Cuantos peces por litro en acuarios marinos? típicas preguntas.

peces marinos


Hola amigos, este artículo es bastante polémico porque cada acuarista tiene su maneras y reglas para mantener sus peces en sus acuarios, pero en este caso investigando un poco encontramos una fórmula que le encontramos bastante buena y razonable y lo queremos compartir con ustedes.

Realmente no hay ninguna regla específica con respecto a los requisitos para el espacio para los peces en cautiverio. De hecho, este valor varía mucho de una especie a otra. Sin embargo, en lugar de basarse en conjeturas, pruebe el siguiente método para evaluar con precisión las necesidades de cada pez dependiendo su tamaño:

1) determinar el tamaño adulto de los peces para tu acuario.

Esto lo puedes saber entrando en la siguiente página www.fishbase.org  allí encontrará el tamaño máximo registrado para esa especie en la naturaleza.

Un estudio revelo que los peces criados en cautiverio alcanzaron el 66% al 75% su longitud máxima haciendo una comparación con las especies que tienen en la base de datos de FishBase. Por lo tanto, multiplicando la longitud máxima dada por 0,75 dará una estimación razonable de lo grande que las especies crecerán en un acuario. Si este valor es mayor al 80% de la anchura del acuario que tienes disponible, las especies definitivamente crecerán demasiado grande como para estar en un espacio tan pequeño (el pez tiene que ser capaz de dar la vuelta libremente).

La profundidad del acuario no es un factor tan crítico (excepto para algunas especies), ya que todos los acuarios construidos comercialmente son suficientemente profundo para los peces que están destinados a alojar (50cm o 60cm de profundidad). Los acuarios a medida pueden ser poco profundo si el acuarista así lo desea pero esto no respeta las reglas de 3 para los acuarios marinos. En esos casos, la altura de los peces debe ser menos del 50% de la profundidad del acuario.

Ya teniendo en cuenta todos estos porcentajes, ya podemos sacar nuestros propios cálculos para tener los peces adecuados a nuestro acuario y no presentarle ningún tipo de problema de desarrollo.

2) Medir el espacio abierto del acuario (no lleno de piedras u otros adornos)

Este número (L + A) se divide por el tamaño máximo de los peces que has determinado. El número resultante debe ser mayor a 4, pero si es mayor a 6 sería aún mejor. Si el número es menos de 4, esta especie es demasiado grande para el acuario  y no debe ser adquirido.

Aquí no hablamos de cantidad como se habla en acuarios de agua dulce, aquí hablamos de tamaños ya que muchas especies alcanzan tamaños muy grande. Los peces de los arrecifes están acostumbrado a vivir en comunidad grande, con esto se sienten cómodos ya que lo utilizan como método de defensa a cualquier movimiento que represente amenaza. Este mismo estudio revelo que los acuarios con muchos peces suelen tener un comportamiento más natural y presentan menos estrés que por aquellos acuarios con pocos peces.

Por ejemplo, el mero pantera ( Cromileptes altivelis ) es reportado por FishBase  que alcanzar una longitud de 70 cm. Multiplicando por 0,75 que da un tamaño adulto cautivo estimada de 52cm. Supongamos que el acuario disponible es de 93cm de ancho por 180cm de largo. El tamaño máximo del pez será de 53 cm,  es menos del 80% de la longitud del tanque es 180cm, por lo que el pez pasa esa prueba. La división para 53cm de longitud máxima del pez da un resultado de 5,1, o apenas lo suficientemente grande como para albergar un mero adulto.

Las excepciones a la regla

Hay excepciones a esta fórmula:

Anguilas no necesitan tanto espacio para nadar.

nadadores activos, tales como cirujano, necesitan espacio para natación más abierto, con números mayores a 8. Esto quiere decir que el acuario debe tener una longitud mayor a 120cm como mínimo para un Paracanthurus hepatus.
Además, estos cálculos no tienen en cuenta la capacidad de carga, es decir, cuántos otros peces del acuario puede contener al mismo tiempo.

Mínimamente hablando

Entender que este cálculo determina solamente el tamaño mínimo del  acuario  necesario para albergar una especie en particular de pez. Muchos acuristas podrían preguntar, “¿ Pero cómo puede ser feliz en un acuario un pez cuando tenían todo el océano para nadar?” Por supuesto, los peces no utilizan el “océano entero” por lo que esto no determinan si son felices o no. Los estudios afirman que un pez payaso por ejemplo vive toda su vida en un espacio no superior a 30×30 no muy alejado de su anémona, pero un cirujano puede recorrer largas distancias en busca de alga para su alimentación, entonces no podemos hacer una comparación entre estas dos especies ya que sus necesidades son distintas, y esto lo debemos tener en cuenta a la hora de comprar un pez.

