Las necesidades básicas de un perro

Con frecuencia hablamos de cubrir las necesidades básicas de un perro pero, ¿sabemos realmente qué significa eso? Que el perro tenga comida y agua, además de la posibilidad de hacer sus necesidades en períodos de tiempo aceptables, son sólo algunas de estas necesidades que todo peludo debería tener cubiertas. Y por cubiertas no nos referimos a lo mínimo imprescindible para la vida, sino a prestar atención, realmente, a lo que nuestro perro necesita para conseguir la estabilidad que todos deseamos que tenga.
Lo cierto es que muchos problemas de comportamiento pueden tener que ver precisamente con esto, y es fundamental que con cada caso que un entrenador canino vaya a trabajar, lo haga comenzando precisamente por dar importancia a cubrir las necesidades básica del perro que va a tratar.
Pero, ¿cuáles son entonces esas necesidades? Las vemos a continuación:
Comida y agua
Algo básico y también obvio. Un animal que no come o no bebe, antes de morir, generará conductas que le lleven a poder abastecerse, y eso incluye todo un abanico de comportamientos no deseados por nuestra parte. Aunque parece lógico que no vayamos a dejar morir de hambre a nuestros peludos, sí tenemos que tener muy en cuenta que la alimentación es muy importante, y por eso debemos darles comida natural equilibrada (alimentación BARF, por ejemplo) o elegir una marca de pienso que procure la mejor alimentación a nuestros perretes (Nutro, Gosbi…) alejándonos de las marcas de supermercado y, en general, de todas aquéllas que consideremos que no le sientan bien, que le dejan con hambre, o que no cubren las necesidades mínimas del can. ¿Y cómo podemos saber eso? Es fácil: lo primero que debes hacer es mirar la composición y asegurarte de que las proteínas tienen un % muy alto, pero además y donde mejor se observa, es en las heces del perro. Duras y pequeñas mucho mejor que grandes y blandas…
Y el agua, que puede sonar hasta a broma, resulta ser un elemento fundamental con el que mucha gente juega sin tener mucho conocimiento de qué puede generar en el perro estar privado de ella. Como mínimo, ansiedad. Marcharnos de casa durante 8 ó 10 horas a trabajar y privar al animal de agua sólo por el hecho de que nos moleste que al volver haya podido hacerse pis en casa, es una barbaridad. Los perros que además comen pienso tienen una necesidad de ingerir agua mucho mayor que los que toman alimentos naturales. No hay nada que justifique que el animal no tenga agua a su disposición, todo el día. Además deberá estar fresca y limpia, y si la casa es grande, en distintos puntos donde el perrete pueda acceder con facilidad.
Comida adecuada para perros

Compañía
Nuestros perros son animales sociales y eso lleva implícito que les encanta estar acompañados (hablo de la generalidad). Y la compañía no es que estemos todo el rato jugando, entrenando, tocando o molestando al peludo. La compañía no es más que la sensación de estar con alguien simultáneamente, sin necesidad de tener interacción alguna. Los perros se pueden acostumbrar a que dentro de sus rutinas, los tiempos sin compañía sean más o menos largos, pero si no se les acostumbra bien y llegan a tener la sensación de soledad, tendrá problemas. Esta es una de las cosas que la gente no tiene en cuenta cuando decide tener un perro. Son más las ganas normalmente de “yo quiero” a la imposición de la razón cuando se trata de determinar el tiempo real para poder dedicarle. La compañía, no obstante, no tiene que ser únicamente de personas, pues otros animales de la misma o de diferente especie, pueden también acompañar.
Descanso
¡Todos los perros descansan! Sí, claro… ¿pero descansan correctamente? Un perro que vive con los ojos como platos el 70% del tiempo, esperando que alguna alma caritativa le tire una pelota para jugar, está utilizando mucho de su tiempo de descanso en algo que no le hace ningún bien. Toda actividad cerebral debe descansar para poder tener un sueño reparador que permita estar al 100% más adelante y seguir funcionando con normalidad.
Dejar que el perro descanse donde más a gusto esté, siempre que sea posible, es una fantástica idea. Así ellos elegirán si prefieren una zona más calentita o por el contrario prefieren el fresco, si necesitan estar más protegidos o en medio de una habitación, si prefieren dormir en una zona elevada o a ras de suelo…
Descanso

