¿De que raza es mi gato?



Esta es una de las preguntas que más veces me realizan en el blog, bien a través de comentarios o bien por mensajes directamente al correo. Tambien hay multitud de post en foros con este tipo de cuestiones. Hoy me he decidido a hacer un post sobre este tipo de preguntas para ver si aclaro un poco este tema.

Antes de comenzar, quiero destacar que, en términos de la compañía, cariño y respeto que merecen, todos los gatos son iguales. Desde el gato asalvajado que pulula por las calles, al gatito sin pedigree que se arulla en el regazo de su dueño, al llamativo gato persa que se muestra en una exposición felina. Este post no pretende hacer una discriminación en favor de ninguno de ellos, sino tan solo diferenciar términos y aclarar algunas dudas que suelen surgir por desconocimiento.



Las asociaciones felinas definen que un gato con raza ("purebreed") es un gato cuyos ancestros son de la misma raza, o cuyos ancestros incluyen mezclas con razas permitidas en su estándard de raza. Es decir, un gato de raza Bombay tiene solo ancestros Bombay, y en este caso también se aceptaría que tuviera ancestros Burmeses, porque así lo permite su estándard de raza.

¿Pero que es el estándard de raza?. Pues es una descripción de lo que podría definirse como el "ideal" del gato de esa raza, describiendo sus características físicas, particularidades, que colores/patrones estan admitidos en esa raza y qué fallos no se permiten, así como si se puede mezclar con otras razas..etc. Digamos que el gato de una raza debería ser lo más parecido posible a este estándard, aunque como suele decirse, "no hay gato perfecto" (respecto al estándard) y todos suelen tener algun aspecto que no es exactamente como se describe.

Para certificar que ese gato tiene los ancestros que se piden, las asociaciones felinas llevan un registro de la familia (linaje) de cada gato, es lo que se denomina "pedigree". Es decir, el pedigree no es ninguna cosa que de "calidad" o "nivel" a un gato, es simplemente un documento que acredita la familia de nuestro gato. 


Esto es un pedigree: un trozo de papel con la parentela de tu gato
Existen alrededor de 70 razas reconocidas a lo largo de las diversas asociaciones felinas que existen, ya que algunas reconocen unas y otras no. Sin embargo, pese a esta variedad, el número de gatos de raza es muy reducido en comparación al número de gatos sin raza, que es la inmensa mayoría. 

Muchas de las razas actuales son derivados de gatos característicos de una zona o país (razas "naturales"), otras son fruto de la selección de una mutación aparecida espontáneamente y las menos son gatos "diseñados" según una planteamiento inicial (por ejemplo los gatos híbridos de gatos salvajes).

Tanto las mutaciones espontáneas (por ejemplo, ausencia de pelo, pelo rizado...) como las características físicas de las razas naturales se dan en gatos sin raza, de forma más o menos abundante. De hecho, las razas se crearon en un inicio escogiendo gatos que portaban las características deseadas y criándolos entre ellos. Es por ello que muchos gatos sin raza de los que hay en la calle, protectoras, casas... tienen características que pueden recordar a gatos con raza.

De la misma manera, los gatos con raza se crían entre gatos de la misma raza, pero en cada camada los gatitos no son identicos: unos nacen más o menos similares al estándard de raza, de hecho hay algunos gatos de raza que ni se parecen a su estándard. Esto puede ser porque el criador tiene muy mal ojo al elegir sus reproductores, porque el genotipo de los padres no es el adecuado para dar un buen fenotipo a su descendencia o por la misma variabilidad de la naturaleza, que hace que no todos seamos iguales.



Por tanto: no es "lo parecido" que parezca un gato a una raza lo que lo convierte en gato de esa raza (hemos explicado que las características de las razas están presentes en la población felina general), sino el documento que lo acredita: el PEDIGREE.

Obtener el pedigree, en contra de lo que muchos hacen creer a los compradores, no es algo difícil. Y no cuesta apenas dinero, asi que no justifica subidas de precio por sacarlo a un animal. Cuando alguien no puede darte el pedigree por un animal de raza, o te piede 300 euros más por sacarlo, es que algo anda mal. Como ya hemos reiterado, un gato sin raza es igual de adorable que uno con raza, pero creo que a nadie le gusta que le engañen.

Tampoco tener el pedigree da estatus a un gato. El gato puede ser un desastre respecto a su estándard y tener su pedigree (que solo indica su parentela, no su físico). De hecho, puede ser que un gato "sin raza" se parezca más a una raza en concreto, que algunos gatos de esa raza. Esto no importa demasiado, a menos que vayas a ser un criador o exponer en shows, pero de nuevo, debes tener tu pedigree para acreditar lo que has pagado.

