¿Cuál es la mejor alimentación para un perro?

Si quieres darle a tu perro el alimento más adecuado para asegurarle una buena salud, lee el presente artículo, aquí te brindaremos información adecuada al respecto.

Los tipos de comida para perros

Como debes saber, hay varias formas de alimentar a tu mascota. Concretamente, los tipos de alimentos se clasifican en tres categorías:

Croquetas o pienso: son los clásicos alimentos balanceados industriales secos, los más utilizados hoy en día.

Pasteles o empanadillas en cajas o latas: es la comida industrial húmeda, también muy extendida hoy en día.

La comida casera: un alimento que se cocina todos los días en casa.

La dieta “BARF”: consiste en alimentar al perro con carnes crudas y huesos, sin cereales. Este tipo de comida no es recomendable porque no suele cubrir o sobrepasa ciertas necesidades nutricionales del perro.
En el caso de la comida industrial lista, como enlatados o croquetas, existen ciertos niveles de calidad:

Alimento de muy buena calidad, llamada “saludable” o “premium”, el cual se adapta a cada perro según su raza, su edad y su nivel de actividad. Pueden encontrar estos alimentos en la veterinaria o en tiendas online especializadas. Un alimento recomendable es el Orijen Original pienso para perros adultos.

Alimentos estándar, los cuales se pueden encontrar en tiendas o supermercados.
¿Comida casera o comida industrial?

Comida casera

La comida que se sirve en el hogar es buena si se prepara de manera equilibrada. Su principal ventaja radica en el uso de ingredientes frescos.

Para que sea buena debe contener carne, cereales, vegetales verdes. Se le debe agregar aceite, levadura de cerveza y algún complemento de vitaminas y minerales.

Para la mayoría de personas, una comida sana y equilibrada no se puede preparar todos los días, además se requiere de conocimientos de nutrición canina y dietética bastante avanzados. Se tiene que conocer los detalles de las necesidades de la mascota, las cuales varían según su raza, edad, nivel de actividad. Aquí radica la principal desventaja de este tipo de alimento.

Otras desventajas serían:

Una dieta balanceada incluye ingredientes costosos.

El tiempo de preparación de la ración es larga, y su vida útil es corta (2 o 3 días en el refrigerador).

Finalmente, puede pasar que el perro tenderá a clasificar y comer solo lo que le gusta, con la consecuencia de un desequilibrio en su alimentación.
Comida industrial

Este tipo de alimento balancedo para perros se prepara rápido y, sobre todo, siempre está equilibrado. En teoría el perro recibirá suficientes nutrientes (proteínas, carbohidratos y grasas), el detalle es que no hay garantía sobre el origen y la calidad de estos nutrientes.

Los alimentos Premium, en teoría están hechos de ingredientes de alta calidad, con un alto nivel nutricional y digestibilidad. Están elaborados por especialistas en nutrición canina, contienen todos los nutrientes en proporciones óptimas, por lo que no es necesario agregar vitaminas, minerales o cualquier otro suplemento.

Dado que la alimentación industrial suele ser completa, no es necesario complementar con comidas caseras. De vez en cuando, puedes darle a tu mascota algunas golosinas para perros (galletas, huesos roídos) como recompensa.

La elección del nivel de calidad de la comida industrial

Entre los alimentos industriales existen dos niveles de calidad, estándar y Premium, y dos presentaciones, alimentos secos (croquetas) y alimentos húmedos (cajas o latas).

Alimentos estándar

Alimentos disponibles en tiendas y supermercados. Hay para cachorros y adultos, aunque están poco segmentados según las necesidades de cada perro.

La calidad y el origen de las carnes utilizadas en estos alimentos son muy diferentes, suelen ser mucho más gruesos, por lo que los perros a veces los encuentran más sabrosos. Aunque también son mucho menos digestibles.

La cantidad que se consume por el mismo valor nutricional es mayor con un alimento estándar que con un alimento premium.

