Los Derechos animales

Conoce sus derechos

Pastor alemán


Dentro de los códigos constitucionales se recogen derechos y deberes que forman parte del patrimonio de todo ciudadano. Cualquier carta magna invita a los habitantes de un Estado a cumplir una serie de reglas que permitan vivir en sociedad bajo el entendimiento y la concordia, con la certeza de que la guerra de iguales contra iguales sólo genera miseria. Nuestras mascotas también tienen derechos, sólo que al hombre se le ha olvidado en muchas ocasiones, provocando situaciones de absoluta vejación a seres vivos que de lo único que son culpables es de querernos demasiado.

El texto definitivo de la Declaración Universal de los Derechos del Animal fue adoptado por la Liga Internacional de los Derechos del Animal y por las Ligas Nacionales afiliadas después de la tercera reunión sobre los derechos del animal, un evento celebrado en Londres durante el año 1977. La proclamación de este manifiesto tuvo lugar el 15 de octubre de 1978. Igualmente, fue aprobada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y, posteriormente, por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Aquellos que aún justifican el maltrato, que tratan a los animales como criaturas exentas de categoría y que se valen de su fuerza y de su carencia de escrúpulos para cometer actos denigrantes contra nuestros mejores amigos, quizá todavía no sepan que, tal y como decía Tolstoy, "si un hombre aspira a una vida correcta, su primer acto de abstinencia es el de lastimar animales". Por eso, recogemos aquí la Declaración Universal de los Derechos del Animal para que, antes de alzar la mano, lo pensemos dos veces.

 

Galgo


Preámbulo

- Considerando que todos los animales poseen derechos.

 

- Considerando que el desconocimiento y el menosprecio de estos derechos han llevado y llevan al hombre a cometer atentados contra la naturaleza y contra los animales.

 

- Considerando que el reconocimiento por la especie humana del derecho a la existencia de otras especies animales constituye el fundamento de la coexistencia de las especies de todo el mundo.

 

- Considerando que los genocidios son perpetrados por el hombre y amenazan con seguir produciéndose.

 

- Considerando que el respeto a los animales por el hombre es vinculante al propio respeto entre los hombres.

 

- Considerando que la educación ha de proporcionar en la infancia la observación, comprensión, respeto y afecto con respecto a los animales.

 

-> Proclamamos lo siguiente:

 

Artículo 1

 

Todos los animales nacen iguales ante la vida y tienen los mismos derechos a la existencia.

 

Artículo 2

 

A) Todo animal tiene derecho al respeto.

B) El hombre, en tanto que especie animal, no puede atribuirse el derecho de exterminar a otros animales, o de explotarlos violando este derecho. Tiene la obligación de poner sus conocimientos al servicio de los animales.

C) Todos los animales tienen derecho a la atención, a los cuidados y a la protección del hombre.

 

 

Artículo 3

 

A) Ningún animal será sometido a malos tratos ni actos de crueldad.

B) Si es necesaria la muerte de un animal, ésta debe ser instantánea, indolora y no comportará angustia alguna 

para la víctima.

 

 

Artículo 4

A) Todo animal perteneciente a una especie salvaje tiene derecho a vivir libremente en su propio ambiente natural, terrestre, aéreo o acuático, y a reproducirse.

B) Toda privación de libertad, incluso aquella que tenga fines educativos, es contraria a este derecho.

 

Artículo 5

A) Todo animal perteneciente a una especie viva tradicionalmente en el entorno del hombre, tiene derecho a vivir y crecer al ritmo y en las condiciones de vida y libertad que sean propias de su especie.

B) Toda modificación de dicho ritmo o dichas condiciones que fuera impuesta por el hombre con fines mercantiles es contraria a este derecho.

 

 

Gato durmiendo


Artículo 6

A) Todo animal que el hombre ha escogido como compañero tiene derecho a que la duración de su vida sea conforme a su longevidad natural.

B) El abandono de un animal es un acto cruel y degradante.

 


Artículo 7

A) Todo animal de trabajo tiene derecho a una limitación razonable del tiempo e intensidad del trabajo, a una alimentación reparadora y al reposo.

 

 

Artículo 8

A) La experimentación animal que implique un sufrimiento físico o psicológico es incompatible con los derechos del animal, tanto si se trata de experimentos médicos, científicos, comerciales, o de cualquier otra forma de experimentación.

B) Las técnicas alternativas deben ser utilizadas y desarrolladas.

 


Artículo 9

A) Cuando un animal es criado para la alimentación debe ser nutrido, instalado y transportado, así como sacrificado, sin que ello resulte para él motivo de angustia o dolor.

 

Perro triste

 

 

Artículo 10

 

A) Ningún animal debe ser explotado para esparcimiento del hombre.

B) Las exhibiciones de animales y los espectáculos que se sirvan de animales son incompatibles con la dignidad del animal.

 


Artículo 11

A) Todo acto que implique la muerte del animal sin necesidad es un biocidio, es decir, un crimen contra la vida.