Aunque pueda parecer banal, tener el pedigree de un gato de raza no solo acredita que has pagado lo que obtienes, sino que obtienes información de los parientes de tu gato, cosa que puede ser interesante para trazar posibles enfermedades y por supuesto, para ver el nivel de consanguinidad del animal, factor importante a tener en cuenta. Ningun animal de raza debería ser vendido sin este documento.

Tampoco hay que confundir la raza de un gato con el color y el patrón. Los gatos sin pedigree pueden tener todos los colores y patrones (atigrado, con manchas...) del mundo, porque son mezcla de muchas cosas, aunque hay colores y patrones mas raros que otros por razones genéticas y demográficas. En los estándards de las razas especifican en que colores y patrones pueden/no pueden venir cada raza, por ejemplo, los gatos de raza Bosque de Noruega no pueden tener el patrón colorpoint.



Asi, el color de un gato no nos informa de su raza, ni su patrón, ni el color de sus ojos. Son cosas distintas.

Como hemos dicho, los gatos de raza son minoría, y normalmente los buenos criadores se encargan de venderlos de manera que no se realice cría indiscriminada ni abandonos de los animales que venden. Es por ello que raramente hay gatos de raza abandonados o "mezclas"  con este origen.

Otros criadores son mucho menos deseables, y venden y crian indiscriminadamanete, vendiendo gatitos a gente que abandona o bien venden sin pedigree porque no cumplen criterios que las asociaciones felinas les imponen. Tambien hay pseudocriadores que venden gatos de raza falsos, por supuesto sin pedigree alguno (porque no son gatos de raza) y muchas tiendas entran en esta categoría, vendiendo gatitos traídos de países del Este  o de "granjas de mascotas" (leer este post para más información). De estas fuentes suelen empezar a aparecer gatitos sin pedigree, y por tanto, sin raza.

El resto de gatos, son simplemente gatos sin raza. Asi, por lo que hemos comentado, es realmente difícil encontrarse un gato por la calle y que sea de raza, la única posibilidad es que se haya perdido (o lo hayan abandonado), aunque hay muy pocos casos, debido a que son gatos poco abundantes.

En las protectoras suelen tener muchos gatos de todo color y patrón, algunos de ellos se parecen a gatos de raza porque tienen características que se parecen. La mayoría no lo son, a menos que provengan de un dueño/criador que los ha abandonado y tengan constancia de ello. No obstante, son igualmente bellos y merecedores de todo el amor del mundo.

Ciertas razas muy antiguas fueron tremendamente populares en el pasado por ser razas "naturales", sobre todo la persa y la siamesa. En el incio de la cría felina, gatos in pedigree se mezclaban con gatos con pedigree, mezclándose características propias de la raza con la población general felina. Además, el aumento de la demanda hizo que muchos criadores sin escrúpulos (o sin conocimientos) los criaran sin seguir las pautas adecuadas. El resultado es que hay mucho gato sin pedigree con algunas características de la raza persa y siamesa. Estos gatos no son de raza, solo tienen algun ancestro común con esa raza, que puede venir de muy lejos. O ni siquiera eso y tan sólo se les parecen lejanamente.

Cuando una raza se pone de moda, surgen como setas gatos pseudo-raza. Gatos que se ofertan como una raza en concreto, sin papeles, o son mezclas. No se debe pagar por este tipo de timos. Siempre será preferible adoptar a un gato que comprar promoviendo este tipo de actuaciones engañosas.


Actualmente ciertas razas se están poniendo de moda y estan surgiendo muchos "pseudocriadores" o estafas para venderlos y sacar provecho: Ragdolls, Bosques de Noruega, Maine Coon, Azul Ruso, Bengalíes... y un largo etcétera...
Otro caso muy llamativo es que a los gatos sin pedigree o raza suele denominarseles "europeos". En realidad, el Europeo de pelo corto es una raza, con su registro de pedigree como toda raza, y de hecho, es bastante rara (leete este post) y en España ni siquiera hay criadores de ella. Es decir, los gatos sin raza no son "europeos", son, sin complicaciones, gatos domésticos o sin raza.


No es un gato persa, es un fraude

No son siameses, es un fraude


No es un azul ruso, es un fraude
Asi que quiero acabar ya con unas conclusiones básicas:

- No puedes saber la raza de tu gato por el color o patrón que tenga

- No puedes saber la raza de tu gato sin pedigree

- Porque tu gato se parezca a una raza no significa que lo sea

- Porque un gato tenga pedigree no significa que sea "mejor", sino simplemente que está registrado correctamente

- El único documento que certifica una raza es el pedigree, nada más, si no lo tienes, tu gato no es de raza

- No le busques la raza a tu gato, no importa demasiado a menos que hayas pagado por ello y tu derecho sea que no te engañen



Fuente: este post proviene de Todo Sobre mi Gato, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Los gatos son animales que frecuentan poco el veterinario. Suelen ocultar muy bien sus dolencias, y a veces, cuando nos queremos dar cuenta, el problema ya está ahi y no sabemos muy bien a que viene. ...

