Conoce La Anatomía De Tu Gato – ¿Cuantos Huesos Poseen Estos Adorables Felinos?

los gatos tienen más huesos que los humanos
Los gatos despiertan en nosotros los humanos una curiosidad muy particular, queremos saber todo acerca de ellos, sobre todo de su tan única anatomía, saber si los gatos tienen más huesos que los humanos, cual es la magia tras su flexibilidad y arte en el contorsionismo. Una de las particularidades de estos animales es su agilidad en la vida diaria, quienes tenemos gatos como mascotas podemos dar fe de ello.

Los gatos son animales que poseen habilidades que no encontraremos en un perro, aunque estos últimos no podemos negarlo poseen sus cualidades que los convierten de igual forma en mascotas de gran envergadura, no en vano se han ganado su merecido titulo del mejor amigo del hombre.

En mascotafiel.com te daremos toda la información acerca de estos hermosos animales, todo acerca de su alimentación, costumbres y cuidados, así que si eres un amante de los gatos no puedes perderte nuestros post, que están hechos con todo el amor para estos maravillosos mininos.

Te puede interesar el siguiente artículo: Consejos Prácticos Para Evitar Que Tu Gato Arañe Los Muebles De Tu Hogar

¿ Los gatos tienen más huesos que los humanos ? Te decimos la respuesta.

los gatos tienen más huesos que los humanos
los gatos tienen más huesos que los humanos

Aunque cueste creerlo en la actualidad no existe una cantidad exacta de los huesos que posee un gato, esto es debido a la cantidad de razas y clase, sin embargo se estima que sea un promedio de 244 huesos, lo que sería unos 38 huesos más que nosotros los humanos que poseemos una cantidad de 206.

La razón por la cual los gatos  poseen esta cantidad mayor de huesos a pesar de su menudo tamaño es gracias al elevado número de huesos que estos poseen en la columna vertebral, el cual se extiende hasta el extremo final de la cola en casi todas las razas de estos mininos.

Aunque el esqueleto conserva de forma genérica las peculiaridades básicas, en algunas razas como la Manx o Bobtail japonés presenta ciertas diferencias que hacen que la cantidad de huesos varié de forma significativa. Las diferencias en la morfología de los gatos se pueden dividir en tres tipos.

1.- Cobby.

Los gatos que entran en esta categoría se caracterizan por tener un cuerpo compacto y macizo, una cabeza pequeña y redondeada, cara plana, unos hombros y cuartos traseros anchos y patas cortas, entre estos se destacan los persas y el europeo de pelo corto.

2.- Musculosos.

Sus principales características son cabeza redonda, hombros y cuartos traseros medianos y unas patas semicortas, los gatos que podemos encontrar con estas características son los Devon rex y Cornish.

3.- Ágil.

Poseen una cabeza en forma de cuña alargada, unos hombros estrechos y patas largas y finas, uno de los gatos más famosos con estas características es el siamés.

Características del esqueleto del gato.

Uno de los rasgos principales del esqueleto del gato es la flexibilidad de la espina dorsal el cual se compone en promedio por 7 vértebras cervicales, 13 dorsales, 7 lumbares, 3 sacras y 21 entre las coccígeas y las caudales. Poseen 13 costillas de cada lado estas son más robustas y cortas.

La flexibilidad del gato se debe a la unión relativamente suelta de las vértebras, separadas al igual que nosotros por discos. Su columna se encuentra unida al cráneo y se extiende hasta la punta de la cola, el movimiento de esta le permite mantener el equilibrio cuando se dedica a escalar o caminar por sitios muy estrechos,

Por carecer de clavícula el gato desarrolló una gran agilidad, los hombros tienen una mayor libertad de movimientos debido a que está unido por ligamentos y músculos. La articulación escápulo-humeral le permite al gato el movimiento de su miembro anterior casi en cualquier dirección, además el poseer más de 500 músculos le imparten una gran variedad de movimientos a los huesos. El que los gatos tengan un sentido nervioso y equilibrio bastante desarrollado les permite tener una sincronía de movimientos casi perfectos, algo que los amantes de los gatos adoramos.

anatomia de los gatos
anatomia de los gatos

Particularidades musculares de los gatos.