 

Artículo 12

A) Todo acto que implique la muerte de un gran número de animales salvajes es un genocidio, es decir, un crimen contra la especie.

B) La contaminación y la destrucción del ambiente natural conducen al genocidio.

 


Artículo 13

A) Un animal muerto debe ser tratado con respeto.

B) Las escenas de violencia en las que los animales son víctimas deben ser prohibidas en el cine y la televisión, salvo si ellas tienen como fin el dar muestra de los atentados contra los derechos del animal.

 


Artículo 14

A) Los organismos de protección y salvaguarda de los animales deben estar representados a nivel gubernamental.

 

 

Imágenes / Flickr (por orden de aparición): Anders Bachmann / Pacma Fotos /  Isabel Bloedwater / Daoro.  

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Eventos

El domingo 4 de octubre se realizará en Caracas una marcha en defensa de los derechos de los animales, convocada por la ONG Animal Naturalis. Partirá desde la Plaza Venezuela y llegará al parque Los Caobos, donde habrán agasajos para las mascotas, así como también charlas instructivas, jornadas de vacunación y esterilización y venta de artículos para perros y gatos. A continuación lea el comunicad ...

general argentina cautiverio ...

El homínido, que en febrero próximo cumplirá 29 años, podrá ser trasladado a un santuario. Tomado de El País.com.uy La orangutana Sandra en el zoo de Buenos Aires. Foto: GDA/La Nación. En un fallo inédito a nivel mundial, la justicia argentina le reconoció derechos básicos como "sujeto no humano" a una orangutana del Zoo porteño y accedió a concederle un recurso de hábeas corpus, figu ...

personajes vegetarianos abogado animales ...

Antoine Goetschel es un abogado suizo conocido por defender los derechos de los animales en numerosos casos de abuso y maltrato. Aunque las leyes de protección animal suizas son de las más estrictas del mundo, Antoine F. Goetschel trata de asegurar que son aplicadas correctamente e incluso ha tratado que los animales tengan en Suiza derecho a un abogado que los defienda.  “Si la persona que ...

marchas derechos de los animales marcha mundial ...

Hoy en día las personas en todo el mundo están siendo más sensibles ante el maltrato animal que se presenta a diario, y que en tiempo atrás era una acción normal, el ver un perro, un gato u otro animal enfermo en la calle, el verlos muertos en la calle, el ver como una persona los maltrataba, era algo que no captaba nuestra atención y tratábamos de no inmiscuirnos en esa situación. ...

Gatos libros de gatos

Manifiesto Animalista es un libro que considera que es urgente la implicación de los poderes políticos en la defensa de los derechos de los animales. Defensa de los derechos de los animales El respeto y la defensa de los derechos de los animales es uno de los valores más importantes para una sociedad avanzada y desarrollada. El respeto a los animales es un reflejo de la propia humanidad del hombre ...

artículos derechos animales derechos de los perros ...

Si se ha dado una negligencia veterinaria, o alguien ha dañado a tu perro, o ves que alguien está lastimando a otro… ¿conoces tus derechos y los de tu perro o de cualquier perro? Pues con este post aprenderás algunos de los más importantes. @frenchiebutt - Negligencia veterinaria. Tienes todo el derecho de exigir responsabilidad civil. ¿Esto que significa? Que los tribunales no solo te ampa ...

Derecho animal

Cada 10 de diciembre se celebra una jornada que reclama una mayor protección y cuidados para nuestros compañeros de planeta. Desde Wamiz.es, el portal sobre animales de compañía líder en Europa, ofrecen las claves para entender este día como es debido. Coincide con el Día Internacional de los Derechos Humanos La famosa frase de Mahatma Gandhi, un país se puede juzgar por la forma en la que tratan ...

general animales en televisión asociaciones ...

El nuevo concurso de Cuatro, Killer karaoke, ha llegado con polémica incluída. Tras su estreno el pasado miércoles, en el que reunió a más de 1,9 millones de espectadores, le han llovido muchas alabanzas... y también muchas críticas. Artículo de María Palmero, tomado de El Confidencial.com Una concursante rodeada de serpientes en el concurso. (Cuatro) Las quejas de los televidentes se centraron e ...

general zoonosis concienciación ...

Margarita Guerrero y Sergio Ramos, ambos concejales de Cambiemos Murcia, han visitado el Centro Municipal de Control de Zoonosis dentro de una acción genera encaminada a la observación y comprobación de la situación real, en este caso el estado del Centro Municipal de Zoonosis Murcia, para preparar así las medidas oportunas encaminadas al cumplimiento del programa con el que esta formación polític ...

Curiosidades

Reino Unido Los británicos fueron los primeros en tipificar el maltrato animal como delito. Las peleas de perros en público fueron prohibidas en 1902, y en 1822 la llamada Ley Martin recogió por primera vez la jurisprudencia que, desde el siglo XVIII, reconocía la protección de los derechos del ganado y del caballo, complementándose con otra ley de 1900 en relación con los animales domésticos. El ...