Lo que los acuaristas deben tener en cuenta es que el tamaño del acuario utilizado para albergar sus peces debe ser lo suficientemente grande para que los peces puedan vivir allí toda su vida sin desarrollar los “efectos  de cautiverio” que se producen cuando un pez se mantiene en un acuario pequeño, tales como aletas dobladas, hocicos magulladas o los ojos dañados.

En toda mi trayectoria que llevo manteniendo acuarios marinos y haciendo mis propios estudios entre los comportamientos de los peces, eh podido ver como acuaristas mantienen cirujanos de tamaños grandes en cubos  de 50cm de longitud, esto no está bien amigos y tenemos que tener un poco de buena voluntad con estos animales que al fin y al cabo los sacaron de su habitad natural para llevártelo a tu casa y lo mínimo que se merecen es un buen hogar.

La entrada Cuantos peces por litro en acuarios marinos? típicas preguntas. aparece primero en Acuariofilia Marina.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Acuario de Agua Caliente

La denominación peces tropicales, engloba a todas aquellas especies de peces que provienen de las regiones cálidas del globo, habitualmente comprendidas entre el trópico de Cáncer y el trópico de Capricornio. Estas zonas del mundo están sometidas a temperaturas relativamente elevadas durante todo el año, y tienen una buena exposición al sol. Como te puedes imaginar, en estas zonas encontramos dive ...

El Acuario tienda

Si quieres comenzar a cuidar tus primeros peces y estás buscando un acuario, tienes un buen número de alternativas, entre ellas los acuarios pequeños. Los acuarios pequeños son los más demandados en el mundo de la acuariofilia, tienen un encanto especial que atraen por igual a expertos acuariófilos y a principiantes. Puede que los principiantes no quieran comprometerse con un proyecto demasiado gr ...

El Acuario peceras

Una de las preguntas que habitualmente recibo es ¿Cuántos peces puedo meter en un acuario?. Cuando compramos nuestro primer acuario, tenemos claro más o menos un número de peces que queremos tener, en función del tamaño del acuario. Afortunadamente, existen tantas especies de peces que podemos adquirir y cuidar, con una variedad tan alta de formas y colores, que nos apetecería tenerlos todos. Es c ...

Peces

Las especies de peces de colores, son conocidos por su vívida coloración y son la coronación de muchos acuarios caseros que pueden embellecer tus espacios. Hemos tenido dos cosas clave en mente al hacer esta lista. El color de los peces ¿Amistoso con los principiantes? Así que sin más preámbulos, echemos un vistazo a los peces más coloridos que puedes añadir a tu acuario hoy. Mandarín a rayas Man ...

peces cuidados del pez payaso peces ...

Afortunadamente para aquellos que disfrutan de tener un pez payaso en acuario saben que son muy fáciles de mantener saludables y felices. En cautiverio estos peces pueden vivir mucho tiempo y crecerán para formar parte de la familia. Son peces activos y atractivos y te seguirán mientras caminas por el tanque. De hecho, muchas personas realmente pueden alimentar a su pez payaso de tu mano. Descripc ...

peces cómo mantener peces molly cuidados de los peces molly ...

Los Peces Molly son uno de los peces más populares en los acuarios. La mayoría de la gente ha tenido por lo menos uno de estos apacibles y atractivos peces en su tanque. La mayoría de la gente cree equivocadamente que hay solamente una especie de molly disponible. La verdad es que hay tres especies separadas disponibles. Sin embargo, en este punto, la mayoría de los peces molly disponibles son híb ...

Plantas

Mucha gente mantiene plantas falsas porque piensan que un acuario plantado es demasiado caros y requieren mucho mantenimiento. Esto, sin embargo, no es verdadero, hay muchas plantas fáciles para principiantes y peces populares para iniciarte en el mundo de los tanques plantados. En este artículo, cubrimos todo lo que necesita saber sobre acuarios plantados. Desde algunas de las plantas y peces que ...

curiosidades acuario decoracion de interior ...

Existe una amplia gama de peces de agua dulce para que conformes tu acuario o pecera; cada uno con características distintas y especies cumpliendo su propia función, dependiendo del equipamiento donde los instales y el tamaño muchos peces se adaptan con facilidad que otros. Es imposible realizar una clasificación de forma objetiva entre cada unos de ellos. Ten presente que no todas las especies se ...

Peces

Aunque muchos asocien las luces para acuarios como un elemento estético más del entorno de estas estructuras, lo cierto es que su importancia va más allá de la armonía visual y se trata, realmente, de un complemento muy importante para el entorno floral y coral de los peces y, en consecuencia, para la supervivencia de los animales. La importancia de las luces para acuarios La iluminación de los ac ...