Mascotas

Blog de PATEducadoraCan Idea guardada 9 veces
La valoración media de 7 personas es: Muy buena

Descubre el Doga (Yoga con perros)

¿ Yoga con perros? El doga es una actividad canina  que tiene como objetivo relajarte con tu perro y disfrutar del tiempo juntos.  La relación con tu perro es lo más importante para que tengáis una buena convivencia. Es la base de todo lo que le quieras enseñar. 

En este post  y en la guía que podrás bajarte trataremos los siguientes puntos:

-¿Qué es el yoga con perros: doga?

– ¿Quién puede practicar Doga?

-¿En qué consiste una sesión de doga?

-¿Qué necesito practicar yoga con mi perro?  

-¿Cómo practicar doga ?

-¿Qué beneficios tiene el doga para mi perro?

-¿Cómo conociste el doga?
Empezamos!

-¿Qué es el yoga con perros: doga?

Doga es la unión de yoga + Dog.  No imagines a vuestros perros realizando posturas extrañas sino que consiste en compartir posturas basadas en el yoga y masajes adaptados para ellos. Es una manera fantástica de habituar a nuestros perros a las caricias, estiramientos y a la presencia de otros perros de manera relajante . Además de unir a la persona con su perro de una manera divertida y relajada. El único objetivo es conectar con nuestro perro y relajarnos con él.  Podríamos decir que es hacer yoga con y para nuestro perro.

perro cogido en posición de yoga
Realizando yoga con perros en el parque de perros. Foto: Alma cuaderno

– ¿Quién puede practicar Doga?

Me encanta esta respuesta:  todo tipo de personas y perros.  No importa la edad, tamaño, color, peso o raza del perro, es una de las características por las que me encanta el Doga.  Siempre y cuando respetemos a nuestro perro, es decir, controlemos en todo momento que no le hacemos daño y que disfruta con la actividad.

Está claro que con un perro de tamaño pequeño podremos realizar más posturas  que con un perro grande. Pero podemos realizar posturas adaptadas a cada perro y persona!. No olvidemos que tanto perro como persona tienen una flexibilidad y aptitudes diferentes. En las sesiones se tiene en cuenta todo eso, para que cada uno disfrute a su ritmo, sin forzar.

sala de yoga con perros
Sesion de yoga con perros en Barcelona Foto: Carlos Montanes

-¿En qué consiste una sesión de doga?

El yoga con perros consiste en que cada persona con su perro comparten esterilla. En esta actividad el objetivo es que tanto perros como personas se relajen a través de posturas inspiradas en el yoga y aplicando técnicas de masaje para perros.

PARTES EN UNA SESIÓN DE DOGA

Las sesiones de Doga las podemos dividir en varias partes:

Masaje y estiramientos suaves

Posturas inspiradas en el yoga

Estiramientos

Relajación total
1- Masaje y estiramientos suaves

Existen muchas técnicas de masaje para perros. Me he basado en una de ellas, denominada Telling Touch. Esta técnica no conlleva conocimientos exhaustivos de la posición de los músculos, lo que hace que sea muy fácil de aplicar y no exista riesgo de hacer daño al perro.  En esta parte el objetivo es que perro y persona se conecten y relajen.  Hacemos un masaje relajante no de fisioterapia canina.

2- Posturas inspiradas en el yoga.

En esta parte realizamos posturas inspiradas en el yoga, en algunas el protagonista es el perro y en otras la persona. El objetivo es progresivamente que perro y persona compartan esta disciplina.

3- Estiramientos

Pocas personas tienen en cuenta esta parte cuando realizan actividades físicas. Y es realmente importante estirar los músculos de nuestros perros. Ya que , ellos también sufren lesiones, contracturas y agujetas!.  En las sesiones de doga incluyo estiramientos básicos para que nuestro perro luego no sienta ninguna molestia. Y así también las personas que asisten aprendan y sepan la importancia de hacerlo.

4- Relajación total

Esta suele ser la parte favorita de los asistentes. En ella el único objetivo es estirarse junto a tu perro ,escuchar la música, cerrar los ojos y acariciar a tu perro.  Aquí sí que se puede observar como se relajan los perros.  Además, leo un cuento zen.

yoga con perro en sala
Foto Carlos Montanes

sesión de doga en barcelona
Foto Carlos Montanes

-¿Dónde puedo practicar Doga ?

