En primer lugar, es fabricado por el coral por toda la familia Palythoa. Además, la concentración más baja se  ah encontrado en todo tipo de Zoanthus.

¿Cómo me puedo envenenar?

La  toxina  puede entrar por el torrente sanguíneo en distintas formas. Haciéndote un corte  en la mano con la roca del coral y luego pasaste a manipularlo, o ya teniendo un corte en la mano y manipular el coral, también se puede inhalar los vapores que también son tóxicos, aunque este último es bastante raro que suceda en nuestros acuarios ya que para que esto pase tendríamos que tener el acuario completamente lleno de este coral o inhalar  sus vapores después de esquejar el coral sin protección

¿Cuáles son los síntomas de envenenamiento por palitoxina?

En general, los síntomas de la intoxicación por palitoxina es de muy mal gusto y peligroso. Puede experimentar inflamaciones, náuseas, dolores de cabeza, dificultades para respirar y parálisis de varios músculos (por lo general la cara) y músculos del tórax.

¿Qué hacer en caso de envenenamiento por  palitoxina o sospeche de esta?

Debemos ir a emergencia si sospechamos del envenenamiento, en los hospitales hay un área especializada en la rama de las enfermedades tropicales. Junto con entrar al hospital debe manifestarle al médico que estuvo en contacto con este coral y su toxina.

Hay mas casos registrados por intoxicación?

Son ya conocidos los casos por envenenamiento en que el aficionado  no se lava bien las manos después de manipular el tanque, y luego comió un sándwich y a parado al hospital.

Otro caso de envenenamiento registrados es después  de la  fragmentación (haciendo esquejes) del coral, donde el veneno se inhalo y fue a parar a los pulmones, o por una lesión en el momento de esquejear.

Al parecer a ocurrido también por parte del skimmer  que evaporo  el veneno por la casa, estas personas experimentaron por dos semanas dolores de cabeza y nauseas, después de ir al medico y hacerle un analisis de sangre, se le encontró la toxina en baja dosis.

También hay  casos de intoxicación por parte de caracol  que come Palythoa.

Entonces como puedo evitar ir al hospital?

Cuando se trata de hacer esquejes del coral debes protegerte con las gafas protectoras, guantes y mascarilla higiénica, la habitación debe estar bien ventilada. Lamentablemente no nos da un 100% de seguridad por lo que siempre debemos estar alerta a cualquier cambio en nuestro cuerpo cuando estamos trabajando con el coral.

Si estamos haciendo un mantenimiento al acuario, siempre debemos usar guantes de latex más arriba de la muñeca si es posible ponerse dos ya que en mi caso los suelo romper rápido.

¿Entonces todo el artículo nos dice  que ahora debemos tirar todos los corales que contengan esta toxina a la basura? La respuesta  es NO. Sólo debemos tener mucho cuidado a la hora de manipular el acuario y siempre tener en cuenta que podemos terminar en el hospital si no tenemos cuidado con estos corales.

Bueno ahora nos despedimos y rogamos comparta este articulo ya que entre más personas lleguemos podemos educar a otros compañeros sobre este peligroso coral.  

La entrada Corales mortales?  Para tu seguridad leer el artículo! aparece primero en Acuariofilia Marina.

Fuente: este post proviene de Blog de Russho, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

Exóticas

Cómo debe ser el acuario para tu pez disco

Si tienes un acuario y quieres incorporar al rey de los peces, debes tener un pez disco. ¿Quieres saber cómo preparar el acuario de tu pez disco? Pues te recomendamos que sigas leyendo. Este pez es de la familia de los cíclidos, y es originario de las zonas bajas del Amazonas. Un pez cuyo hábitat natural son aguas blandas, ácidas, sin corrientes fuertes, y pobladas de extraordinarios depredadores ...

peces acuario aptos para casa peces mascota ...

Los mejores peces para el acuario. Elige tu color

Hola amigos, ¿cómo estáis? Hoy os dejo una selección de los peces más aptos para vuestro acuario. Podéis elegir entre muchos tipos y una gran diversidad de tonalidades para tener en casa. Aquí tenéis una selección de peces de un sinfín de colores. Corydoras bronce Este corydoras es un pez triangular de color bronce con ligeros toques rosados y blanquecinos que mide entre 4 y 6 cm. Lo im ...

Invertebrados cangrejos Cangrejos ermitaños ...

4 Advertencias para mantener a Clibanarius tricolor

Clibanarius tricolor , el cangrejo ermitaño de patas azules, se introduce la práctica habitual para los acuarios marinos, ya sea en grupos de la misma especie o como parte de un paquete de multi-especies  “el limpiador del arrecife” o ” equipo de limpieza “, con el fin de ayudar con el control de detritus y algas. Pero este pequeño ermitaño realmente funciona para nuestros ...

general comida comida mascota ...

12 alimentos para humanos que pueden ser nocivos para tu perro

Hoy os voy a hablar de perros, para los que como yo teneis uno en casa ;)Cuando preparamos el desayuno, nuestro perro está atentamente observando cada paso del proceso; nos damos cuenta que sólo está a la espera de ese pedazo de alimento que puedas darle. A la hora de la comida, mientras te sientas con tus platos, él o ella se acuesta colocando su cabeza entre las patas, moviendo la cola energ ...

Alimentacion alimentos dañinos alimentos malos ...

14 Alimentos malos para la salud de los perros

En ciertas oportunidades le damos alimentos a nuestra mascota pensando que si no son malos para nosotros, tampoco lo serán para ellos, pero esto es totalmente falso, pues existen algunos alimentos malos para los perros que inclusive pueden llegar a causarle la muerte a tu mascota.Los 14 alimentos nocivos para la salud de nuestro perro:1. Chocolate:El chocolate suele ser uno de los alimentos más ma ...

Salud del perro chocolate y sus peligros peligro del chocolate en los perros ...

Conoce por qué el chocolate puede ser mortal para los perros

Generalmente los perros y nosotros los humanos tenemos gustos muy parecidos. Pues así como hacemos nosotros, ellos también buscan dulces o golosinas y no se preocupan en saber qué efectos tendrán estos en su organismo, sólo quieren complacerse. A diferencia de las personas, las mascotas experimentan efectos peligrosos al ingerir chocolate debido a que éstos pueden envenenarlos y en algunos casos l ...

consejos sobre mascotas consejos sobre perros consejos sobre gatos ...

Todos los nombres para mascotas

Elige el nombre perfecto

Te damos un sinfín de nombres para tu mascota. Puedes elegir entre cientos de posibles apelativos para tu mejor amigo. Hay referencias a personajes de series, mitología, etc. Entra y escoge el que quieras.