Cuba. Los perros de Eusebio Leal ladran en inglés

Canelo, Sultán, Sissi, Motica o Felipe, acogidos bajo su manto protector, ayudan al Historiador de la Ciudad a ganar divisas.
Artículo de Víctor Manuel Domínguez, tomado de Cubanet.org

Felipe, en el Café Bahía. (Foto del autor)
LA HABANA, Cuba (Cuba Sindical).- Los perros de Eusebio Leal ladran en inglés. El historiador de La Habana, convertido en un empresario exitoso, añade a su currículo el de benefactor de los canes callejeros con el menos dudoso pedigrí. Los demás lamen su hambre y rascan sus pulgas en rincones del Casco Histórico de la ciudad.
Mientras los perros elegidos disfrutan de comidas suculentas, baños tibios, barberos, "paticuris", y portan en su cuello un carnet de identidad, los satos dormitan o corretean con el lomo pelado, las costillas de fuera y los ojos vidriosos, bajos las mesas o entre los comensales de los cafés y restaurantes. 
En sitios como los cafés Bahía y París, o los restaurantes La Dominica y el Bosque de Boloña, entre otros enclavados en la parte vieja de La Habana, los perros de Leal son agasajados con fotos y comidas, mientras los satos callejeros son corridos a gritos o con chorros de agua fuera del salón. 
Amores perros 
Durante la década de los años 90 los perros estuvieron casi en peligro de extinción. Albóndigas dudosas, croquetas con misterios, fricasés disfrazados y otros platos de oro en el denominado "Período Especial"-junto a la desaparición progresiva de los canes-, dieron mucho que pensar.
La mayoría de las familias cubanas, sin nada que llevar en esa época al fogón, se deshicieron de sus mascotas con dolor, y un horizonte de perros desgreñados y hambrientos se posó en la ciudad. Nadie se conmovió. Había que comer para vivir y muchos cerraron los ojos ante un espurio chilindrón. 
Pasado el susto del Período Especial, los inescrupulosos comerciantes que daban gato -y perro- por liebre, buscaron nuevas fórmulas para lucrar. Eliminado el apartheid para el turismo nacional, y en aumento el procedente del exterior, muchos pusieron a los perros a jugar un nuevo rol.
Ataviados con el traje azul, gorra y gafas de sol del equipo de béisbol Industriales, o con tutú de bailarinas, boinas bolcheviques o verde olivos, ropas de cuadro y pipa a lo Sherlock Holmes, entre otros disfraces, los perros ayudan a ganar divisas a sus dueños en las calles de la ciudad.
El filón de un turismo internacional que no pierde la ocasión de posar ante los simpáticos perros, que como monos de feria son exhibidos en una acera un portal, o en cualquier sitio donde afluyan extranjeros, es aprovechado al máximo por quienes juran que el perro es el mejor amigo del hombre. 
Y por ahí anda el juego de Leal. Convertir en atracción turística la necesidad de afecto del animal. Pocos dudan que ahorita se vean corretear por la Plaza Vieja o la de San Francisco de Asís, una manada de cebras o monos, y hasta puede que aparezca un zoológico en la Habana colonial.
Todo es por el bien de la recaudación de divisas en el país. No importa si para ello tienen que explotar, como en una telenovela jabonera, los lagrimales de los turistas de paso por la ciudad, que si bien aprietan el bolso bajo el brazo cuando pasa un cubano, adoran a los perros más que a Dios.

Café París. (Foto del autor)
Vida de perros
En una de las más recientes crónica de domingo que realiza cada fin de semana, desde diversas ciudades del mundo, y para Cubavisión, el periodista Julio Acanda y un equipo de la televisión nacional, el tema tratado fue la impronta cultural de los perros del Historiador de la ciudad.
Canelo, Sultán, Sissi, Motica o Felipe, acogidos bajo el manto protector de Leal, casi alcanzan estatura de héroes rescatados de las pulgas, el abandono y los indolentes comensales por el historiador. Los elogios al excelente estado general de los cuadrúpedos, impidió que las cámaras fuera más allá.
A dos cuadras de la escena de la televisión, en la Avenida del Puerto, una jauría humana le disputa cada día las sobras de comidas a su similar animal, ante la mirada impasible de los comunistas que cobran en divisas, o quienes se consideran "nuevos ricos" por prostituirse, vender maní o robar.
A diferencia de la buena imagen y salud de los perros de Leal, circulan por los mismos escenarios de La Habana Vieja ?disputándole un hueso a Motica o Felipe-, borrachos, indigentes, minusválidos, que pese a su lucha diaria por sobrevivir, no son tomados por las cámaras de la televisión.
La voz de Julio Acanda, compungida y melosa, no acaricia siquiera el cabello de quienes como perros satos aúllan sus miserias a la luna frente al mar. Contrario a lo que dice un viejo refrán, los perros de Leal se han convertido en el peor enemigo de muchos hombres y mujeres en la capital.
vicmadomingues55@gmail.com
Fuente: este post proviene de Stop al maltrato animal, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general cuidados

