Criaderos de perros | ¿Qué son?, requisitos y recomendaciones


Los criaderos de perros son instalaciones dedicados a la cría y ventas de cachorros de una raza precisa o varias, dentro del mismo recinto.
El objetivo de dichos criaderos es conseguir ejemplares de razas determinadas con un cierto antecedente genético, el cual asegura la ascendencia del animal, sobre todo importante por lo que respecta a las competiciones de los perros. De todas maneras es muy importante destacar el hecho de que no todos los criaderos de perros se dedican a criar razas con pedigrí, por el contrario, muchos de ellos simplemente crían cachorros con cierto grado de pureza en cuanto a la raza y también cachorros mestizos, pero en este último caso es importante mencionar que los animales no se comercializan, simplemente se ofrecen en adopción. Pero justamente se comenzó a ver que los criaderos de perros resultaban ser un negocio muy redituable debido a que era muy difícil conseguir ejemplares de razas determinadas con un cierto antecedente genético, el cual asegura el pedigrí del animal. De esta manera se empezaron a realizar ciertos cruces entre ejemplares de distintas razas los cuales poseían un antecedente impecable en cuanto a competiciones caninas, y se comenzaron a armar los criaderos de canes legales.
Si bien se dice que lo más importante en un criadero de perros es que los animales cumplan con una serie de requisitos de salud y pureza correspondientes. Además, es fundamental hacer énfasis en el hecho de que si decidimos adquirir un cachorro en un criadero, siempre debemos exigir los papeles correspondientes que certifiquen la legalidad del establecimiento además de que es esencial que cuando compremos el cachorro, los responsables del criadero nos entreguen los documentos y certificados de salud correspondientes al animal. Por otra parte, es muy importante mencionar el simple hecho de que muchas personas se preguntan si los criaderos de canes únicamente se dedican la comercialización de cachorros, y lo cierto es que a pesar de que la mayoría prefiere hacerlo, existen muchos criaderos de perros en donde los animales adultos son ofrecidos para la venta. En tales casos debemos aclarar que generalmente los perros adultos son ofrecidos con un adiestramiento previo, además de los respectivos cuidados que la raza debe tener, lo que hace que en algunos casos un perro adulto sea mucho más costoso que un cachorro. De todos modos es relevante destacar que los ejemplares adultos en los criaderos de perros suelen estar destinados a trabajos específicos, tales como perros guardianes y “guarda-espaldas”, lazarillos, y muchas veces también, los criaderos de perros adiestran adultos para luego ofrecérselos a la policía o a los bomberos
Cabe destacar, que los criaderos de perro no sólo son famosos por comercializar diferentes tipos de razas de perros, cachorros y perros adultos, sino también para ofrecer distintos servicios como lo son las guarderías caninas y las escuelas de adiestramiento, pero debemos aclarar que una de las características principales que hacen tan populares a los criaderos es que en general quienes se encuentran detrás de este emprendimiento suelen ser personas muy devotas o aficionados a los animales, algo que sin duda alguna representa una gran ventaja. En un comienzo los criaderos de canes se centraban únicamente en la compra y venta de cachorros de razas determinadas, (como lo mencionamos antes) entre las cuales el pastor u ovejero alemán era de las favoritas, inclusivo hoy en día, la mayor parte de los criaderos que existen, se dedican justamente a la cría de dicha raza.
La infraestructura de los criaderos de perros:
Estos criaderos deben cumplir con una infraestructura apta para criar animales de este tipo, debido a que debemos tener en cuenta que tanto los cachorros como los perros adultos que habiten en ese lugar tienen ciertas necesidades que deben ser satisfechas. Por ejemplo, es esencial que los criaderos de perros tengan un espacio lo suficientemente grande como para que los animales puedan hacer ejercicio, por tal motivo la mayoría de los criaderos de canes suelen tener un amplio terreno para que puedan jugar y correr a gusto. En el caso de que los criadores de perros ofrezcan otros servicios como el de guardería y la escuela de adiestramiento, entonces deberán tener estas áreas separadas a lo que sería el área del criadero en sí.
Es decir, que en tales caso los criaderos de canes deberían estar divididos en: criaderos, en donde además del espacio al aire libre correspondiente también es muy importante que haya ambientes cerrados con caniles para cada una de las madres con sus crías; la zona de guardería en donde los perros deben estar sueltos e interactuando entre sí, y la zona de adiestramiento, la cual debe ser la más aislada debido a que por lo general, allí se colocan distintos obstáculos y elementos para que el perro aprenda a utilizarlos.

