Crónicas de viajes perrunos: Camino de Santiago (Etapa 0)


El verano pasado acompañada de Bongo, y mi amiga Chus realizamos el útlimo tramo del camino de Santiago. He querido recuperar la experiencia vivida, así que si estás pensando en viajar al camino de Santiago.. te interesa!!

Lo quise explicar desde los ojos de Bongo.Fue muy buena experiencia pero hay que tener ciertas precauciones y planificar antes de emprender el camino.

Una de las cosas que encontré más importantes fue que el perro acompañante fuera sociable. Es realmente importante!! ya que, durante el camino te encuentras con muchísimas personas que se acercan bruscamente a tocarlo, animales de todo tipo?. Y aunque yo soy de las que me encanta llevar a mi perro suelto por todas partes, me alegré muchísimas veces de llevarlo atado con el arnés.  Durante el trayecto nos encontramos con perros sueltos nada sociables, vallas electrificadas, vacas, avestruces ?.. fue vital tenerlo totalmente controlado en ese momento.

Realizamos las últimas 5 etapas del camino Francés. Desde Sarria hasta la Catedral de Santiago. SI SI! la ruta de los flojos ;). He preparado una saga de las 5 etapas, os reescribiré las crónicas de cada día y al final encontraréis un resumen de los datos importantes de esa etapa: hotel, precio,teléfono de contacto…

ANTES DEL VIAJE:

-Preparación física:

Unas semanas antes del inicio del viaje llevé a mi compi Bongo al veterinario para que le realizara un chequeo. Análisis de sangre incluido. Quería estar segura que Bonguito estaba en plena forma externa e interna.

Aunque podamos pensar que nuestro perro puede correr siempre y aguantar mil horas caminando. No es cierto, ellos al igual que nosotros necesitan entrenamiento físico. Planifica meses antes un entrenamiento progresivo. Hasta llegar a caminar unos 20-25 km, que es lo que recorreréis de media durante la travesía.  Incluso podéis hacer algún día de running;).

La alimentación de nuestro perro será variada a lo largo del viaje. Bongo no tiene ninguna dieta especial, así que decidí que en vez de cargar con su pienso compraría latas durante el camino. Unas semanas antes le mezclé el pienso con latas, para que así el cambio de dieta no le afectara. Cada persona conoce a su perro a nivel de alimentación, así que ser responsables con ello. Es fácil encontrar tiendas abiertas que tengan comida para perros incluso muchas venden raciones de pienso: Excepto el domingo!.

Preparar las almohadillas de nuestro perro es muy importante. Existen unos líquidos para reforzarlas. Debes empezar a ponerlas unas tres semanas antes de la travesía y durante también. El que nosotros utilizamos fue Adoquatro.

La época del año en la que yo realicé el camino, verano, no es la mejor por no decir que fue la peor. Ya que, si no se tienen precauciones y se conoce mucho a nuestro perro hay riesgo de golpe de calor.  Así que os aconsejo que si podéis realices el camino lo más alejado del calor.

-Material perruno utilizado durante toda la travesía :

pañuelo refrigerante para perros de Aqua Coolkeeper . En los meses de  verano hay que tener mucha precaución con el calor. Así que llevar este pañuelo fue muy buena idea. Es muy fácil de utilizar: lo mojas con agua y se mantiene refrigerado unas cuantas horas. Además del pañuelo hay una gran variedad.

Omnijore ?  Joring System de Ruffwear : Hay muchísimos arneses en el mercado. Pero elegí esta marca por su resistencia, somos un equipo persona-perro bastante brutote ;). Llevar un arnés de este tipo fue vital para disfrutar ambos del viaje.

Bebedero portátil: Es muy útil para dar de beber a tu perro durante la travesía.

Camelback: Al cabo de unos días de tirar el agua restante que Bongo se dejaba, decidí darle de beber directamente del Camelback. Abría la apertura principal. Así sólo gastaba el agua que necesitaba.

Botiquín de emergencia: Vuestro veterinario os puede ayudar a confeccionarlo. Nosotros llevamos: calcetines de niño pequeño por si Bongo se dañaba en algún momento, antiinflamatorio, Blastoestimulina, antiestamínico, gasas y esparadrapo. Ésto último lo use más yo que Bongo.

Alforjas si o no?. Fue una cuestión que se me vino a la cabeza muchas veces. Al final decidí que prefería que Bongo fuera más relajado, y no ponerle un peso extra.  Después de recorrerlo me alegro de llevarlo sin ellas.

