Enterate de las 10 razones por la que los perros vomitan

Por lo general, los perros vomitan cuando comen en exceso. En muchas ocasiones el vómito del perro es un mecanismo de protección para el tracto gastrointestinal, pero esto también puede ser un síntoma de una enfermedad grave. Aquí te mostraremos algunas razones por la que los perros vomitan y las maneras en las que podrás ayudar a tu mascota a que se sienta mejor muy pronto.

El episodio ocasional de vómito en perros es muy normal, y generalmente es la forma natural de librar al cuerpo de un alimento no deseado u objetos extraños que el perro pudo haber consumido. Cualquier aparición de vómitos repetidos sobre todo si va acompañada de diarrea, letargo u otros cambios de conducta, debe recibir atención veterinario de inmediato.

Existen muchas razones por las que tu perro puede vomitar. Puede ser porque tal vez ingirió algo que no debía, comió demasiado rápido o porque podría ser un signo de un problema serio. El estómago de un perro puede contener solamente una determinada cantidad de comida y agua a la vez, así que hacer cambios en sus horarios de comida puede ser la solución para así evitar que vomite. Pero si el problema continua es necesario que reciba atención veterinaria inmediatamente.

Es sumamente importante saber las causas por las que tu perro vomita, ya que esto puede ocasionarle deshidratación extrema, problemas intestinales e inclusive fallas en algunos órganos vitales.

También debes llevar a tu mascota al veterinario inmediatamente si es que ha vomitado más de dos veces en una hora.

Razones por la que los perros vomitan


Las posibles razones del vómito en los perros son las siguientes:

1. Obstrucción

Si un objeto atora en el estómago o en el intestino del perro, por reflejo él tratará de vomitar para poder sacarlo. En algunos casos no lo logran. Se debe identificar a tiempo (cuando no consigue vomitar y le cuesta trabajo respirar) para llevarlo a urgencias.

2. Parásitos

Lo más conocidos son dos parásitos intestinales conocidos como ancylostoma y guardia, que aparte de vómito, también causan síntomas como pérdida de peso y diarrea.

3. Virus

Hay múltiples virus incluyendo moquillo, parvovirus y coronavirus que particularmente causan vómito. Los cachorros son los más vulnerables a este problema. Los perros infectados también presentarán otros síntomas como pérdida de apetito y diarrea. Click Aquí para leer más sobre las enfermedades que pueden presentar los cachorros.

4. Envenenamiento

Si un perro ha consumido algo tóxico o venenoso automáticamente su cuerpo va a intentar expulsarlo a través del vómito. Si esto sucede se debe llevar de inmediato al veterinario.

5. Úlcera estomacal

Si el vómito incluye sangre o es de un tono negro y turbio, es una señal de que el perro ha desarrollado una úlcera a causa de una severa gastritis. Un cachorro que presente una úlcera en el estómago necesita tratamiento lo antes posible.

6. Alergia o malestar estomacal

Para determinar si el vómito es provocado por alergia o rechazo, es necesario retroceder para así recordar que fue lo último que el perro comió; algo inusual, nuevo en su dieta o por accidente. Cuando sólo es un vómito y se quita luego de supervisar 3 horas, posiblemente se deba a una reacción alérgica instantánea, y no es para preocuparse. Recuerda identificar qué lo causó para evitar un padecimiento realmente grave.

7. Dieta

El cambio de dieta repentino, premios nuevos, probaditas de comida o basura también suelen causar el vómito y malestar estomacal en nuestras mascotas. En estos casos se debe suspender la hora de comida o cena, hasta que el vómito desaparezca. Si continua por más de doce horas es necesario y urgente acudir al veterinario.

8. Intestinos inflamados

Existe una enfermedad llamada enfermedad inflamatoria intestinal principalmente es caracterizada por una inflamación crónica en los intestinos. Uno de los síntomas es el vómito que por lo general es blanquecino o con fluidos estomacales. Ocurre cuando se levantan por las mañanas, hacen demasiado ejercicio o se emocionan de más. Un cachorro que presente esta enfermedad debe estar bajo tratamiento especial con una dieta estricta debido a que puede tratarse de un problema crónico tipo colitis.

9. Tumores

La gran mayoría de los perros adultos o seniors son más propensos a desarrollar tumores, estos pueden afectar los riñones, el hígado y el sistema digestivo. Cuando hay presencia de tumores, éstos causarán vómito acompañado de otros signos. A los perros adultos se les debe realizar análisis por lo menos una vez al año. A lo largo del envejecimiento, debe hacerlo con una mayor frecuencia para así descartar posibles tumores o padecimientos que puedan impedir una buena calidad de vida.

10. Problemas en los órganos internos

Por último, cuando un perro está enfermo los órganos suelen debilitarse, por ejemplo una infección en las vías urinarias o fallas en el hígado pueden ocasionar vómito, particularmente en perro seniors. Los síntomas y los tratamientos dependerán del padecimiento del perro.

