Curiosidaes del reino animal

Cocodrilos que comen piedras ¿Alguna vez te preguntaste cómo hacen los cocodrilos para permaneces sumergidos todo el día, esperando que ese rico búfalo se arrime a tomar agua? Estos temibles predadores pasan gran parte de su vida con el cuerpo debajo de la superficie de lagunas y ríos gracias a las piedras que tragan. Efectivamente, los cocodrilos engullen piedras, conocidas como gastrolitos, que además de actuar como lastre le ayudan a machacar los huesos de sus presas. El estómago de los cocodrilos está dividido en dos compartimientos. El primero de ellos es grande y está dotado de fuertes músculos, y es donde se alojan los gastrolitos. El sistema digestivo del segundo estómago es más ácido que el de cualquier otro animal, y puede digerir los huesos, plumas y cuernos previamente triturados en el primer estomago. Leche de ballena La ballena posee una de las lechas más ricas de todo el reino animal.

 Las ballenas engendran un ballenato cada tres años que, al nacer, pesan entre 2 y 3 toneladas. No es fácil alimentar un animal de ese peso, que además crece hasta 3.5 centímetros y aumenta unos 50 kilogramos de peso por día. Para lograr crear semejante cantidad de “carne de ballenato” por día, la leche materna posee casi 10 veces más grasa que la leche de la vaca, y las crías toman, en promedio, 100 litros de leche por día. Tan nutritiva es la leche de ballena, que al año de haber nacido los ballenatos pueden tener la mitad del tamaño de la madre. 

 El GPS de las palomas Todos los organismos terrestres se han desarrollado y evolucionado “sumergidos” en presencia de un campo magnético. El poder detectar y utilizar este campo para orientarse es -sin dudas- una gran ventaja evolutiva. Las palomas son los animales que mejor uso hacen de esta “tecnología” para orientarse, sobre todo en sus largos viajes migratorios. En un experimento clásico, efectuado a fines de los 70, Keeton fijó pequeños imanes en la parte trasera de la cabeza de un grupo de palomas y comparó su habilidad para volver al palomar con las de un grupo de control que llevaba barras de cobre. En días nublados que no se veía el Sol, la orientación de las palomas que llevaban imanes era prácticamente nula, mientras que las del grupo de control regresaban al palomar sin problemas. Experimentos posteriores, utilizando bobinas de Helmhotz, demostraron que la dirección del vuelo depende de la orientación del campo magnético generado por las bobinas, y que las tormentas magnéticas afectaban su capacidad de orientación.

 Los largos días del castor Los castores, esos simpáticos roedores de cola plana que se “entretienen” creando diques de ramas y troncos en cualquier río que tengan a mano, modifican su ciclo circadiano para adaptarse a las frías temperaturas del invierno. En efecto, para estos animalitos los días se alargan en invierno, cuando pasan el tiempo viviendo de la comida que han acumulado entre los troncos o de los depósitos de grasa que poseen en sus peculiares colas. Los castores conservan la energía evitando el frío del exterior, permaneciendo -relativamente- calientes en sitios oscuros dentro de su montón de madera y barro. Como normalmente salen al atardecer y vuelven al amanecer, no pueden utilizar la luz natural para ajustar su ciclo de sueño. El reloj biológico de los castores cambia y desarrollan un ritmo circadiano con días de hasta 29 horas de duración. Las tormentas magnéticas afectan su capacidad de orientación. 

 Ratas africanas ciegas Existen aproximadamente 2.280 especies de roedores diferentes. La rata topo ciega africana vive en galerías subterráneas donde la luz y el oxígeno escasean. A pesar de estas condiciones extremas, el roedor puede llevar una vida totalmente normal y activa debido a las particulares adaptaciones de su cuerpo, que se ha adaptado a un estilo de vida subterráneo, redondeado y cilíndrico, patas cortas, ojos atrofiados, y unas manos excavadoras bien desarrolladas. Los ojos vestigiales de estos roedores son más sensibles a las corrientes de aire que a la luz.

