El hámster Sirio o hámster dorado

El hámster sirio (Mesocricetus Auratus), también conocido como hámster común o dorado, también panda o angora, es el más popular de los hámsters domésticos por ser el que más tiempo lleva en nuestros hogares.
 

Ficha Técnica

Nombre ComúnHámster Sirio/Común/Dorado
Nombre CientíficoMesocricetus Auratus
Longevidad media2-3 años
Peso de adulto80-150 g
Madurez sexual32-42 días
Duración celo4 días
Gestación15-16 días
Número medio de crías por parto7-11
Salen del nido12-15 días
Edad del destete20-25 días

Fue descubierto por el zoólogo británico George Robert Waterhouse en el año 1839, y en 1880 se llevó al Reino Unido los primeros ejemplares vivos para la cría. Sin embargo, pasaron sin pena ni gloria por los laboratorios y finalmente todos murieron.

En 1930, un investigador judío capturó a una hembra y su camada en Siria. Este grupo de ejemplares fue llevado a Jerusalén, en principio como animales para experimentación, y se comenzó la cría en cautividad. Pronto se observó que eran excelentes mascotas y a principios de los años 40 comenzó su difusión comercial en el Reino Unido.

Originalmente la especie se llamó "Cricetus Auratus", pero como los ejemplares encontrados en 1930 eran ligeramente mayores que los primeros estudiados se le dio el nombre de "Mesocricetus Auratus", que es el aceptado actualmente.

Estudios genéticos recientes demuestran que todos los ejemplares domésticos de la actualidad descienden de la misma hembra, excepto algunos ejemplares de Norteamérica que fueron capturados en el desierto.

Hoy en día es muy difícil encontrarlos en la naturaleza y están catalogados como en peligro de extinción, aunque a finales del siglo XX se realizaron una serie de expediciones que culminaron en 2001 con la captura de un grupo de ejemplares que fue llevado a Alemania para comenzar a criar con nuevos animales salvajes.

MORFOLOGÍA

El hámster sirio es el mayor de los hámsteres domésticos, midiendo de media entre 12 y 18 cm y pesando entre 80 y 150 g. Las hembras suelen ser ligeramente más grandes.

Su longevidad ronda de 2 a 3 años, dependiendo mucho de la calidad genética del animal y de sus cuidados, sobre todo en el aspecto de la alimentación.

La característica física que distingue a estos pequeños animales es la existencia de unos sacos de gran capacidad, situados en las mejillas y que se extienden hasta los hombros, llamados abazones. Estas bolsas se emplean para almacenar grandes cantidades de comida y transportarlas hasta la madriguera para su consumo y almacenamiento.
Imagen 0


Si hay alimentos suficientes a su alrededor, el volumen que pueden llegar a acumular es asombroso, el caso más curioso que se ha documentado habla de 25 kg de grano en la madriguera de un solo hámster. Además de transportar comida, en los abazones pueden llegar a transportar a alguna cría cuando hay un peligro inminente y se encuentran lejos del nido.

En cuanto al manto, originalmente se descubrió una única coloración, la conocida como Agoutí o Salvaje, de un tono marrón/dorado con puntas negras y de abdomen blanco, pero con los años han aparecido gran cantidad de mutaciones y actualmente hay alrededor de 40 variedades de color distintas.

Existen ejemplares tanto de pelo corto como largo. Los de pelo largo requieren mayores cuidados que los de pelo corto, ya que la textura de este tipo de pelo es muy sedosa y tiende a enredarse con facilidad, consideración a tener en cuenta a la hora de, por ejemplo, elegir un sustrato.

Presentan, además de la coloración base, dos tipos de patrones: panda (en inglés banded) que consiste en una banda blanca más o menos regular alrededor del abdomen y el tórax, y abigarrado (en inglés spotted o mottled) que se manifiesta como una serie de manchas blancas distribuidas irregularmente por el pelaje.

Comercialmente se pueden encontrar disponibles ejemplares etiquetados como "Teddy Bear" o "Angora", tratándose de ejemplares de hámster sirio de pelo largo o semilargo, pero nunca de una especie distinta. En esta misma línea se ha observado que erróneamente se distribuyen hámsteres bajo el nombre de "Panda" como si se tratase de una variedad distinta, cuando simplemente es un patrón de color.
CONVIVENCIA

Esta especie es muy dócil y generalmente se recomienda para niños o niñas y personas sin experiencia en el cuidado de pequeños mamíferos. Son muy poco agresivos con sus cuidadores y muy rara vez muerden. Todo esto hace que sean muy manejables y manipulables, permitiendo sacarlo de la jaula con frecuencia y jugar con él.