-¿Cómo llegamos al lugar de salida y volvemos a casa?

Buff? este creo que es el tema más complicado de este viaje. La logística. Por allí no hay manera alguna de llegar en transporte público con un perro de 30 kg, como es nuestro caso, sólo en traspontín. Después de darle muchas vueltas después del viaje pensé en que las mejores opciones hubieran sido:

1) Una persona os deja en el inicio y os va a buscar a Santiago de Compostela, al finalizar vuestra aventura. También hay la opción de taxi que acepten perros (muy muy poquitos). El coste de Santiago a Sarria eran unos 200 euros.

2) Cada día movéis el coche de sitio, de manera que una persona se encarga de estar con el perro y el otro pierde 1 hora diaria en ir a buscar el coche.

3) El último día, una persona va a buscar el coche y la otra espera en Santiago (hablamos de 5 horas, 3 de ir a buscar el coche y 2h en ir hasta Santiago, los autobuses son magníficos). De manera que si tienes que volver a casa como fue nuestro caso, vuelves a deshacer el camino.

4) Según RENFE, la opción era viajar con el transportín para luego poder viajar en el tren de media distancia sólo para perros como máximo 10 kg. Esta opción está totalmente descartada si tu perro es de tamaño mediano-grande. 


Sin más os dejo la crónica de viaje de la etapa 0.

image


Crónica etapa 0: Llegada a Sarria 7 agosto 2013

Me presentaré : mi nombre es Bongo, soy un perro único en mi raza y tengo casi 5 años. Mi Humana Pat siempre cuenta que gracias a mí dedica su vida profesional a los de mi especie. Creo que la volví un poco loca cuando era un cachorrete.

 Hoy nos juntamos con nuestra compañera de viaje Chus, según dicen mañana empezaremos lo que se llama el Camino de Santiago, concretamente el Camino Francés. Estoy muy emocionado…. !!!

 Empezamos en Sarria, la temperatura es genial para mi! Yo que había traído mi pañuelo refrigerante … Aunque así podremos Caminar a cualquier hora del día .

Ha sido un día muy relajado, aunque estoy agotado de tantos estímulos nuevos!

Hoy dormiremos en el camping Villa de Sarria, aquí estaremos en una tienda de campaña de camuflaje … Tanto …que no la encontrábamos!! La chica del camping ha remarcado mucho que Pat no puede separarse de mi. Así que estaré atento para no perderla de vista. Y también debería llevar bozal, supongo porque sabe que hablo demasiado y no dejaría dormir a los demás….

En la tienda hay 6 camas pero al venir conmigo será tooooda para nosotros!

Voy a intentar dormir un poco que mañana nos espera nuestro debut en el camino de Santiago!


ETAPA 0 : LLEGADA A SARRIA

Dormir: CAMPING VILLA DE SARRIA

Precio: Alquiler de toda la tienda con  6 camas (25 euros) aunque sólo necesitamos dos.

Y yo dónde duermo? Bongo pudo dormir dentro de la tienda pero siempre atado.

Dirección: Carretera de Pintin km 1, Camino de Santiago km 113, 27600 Sarria, Lugo

Teléfono:  982 53 54 67



¿Dónde encuentro más información?

http://www.caminodesantiagoconperro.com: Una pareja después de recorrer parte del camino francés (caminaron más que nosotros ) publicó muchísima información acerca de donde dormir y como realizar el camino.

http://www.caminoconmiperro.com/: Web con mucha información acerca del viaje del camino de Santiago acompañado de nuestro perro.

http://caminodesantiago.consumer.es : Guía muy completa acerca del camino.
Fuente: este post proviene de Blog de PATEducadoraCan, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Temazo donde los haya. En este capítulo hablamos de: ¿Qué es la socialización? Cómo acompañar para apoyar y no sobreproteger ¿Con qué socializar? ¿Hace falta socializar con TODO? ¿Podemos socializar a ...

Recomendamos

Relacionado

Consejos Viajar con perro Buen camino Perregrino ...

Hace poco más de un año que tuvimos la suerte de conocer a Mercé y Futt cuando pasaron por Nájera haciendo el camino de Santiago y por fin ve a la luz su guía »Buen Camino Perregrino» de la que ya os hablamos en este artículo. Presentación de la guía El próximo 15 de Junio se celebra en Barcelona la presentación de la primera Guía para hacer el Camino de Santiago con perro. El evento te ...