 El altruismo de los pollitos Es un error pensar que la evolución produce animales egoístas preocupados sólo por su propia supervivencia. Los polluelos de algunas aves emiten un sonido diferente mientras se están alimentando, para que la madre sepa que ya está “atendido” y pueda darles una ración de sabrosos gusanos a sus hermanos. Este sonido también avisa de la llegada de comida a los pollos próximos, quienes son probablemente parientes cercanos del que está gritando, por lo que efectivamente favorece a la supervivencia de sus propios genes. En lugar de practicar la máxima de “la supervivencia del más apto”, este comportamiento ayuda a la preservación de la mayor cantidad posible del material genético de la camada.

 Muchas especies de peces tienen la capacidad de cambiar de sexo. Peces que cambian de sexo Muchas especies de peces tienen la capacidad de cambiar de sexo para asegurar la supervivencia de la especie. En realidad, este comportamiento, que a menudo se da en especies costeras tropicales, es posible gracias a que son flexibles en cuanto a su determinación sexual. Estos peces no son gonocorísticas (sexos separados) sino hermafroditas. A pesar de que algunos pocos poseen el llamado “hermafroditismo simultáneo” donde una pareja apareándose pueden alternarse como machos o como hembras durante el proceso (seguro que algunos humanos le parecería algo bastante entretenido, ¿verdad?), lo cierto es que la mayoría presentan un hermafroditismo secuencial en el que, durante su proceso de crecimiento, llegan a un punto en que cambian de sexo. Un grupo muy conocido de peces que son machos en la primera etapa de su vida y luego cambian a hembras son los róbalos (Centropomidae).

Imagen 2


 El sistema circulatorio de las jirafas La majestuosa jirafa, cuya cabeza se sitúa casi a 5 metros por encima de sus pequeños pies, gracias a su largo cuello especialmente adaptado para competir por el follaje con otros rumiantes, posee un sistema circulatorio bastante peculiar. A pesar de las obvias ventajas que le proporciona su altura a la hora de alimentarse, su corazón tiene que bombear sangre con dos veces más presión que el de -por ejemplo- una vaca. También dispone de un complejo sistema de vasos sanguíneos que aseguran que la sangre no fluya sin control al cerebro cuando se inclina para comer algo a nivel del piso. Para completar su extraña adaptación, la piel de las patas de estos mamíferos es muy tirante, evitando que la sangre se estanque en las pezuñas. Ser alto no esta fácil, después de todo. Las jirafas poseen un sistema circulatorio bastante peculiar.

 Los elefantes pueden olvidar Los elefantes tienen un cerebro que, en promedio, pesa unos cinco kilogramos. Esto es bastante más que cualquier otro mamífero que ha pasado alguna vez por la Tierra. Pero esto no significa que su capacidad de recordar -o su inteligencia- sea tan impresionante como se afirma. Es difícil medir la inteligencia de los animales, pero puede obtenerse un “coeficiente de encefalización” (EQ) que relaciona el tamaño del cerebro con la masa de su cuerpo. Este índice está muy relacionado con la habilidad para superar nuevos desafíos y obstáculos. La media de EQ de los elefantes es 1.88, y el de un humano entre 7.33 y 7.69. Los chimpancés poseen un EQ de 2.45, y los cerdos 0.27. Esto demuestra que la memoria de los elefantes no se compara con la de los humanos, aunque es bastante mejor que la de un cerdo.

Robots que hablarán como loros Muchos consideramos a los loros como verdaderas grabadoras de voz con plumas. Pero estudios realizados a lo largo de los últimos 30 años demuestran que estas aves son capaces de mucho más que simplemente imitar lo que escuchan. Parece que estos emplumados animales pueden incluso resolver ciertas tareas de procesamiento lingüístico con un nivel similar al de un niño de entre 4 y 6 años. Los loros pueden comprender conceptos como “igual” y “diferente”, “más grande” y “más pequeño”, “ninguno” y
“muchos”, entre otros. Pero quizás lo más interesante sea que pueden combinar palabras para formar frases nuevas. Un estudio del 2007 sugiere que deberíamos utilizar los patrones del aprendizaje del habla de los loros para desarrollar el habla artificial en los robots.

Imagen 0


¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

loros curiosidades de los loros formas de comunicación ...

