Degüella a perrito; será primer juarense acusado ante juez por maltrato animal

Un hombre acusado de matar y decapitar a un perro será juzgado a partir de hoy por un Tribunal de Garantía.
Artículo de Luz del Carmen Sosa y Araly Castañón, tomado de El Diario.mx


Este es el primer proceso legal que se registra en Ciudad Juárez tras las modificaciones al Código Penal del Estado, publicadas en octubre de 2013, que penalizan el maltrato animal.
Julio Castañeda, vocero de la Fiscalía General del Estado (FGE) en la Zona Norte, informó que esta mañana el agente del Ministerio Público presentará ante el Tribunal a Jethro Rodríguez Francisco, de 37 años, quien enfrenta cargos por amenazas y maltrato animal.
El acusado fue detenido por la Policía Municipal al ser denunciado por la propietaria de un cachorro de la raza Rottweiler, al que decapitó y expuso en la vía pública.
Olivia Ceballos, representante legal de la Institución por la Educación y Defensa Animal (IEDA), dio a conocer que ayer presentó la denuncia formal contra el probable agresor.
La abogada, quien acudió a la vivienda ubicada en las calles Córdoba y Mar del Sur en el fraccionamiento Parajes del Sur a recabar evidencias, dijo que los vecinos del sector le manifestaron el repudio por el detenido, ya que lo señalaron como practicante de ritos satánicos.
?Acudimos al lugar y encontramos el cadáver del perro entre basura, porque lo arrojó en unas tapias; lo que ya no encontramos fue la cabeza del cachorro?, informó.
De acuerdo con la declaración de la propietaria del animalito, su vecino ingresó al patio y tomó a uno de los dos cachorros de la raza Rottweiler que tienen como mascotas, luego lo mató y lo decapitó.
La cabeza del animal la colocó en el medidor de la luz afuera de la casa, donde lo exhibió hasta que la propietaria de la mascota lo encontró.
La mujer denunció los hechos ante la Policía Municipal. Los oficiales obtuvieron la media filiación del vecino y lo detuvieron dentro del término de la flagrancia.
Ayer personal de la FGE confirmó el arresto de Rodríguez Francisco y hoy será presentado ante un Tribunal de Garantía por los delitos de amenazas contra la vecina afectada y por actos de maltrato animal.
El Código Penal establece una sanción de 6 meses a dos años de cárcel y una multa económica por 250 salarios mínimos, de llegar a ser encontrado culpable.
La asociación civil fue la primera que logró una sanción económica contra un ciudadano que maltrató a una mascota y es la primera en llevar ante un Tribunal de Garantía a la persona que mató a un cachorro, tras entrar en vigor las reformas que penalizan con mayor drasticidad las agresiones contra los animales.
?Esta persona ya tiene antecedentes, él mismo agredió a la mamá del cachorro, la cual presenta una herida con arma blanca reciente?, señaló Ceballos.
Verónica Murillo, encargada de adopciones de la Asociación Pro Defensa Animal (Aprodea), dijo que aunque en esta ciudad existe el maltrato de animales, no se había llegado al grado de decapitar a un perro. 
?Sí tenemos reportes, pero a tal grado no, qué bueno que lo demandaron?, expuso la activista.
Agregó que este caso sienta un precedente que ayudará a disminuir el maltrato animal.
Indicó que por lo general los propietarios de perros los tienen amarrados con cadenas cortas y no les tienen casita. Recordó que recientemente una perrita fue amarrada a una motocicleta para arrastrarla varios metros.
Dijo que en esos casos se han aplicado multas a los dueños de las mascotas porque los tienen en malas condiciones.
votar
Fuente: este post proviene de Stop al maltrato animal, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general acusado cadena de metal ...

El perro presentaba cortes en el cuello. El estado del animal señala que estuvo varios meses encadenado y solo. Tomado de Castellón Noticias.com Imagen: morguefile / Mrooczek262 La Patrulla de Protección del Medio Ambiente y Bienestar Animal de la Policía Local de Castellón ha instruido diligencias contra un hombre de 34 años por un supuesto maltrato animal. Los hechos se remontan al 14 de septie ...

general antecedentes asesinato ...

