Cuidado de las tortugas de tierra

cuidados de las tortugas de tierra


Las tortugas terrestres requieren de ciertos cuidados cuando se han convertido en nuestras tortugas domésticas. Una mascota necesita que estemos pendientes de ella para cubrir sus necesidades alimenticias, de hogar y limpieza. En el anterior artículo estuvimos analizando los cuidados de las tortugas de agua. En este post nos meteremos de lleno en el cuidado de las tortugas de tierra.

¿Quieres aprender cómo debes cuidar a tu mascota para que esté a tu lado muchos años? Aquí podrás saberlo todo.

Hábitat artificial

terrario opaco


Las tortugas, aunque no hayan sido extraídas previamente de su hábitat natural, nacen con una predisposición y un instinto que les lleva a sobrevivir en el medio ambiente externo. Por ello, si hemos comprado una tortuga que, desde pequeña, ha vivido en cautiverio, necesitará un hábitat artificial que se asemeje lo más posible a lo que viene siendo el ecosistema natural en el que debería vivir.

Podemos desarrollar nuestra tortuga de tierra tanto en ambiente interno como al aire libre. Todo dependerá de las temperaturas más frecuentes que tengamos en nuestro clima o del espacio que dispongamos. Si no somos de los que tienen espacio o jardín, deberemos garantizarle un terrario donde vivir (véase Los mejores terrarios para tortugas). El terrario debe ser su casa pero no su hábitat natural. Al contrario que las tortugas de agua, estas tortugas necesitan andar y desplazarse para poder vivir bien.

Por lo general, las tortugas son animales bastante curiosos y son atraídos por cualquier cosa. Les encanta investigar lo que hay a su alrededor y excavar. También necesitan solearse para regular su temperatura corporal, puesto que son animales de sangre fría.

Si vamos a tener la mayoría del tiempo a nuestra tortuga en el terrario, es importante que tenga las paredes opacas. Esto se debe a que, como hemos mencionado, son muy curiosas y querrán estar continuamente queriendo traspasar el cristal para ver lo que hay fuera. Por otro lado, también se pueden asustar por la actividad tan ruidosa que puede desencadenar una vivienda y no estarán tranquilas. Para evitar esta situación, lo mejor es que el terrario sea de paredes opacas.

Sustrato

tortuga de tierra en el exterior


Como tortuga de tierra que es deberá tener un sustrato en el que pueda caminar y vivir tranquilamente. Puede ser una mezcla de tierra de macetas con hojas, mantillo, algo de arena e incluso musgo para recrear condiciones más naturales. Todos estos elementos ayudarán a mantener la humedad por sí sola para que la tortuga disfrute de unas condiciones muy parecidas a su hábitat.

En el sustrato deberá haber una madriguera a la que llamar hogar y sentirse protegida en todo momento. Un tronco puede servirle o una cueva donde pueda esconderse. Que la tortuga se sienta cómoda y segura en todo momento es importante de cara a que no sufra de estrés. Si no quieres gastarte dinero en un tronco, tener que cortarlo o comprar una cueva artificial, puedes optar por usar una simple caja de cartón que tendrás que ir cambiando cada cierto tiempo.

El sustrato debe ser profundo para que ella pueda excavar la madriguera a su gusto. Las rocas más planas son perfectas para que las tortugas se limen las uñas y las tengan en buen estado. Como hemos mencionado antes, aunque sean tortugas terrestres necesitan gran cantidad de humedad. De lo contrario, podrán tener irritación de ojos y severos daños que pueden llegar a provocarle hasta la muerte.

Agua y alimentación

alimentacion de la tortuga de tierra


No por ser tortugas de tierra están exentas de agua. Necesitan sumergirse en el agua y además se divierten haciéndolo. Por ello, es recomendable hacer una pequeña piscina para estos animales. Si defeca en el interior habrá que aumentar la limpieza al igual que ocurre con las tortugas de agua. Las tortugas no beben agua de por sí, si no que la absorben cuando se encuentran en un medio acuático.

Una idea fabulosa es meterlas a diario un rato en agua y otro rato ponerlas al sol para que regulen su temperatura. Les encanta tomar el sol y disfrutan mucho. Un recinto al aire libre, aunque sea una terraza o balcón es necesario para que el animal se solee. Hay que tener cuidado con la temperatura a la que se encuentre el agua. Si está muy fría puede provocarle daños.

En cuanto a su alimentación, la mayoría de ellas son omnívoras por lo que comerán de todo. Lo más indicado es darle verduras, frutas hongos y vegetales en una mayor proporción y luego darles algo de proteína con gusanos e insectos. El estómago de las tortugas no está preparado para tanta cantidad de proteína, por lo que es recomendable darle dosis más pequeñas.

Puesto que su instinto les hace alimentarse casi de cualquier cosa que encuentran, es determinante controlar bien los alimentos que ingiere para no tener posteriores problemas de salud. Siempre tendrás que darle un buena fuente de calcio como es el hueso de sepia, cáscaras de huevo cocida o algún suplemento alimenticio. Es importante para mejorar la salud de su caparazón.

Iluminación y temperatura

sustrato de tortugas de tierra


Estas son dos condiciones que tu tortuga necesita tener bien para que pueda estar saludable completamente. La primera es la iluminación. Tanto fisiológicamente como psicológicamente las tortugas necesitan de luz solar directa o indirecta. En este caso utilizaremos alguna fuente de iluminación de rayos UVB. La bombilla debe estar en una zona en la cual la temperatura ronde los 29 grados Celsius y a su vez pueda mantener fresca otra parte de su hogar.