En los últimos años, muchas personas han optado por hacer el Camino de Santiago acompañado de su mascota para tener compañía durante los largos días de caminata. Si eres uno de estos entusiastas, hay ciertas cosas que debes saber sobre esta cuestión acerca de cómo hacerlo junto a tu mascota. Debes saber que existen regulaciones y limitaciones que debes conocer para que no tengas mayor problema du ...

Perros Viajar con perro

Hace ya 4 años que tuve la suerte de conocer a Mercè, de Turismo Canino, cuando pasó por Nájera haciendo el camino de Santiago. De esa aventura que vivió junto a su perro Futt nació su primer libro ”Buen Camino Perregrino”. En su blog además podéis encontrar toda la información que necesitáis para viajar con perro. ¡Si estás planeando un viaje no puedes perdertelo! Entrevista a Turismo ...

otras mascotas camino de santiago turismo con mascotas ...

Guau. Una de las rutas más turísticas de España es el Camino de Santiago. Viene gente de todo el mundo para caminar a lo largo de cientos de kilómetros con el objetivo de llegar a la ciudad gallega. La compañía la elige cada uno, y muchos eligen a sus mascotas. Para algo son los mejores amigos… Es el caso de los miembros de la protectora Planeta Animal, que caminarán durante seis semanas d ...

Podcast perros

¡Hola a todos! Un capítulo desde casa! jajaja si! estoy en Santiago ahora mismo, intentando volver a la rutina. Aunque, ya dudo que gaste de eso. Tengo preparados muchos viajes como  nómada canina , ya os iré informando. Antes de seguir me presento, soy Patricia Guerrero o más conocida como PAT Educadora Canina, dedico mi vida profesional a divulgar el conocimiento sobre el mundo canino. Llevo en ...

adiestramiento canino viaje viajes con perros

Los viajes con perros pueden ser una experiencia maravillosa tanto para ti como para tu mascota. Si estás pensando en hacer pronto un viaje con tu mascota, en este artículo te dejo algunos consejos para asegurar que este trayecto sea seguro, cómodo y agradable. Viajes con perros Como adiestradora de perros formada en psicología y especialista en la conducta canina, desde ican te dejo algunos ...

viajar con perro viaje perro maleta perro

Viajar con mis perros es una de las cosas que más me gustan! pero no en todas las ocasiones les llevo conmigo. Siempre, antes de viajar valoro si realmente van a disfrutar de la experiencia. Como sabes, cada uno de ellos tiene una edad, tamaño, raza y carácter diferente, así que depende del lugar y lo que vaya a hacer: decido. Ten en cuenta que cuando te llevas a tu perro de viaje todo deberá est ...

otras mascotas artículos cachorros ...

De la mano de Kate, de MiniEco os traigo un pequeño detalle para esta Navidad: unos imprimibles preciosos para que puedas envolver los regalitos para tu cachorro o perro, o envolver algún regalito para el eterno apasionado de los perros. Porque nuestros peludos también se merecen un pequeño detalle: renovar la correa, cambiar su camita o  prepararle unas deliciosas cookies. Y para el propietario d ...

Cachorro Deporte Diviértete con tu perro ...

[REFRITO Veraniego] SENDERISMO con PIRACANES ⁣⁣ ⁣⁣ Esto es todo lo que tienes que tener en cuenta para salir de ‘Ruta’ con tu perro: ⁣⁣ ⁣⁣ ⁣⁣ ⁣🐾 Ruta adecuada para tu perro: ⁣⁣⁣ Cuidado con cachorros de menos de 1 año , están en pleno crecimiento .⁣⁣⁣ Cuidado con perros senior, aseguraros que está en plena forma.⁣⁣⁣ Cuidado con perros que no están acostumbrados a realizar much ...

Cachorro Deporte Diviértete con tu perro ...

[REFRITO Veraniego] SENDERISMO con PIRACANES ⁣⁣ ⁣⁣ Esto es todo lo que tienes que tener en cuenta para salir de ‘Ruta’ con tu perro: ⁣⁣ ⁣⁣ ⁣⁣ ⁣🐾 Ruta adecuada para tu perro: ⁣⁣⁣ Cuidado con cachorros de menos de 1 año , están en pleno crecimiento .⁣⁣⁣ Cuidado con perros senior, aseguraros que está en plena forma.⁣⁣⁣ Cuidado con perros que no están acostumbrados a realizar much ...