Carnicero es acusado de acuchillar a un perrito que tomó un pedazo de carne de su puesto. Colaboración de Ashlee Animalista, tomada de El Popular.pe Los vecinos de la urbanización Elio, en el Cercado de Lima, quedaron conmocionados ante un caso de maltrato animal donde, según dijeron, un carnicero había matado a cuchillazos a un perro por tomar un trozo de carne. El puesto que Galindo Rojas, de ...

general animales decomisados desobediencia ...

Sobre ella pesa un expediente sancionador que prohíbe la adquisición de animales en dicho lugar durante 4 años. Tomado de Heraldo.es Imagen de la "protectora" de animales de Garrapinillos que fue expedientada en su día por maltrato y por las condiciones de insalubridad reinantes en el lugar. Una mujer ha sido detenida por agentes de la Guardia Civil y otra imputada por delitos de desobe ...

general corte ascensor ...

El dueño de un servicio de cuidado canino fue acusado de maltrato animal luego de que una cámara lo captó cuando pateaba a un cachorro de beagle en el elevador de un departamento de West Loop, según el Chicago Tribune. Tomado de Vívelo Hoy.com Captura del vídeo. Jonathon Stenholt, de 39 años, fue arrestado el jueves luego de que fuera identificado como la persona que pisoteó la pata de un perro y ...

Por primera vez en América Latina, un perrito testificó ante un juez como víctima del maltrato que recibió por parte de su dueña anterior. Los hechos sucedieron en Costa Rica, en donde las leyes podrían causar que su dueña sea llevada a la cárcel hasta por dos años. Campeón sufrió de maltrato, estaba desnutrido y lleno de parásitos antes de ser rescatado. Campeón estuvo acompañado por su nueva cui ...

general agonía baja california ...

Las personas que ejerzan tortura, sadismo, zoofilia o cualquier acción que implique sufrimiento al animal, así como cualquier tipo de mutilación sin fines médicos también serán acreedoras a los castigos antes señalados. Tomado de SDP Noticias.com Baja California, 1 Oct. (SDPnoticias.com).- El Congreso de Baja California aprobó hoy por unanimidad una serie de reformas y adiciones al Código Penal de ...

general arena argentina ...

El hecho ocurrió en Río Cuarto. La Fundación Sin Estribos había registrado la denuncia. Tomado de La Voz.com.ar La Cámara del Crimen de Río Cuarto condenó este martes a un carrero a 20 días de prisión en suspenso por maltrato animal. El cartonero Claudio Alberto Herrera había sido denunciado por la Fundación Sin Estribos de la ciudad de Córdoba por maltratar a una yegua "Princesa" (en ...

general delito fuerteventura ...

Rescatan a 85 perros malnutridos y heridos en Fuerteventura. El Seprona ha imputado a la propietaria, de nacionalidad extranjera. Investigarán si los canes tenían dueños legítimos. Tomado de 20Minutos.es La Patrulla del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de Fuerteventura ha imputado a la dueña de una protectora de animales en la isla que responde a las iniciales de G.C., de nacion ...

general abandono acogida ...

El colectivo estudia denunciar el abandono este fin se semana de 3 cachorros que murieron. Están atendiendo a 97 animales, de los que 45 han llegado en las últimas semanas. Artículo de Carmen Sánchez, tomado de El Periódico de Extremadura La caja donde encontraron a los 3 cachorros abandonados. Foto: Cedida El refugio de animales San Jorge reclama un mayor control a las autoridades ante casos de ...

general adopción alejandrina hernández ...

Alejandra Cortés, alias Atilia Setroc en Facebook, acusa a la Veterinaria 4 Molinos de maltrato animal, sin embargo la propietaria, Alejandrina Hernández, asegura que se trata de un mal entendido y un flagrante acto de ?difamación a un negocio que tiene 33 años dando un servicio profesional?. Según Alejandra Cortés, en la Veterinaria 4 Molinos es común alimentar perros hambrientos con cachorros de ...