¿Por qué a los gatos les brillan los ojos en la oscuridad?

porque brillan los ojos de los gatos
Los gatos son animales bellísimos y poseedores de unos ojos que más de uno soñamos en tener, además son muy particulares y nos despiertan la curiosidad de saber porque brillan los ojos de los gatos en la oscuridad, los que tenemos estos felinos como mascota podemos notar como los ojos de nuestros preciados mininos brillan cuando reina la noche o cuando le tomamos una foto con flash.

Los antiguos egipcios creían que los ojos de los gatos eran guardianes y depositarios de la luz del sol, durante la ausencia de este, esto debido a que en la noche el Dios Ra (Solar) debía abandonar temporalmente a los egipcios haciendo un viaje al inframundo. Por lo que los gatos custodiaban para que el mundo no quedará a oscuras, manteniendo el orden con su luminosa mirada.

En mascotafiel.com te daremos toda la información acerca de estos hermosos animales, todo acerca de su alimentación, costumbres y cuidados, así que si eres un amante de los gatos no puedes perderte nuestros post, que están hechos con todo el amor para estos maravillosos mininos.

Te puede interesar el siguiente artículo: 10 Trucos Para Que Elimines Las Pulgas De Tu Gato y Casa. ¡Ya No Mas Pulgas!

porque brillan los ojos de los gatos


Un fenómeno que ha muchos que tenemos gatos nos llama la atención es el del brillo de los ojos de nuestros mininos en la oscuridad ¿a qué se debe este fenómeno?, debemos acotar que los gatos no son los únicos animales que poseen esta particular característica, por el contrario animales como los perros, linces, leones, lobos, tigre y lémures también poseen ojos brillantes en la oscuridad.

Los animales depredadores necesitan en la naturaleza una muy buena visión, para poder ver y cazar a sus presas, incluso en las horas de poca luz y oscuridad total. Por esa razón estos poseen un tejido detrás de la retina el cual se conoce como Tapetum Lucidum el cual tiene como función actuar como un espejo reflectante de la poca luz disponible tras un crepúsculo.

Este tapetum es una zona color turquesa que actúa como un amplificador de la poca luz disponible tras los crepúsculos, los gatos domésticos como fieles descendiente de estos depredadores y cazadores han heredado y mantenido el tapetum.

Este puede multiplicar hasta 50 veces cualquier haz de luz que reciba el ojo de nuestro felino, ese tejido reflectante es el responsable de que los ojos de los gatos puedan brillar en la oscuridad ya que estos al igual que reflejan la luz de la luna lo pueden hacer con los flashes.

La ciencia que hay tras los ojos de un gato.

Es importante aclarar que un ojo es como una cámara de fotografía de alta tecnología, la luz logra penetrar en el ojo a través de la pupila, el cual es un círculo negro  central rodeado por el iris. En nosotros los humanos  la pupila es circular lo que puede hacer que esta se cierre o abra haciendo círculos, sin embargo en los gatos esta es alargada verticalmente y se abre y cierra como las cortinas de una ventana.

Como hemos explicado la pupila es un agujero por donde pasa la luz a un lente transparente llamado cristalino, este rayo luminoso atraviesa todo el globo ocular hasta una especie de pantalla la cual se conoce como retina.

La retina es una especie de superficie llena de terminaciones nerviosas sensibles a la luz, las cuales tienen forma de bastones o conos que son llamadas fotorreceptores, estos se encargan de detectar los punto de luz y envían la información de la imagen al cerebro.

Estos rayos luminosos pueden perder hasta el 90% de la intensidad de la luz incidente por el camino, en los humanos la visión nocturna es bastante pobre, sin embargo no es así en los gatos, porque la naturaleza los ha dotado de un ingenioso sistema que es la razón del porque brillan los ojos de los gatos en la oscuridad.

En los gatos la superficie que hay tras los fotorreceptores refleja la luz actuando como una especie de espejo, esta es la forma que la naturaleza encuentra para ofrecer a la luz una segunda oportunidad para ser detectada. Los ojos de los gatos parecieran que se encendieran en la oscuridad pero lo que hacen en realidad es devolvernos la luz que ha recibido.

razones del porque los ojos de los gatos brillan
razones del porque los ojos de los gatos brillan

Recuerda que las mascotas son parte de nuestra familia, debemos cuidarlos y amarlos, respetarlos y sobre todo tenerlos bajo mucha responsabilidad, ya que dependen de nosotros para muchas cosas, la tenencia responsable es sumamente importante. ¡Adopta no compres!

Espero que haya sido de tu agrado este artículo, te invito a dejar tu comentario y/o sugerencia abajo y con mucho gusto la tomaremos en cuenta, nos vemos ¡Hasta un próximo post!