Los loros son criaturas extremadamente sociales que no pueden tolerar la soledad o el aburrimiento. Muchas personas acostumbran a tener estás mascotas debido a su facilidad de memorizar sonidos o palabras y repetirlos. Si te interesa saber por qué los loros aprenden a hablar, te lo mostramos a continuación. Todas las criaturas sociales deben encontrar formas de comunicarse entre sí. La mayoría lo ...

loros curiosidades loros loros parlantes ...

Todos los dueños de los loros quieren que su mascota hable. Y es que están “monísimos” cuando lo hacen. Ahora bien, lo primero que debemos saber es que los loros no hablan, sino que imitan. Lo que hacen es silbar las palabras que escuchan cuando el aire pasa por su garganta. En función del loro que tengáis, la tráquea será distinta y por lo tanto, realizará diferentes sonidos y tonos a ...

Peces

Cuidado del acuario – Ruptura de equlibrios El cuidado del acuario es fundamental, y debemos saber hacerlo adecuadamente, para hacernos una idea más específica de lo que supone una “ruptura” del equilibrio total de un ecosistema es el de realizar cambios de agua en grandes proporciones, (80/90%). Incluso vaciarlo completamente, desmontar y volver a montar y llenar de agua de nue ...

cocodrilos españoles cocodrilos prehistoricos cocodrilos que habitaron españa ...

Cataluña, hace 16 millones de años. Por los bosques catalanes entre lagunas y charcas habitaba un reptil llamado Diplocynodon ratelii, un animal con un aspecto muy similar a los caimanes actuales. Los fósiles hallados en el yacimiento de els Casots, en la cuenca del Vallès-Penedès en la década de los 90 demuestran no solo que este reptil habitó nuestra Península Ibérica, sino que las temperaturas ...

aves otras mascotas

Los loros son aves exóticas y su tamaño puede variar mucho entre las diferentes especies. Los loros son animales domésticos y habituales en muchos hogares. Se trata de un ave muy sociable que si se entrena adecuadamente puede hablar. Quien tenga un loro en casa deberá utilizar una jaula o un espacio lo suficientemente grande para que se sienta cómodo. Nombre cientifico del loro: Psittacoidea Car ...

cacatúa cacatúa de moño amarillo cacatúas como masoctas ...

Cada vez son más las personas que deciden tener como mascota una cacatúa de moño amarillo. Se trata de una de las cacatúas blancas de Oceanía. También es conocida como “cacatúa de cresta amarilla” o “cacatúa Galerita”. Se distribuye por los bosques tropicales y subtropicales de Australia, aunque también es posible encontrarla en libertad en Nueva Zelanda. Esta especie es u ...

enseñar hablar a un loro consejos para hacer hablar a tu loro cómo enseñar hablar a un loro ...

Cada vez es más habitual tener como mascota un loro. Este es capaz de comunicarse con nosotros y hasta de tararear nuestra canción preferida. Ahora te dejamos unos consejos muy útiles para que te resulte facilisimo enseñarle sonidos a tu loro. Los loros tienden a imitar sonidos por su necesidad de socializarse. Lo más fácil para empezar es enseñarle a decir su nombre, ya que será lo que más repita ...

peces del mar mar peces ...

Nombre científico: Scaridae Nombre común: Pez Loro, Pez Papagayo Tamaño del acuario: A partir de 300 litros Temperamento: Tranquilo Temperatura: 24ºC a 26ºC pH: 8.2 a 8.4 Dieta: Herbívoros Longitud: Entre 15 cm y 1200 cm Descripción No se puede hablar concretamente de Pez Loro, como si fuera un ejemplar único. Los “peces” loro son una subfamilia de los Lábridos que recogen ...

curiosidades

La fuerza por sí sola no puede determinar el peligro que puede causar un animal. Debido a que el temperamento también es un factor importante, no todos los animales se vuelven rápidamente furiosos. Pero algunos lo hacen. Aquí la lista de los 10 animales más agresivos del mundo. 10 Búfalo del Cabo Este gran animal africano también se conoce como ‘la muerte negra’. Es por una razón só ...