Ejercicio
Ejercicio físico
Ni más, ni menos que el que necesite. A veces hemos visto por televisión o nos han contado en un parque las grandísimas ventajas que hay en que un perro haga mucho ejercicio… y es indudable que un perro para que sea estable debe realizar ejercicio para mantener el cuerpo sano. Pero eso no pasa por dejar que el perro haga 40 km de carrera todos los días… Vamos a ser sensatos.
Por ejemplo, un perro de tamaño pequeño no necesita las mismas distancias que uno grande. No podemos comparar a un yorkshire con un mastín, nada que ver lo que demanda cada uno de ellos, y sin embargo ambos necesitan ejercicio físico. Pero cuidado, porque aquí viene una trampa en la que caemos con facilidad: no es justo ni lógico decidir compartir nuestra vida con un perro pequeño porque “no necesita salir tanto”. Lo primero es que con frecuencia se olvida el “tanto” y nos quedamos con que “no necesita salir”, y lo segundo es que eso es rotundamente falso. La energía y necesidad de ejercicio en un perro pequeño es con frecuencia bastante alta, aunque para saciar sus necesidades podamos sacarlo a un parque y no necesitemos ir a la montaña… pero realmente necesita ejercitarse. Pero no sólo debemos basarnos en el tipo de raza que tenemos para determinar el ejercicio que debemos procurarle. Es más, si cogemos 4 pastores alemanes al azar, puedo garantizar que sus necesidades también variarán en función del individuo, así que, ¡conoce a tu perro! Sólo así sabrás qué es realmente lo que necesita.
Las altas temperaturas no son propicias para el ejercicio, pero tampoco lo son una edad avanzada o si el perro es demasiado joven, cuando aún no se han formado sus músculos y articulaciones. Es precisamente por esto por lo que trabajamos, en las clases semanales de la Escuela de Entrenadores Animal Nature que impartimos, un programa de ejercicios adaptados a perros de diferentes edades para mejorar su estado de forma y su calidad de vida.
Además del ejercicio físico en sí, salir de paseo y encontrarse y/o jugar con otros perros, curiosear, olfatear, investigar… son necesidades básicas para el bienestar de nuestro peludo.
Ejercicio mental
Hay otro tipo de ejercicio que se pasa por alto continuamente: el ejercicio mental. Es tan importante uno como el ejercicio físico. Queremos perros que piensen y que tomen decisiones (las correctas para nosotros, claro…) pero no nos planteamos cómo enseñárselo. Continuamente intercedemos en el comportamiento del perro sin dar opción a que sea el can el que decida, incluso el que piense las opciones que tiene. Y en otras ocasiones le dejamos decidir sin haber trabajado la respuesta que queremos que de, poniendo toda la responsabilidad en el perro.
Sasha con juego de pensar

Cuidados veterinarios
Vacunas, desparasitaciones internas y externas, revisiones veterinarias periódicas… Es importante mantener la salud de nuestro perro en manos de veterinarios experimentados en los que podamos apoyarnos y confiar. El desgaste de las almohadillas y los dientes, la acumulación de sarro, la limpieza de las orejas o la revisión de articulaciones y la parte ósea de nuestro compañero canino deben estar al día. La prevención es el mejor tratamiento también para nuestros perros, por lo que al menos una o dos veces al año, es más que recomendable pasar a hacerle una visita a nuestro veterinario de confianza.
Después de esto, ¿crees que estás cubriendo de manera adecuada las necesidades básicas de tu peludo?

Fuente: este post proviene de Sentido animal, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Te has preguntado alguna vez si estás realmente preparada para la adorable pero desafiante etapa de tener un cachorro? Descubre en este artículo los secretos para sobrevivir y disfrutar al máximo de ...

Recomendamos

Relacionado

perros razas de perros adiestramiento ...