Es importante que la tortuga pueda ver luz. De lo contrario puede estar inactiva y dejar de comer y está sin luz más de 12 horas.

En cuanto a la temperatura, no debe nunca ser menos de 16 grados. Es mejor mantener siempre una temperatura entre 22 y 29 grados.

Qué necesitas

tortuga de tierra alimentándose


Como resumen, aquí tienes la lista de las cosas que te harán falta para cuidar de tu tortuga.

Un terrario que se ajuste a sus necesidades y con paredes opacas.

Un filtro de agua para limpiar el agua donde se bañará a diario.

Comida para tortugasque tenga los mejores nutrientes.

Bombilla de regulación de temperatura.

Luz UVB para simular la luz solar.


Espero que con estos consejos puedan cuidar bien de su tortuga de tierra.

The post appeared first on Mundo Tortugas.

Fuente: este post proviene de Mundo Tortugas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

A lo largo de los artículo que hemos redactado en esta página de tortuga hemos hablado de aspectos importantes para estos reptiles como lo es la alimentación, crecimiento, reproducción, etc. Hemos dif ...

Más de una vez habréis oído hablar son la necesidad de las tortugas de realizar la hibernación para ahorrar energía durante el frío invierno ya que no son capaces de regular la temperatura por ellas m ...

Las tortugas terrestres requieren de ciertos cuidados cuando se han convertido en nuestras tortugas domésticas. Una mascota necesita que estemos pendientes de ella para cubrir sus necesidades alimenti ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

Especies de tortugas

Las tortugas domésticas, ya sea terrestres o acuáticas necesitan de unos cuidados para que puedan vivir bien y desarrollarse correctamente. En este caso, vamos a hablar de los cuidados de las tortugas de agua. Este tipo de tortugas son bastante resistentes, pero suelen necesitar cuidados que no la mayoría de gente sabe. Son muchas las personas que acaban abandonando a su mascota o haciendo que enf ...

Seguramente si te gusta el mundo de las tortugas habrás pensado en qué se diferencias las tortugas de las Galápagos. Es así como se le llama a una especie de tortugas gigante que habitan en las Islas Galápagos. Las tortugas terrestres tienen sus propias características y, a pesar de que las Galápagos también son terrestres, tienen otras características diferentes. En este artículo hablaremos sobre ...

Especies de tortugas

A lo largo de los artículo que hemos redactado en esta página de tortuga hemos hablado de aspectos importantes para estos reptiles como lo es la alimentación, crecimiento, reproducción, etc. Hemos diferenciado entre las principales especies de tortugas marinas y tortugas terrestres y, con ello, hemos podido conocer mucho sobre ellas. Ahora nos toca conocer el ciclo de vida de estos animales desde ...

En anteriores posts estuvimos viendo todo lo relacionado acerca de las tortugas marinas y qué comen las tortugas de tierra. En este caso, vamos a continuar el camino conociendo qué comen las tortugas marinas. Analizaremos a fondo los hábitos alimenticios de estas tortugas, puesto que difieren bastante con las tortugas terrestres. Entre las especies de tortugas marinas que existen, hay diferencias ...

Actualidad

Las tortugas sulcata son gigantes gentiles del mundo de los reptiles. Estas enormes tortugas son la tercera especie más grande del mundo, con un peso de hasta 90 kilos. Son las terceras después de las razas de Aldabra y Galápagos. Las sulcatas son conocidas por su personalidad sociable, su temperamento tranquilo y por vivir más de un siglo. Estos rasgos las convierten en una de las tortugas de com ...

Especies de tortugas

Más de una vez habréis oído hablar son la necesidad de las tortugas de realizar la hibernación para ahorrar energía durante el frío invierno ya que no son capaces de regular la temperatura por ellas mismas. Es un periodo bastante natural y se da cuando las condiciones ambientales no son favorables, tanto para encontrar comida como para mantenerse calientes. Sin embargo, el proceso de hibernación n ...

Actualidad Tortugas

Las tortugas son mascotas muy populares por varias razones. Muchas especies tienen necesidades de cuidado simples, personalidades divertidas y colores vibrantes. Algunas son incluso más pequeñas que 5 pulgadas y se adaptan bien a los acuarios. Muchos cuidadores primerizos suelen adoptar la especie equivocada. Esto ha llevado a que algunas tortugas sean liberadas en la naturaleza ya que la gente no ...

Actualidad

Una de las primeras cosas que suelen preguntarse los nuevos cuidadores es «¿debo tener un macho o una hembra?». Esta pregunta puede ser más importante de lo que se piensa en un principio. Saber el sexo de su deslizador de orejas rojas influirá en la cría que le proporcione. Su sexo determinará la configuración del recinto, los compañeros de tanque adecuados e incluso la dieta. ¿Tiene d ...

Actualidad Tortugas

Una tortuga con un plastrón rosa brillante es ciertamente algo que la mayoría de la gente no espera ver. La tortuga de cuello lateral de vientre rosa es una adorable tortuga acuática, bien conocida por sus inusuales colores. Los cuidadores de reptiles son grandes fans de esta tortuga amante del agua. Si está buscando su primer reptil como mascota, esta especie es un excelente punto de partida. Aun ...

Cosas para conejos

La alimentación para nuestras mascotas es algo fundamental. Nuestro conejo doméstico debe estar bien alimentado. Sabiendo bien qué come un conejo, tan solo necesitamos tener algún recipiente para que tenga su comida. De esto se trata el artículo, vamos a enseñarte cuáles son los mejores comederos para conejos y qué características y materiales deben tener. SI quieres proporcionarle a tu mascota el ...