Aunque los gatos son animales flexibles y ágiles, no son fuertes, por lo que la dureza de otros animales podría ocasionarles daño. No obstante el verdadero poder del gato se lo da su destreza de andar por cualquier sitio y su gran habilidad para los saltos, incluso pueden saltar hasta 7 veces su tamaño.

Son digitígrados, es decir se apoyan sobre los dedos, esta es su manera de aumentar la longitud de sus zancadas y aumentar su velocidad. Los músculos traseros de los gatos son bastante fuertes ya que allí se concentra el trabajo más pesado, colocan su cuerpo hacia adelante e impulsan el salto. La trepar el esfuerzo mayor queda en las patas delanteras.

La particularidad de los gatos domésticos radica en que mueven los miembros de un solo lado a la vez, lo que quiere decir que mueve los miembros posterior y anterior de un lado para luego mover los del otro lado. Este movimiento es único en los gatos domésticos, jirafas y camellos, el resto de los animales y los otros felinos es distinto.

Aunque el gato es un animal que no realiza carreras prolongadas debido a que se cansan con mucha facilidad, cuando corre puede llegar a los 45km/h. Estos felinos tiene esta capacidad para realizar sus acciones físicas gracias a un entramado de aproximadamente 500 músculos. Los cuales son manipulados por un cerebro bastante desarrollado.

El peso del cerebro del gato es de aproximadamente de unos 20 0 30 gramos, sin embargo su proporción con el cuerpo en comparación de otros animales es alta, excepto en los casos de los simios y humanos.

Características faciales y dentadura en gatos.

Los gatos poseen una cabeza redondeada, la cual se apoya en sus vértebras, poseen un hueso maxilar ancho, un gato adulto posee la cantidad de 30 dientes; 12 incisivos, 4 caninos afilados, 10 premolares y 4 molares felinos, además  tienen  una corona de puntas muy agudas.

En los gatos los dientes comienzan a  aparecer como tal a partir de la semana 3 y 4 en este momento comienzan a salir 12 incisivos y 4 caninos de leche, al finaliza la cuarta semana podemos encontrar que todos los dientes han salido y son de leche.

Al cumplir 4 meses comienza la mudanza de dientes y es cuando aparecen los dientes definitivos, en el séptimo mes de edad ya el gato posee sus 30 dientes definitivos.

Las uñas de los gatos.

Estos felinos poseen cinco uñas en las patas delanteras y cuatro en las traseras. Estas la usan para poder atacar, trepar y correr, mientras están tranquilos las mantienen enfundadas. Los gatos poseen unas patas acolchadas y suaves que se parecen muchos a unos cojines, es importante aclarar que todos los felinos son capaces de retraer sus garras o uñas a excepción del guepardo.

El mecanismo que usan en sus patas es debido a que este se forma a través de ligamentos elásticos los cuales unen los dos últimos huesos de la garra, que se conectan mediante tendones a los músculos de las patas. Normalmente las uñas se mantienen bajo una capa de piel debido al ligamento. Cuando el gato requiere el uso de sus uñas, los músculos deben retraer los tendones y se extiende al hueso final, lo que permite que la uña se empuje hacia adelante y salga.

Recuerda que las mascotas son parte de nuestra familia, debemos cuidarlos y amarlos, respetarlos y sobre todo tenerlos bajo mucha responsabilidad, ya que dependen de nosotros para muchas cosas, la tenencia responsable es sumamente importante. ¡Adopta no compres!

Espero que haya sido de tu agrado este artículo, te invito a dejar tu comentario y/o sugerencia abajo y con mucho gusto la tomaremos en cuenta, nos vemos ¡Hasta un próximo post!

Lee también: ¿Cómo Calcular La Edad Humana De Tu Gato? Descubre Hasta Qué Edad Llegan Los Felinos.

El articulo original esta en:
Puedes leer mas artículos similares aquí: Mascotafiel.

Fuente: este post proviene de Mascotafiel, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

curiosidades conformación del gato anatomía felina ...