Estos alimentos suelen ser más baratos. Aunque, una bolsa de pienso de primera calidad dura más que una bolsa de pienso estándar, ya que se le da al animal en menor cantidad. La diferencia en la calidad del producto es evidente en las heces del animal, especialmente en los cachorros que suelen tener diarrea, esto es muy raro con un alimento de primera calidad.

Alimentos premium

Estos son los alimentos “saludables” que se encuentran en tiendas especializadas de mascotas y veterinarias. Son de una calidad superior y están segmentados según el tamaño de las razas, edades o necesidades fisiológicas.

Se puede encontrar comida para cachorros, perros jóvenes, perros adultos con actividad menor, normal o mayor actividad. Existe para razas pequeñas, medianas o grandes, así como para perros más viejos o perros que tienden a tener sobrepeso.

Estos alimentos están perfectamente equilibrados y son de muy buena calidad. Entre sus características principales están el ser:

Completas: contienen proteínas, lípidos, carbohidratos, fibras, minerales, oligoelementos.

Equilibrados: dado que para un cachorro en crecimiento los niveles de proteína y grasa deben ser más altos que para un adulto, el calcio y el fósforo necesarios para construir el esqueleto deben estar presentes, pero no en exceso para evitar los problemas de crecimiento.

Digestible: cuanto mejor es el alimento, más digestible es, por ende, menos cantidades ingeridas serán importantes para el mismo valor nutricional y menos residuos habrá en las heces.
Enlatados o pienso, ¿qué elegir?

Dado que el cachorro adopta muy rápidamente los hábitos alimenticios y, generalmente, se niega a cambiar el tipo de dieta, es necesario desde el principio tomar la decisión correcta de qué alimento darle.

Comida enlatada

El pastel, puré o paté es muy sabroso, por lo que el cachorro lo come más fácilmente. Aunque, tiene una serie de inconvenientes:

Es más difícil de digerir y se daña rápidamente al ser abierto, especialmente en verano. El puré contiene de 70% a 80% de agua, por el mismo valor nutricional, el cachorro debe ingerir mucho más que las croquetas. Además, la digestión del animal es más difícil, con flatulencias y, a menudo, heces más suaves, más importantes y más fragantes.

El puré suele promover la aparición de sarro en los dientes. Mientras que las croquetas lo limitan, gracias a una acción natural y mecánica de fricción en los dientes durante la masticación.

Para finalizar, los alimentos enlatados son mucho más caros que el pienso o las croquetas.
Pienso o croquetas

Entre sus muchas ventajas están:

Son más higiénicos, no se malogran fácilmente y no emiten olores fuertes.

Son más digestibles, el riesgo de diarrea y flatulencia es menor, y las heces de los perros son más “manejables”.

Son menos costosos.

Son mejores para la salud oral del perro; masticar croquetas permite un masaje de los dientes y las encías. A largo plazo, el depósito de sarro en los dientes es menos importante que el de un perro que solo come comida enlatada.
Fuente: este post proviene de Yolo Mascotas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Origen del perro Chihuahua Originario de México, el Chihuahua es el perro más pequeño del mundo y una de las razas más antiguas. Puede que esté presente desde la civilización maya porque se han encont ...

Origen del perro Samoyedo El Samoyedo es una de las razas de perro más antigua. El nombre de Samoyedo proviene de los pueblos samoyedos del norte de Rusia que fueron quienes criaron a estos perros. Lo ...

Origen del perro Bulldog inglés El Bulldog inglés es un perro originario de las islas británicas desde antes del siglo XIII. Fue utilizado para pelear contra los toros hasta que esa práctica se prohib ...

Origen del Perro Rottweiler Aunque su origen se encuentra en el imperio romano, la raza  Rottwailer proviene de Alemania. El nombre de Rotwailer proviene de la ciudad alemana de Rottweil. Desde el pri ...

Recomendamos

Relacionado

Alimentos BARF Destacados ...

Claramente mi respuesta va a ser que ningún pienso es la mejor opción para alimentar a tu perro. Los piensos para mascotas fueron inventados debido a un excedente en la producción de cereales en la industria, esto ocurrió sobre los años 50-60; pero se ha encontrado un fósil canino en Rusia, que data la creación de los perros hace más de treinta mil años. Así pues, la creación de los piensos es bas ...

perros alimentación alimentacion ...