Lee también: Conoce las 4 Razas De Gatos Grises Más Populares: Te Decimos Todo Sobre Ellas
 
Fuente: este post proviene de Mascotafiel, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

consejos sobre gatos ojos heterocromía ...

¡Hola amigos! Siempre he pensado que los ojos de los gatos, o en realidad de cualquiera, dicen mucho de su personalidad. Mi gata Nala, por ejemplo, siempre me trasmitía tranquilidad, dulzura y curiosidad. De eso quiero hablaros hoy, de sus hermosos ojos y algunas curiosidades de los ojos de los gatos. Seguramente hayáis escuchado que los gatos ven mejor en la oscuridad, y es cierto, pero ¿sabéis p ...

Artículos sobre Gatos gatos oscuridad

Si tienes un gato en casa seguro que en más de una ocasión te has preguntado ¿Ven los gatos en la oscuridad? o ¿Me ve en color o en blanco y negro? Lo cierto es que el ojo de los gatos es muy similar al de los humanos, simplemente por el hecho de ser mamíferos, pero también podemos encontrar algunas diferencias que te sorprenderán. ¿Pueden ver los gatos en la oscuridad? Los gatos cuentan con unas ...

ojos enfermedades felinas forma de ojos ...

La mayoría de las personas que tenemos gatos sabemos lo impactantes que pueden ser los ojos de un gato, te hace sentir como si pudieras ver más allá, por eso a la hora de elegir un gato aparte de la raza de gato que queremos nos fijamos en los ojos de los padres y los gatitos, ya que estés no abren los ojos hasta que llegan a casi 14 días de nacidos. El color de los ojos Todos los gatitos na ...

Comportamiento Cuidados y Salud Curiosidades

¡Bienvenidos, amantes de los gatos! En este artículo vamos a hablar sobre uno de los aspectos más fascinantes de nuestros amigos felinos: sus ojos. Los ojos de los gatos son un tema de interés para muchos, desde su tamaño y forma hasta su capacidad para dilatar y contraer sus pupilas rápidamente. Pero, ¿qué hay detrás de la mirada penetrante de un gato? ¿Cómo ven el mundo que los rodea? ¿Qué señal ...

gatos cómo ven los gatos visión de los gatos ...

Los gatos ocultan una particularidad en sus ojos, estos están acostumbrados a cazar en la oscuridad, incluso ellos ven mejor en esta que en la claridad, sin embargo no sabemos a ciencia cierta de que colores ven los gatos, o quizás sí, su campo visual es mucho más amplio que el nuestro, sin embargo su visión corta es fatal, quizás por ello la naturaleza los dotó con sensores en los bigotes. Nosotr ...

Gatos cuidados en gatos. salud en gatos gatos ...

La presencia de ojos rojos en gatos, puede significar una lesión o alergia en nuestra mascota, lo que se debe hacer es mirar con detenimiento los ojos de nuestro felino, ya que esto puede determinar si sufren de alguna anomalía la cual se debe tomar en consideración. Un buen examen de vista a nuestro gato en la casa, antes de su aseo, puede determinar algún indicio de un posible desgarro, costra, ...

curiosidades ¿qué pueden comer los gatos? gatitos ...

Los gatos son, en esencia, esos animales incomprendidos debido a sus quisquillosas costumbres y caprichos, y a la par, son también el compañero perfecto para todas esas personas que buscan una mascota higiénica y equilibrada. En el artículo de hoy, queremos profundizar y descubrir algunos de los misterios que tiene que desvelarnos esta particular especie de felino más allá de lo que os tenemos aco ...

curiosidades de animales y naturaleza bigotes en gatos curiosidades sobre gatos ...

¿PARA QUÉ SIRVEN los BIGOTES de los Gatos? Descubre aquí la utilidad de las VIBRISAS o BIGOTES del GATO [Curiosidades sobre Animales] No hay duda que una de las cualidades más llamativas de todo gato, son sus bigotes. Estos poseen una anchura sensacional que puede ser igual y a veces superior a la de su propio cuerpo y se sitúan en su cara, sobre sus ojos y en un porcentaje más mínimo, en sus pata ...

general ojos gatos cambio color ...

Al nacer, los gatos tienen los ojos cerrados alrededor de siete días. Los párpados se abrirán de forma gradual y comenzarán por una esquina, hasta estar completamente abiertos alrededor de los doce días. En la mayoría de los casos, tras el proceso de apertura, los cachorros los tendrán de color azul. Así permanecerán hasta las tres semanas de edad, que es el momento en el que empezarán a cambiar. ...