Ardilla moruna, una especie de roedor terrestre

La ardilla moruna (Atlantoxerus getulus) es una especie de roedor esciuromorfo de la familia Sciuridae.

Descripción
La ardilla moruna se caracteriza por ser una ardilla terrestre gregaria, a nivel físico es poseedora de un cuerpo y una cola recorridos longitudinalmente por cuatro bandas negras y dos bancas.
El pelo es largo y denso y con bandas longitudinales de colores pardo y pardo oscuro, la cabeza de color pardo rojizo y relativamente grande respecto al resto del cuerpo, orejas pequeñas casi inexistentes. Cuando se habla de animales gregarios, se hace mención a que la ardilla moruna forman colonias donde aparentemente existe una estructura social definida.

Distribución
La ardilla moruna es oriunda del noroeste del continente africano, gran y medio Atlas, es decir, este roedor gregario es nativo del sur de Agadir hasta el norte del Sahara y el noroeste de Argelia. En España fue introducida en la isla de Fuerteventura (Islas Canarias) alrededor de 1965.

Hábitat
Espécimen de roedor gregario, la ardilla moruna, suele encontrarse en mayor abundancia en zonas con áreas de refugio (pedreras, paredes de piedras, etc.). En la isla de Fuenteventura es una especie exótica invasora y perniciosa en las Islas Canarias. La especie es considerada especie cinegética en Fuerteventura y Gran Canaria.

Depredación
La mayor parte de los depredadores de Fuerteventura, han incorporado está especie a su dieta (Felis catus, Buteo buteo, Falco tinnunculus y Corvus corax). No obtante, solo el Ratonero común o Busardo ratonero preda ardillas con una frecuencia elevada, convirtiéndose en un importante agente regulador. El número de competidores potenciales resulta escaso.

Patologías
Transporta amebas altamente patógenas para los humanos, además de bacterias contagiosas para animales y el hombre. En su área de procedencia puede llegar a provocar la muerte por septicemia por mordedura, además de ser portadora de un virus recurrente, tipo hispano-africano, transmisible al hombre y ser sensible al tifus murino, al kala-azar o a la leismaniosis cutánea.

Razas de Perros y Gatos
Razas de Gatos
Razas de Perros
El maltrato animal
Protectoras de animales de España
Stanley Coren
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

ardilla ardilla roja sciurus vulgaris ...

La ardilla roja (Sciurus vulgaris), o simplemente ardilla común, es una especie de roedor esciuromorfo de la familia Sciuridae. Es una de las ardillas más extendidas por los bosques de Europa. Características Su cuerpo mide entre 20 y 30 centímetros y su cola entre 15 y 25 centímetros. Pesa de 250 a 340 gramos. Su pelaje es de color rojizo. Cuando llega el invierno aparecen unos penachos de pelos ...