Otra zona que es muy importante en todos los criaderos es donde se realizaran los cruces correspondientes; en tal sentido debemos decir que es fundamental tener en cuenta que la mayoría de los criaderos de perros ilegales que suelen ejercer el negocio de la venta de perros, tienden a mezclar la zona de cruza de los perros con la de los cachorros, y esto no suele ser nada bueno, por ello, una de las principales observaciones que debemos hacer es si el criadero que estamos visitando posee estas dos áreas separadas, en caso de ser así, entonces no debemos tener ningún tipo de problema en comprar algún cachorro.
criaderos de perros

Las instalaciones:
Las construcciones deben cumplir ciertos requisitos.
• Dimensionado en perros:
– Perros de razas pequeñas (100 cm x 70 cm x 70 cm, con una capacidad máxima de 1 a 5 cachorros).
– Perros de razas medianas (200 cm x 100 cm x 150 cm, con una capacidad máxima de 3 a 6 cachorros).
– Perros de razas grandes (200 cm x 200 cm x 150 cm, con una capacidad máxima de 5 a 9 cachorros).
Además de ello, tenemos que tener en cuenta una serie de puntos muy importantes que debemos cumplir para que el criadero sea adecuado:
• Las instalaciones tienen que ser de un material que permita la desinfección. Todo criador deberá pensar en construir las mejores instalaciones posibles que le permitan maximizar su crianza considerando el espacio adecuado según sea la raza y la edad, buscando así poder brindar comodidad, higiene y correctos lugares de esparcimiento priorizando básicamente el bienestar de los perros. Además de la raza elegida, es muy importante tener en cuenta la ubicación geográfica y las condiciones climáticas, debido a que algunas soportan mejor las inclemencias climáticas que otras.
• El arquitecto que lo construya debe conocer las normas y restricciones para logar un fácil mantenimiento y un buen sistema de drenaje.
• Antes de considerar las instalaciones ideales es muy importante mencionar que podríamos dividir a los perros que viven en un criadero en tres categorías: los adultos, los perros con cría y los cachorros. El hecho de categorizar a los perros nos permite crear circuitos ya que, por ejemplo, hay patógenos que pueden pasar a los cachorros de los adultos, o de personas ajenas. Además, tiene que haber otro circuito, donde se encontrará la enfermería, los clientes, y los proveedores, bien separados de la maternidad, que es el lugar más limpio y cuidado del criadero.
• Los animales deben disponer de caniles para estar protegidos de los cambios climáticos. La construcción tiene que ser separada uno de otros por paredes que eviten peleas o ladridos. Las paredes pueden presentar un recubrimiento impermeable que facilite su limpieza y desinfección.
• No se debe usar madera como suelo ni como pared, ya que es casi imposible de limpiar y se deteriora muy rápido cuando está mojada. Además, este material absorbe malos olores, como de orina y puede contener astillas.
• El piso de la jaula debe ser un poco áspero (no totalmente liso) para poder lavarlo fácilmente, evitando hoyos o espacios arrugados, debido a que son zonas donde pueden esconderse insectos, roedores y huevos de parásitos. Además, en algunas razas, el suelo liso predispone a callos.
• Si se utilizan piedras pequeñas, se tienen que recoger al menos una vez al día, o más a menudo si hay muchos perros. También hay que mantener las jaulas limpias y no permitir que se formen charcos de moho, ya que es casi imposible desinfectarlo.
• No necesariamente se debe colocar un perro por canil, debido a que muchas veces resulta beneficioso agrupar a los perros de dos en dos o más, dependiendo de la raza. Los perros necesitan un entorno con estímulos que evite el aburrimiento y facilite la socialización. Siempre deben contar con lugares adecuados para el ejercicio y la recreación.
• Las divisiones de malla de alambre pueden favorecer la socialización de los animales, aunque tienen como efecto negativo, la pérdida de piezas dentales y uñas por traumatismos. Pero también se facilitará la aireación y el secado más rápido.