¿Cuándo hay perros ladrando que le están diciendo? Las estadísticas de la Liga Animal North Shore indican que aproximadamente el 10 por ciento de todos los perros adoptados de refugios estadounidenses se volvió eventualmente causa de problemas de conducta. Pero estudios recientes realizados por la Sociedad Protectora de Animales han llegado al corazón de la materia, que revela que un total del 41 ...

general recursos cuba ...

"En Cuba se han convertido en la imagen cotidiana de nuestro entorno. En cualquier lugar se puede encontrar una manada de perros sin dueño". Artículo de Pablo González, tomado de Cubanet.org Perro callejero. Foto del autor. LA HABANA, Cuba. -"En Cuba los perros callejeros se han convertido en la imagen cotidiana de nuestro entorno. En cualquier lugar se puede encontrar una manada d ...

perros adiestramiento etología

Tener un perro como mascota implica que la tranquilidad de tu hogar seguramente se verá menguada ocasionalmente, por los ladridos de tu can. Sin embargo, existen algunas razas de perros menos ladradoras que otras. En este artículo hablaremos de algunas ellas, de las razas de perros que menos ladran. Las razas de perros que menos ladran El Basenji: hace parte de las 10 razas que menos ladran. Este ...

curiosidades

¿Por qué ladran los perros? ¿No creéis que a veces simplemente les gusta escuchar su propia voz? ¿O no? La verdad es que hay algunas razas, por ejemplo los Chihuahua, que son más propensas a ladrar. Pero muchas veces detrás de esos ladridos hay causas, que en muchos casos, esas causas están muy  bien fundadas. 1 ¿Quieren algo? Por ejemplo, si cada vez que estamos comiendo y ellos se acercan ladran ...

general razas de perros pequeños cachorro ...

El perro es una creación del hombre. Por lo tanto, las diferentes razas que han existido fueron siempre el resultado del cruzamiento de líneas de sangre que tenían características que se deseaba perpetuar. Una de las últimas razas creadas es la de los Cavapoochons. Esta raza de perros fue creada por los criadores Linda y Steve Rogers, que contaron con la ayuda de un genetista y de un veterinario ...

animales en Cuba adopción zoonosis ...

Las calles de La Habana están llenas de perros y gatos abandonados, muchos en estado deplorable. Artículo de Ernesto Pérez Chang, tomado de Cubanet.org A la entrada de la tienda Fin de Siglo. Todas las fotos son del autor. (Click para ampliar y abrir la galería) LA HABANA, Cuba.- “Si uno fuera a juzgar a las sociedades por cómo tratan a los animales, entonces la cubana estaría entre las peores. ...

adiestra adiestrador adiestramiento ...
Mi perro ladra ¿qué hago?

El ladrido de un perro puede expresar muchas cosas, a veces alegría otras molestia... pero no a todos nos gusta que nuestro perro ladre y nos puede traer problemas con vecinos u otras personas. ¿Sabes qué hacer para que tu perro no ladre? Veamos algunas pautas. Antes de pasar a analizar el ladrido como problema, no debemos olvidar que ladrar y aullar es un método de lenguaje (como el gestual de s ...

Información Perros

Ladrar es para los peludos, como hablar es para los seres humanos. Es su forma de comunicación, de mostrar su estado de ánimo, advertir peligros o celebrar la llegada de sus humanos. Aun así, hay motivos por lo que muchas personas necesitan como compañía perros que ladran poco. Ya sea porque en el inmueble no desean tener animales bulliciosos o porque haya personas mayores que les afecte el ruido, ...

razas sobre perros adiestramiento rottweiler raza rottweiler ...

De los perros Rottweiler se dicen muchas cosas. Sus orígenes se encuentran en Alemania, y aunque fueron usados como perro de tracción, su uso más común siempre ha sido el de perro guardián. Esto enardece la creencia de que es un animal agresivo con mucha facilidad para morder al ser humano. Todo esto es falso. De hecho el Rottweiler es un animal muy dócil, leal, cariñoso y obediente, más que mucha ...

¿Una energía loca, inteligente e increíblemente leal? Sí, es la definición misma del border collie! Si tienes uno (o varios) en casa, entonces seguro que por supuesto estas de acuerdo con estas 13 razones por las que los Border Collie son los mejores perros del mundo. 1) En primer lugar: Los Border collies son perros que siempre tienen energía… ¡Y otra vez, es un eufemismo! 2) … Y que como son sie ...