¡Hola a todos de nuevo! En el anterior post explicacmos porque el coronavirus que ha causado la pandemia mundial en humanos no es un peligro muy alto para nuestras mascotas, pero han ido apareciendo u ...

Recomendamos

Relacionado

razas de gatos gato raza

¿Alguna vez te has preguntado: ¿De qué raza es mi gato? Si es así este artículo es para ti, pues el día de hoy le ayudaremos a identificar la raza de su gato sin muchos problemas verá que es muy sencillo, pues no es la única persona que no logra identificar si su gato es de raza o incluso no. Cabe destacar que la identificación de la raza puede ser un desafío para algunas personas, pero aprender a ...

gato persa razas de gato mascotas

El gato persa es una raza de gato largo de pelo extremadamente largo, con forma de hocico corto y cara cuadrada. También se le llama "persephone" o "sarda" en los países de habla inglesa. Los primeros ancestros antiguos documentados de este felino fueron llevados a Italia desde Persia hacia 1620. El naturalista italiano Luca Pacioli dio el nombre a la raza. Hay muchas caract ...

Gatos Los gatos Razas

Raza de Gato Savannah El gato Savannah es un bonito y exótico gato de gran tamaño originario de Estados Unidos. Su temperamento es el de un gato casero y su aspecto el de un gato salvaje parecido al leopardo. Debido a factores genéticos, el tamaño de este gato puede variar incluso en una misma camada. Su cabeza es triangular y sus orejas son grandes, anchas y redondeadas como las de los felinos sa ...

razas de gatos gato raza

¿Alguna vez te has preguntado: ¿De qué raza es mi gato? Si es así este artículo es para ti, pues el día de hoy le ayudaremos a identificar la raza de su gato sin muchos problemas verá que es muy sencillo, pues no es la única persona que no logra identificar si su gato es de raza o incluso no. Cabe destacar que la identificación de la raza puede ser un desafío para algunas personas, pero aprender a ...

Gatos Los gatos Razas

Raza de Gato Javanés Al gato Javanés también se le conoce como gato Mandarín u Oriental de pelo largo. Es el gato ideal para esas personas que buscan un gato cariñoso, juguetón e inteligente. Muchos afirman que dependiendo de su color, tiene diferente personalidad. Es un gato casero y familiar. De tamaño mediano, el gato Javanés puede pesar entre 4 y 6 kilos. Su elegante cuerpo es fuerte, musculos ...

gato manx raza de gato manx características del gato manx ...

La raza de gato Manx es una raza muy curiosa, ya que son los únicos gatos que no poseen una cola. Así como lees. Su nombre tiene que ver con su origen, la Isla de Man (entre Irlanda e Inglaterra). La inexistencia de la cola se debe a una mutación genética. Existen varios tipos de Manx, los Rumpy, son los que están privados de cola totalmente,los Stumpy tienen una cola diminuta, los Riser tienen la ...

Blog

En este articulo te ofreceremos 10 consejos para comprar tu gatito bengali perfecto. Si sigues estos consejos tendrás las garantías de haber elegido el mejor gato para ti y tu familia y disfrutarás plenamente de tu gatito leopardo. 1 Infórmate Sobre la Raza de Gato Bengali antes de comprar. Es importante conocer las características de la raza bengal antes de comprar un gato bengali.  Asesórate, bu ...

Gatos Los gatos Razas

Raza de Gato Persa El gato Persa se ha convertido en una de las razas más populares del mundo. Los gatos Persas son animales musculosos y robustos. Por su porte, y porque fueron los preferidos de los aristócratas, se les considera gatos aristocráticos. Además, son adorables y muy tranquilos. El tamaño del gato Persa va de mediano a grande, y su peso puede oscilar entre los 3,5 y los 7 kg. Su cuerp ...

razas de gatos razas de gato siames ...

En otras ocasiones os he comentado que mi gata Nala es de la raza ‘común europea’. Particularmente creo que sería incapaz de describir a un gato como feo, creo que todos los tipos de razas de gatos tienen una seña de identidad que les hace únicos. Nala es la típica gata de color gris atigrado y ¡a mi me parece preciosa! No obstante, siendo sincera, creo que todos sentimos debilidad po ...

Gatos Los gatos Razas

Raza de Gato Angora Turco El gato Angora Turco es una de las razas más apreciadas por su escasez y belleza. Este gato de tamaño mediano es muy atlético y elegante. Su peso oscila entre los 3 y 5 kilos. El tamaño de su cabeza es mediano y su cuello es delgado. Su cuerpo es muy esbelto y musculoso. Tiene unas orejas grandes, tiesas y puntiagudas. Los ojos son ovalados y grandes. Su pelo, fino y sedo ...