• Todo criadero debe contar con la sala de maternidad donde la perra puede tener sus crías de manera aislada y tranquila. El mayor número de pérdidas por mortandad en un establecimiento es producido durante la primera semana de vida, así que los cachorros recién nacidos representan el eslabón menos fuerte de la cadena reproductiva. La sala de maternidad debe estar provista de un ambiente confortable con las dimensiones adecuada según sea la raza. La madre deberá ser llevada a la maternidad por lo menos una semana antes de la fecha del parto. Con una atención adecuada como la temperatura del ambiente que debe estar a unos 25°, a la altura de la paridera y que se eviten las corrientes de aire. La paridera debe estar desinfectada. La dimensión se adecuará al tamaño de la madre, y deberá contar con un escamoteador que evitará las muertes por aplastamiento que puede ocasionar la madre.
• Se usa papel de diario en la paridera para absorber las pérdidas vulvares y otros residuos. Además de ventanas y puertas, debe haber un patio exterior al cual puedan salir los cachorros cuando crezcan.
• Por otro lado, ha de haber corrales para el esparcimiento y la recreación, al aire libre, cercados con malla de alambre enterrada o cementada. Conviene que haya zonas o de media sombra, y si es posible, corrales con piso de cemento para los días lluviosos o inclusive techados. Sería ideal contar con zonas con arena.
• También sería importante disponer de uno o dos caniles aislados, para así realizar la cuarentena antes de introducir ejemplares nuevos.
• La prevención es quizás lo más importante en el manejo de un criadero, ya que hay que controlar el ingreso de ejemplares ajenos al establecimiento y limitar la entrada de personas a determinadas áreas, debido a que pueden ser responsables de contaminaciones. Las enfermedades parasitarias representan en los criaderos una de las mayores causas de mortalidad en cachorros.
• Si el criadero es grande, podríamos contar como instalaciones complementarias con una sala para empleados, una oficina, una peluquería para animales, un área para alimentación y un área para el cuidado de los cachorros.
Requisitos y obligaciones en el momento de la venta:
Los criadores deben velar por efectuar los trámites necesarios para que los cachorros nacidos de una camada sean inscritos en el libro correspondiente dentro los plazos establecidos por cada normativa y de esta manera poder facilitar la obtención del documento donde conste el pedigrí del animal a los siguientes titulares de los animales vendidos.
Existen muchas leyes autonómicas que exigen el cumplimiento de distintos requisitos a la hora de realizar una venta de un animal. Entre otros requisitos los más importantes son los siguientes:
• Debe entregarse el animal al comprador desparasitado, por supuesto, en perfecto estado sanitario y libre de toda enfermedad. Estos datos irán acreditados con un documento expedido por un veterinario.
• El documento anterior debe estar acompañado con otro en el que se incluya una información descriptiva de las características y necesidades del animal y los consejos necesarios para un cuidado adecuado tomando en consideración su especie y raza.
• Son diversas las normas autonómicas que regulan una edad mínima del cachorro para poder ser vendido. Así la ley indica que no se puede vender al animal antes del momento del recomendado para cada especie. Además, lo recomendable es que se vendan los perros mayores de ocho semanas salvo los que vayan desde el criadero al domicilio familiar del comprador en tales casos pueden ser vendidos con seis semanas.
• Junto con lo anterior, es sumamente importante que se le entregue al comprador una factura en regla puesto que si posteriormente existe algún tipo de problema, ésta sirve de documento justificativo de la compra y del precio abonado por el animal, así como el resto de documentación citada en el artículo 44 de la Ordenanza sobre la protección, la tenencia y la venta de animales.
También puedes leer sobre: El adiestramiento canino con jaula para perros. 

El articulo original esta en: Criaderos de perros | ¿Qué son?, requisitos y recomendaciones
Puedes leer mas artículos similares aquí: Mascota Fiel.