En realidad podríamos practicar yoga con nuestro perro en cualquier lugar. La idea es compartir un momento de relax con nuestro perro.

Podemos practicar en casa, de hecho he preparado unas clases online de doga en casa para que puedas seguirlas allí donde estéis.  De hecho, para mí sería el mejor sitio para empezar. Ya que, nuestro perro está relajado y totalmente atento a la actividad.

Yoga con tu perro online


En la sala de yoga. Si! como lo lees tenemos la gran suerte de contar con una sala de yoga en Barcelona en la que podemos realizar esta actividad.  Allí compartirás la experiencia con otras personas y sus perros. Siempre en grupos reducidos para mantener un ambiente relajado.  Si vives o estás cerca de Barcelona me encantaría conocerte en persona en las clases de doga en Barcelona Pudiendo poner música relajante, aromas, luz tenue, calefacción, y estar totalmente tranquilos de que todo está controlado. Sé que quizá desde fuera puede parecer una tontería, pero realmente es un privilegio poder usar una sala así para realizar actividades con nuestro perro.

Tengo que confesar, que el primer día de cualquier perro suele ser un caos. No entiende porque está en una sala rodeado de perros y no puede jugar. Pero realmente se nota una gran diferencia si participa en la actividad en más ocasiones y sobretodo si se ha practicado en casa ademá de en clase.

En un lugar exterior: parque, montaña, playa.  En cualquier lugar tranquilo en el que os sintáis a gusto. Esta es un práctica que nos encanta sobretodo en la época de buen tiempo.

-¿Qué necesito para practicar yoga con mi perro?  

Lo primero calcetines molones, de esos que no te importa mostrar.  Y una esterilla, aunque también puedes usar una toalla.

Sería interesante que siempre utilizarás la misma esterilla /toalla para que así tu perro ya lo asociará con la actividad. De manera, que será más fácil que se relaje y disfrute de hacer yoga contigo.  

posición doga perro grande


Algo importante es tener paciencia.

-¿Cómo practicar doga ?

Poco a poco yendo al ritmo de tu perro.  Cada perro es diferente, así que sobretodo ten en cuenta cómo es el tuyo. El objetivo es que disfrute con los masajes, posturas y estiramientos. Así, que ves a su ritmo para que realmente le guste.

Lo ideal sería empezar en casa y realizarlo unos minutos cada día. De esta manera nuestro perro acabaría relacionando la esterilla con el relax, y nosotros disfrutaremos más de la actividad conjunta.

galgo haciendo doga


-¿Qué beneficios tiene el doga para mi perro?

Esta actividad tiene muchos beneficios.

-Socializando a nuestro perro con otros perros y personas de una manera relajada.

-Le enseñamos a disfrutar de las caricias

-Aprende a relajarse en presencia de otros perros y personas.

-Conectamos con nuestro perro, ya que , el único objetivo es ese: disfrutar juntos de ese momento. De manera que nuestro vínculo se ve reforzado.

-Mejora la circulación y la flexibilidad de nuestro perro

-Relaja los músculos.

yoga con peros en parque


Lo más importante de convivir con un perro es el vínculo que tienes con él. Éste va a marcar el resto.

Antiguamente no se tenía en cuenta esto cuando se entrenaba con él. De manera, que el único objetivo era la conducta que quisieras entrenar : sienta, tumba, ven…

Todo ha evolucionado muchísimo, no sólo no se usan las mismas técnicas sino que además se tiene en cuenta el estado emocional del perro.

Este tipo de actividades mejora esta relación, ya que, es un momento en el que lo único que importa eres tú y tu perro.  

Es importante adaptar todo a cada equipo perro-persona ,para que realmente disfruten ambos. Nunca olvidaremos eso.

 

-¿Cómo conociste el doga?

Fue la primera formación online de muchas que he realizado posteriormente.  Me convertí en instructora de Doga (que no YOGA!!) con la americana Suzi Teiltelman, creadora del Doga. Aunque desde que empecé he creado casi mi propia manera. Uso masajes de diferentes tipos, he incorporado estiramientos que se realizan a perros deportistas, ejercicios para ejercitar el sentido de la propiocepción…

yoga con perro suzi teitelman
Certificado de yoga con perros

DESCÁRGATE LA GUIA DEL DOGA ‘YOGA CON PERROS’

En este vídeo podrás ver imágenes de cómo practicar Doga.



La entrada Descubre el Doga (Yoga con perros) aparece primero en PAT.