Entrenar a un perro para que haga sus necesidades en un solo sitio es posible aunque algunas personas consideren esta tarea complicada. En este artículo te mostramos cómo enseñar a un perro a hacer sus necesidades en donde tú decidas y no donde quiera. Los perros pueden aprender siendo cachorros e incluso siendo adultos a diferenciar el sitio adecuado para hacer sus necesidades, lo único que hace ...

Alimentación Necesidades nutricionales Pelo ...

Necesidades nutricionales Necesidades nutricionales Las proteínas La proteína es esencial para la salud de un perro. Se lleva a cabo muchas funciones en el cuerpo del perro, tales como la reparación del músculo, la piel, el crecimiento del cabello, la renovación celular y la creación de hormonas y enzimas necesarias. Son los bloques de construcción que crean fuertes músculos y reparan los tejidos ...

blog

Elegir una mascota no es una decisión que debamos tomar a la ligera, después de todo, hablamos de un compromiso de por vida. Cada raza tiene características, temperamento y necesidades únicas, de esta forma, escoger una u otra, es una cuestión subjetiva. Sin embargo, existen ciertos factores que facilitan la elección. Acompáñanos hasta el final y descubre no solo las pautas básicas para llevar a c ...

Adiestramiento Alimentación Hidratos de carbono ...

Necesidades nutricionales para un perro Necesidades nutricionales Los hidratos de carbono Ayudan a su perro a proporcionar “energía rápida”, sin embargo los carbohidratos hacen poco por apoyar la función del cuerpo o de los órganos. Algunas personas piensan que los perros no necesitan hidratos de carbono, mientras que otros piensan que su dieta está muy bien. Plantas Los perros necesi ...

articulos de perros adiestramiento de perros

Los perros son estupendas mascotas, pero si quieres que vuestra relación sea lo más armoniosa posible, es importante que establezcas ciertas normas desde el principio. Por ejemplo, es imprescindible que lo eduques a hacer sus necesidades en el lugar correcto para evitar incidentes en casa. La edad no es el factor principal a la hora de educar a tu perro en las técnicas de higiene, pero debes tener ...

perros entrenamiento cómo hacer para que tu perro haga sus necesidades en un solo lugar ...

El hecho de que el perro no sepa hacer sus necesidades en el momento y en el sitio apropiado suele ser una de las cuestiones que más preocupa a los propietarios. Cuando el can levanta la pata y orina donde no debe o se encuentran heces por la casa, surgen tensiones y ciertas dudas sobre cómo actuar. La paciencia, constancia y coherencia de los amos suelen ser fundamentales para agilizar el proceso ...

Actualidad Perros

¿Sabía que los perros pasan una media de 12 a 14 horas durmiendo al día? Así es. Aunque pueda parecer que tu amigo peludo está siempre lleno de energía, en realidad los perros necesitan una cantidad importante de horas de sueño para mantener su salud y bienestar general. Comprender los hábitos y las necesidades de sueño de tu perro es crucial para proporcionarle el descanso adecuado que necesita. ...

perros adiestramiento buen dueño ...

¿Eres un buen dueño para tu perro? ¿Tienes claras cuáles son las necesidades básicas para su bienestar? A continuación las vamos a detallar… sólo reflexiona si las cumples todas. 1º Respeta sus necesidades: Paseos diarios. Horarios de comida y salidas. Contacto social con otros perros y personas. Proporcionar una vida rica en estímulos para combatir el aburrimiento y la ansiedad. De ...

salud actividad física ansiedad ...

Absolutamente todos los perros necesitan hacer ejercicio físico. Todos. Hasta el más vago. Es evidente que unos perros necesitarán hacer más que otros, por ejemplo, mientras que los perros más pequeños se bastan con unos paseos diarios, las razas de perros de trabajo necesitan ejercitarse por lo menos una hora al día. @meetthepugs Cuando hablamos de ejercicio físico, no solo debemos limitarnos al ...

Podcast perros

En este capítulo vamos a hablar de las Etapas de desarrollo de tu perro. Para mí es vital que conozcas que pasa en cada una de ellas para saber como actuar. Quizá después de escuchar este podcast entenderás muchas de las conductas que ha tenido tu perro o alguno de los perros con los que has convivido. Te hago un pequeño resumen de lo que trataremos en el podcast de hoy. Diferenciaré en diferentes ...