Fuente: este post proviene de Mascotafiel, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general noticias cachorros en venta ...

El Gobierno pretende que las tiendas no puedan exhibir perros y gatos El Gobierno pretende que las tiendas no puedan exhibir perros y gatos El borrador de la ley limita la exposición y venta de mascotas a los criaderos o vía catálogo Jordi Mumbrú Escofet Barcelona 9 JUL 2014 – 21:28 CET2 En España se abandonan 120.000 perros y gatos al año. Para intentar reducir esta cifra el Ministerio de ...

general razas de perros pequeños cachorro ...

El perro es una creación del hombre. Por lo tanto, las diferentes razas que han existido fueron siempre el resultado del cruzamiento de líneas de sangre que tenían características que se deseaba perpetuar. Una de las últimas razas creadas es la de los Cavapoochons. Esta raza de perros fue creada por los criadores Linda y Steve Rogers, que contaron con la ayuda de un genetista y de un veterinario ...

consejos sobre perros criaderos ilegales perreras ...
Evitemos ser cómplices

Te contamos todo sobre los criaderos ilegales. Llevan a cabo sus prácticas en España y Europa. Su actividad consiste en la cría desproporcionada de animales y su venta sin tener en cuenta medidas sanitarias. El resultado de estas acciones es que las mascotas sufren las consecuencias de una mala alimentación y enfermedades, entre otras cosas.

los perros entienden lo que les decimos general
Los perros entienden lo que les decimos ?

La mayoría de los que tenemos animales en casa hablamos con ellos en alguna ocasión, unos ,mas que otros seguramente, pero….los perros entienden lo que les decimos ? No es extraño ver a alguien hablándole a su perro , y no hablo de ordenes comunes como ” siéntate” , ” aquí ! “? NO ! , hablo de frases largas y complejas , como ? hoy no vamos a poder salir ha ...

artículos adoptar a un cachorro fábricas de cachorros ...

Se acercan las Navidades y un 40% de familias decidirán como regalo regalar una mascota, desafortunadamente la mayoría, compradas. De todos los negocios ilegales que existen, el tráfico de perros es el cuarto negocio más lucrativo del mundo, por detrás del tráfico de drogas, el tráfico de falsificaciones y el tráfico de personas. Y nosotros ayudamos a que este negocio aumenta cada año más. Polonia ...

O dicho de otra forma: ¿Prohibir la crianza disminuirá la cantidad de perros callejeros? A ver: Pensemos con lógica: De acuerdo al INEGI existen aproximadamente 18 millones de perros en México, de los cuales el 70% viven en la calle, significa que hay 5.4 millones de perros que viven en casas, la mitad son hembras y la mitad machos, por la curvatura normal de población solo un tercio de las hemb ...

elección cachorros cachorros adoptados ...

Un estudio científico llevado a cabo por un equipo de veterinarios de la Universidad de Pennsylvania, en Filadelfia, ha realizado un estudio en el que se comparaba la salud física y emocional de diferentes perros que habían sido adquiridos en tiendas de mascotas y en criadores particulares y las conclusiones han sido muy claras: los perros adquiridos en tiendas de mascotas son mucho más problemáti ...

consejos sobre perros perros concurso ...

Cada vez nos encontramos más con perros comprados a criaderos, los cuales, no tienen ningún tipo de ética para evitar problemas fisiológicos y patológicos, que heredan de sus antecesores o adquieren de forma innata cuando nacen, debido a la monta indiscriminada de machos y hembras de una misma familia, o simplemente porque las razas de perros, llevan consigo una serie de enfermedades congénitas, e ...

general abandonado adopción ...

Video-campaña para promover la adopción de perros de raza que han sido abandonados e incluso maltratados, en lugar de su compra en tiendas de animales o criaderos. De raza o mestizo, ¡ pero adoptalo! 1ª parte (historias): http://www.youtube.com/watch?v=m1a3HMdHl... 2ª parte (razas): http://www.youtube.com/watch?v=dLRFUNHk1... Si te ha gustado, votalo en Meneame: http://www.mene ...