Los términos tipo o conformación de un gato se refieren a las características morfológicas y a la estructura del felino. En general, se toma en cuenta la forma y el tamaño del cuerpo y de la cabeza, las características de los ojos y de las orejas, el grosor y el largo de los miembros y de la cola, así como el grosor de los huesos y las características de la musculatura. De acuerdo a esto, se puede ...

gatos vídeos felinos ...

El gato es una especie de la familia de los felinos y hay docenas de razas de esta especie. Con los años se han producido muchas mutaciones genéticas de los gatos dando resultado a razas sin pelo o sin cola. Se comunican a través del maullido, el ronroneo y con el lenguaje corporal, destacar que los gatos domésticos maullan mucho más que los callejeros o los salvajes. ¿Por qué? ¡Les gusta llamar l ...

gatos amor gatuno consejos ...

Si eres amantes de los mininos, seguramente te has preguntado en qué ayudan los gatos a las personas, que pueden hacer estos simpáticos animalitos por nosotros y nuestra vida, pues al parecer pueden ayudarnos mucho más de lo que pensamos, y es que estos carismáticos felinos no solo nos roban el corazón, sino que al parecer también nos regalan una terapia a nuestra salud. Siempre ha habido un debat ...

gato manx raza de gato manx características del gato manx ...

La raza de gato Manx es una raza muy curiosa, ya que son los únicos gatos que no poseen una cola. Así como lees. Su nombre tiene que ver con su origen, la Isla de Man (entre Irlanda e Inglaterra). La inexistencia de la cola se debe a una mutación genética. Existen varios tipos de Manx, los Rumpy, son los que están privados de cola totalmente,los Stumpy tienen una cola diminuta, los Riser tienen la ...

gatos curiosidades mininos ...

Los gatos poseen alrededor de unas cien vocalizaciones, las cuales se mezclan y combinan para poder entablar una conversación con nosotros, sin embargo es poco los que conocemos de los sonidos que emiten los gatos, incluso algunos de ellos hoy día poseen significados algo ambiguos o confusos. Si en tu haber tienes estos fascinantes felinos como mascotas, habrás notado como estos invierten mucha en ...

gatos himalaya características himalaya personalidad himalaya ...

El Gato Persa Himalayo o Color Point, a quien su nombre se debe al parecido del pelaje con un conejo, llamado conejo del Himalaya. Se sabe que este gato nace como resultado del cruce entre la raza Persa y Siamés, gracias a la experimentación de dos científicos de la Universidad de Harvard en los años 30 que buscaban entender el mecanismo de transmisión de color en el pelaje. Es un gato muy activo ...

gatos ciencia

En este artículo os vamos a explicar cuanto puede saltar un gato. Foto de gato anónimo hecha por Russell Bernice usada con licencia Creative Commons (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/) Cuanto puede saltar un gato? Mucho! Hemos estado revisando varias páginas por Internet en busca de la respuesta. Curiosamente hemos encontrado un vídeo muy interesante en el que el propietario de un ga ...

¿Te preguntas por qué tu gato vomita? Hoy en día, una de las consultas más frecuentes en la veterinaria felina es el vómito en gatos. Hoy nuestra compañera Pilar Guerrero del blog Vetfelina te va a hablar sobre el vómito en gatos, lee, toma nota y aprende. Muchas personas que conviven con felinos, o casi todos, pueden decir que alguna vez los han visto vomitar. Además, un buen porcentaje de ellos ...

Alimentacion cuidados del gato gatos ...

Los animales salvajes siempre causan gran atracción y curiosidad para quienes amamos a los peludos. En este caso trataremos de responder una pregunta que muchas personas se hacen y es qué come el gato montés. Para quienes tenemos gatos en casa como mascotas el conocer la alimentación del gato montés nos ayuda un poco a entender las necesidades alimenticias de nuestros propios peludos, aunque nuest ...

gato antecedentes doméstico ...

Los gatos domésticos antes eran monteses del Cercano Oriente actualmente todavía vaga por los desiertos de Israel, Arabia Saudita y otros países del Medio Oriente, se estima que desde hace más de entre 70,000 y 100,000 años este animal dio origen al linaje genético que eventualmente produjo todos los gatos domésticos en si. Un equipo de investigación dirigido por el genetista Carlos A. Driscoll, ...