Los vómitos en los perros pueden ser divididos en tres grandes categorías:

1. Los vómitos agudos tienen un repentino inicio y generalmente sólo ocurren una vez.

2. Sin embargo, en algunas ocasiones, los vómitos agudos y repetidos pueden ser un síntoma de una emergencia de vida o muerte.

3. Por el contrario, los perros que vomitan una o más veces a la semana de forma regular tienen lo que se denomina vómitos crónicos, provocados por lo general, por un sistema intestinal inflamado o irritado.

Vómitos agudos ocasionales en el perro

El vómito ocasional en el perro no es precisamente un signo de un problema importante. Un cambio repentino en la dieta, puede causar un ataque de diarrea o vómitos. Un malestar estomacal provocado por los cambios alimentarios a menudo se puede resolver en casa, siempre y cuando el vómito (y la diarrea a menudo también) no es grave, y el perro se encuentra bien.

El tratamiento sintomático del vómito leve, consiste en no proporcionarle nada al perro durante 24 horas, seguido de la introducción de cantidades pequeñas de alimentos altamente digestible, con baja cantidad de grasas, como son el arroz blanco y el pollo. Lo idóneo es que beba soluciones electrolíticas orales.

Se le pueden administrar antieméticos si se descarta la obstrucción gastrointestinal. Si el perro no se recupera en 2 o 3 días debes llevarlo al veterinario.

Como anteriormente lo mencionamos, comer demasiado rápido, sobre todo cuando se trata de comida seca, a menudo puede causar el vómito o regurgitación poco después de la comida. El suministro de comidas más pequeñas y constantes puede ayudar a aliviar este problema. Cuando se consume, el alimento seco debe absorber la humedad del estómago, aumentando de tamaño e hinchando el estómago, lo que hace que el perro regurgite el alimento de inmediato. Remojar los alimentos secos antes de alimentar a tu perro también puede ayudar. Además, es también una muy buena idea combinar la comida seca con comida enlatada.

Vómitos agudos repetidos en el perro

Los perros suelen comer casi cualquier cosa: calcetines, pelotas de tenis, monedas, juguetes, piedras, etcétera. Una vez que el perro ha ingerido el material, puede resultar muy grande para pasar a través del resto del tracto intestinal, y el objeto ingerido puede en algún momento quedar atascado. Esta obstrucción intestinal puede convertirse rápidamente una situación de emergencia. El bloqueo parcial en el intestino puede causar vómitos, diarrea y calambres de los músculos abdominales. Asimismo, el bloqueo total puede provocar dolor abdominal severo, inflamación abdominal, vómitos frenéticos y en proyectil. Dependiendo de la ubicación de la obstrucción, los vómitos pueden incluir bilis o material fecal.

Si la obstrucción persiste, el intestino que rodea al objeto atascado, comienza a perder suministro de sangre y empieza a morir. Este procedimiento puede suceder en tan sólo una hora luego de la obstrucción completa. A medida que los intestinos empiezan a pudrirse, el intestino puede inclusive romperse, provocando una infección general muy grave.

Vómito crónico en el perro

El vómito crónico suele ser el vómito que se repite más de una vez a la semana, durante meses. Debido a que el vómito crónico puede dar lugar a una muy mala digestión y a la absorción de nutrientes, a menudo los perros que lo presentan serán malos comedores, su pelo tendrá mal aspecto y además, tendrán poca energía.

¿Qué causa el vómito crónico en los perros?

Alergias e intolerancias alimentarias suelen ser una de las causas más frecuentes de los vómitos crónicos. Los perros pueden tener o desarrollar alergia o sensibilidad a una serie de ingredientes de alimentos para perros, lo que ocasiona una inflamación crónica en el estómago y el tracto intestinal.

La pancreatitis o inflamación del páncreas y la enfermedad inflamatoria intestinal, también cursan con dolor abdominal, diarrea, falta de apetito y vómitos, pero son síntomas muy comunes a varios problemas gastrointestinales, por lo que puede ser un poco complicado diagnosticar a primera vista.

Otras enfermedades generales que causan vómitos entre sus síntomas son:

• Enfermedad hepática.
• Insuficiencia renal.
• Piometra (inflamación purulenta del útero).
• Peritonitis.
• Prostatitis.
• Hipercalcemia.
• Hipoadrenocorticismo
• Cetoacidosis.
• Enfermedad vestibular.
• Diabetes.
• Tumor cerebral.

Tratamiento del vómito en perros

En función de los resultados de las pruebas que se le realicen al animal y la condición física del perro, el veterinario optará por distintos tratamientos, incluido el quirúrgico. Si se trata de un vómito aislado, el perro se encuentra bien y la ingestión de cuerpo extraño se considera poco probable, no debe dársele una mayor importancia. Se podrá administrar eventualmente antieméticos. Los perros con vómitos severos y agudos, deberán recibir líquidos intravenosos para así corregir la deshidratación y las anormalidades electrolíticas asociadas.