Los estantes de supermercados, pequeños comercios, tiendas de mascotas, centros veterinarios, etc. están repletos de sacos de alimento seco, latas de alimento húmedo, paquetes de comida envasada… todas ellas aclamando que son la mejor opción de alimento para tu perro. Pero, ¿quién tiene razón? @scrappythedoxie Está claro que el mercado de alimento canino es feroz y da respuesta a la nec ...

salud y alimentación de perros alimentos barf ...

Claramente mi respuesta va a ser que ningún pienso es la mejor opción para alimentar a tu perro. Los piensos para mascotas fueron inventados debido a un excedente en la producción de cereales en la industria, esto ocurrió sobre los años 50-60; pero se ha encontrado un fósil canino en Rusia, que data la creación de los perros hace más de treinta mil años. Así pues, la creación de los piensos es bas ...

Alimentación Alimentos comida ligera ...

Tipos de alimentos que le puedo dar a mi mascota alimentos La desaceleración del metabolismo y los niveles de actividad de los perros mayores pueden requerir menos calorías y menos grasa. Los perros mayores también pueden tener irregularidades digestivas, por lo que los alimentos ricos en fibra que contiene probióticos pueden apoyar a sus sistema gastrointestinal. Los nutrientes o ingredientes de ...

Nutrición

Un perro en una edad venerable necesita cuidados especiales. Y sobre todo, se trata de su dieta. Debe ser diferente de lo que le dio a su mascota cuando era un cachorro, un adolescente o un perro joven y activo. ¿Cómo y qué alimentar adecuadamente a un perro viejo? ¿Por qué es importante cumplir con las reglas de alimentación para perros mayores? Vamos a averiguarlo. ¿A qué edad se puede considera ...

consejos y tips alimento comida humeda para perros ...

Mi perro no quiere comer pienso. 8 Trucos que te ayudarán a convencerle. A veces las personas que vienen a la tienda nos dicen que necesitan un pienso nuevo porque el perro no quiere comerse el que tiene. Sin embargo, el sabor del pienso no siempre es la razón por la que el perro no quiere comerlo. Si tu perro de repente ha dejado de comer pienso es normal que estés preocupado. Muchas veces lo ...

Alimentación alimentación canina alimentación del cachorro ...

Elegir correctamente un buen pienso para nuestro cachorro no es una tarea sencilla, los fabricantes de pienso cada vez utilizan más técnicas de publicidad que nos hacen creer que algo es bueno cuando en realidad, no lo es. No solamente es una práctica usada por muchos fabricantes de pienso, sino también por la mayoría de fabricantes de comida humana. Quien piense que tomar un refresco repleto de a ...

Los dos tipos más populares de alimentos para perros en el mercado son el pienso seco (o croquetas), que la mayoría de los propietarios parecen elegir para sus Border Collies, o la comida en lata, que parece sabrosa y deliciosa. Pero, a la hora de la verdad, cuál es mejor? Cuando se trata de la nutrición, 9 de cada 10 veces la comida casera con un multivitamínico sería la mejor opción. Sin embargo ...

Alimentación comida para perros elegir el mejor pienso ...

Son muchos los fabricantes de comida para perros que podemos encontrar en centros veterinarios, centros comerciales y mediante páginas online que nos facilitan el trabajo enviándonos el pienso de forma gratuita a nuestra propia casa, evitando así tener que dedicar tiempo a buscar y comprar un buen pienso para nuestro perrito. El problema es que cada fabricante tiene un montón de gamas diferentes y ...

Articulos de Perros alimentacion consejos ...

La alimentación del perro es fundamental para mantenerlo saludable y activo. Si bien muchas personas eligen el pienso como alimento fundamental, también es posible realizar dietas variadas y naturales a partir de recetas y alimentos preparados. Hoy te contamos cuáles son algunos consejos de alimentación casera para tus mascotas. hungry jack russell dog behind food bowl and licking with tongue, iso ...