Fuente: este post proviene de Blog de PATEducadoraCan, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

yoga con perros cuidados doga ...

Yoga para perros: una técnica contra el estrés canino

El doga, o yoga para perros, consiste en adaptar la práctica de esta técnica de relajación a la compañía de nuestra mascota. Imagen: taylorandayumi La falta de tiempo para compartir con nuestro perro explica, en parte, la mayor oferta de actividades para realizar con nuestros animales. Una de las más llamativas es el doga: yoga para perros y, en consecuencia, para sus dueños. Se practica en EE. ...

Perros doga

Qué es el Doga y Qué Beneficios Produce

El doga está inspirado en el yoga y te permite compartir relajación con tu mascota a través de masajes y relajación. Ventajas de practicar doga Vivimos en una sociedad de la prisa marcada por las ocupaciones constantes. Esta sociedad de la prisa también puede contagiar a los perros, y a veces ocurre que tu nivel de cansancio es tal que no puedes compartir tanto tiempo como te gustaría con tu masco ...

general yoga perros ejercicio perros ...

Yoga para perros

¡Guau! ¿Cómo estáis amigos? Yo muy relajado porque estoy empezando a hacer yoga con mi dueño… sí, como lo oís. Gracias al yoga me relajo por completo, mejoro mi respiración y soy más dócil y obediente con mi dueño, además que estoy menos nervioso. Los perros no estamos exentos de sufrir problemas psicológicos como hipersensibilidad, hiperactividad, fobias postraumáticas, hiperapego, depresi ...

Razas de Perros collie perros ...

Las mejores 5 particularidades de los perros Collie

La raza de perros Collie también conocida simplemente como Collie de pelo largo (aunque existe una variedad de pelo corto) o, erróneamente, como Lassie presenta una serie de características de comportamiento que lo hacen ser muy recomendable para ser incorporado a una familia que desee tener un perro con baja posibilidades de presentar conductas indeseables. Es un perro de talla media que se disti ...

perros dormidos perros posturas divertidas perros duermen posturas divertidas ...

Estos perros duermen... ¡en posturas muy divertidas!

Los perros son animales que se pasan muchas horas dormidos y no todos adquieren las mismas posturas y posiciones para dormir. A lo largo de este vídeo, podréis ver como los perros que aparecen duermen de maneras extrañas y muy curiosas, pero que parecen ser perfectas para su descanso. Si queréis pasar un rato divertido, no dudéis en ver el siguiente vídeo.

Actividades con perro

Paddle Surf con perros

El paddle surf con perros es una actividad que se practica en muchos países desde hace años. En Barcelona no es fácil encontrar escuelas que te acepten y te traten bien con tus perros así que agradezco enormemente a Lao de Ungravity su atención y predisposición. Este fin de semana fue la primera vez que no aventurarnos a practicar paddle surf con nuestros perros. Hemos aprendido mucho de la exper ...

doga yoga doga perros ...

Doga para principiantes: qué es y cómo se hace una sesión

Hola Teckel&Friends! ¿Conocéis el Doga? ¿Y si os digo que es hacer yoga con tu perro? Nosotras nos hemos estrenado en esta disciplina desde hace muy poco tiempo, pero tenemos otros ejemplos de gente que hace Yoga con su mascota. Pat Educadora canina tiene cursos para hacer en casa posturas más avanzadas y ya en inglés, la gran Suzi Teitelman que es la precursora de esta modalidad. Seguro que mucho ...

perros mascotas chihuahuas ...

Yoga al mero estilo de un chihuahua

Hemos visto que las mascotas son súmamente inteligentes, hacen todo tipo de cosas graciosas e inclusive extraordinarias... Pancho (el chihuahua) y Nic nos enseñan como hacer yoga, Pancho toma muy en serio su rol. Podríamos intentar hacerlo en nuestros hogares y por que no, enseñar a nuestros queridos canes a tener un estilo de vida mas saludable, creen que sea una tarea dificil? Buen trabajo Panch ...

general cachorros mascotas ...

Perros potencialmente peligrosos, perros PP

Hoy vamos con el tema de que perros están considerados como perros potencialmente peligrosos. Tengo que decir que yo estoy más informada de mi ciudad, pero que más o menos todas las comunidades autónomas tiene casi los mismos. Hay excepciones como todo. El ayuntamiento de Salamanca a sacado un folleto para indicar cuáles son los perros PP aquí. Además de eso indica cuales son las medidas de seguri ...