Mascotas

Siente a tu Perro Idea guardada 2 veces
La valoración media de 11 personas es: Excelente

Cuidando la señal de llamada



Cuídala, ¡mímala! La señal que uses para llamar a tu perro debería significar un pequeño tesoro que no debes mal utilizar ni tratar de cualquier forma. Como ya hemos estado viendo, la llamada juega un papel fundamental en nuestro día a día con el perro.

Única y diferenciada

Asegúrate de que tu señal esté tan diferenciada como puedas. Escoge un sonido y un tono únicos para pedirle a tu perro que venga a tu lado.

Evita utilizarla para cualquier otra cosa que no sea exactamente el comportamiento que quieres que ocurra cuando la utilices.

De entre todos los sonidos con los que tu perro se puede encontrar en un espacio reducido y calmado, pero también pensando en un lugar abarrotado de personas y con diferentes ruidos, tu señal deberá ser un estímulo auditivo fácil de distinguir e inequívoco.

Una señal clara para un comportamiento concreto

Tal como enseñamos a nuestros alumnos y clientes, debes tener en cuenta y si por ejemplo tú dices la palabra ven para que tu perro venga, no será lo mismo que uses vente, venga, ven aquí, vamos…

Todas estas palabras pueden tener matices diferentes y por lo tanto hacer que la respuesta de tu perro también sea diferente para cada una de ellas.

Ten claro cuál es el comportamiento que quieres que tu perro haga, Y refuerza únicamente ese comportamiento y no otros. Si esperas que tu perro lo dejé todo y venga corriendo exactamente al sitio donde te encuentras, olvídate de reforzar cuando tu perro se queda a 2 metros de ti o cuando antes de venir prefiere darse un paseo por algún árbol.

Tu señal debería ser tan clara como claro debe estar el comportamiento que quieres que el perro realice.

Condicionando nuestra señal

No olvides que para que tu perro venga cuando le llames, tiene que tener una motivación muy alta, y a menudo competir con situaciones o estímulos con un valor muy grande que además sobrepasan con creces tu capacidad de motivarle. Entonces, ¿cómo lo hacemos?

Ofrecer a tu perro una barra de pavo cada vez que le llamas para intentar superar el valor de los estímulos que le ofrece, por ejemplo, el parque, es algo poco factible. Además, todos aspiramos a llamar a nuestro perro y que venga corriendo sin necesidad de tener que “compararle” con comida.

Si bien continuamente trabajamos reforzando al perro por las cosas que queremos que repita una y otra vez, los refuerzos que utilizamos son innumerables, como ya hemos hablado en otras ocasiones. Sin embargo hay un refuerzo que debería ser el más potente, y se llama vínculo.

Como con cualquier refuerzo, debemos trabajarlo y añadirle el máximo valor posible, y apoyarnos en él para que nuestro perro responda a las señales que le pedimos. Con la llamada no hay una excepción.

Sin embargo la llamada significa en muchas ocasiones que el juego se termina, que volvemos a casa, que, quizá, ahora esperan largas horas solo aguardando nuestra llegada… Y eso, lógicamente, lucha poderosamente con esos “cinco minutitos más” que puede alargar en el parque (o dos horas, según se mire…).

Por eso ten cuidado con las cosas que ocurren cada vez que llamas a tu perro. ¿Por qué debería ir? ¿Por qué ha de merecerle la pena? Y no te confundas, podéis tener un vínculo fabuloso y que aún así tu perro quiera alargar la llegada todo lo posible. ¿Te has preguntado alguna vez por qué?

Fuente: este post proviene de Siente a tu Perro, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¡No tires de la correa!

Quienes me conocen saben que puedo llegar a ser muy persistente en esto…: ¡no tires de la correa! Y es que el hecho de que nuestro perro tenga la obligación de llevar correa, hace que la usemos& ...

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

general perros preparativos ...