En caso de que se sospeche úlcera gástrica o duodenal se suele administrar protectores de mucosa como lo son el sucralfato y omeprazol o unos bloqueadores de la secreción de histamina como la cimetidina, como una de las razones por la que los perros vomitan

También puedes leer sobre: ¿Por qué los perros vomitan amarillo? 

El articulo original esta en: Enterate de las 10 Razones por la que los perros vomitan
Puedes leer mas artículos similares aquí: Mascota Fiel.

Fuente: este post proviene de Mascotafiel, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Cuidados Salud del perro curiosidades ...

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); Una de las cosas por la que se caracterizan nuestros amigos perrunos es por su vómito amarillo, pero se ha preguntado usted ¿ por que los perros vomitan amarillo? Al igual que la mayoría de los casos e incluso al igual que los seres humanos, si el estómago de un perro se queda vacío durante un largo período de tiempo, se podrían provocar digestiv ...

cuidados salud del perro salud del perro ...
Conoce los motivos más comunes sobre por que los perros vomitan

Los vómitos suelen ser muy común en los perros, ya que nuestras mascotas tienen un centro de vómito bien desarrollado en su cerebro, el cual les permite vomitar mucho más fácil que a la mayoría de los otros animales. No es nada placentero tener que limpiar los residuos de tu mascota en la alfombra o en el piso y es peor aun cuando lo vemos vomitando. Por tal razón, a veces nos preguntamos ¿ por qu ...

Cuidados Salud del perro perros ...

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); El vómito en los perros se presenta con cierta frecuencia y es un mal común en ellos desde que son cachorros. Que tu perro esté vomitando espuma blanca es una experiencia alarmarte y es importante estar pendiente de él, dependiendo de demás síntomas que acompañen este hecho podemos determinar la gravedad. Las implicaciones en la salud del por que ...

Enfermedades

Los vómitos amarillos en perros es una de las afecciones más comunes en perros y las causas pueden ser variadas. Para que quede más claro este tema que preocupa a muchos adoptantes vamos a responder a las preguntas más frecuentes que nos llegan en comentarios o al email. Para empezar debes saber que el vómito amarillo en perros, es bilis. Tiene características distintivas en cuanto a su color, com ...

vómitos salud causas del vómito ...

El vómito en perros Los perros al igual que las personas, pueden tener episodios de vómitos debidos a diferentes causas. Los vómitos en perros suelen tener un carácter pasajero y deberse a causas sin importancia, pero debemos estar muy atentos si persisten, si van acompañados de diarreas y apatía o si observamos sangre en ellos. Nadie conoce a nuestro perro mejor que nosotros así que es important ...

alimentacion salud del perro chocolate ...
Descubre las principales razones del por que los perros no pueden comer chocolate

¿ Por que los perros no pueden comer chocolate? Esta es una de las muchas preguntas que las personas con mascota se deben hacer cuando observa que existen una cantidad de alimentos altamente tóxicos para ellos. ¿Quién nunca le dio una galletita a su perro? ¿O un pedacito de chocolate? Pero, ¿Qué tan nocivo puede ser esto para nuestro perro? Los perros y las personas tenemos gustos muy similares. P ...

perros comportamiento cuidados del perro ...

Seguramente alguna vez has salido con tu perro de paseo y lo has visto comer pasto y te has preguntado por qué los perros comen hierba. La verdad es que este es un comportamiento bastante común entre los caninos a pesar de que son una especie principalmente carnívora. Este comportamiento de comer hierba se ha visto también en los lobos que son los ancestros de los perros, lo que significa que es u ...

perros cuidados causas del babeo excesivo en perros ...

Una de las consultas más comunes que se presentan en los centros veterinarios está relacionada con el babeo del perro, es decir, de la capacidad de soltar frecuentemente baba por la boca. Si ésta también es tu duda, entonces sigue leyendo y descubre Por qué babean los perros. Debes saber que en la gran mayoría de los casos esta baba es muy común y no revierte problema de ningún tipo, y también, qu ...

Salud del perro causas principales cuidados del perro ...

Muchos animales están propensos a tener problemas estomacales y esto incluye a veces vomitar un líquido amarillo, este es un problema que a veces se presenta diariamente en muchos perros. Afortunadamente este tipo de padecimientos digestivos pueden ser solucionados fácilmente. Esa sustancia que nuestro perro vomita se llama Bilis. Es un fluido digestivo que se produce en el hígado se almacena en v ...

Salud del perro por que los perros vomitan sangre por que se produce los vomitos con sangres ...

Debe ser un poco desesperante encontrar sangre en el vómito de nuestro perro. Por tal motivo, hemos decidido hablar un poco sobre Por qué vomitan sangre los perros. ¡No te lo pierdas! Si notas que tu perro ha vomitado sangre debes llevarlo de inmediato al veterinario, ya que pueden ser muchos factores los que pueden desencadenar este problema. El vómito de sangre en los perros o también llamado he ...