Prepara tu hogar para la llegada de tu perro

Al igual que preparamos la casa para la llegada de un bebé o un nuevo miembro de la familia, tenemos que preparar la casa cuando un perro llega al hogar. Debes hablar con tu familia antes de su llegada y explicarles cuáles son las nuevas normas y responsabilidades con la nueva mascota y comenzar a preparar las zonas de la casa para su llegada. Preparar la casa para el perro implica que no puede ...

Consejos educación Los más urgentes

Jugando a la llamada y Dona buscando hogar

Uno de los errores más frecuentes es ver a dueños de perros correr detrás de sus canes para que estos les obedezcan. Al hacer eso, logran dar al perro la idea de que quieren jugar al pilla-pilla y, si se enfadan y resultan amenazadores, lo único que conseguirán es que el perro se aleje y corra todavía más rápido. Debemos empezar por escoger la manera que vamos a llamar al perro. Hay varios métodos ...

adiestramiento de perros adiestramiento ven ...

Cómo enseñar a tu perro la orden de llamada

La orden de llamada, o “ven”, es fundamental en el adiestramiento de nuestros perros para evitar inconvenientes y posibles problemas si nos desobedece. El perro que en momentos de necesidad demuestra una buena respuesta ante su amo, puede pasear con más libertad y de manera más tranquila que aquel que hace caso omiso a la llamada. Por eso es tan importante esta orden. No es tarea fácil ...

Consejos Los más urgentes para adoptar ...

Jugando con nuestro perro a practicar la llamada

Un juego divertido para practicar con nuestro perro y afianzar la llamada es "El escondite". Aprovecha las salidas matutinas al parque (mejor si es temprano) cuando hay menos distracciones y aún podemos llevar al perro suelto, sobre todo si vives en una ciudad con normativa al respecto. Este tipo de juego libre es válido si el perro reconoce su nombre o por lo menos tu voz. Para perros r ...

Consejos educación Hoy os cuento

Un ejercicio con tu perro: testando la llamada

Hoy te proponemos un ejercicio para practicar durante el paseo con tu perro. Busca una zona canina cerrada, un jardín vallado, o un área segura donde trabajar, y suelta a tu perro. Esconde la comida, juguetes o todo aquello que normalmente uses para atraer su atención (mejor si los dejas directamente en casa). Déjale que se aleje mientras cuentas hasta cinco, de forma pausada, y llámalo. Puedes u ...

adiestramiento canino perros general

¡Ven! Los 4 pasos para conseguir que tu perro acuda a tu llamada

Este es sin ninguna duda uno de los mejores trucos que puedes enseñarle a tu perro. ¡No sabes la cantidad de problemas que te puedes evitar! Si corre tras un coche, una bicicleta, un gato, si va a cruzar la calle o si tan solo quieres que acuda para ponerle la correa y dar un paseo, basta con que lo llames para que venga a tu lado. Con este sencillo truco se acaba lo de perseguir al perro por toda ...

general consejos educación ...

La llamada y Vega en adopción

Quizá la señal más importante en la vida de un perro, es la llamada. Una buena llamada puede ahorrarnos mil y un disgustos a los propietarios y más de un susto o accidente a nuestro perro. Durante el paseo, nuestro perro puede llegar a afrontar situaciones de cierto riesgo como, por ejemplo, las carreteras, perros o personas poco amistosas o que sienten miedo ante los animales, zonas de basura don ...

adiestramiento canino perros adiestramiento de perros

Adiestramiento canino: los 6 mejores trucos para perros

Darren Leno / Flickr. Los trucos no son sólo trucos, queridos amigos. Cuando le enseñas a tu perro a sentarse, a dar la patita o a venir cuando lo llamas no sólo estás enseñándole a obedecer, no sólo consigues que haga una serie de acciones que a tus amigos les va a encantar… Al enseñarle algunos trucos estás reforzando un comportamiento dócil y amigable, y lo que es más importante aún: lo ...