Sin embargo, tienen un fuerte carácter territorial y se comportan de forma muy violenta con sus congéneres. Por norma general se recomienda que se mantenga un único animal por hábitat, ya que es la única forma de evitar los más que probables y graves enfrentamientos entre ellos. Una regla habitual para estos animales es "un hámster = una jaula", consideración muy importante a tener en cuenta, ya que se tiende a pensar que están mejor acompañados que solos y se suele adquirir una pareja sin saber que la relación terminará en pelea con toda seguridad.

Con experiencia, buenos conocimientos acerca del carácter de cada ejemplar, un hábitat adecuado y otra serie de consideraciones, se puede llegar a mantener hembras en pareja o grupo, pero nunca debemos arriesgarnos si no contamos con la formación suficiente, muchas veces obtenida por años de experiencia en el cuidado de estos y otros animales.

ALOJAMIENTO
 

Puede ser muy confuso ver hámsters Sirios alojados juntos en una tienda de mascotas y luego que te digan que debes mantenerlos separados. Sin embargo, los hámsters Sirios que se venden en tiendas de animales, son jóvenes menores de 8 semanas de edad. Después de esta edad los hámsters Sirios empiezan a reñir y estas disputas pueden dar lugar a peleas muy desagradables.

Los hámsters Sirios deben ser alojados en una jaula tan grande como sea posible. Son grandes animales activos y necesitan espacio para moverse. La RSPCA (Real Sociedad para la Prevención de la Crueldad contra los Animales) recomienda que el tamaño mínimo de la jaula de un hámster Sirio debe ser de 75 cm x 40 cm x 40 cm.

Hay diferentes empresas que fabrican jaulas adecuadas para los hámsters Sirios. Algunas jaulas diseñadas para las ratas son muy adecuados para los Sirios. Muchas jaulas tienen túneles de plástico unidos. Estos pueden conducir a problemas con la mala ventilación y con el diámetro de los tubos, algunos Sirios crecen demasiado para caber a través de algunos de estos tubos cómodamente.

Los hámsters Sirios se pueden mantener en jaulas de barrotes, tarteras de plástico, tanques de cristales y acuarios de vidrio con una apretada malla de conexión y tapa de madera. Los sustratos pueden incluir madera y virutas, Carefresh (papel prensado) y ropa de cama blanca.

Los hámsters Sirios necesitan material para crear un nido para dormir, es útil suministrar heno de buena cailidad, pero se debe tener cuidado que puede llevar ácaros. El papel desgarrado de los pañuelos de pape o higienicol constituye un excelente material de nidificación para el hámster. Tambien utilizan virutas si lo utilizas como lecho.

Por favor, no utilices material de algodón para la anidación que es vendido por muchas tiendas de animales. Esto puede provocar retenciones en las bolsas de las mejillas del hámster, y si se ingiere, puede causar obstrucciones en los intestinos del hámster.

Los hámsters Sirios necesitan mucha atención y pueden llegar a ser muy apegados a sus dueños. Cuando los dueños no son capaces de pasar tiempo con ellos, tienen que estar provistos de un montón de cosas para que se entretengan. Un hámster aburrido es un hámster infeliz, así que proporciónale a tu hámster un montón de juguetes. Los juguetes adecuados para los hámsters Sirios pueden incluir ruedas, que les encanta, palos de madera , tubos de cartón, cajas de cartón como cajas de cereales, y casas de cerámica y plástico. Tu tienda de mascotas local o centro de jardinería a menudo tienen una buena selección de juguetes para que puedas elegir.



ALIMENTACIÓN
 

Los hámsters Sirios son omnívoros. Esto significa que necesitan carne y elementos vegetales en sus dietas. En la naturaleza su dieta consiste en hierbas, semillas e insectos ocasionales. Estas necesidades pueden ser satisfechas en cautiverio por una buena alimentación de mezcla, calidad y verduras frescas. Un pequeño pollo cocido o alimentos secos completos para gatos se le puede añadir a la alimentación del hámster un par de veces a la semana. A los hámsters Sirios nunca se le debe dar frutos cítricos ya que estos son demasiado ácidos, pero se le pueden dar una amplia variedad de frutas y verduras.

Algunos ejemplos son:  

 
Broccoli.Pepino.Zanahoria.Coliflor.Alfalfa.Lentejas..Manzana.Zanahoria. Adicionalmente habrá que variar su alimentación dependiendo de factores externos, como por ejemplo aumento de las temperaturas (se le puede dar fruta para que no se deshidrate), embarazo y parto (se debe aumentar la cantidad de proteínas), sobrepeso (se disminuirán los componentes más grasos de la mezcla), o enfermedad (diarrea o diabetes).

   Nunca les debe faltar agua fresca. Salud y cuidados del hámster Sirio

Para las pequeñas criaturas como los hámsters Sirios muchas enfermedades son potencialmente graves. Si tienes alguna preocupación acerca de la salud de tu hámster por favor consulta a tu veterinario de inmediato.

Muchos hámsters Sirios son pequeños animales robustos que nunca experimentan la enfermedad en su vida, pero los hámsters Sirios son propensos a ciertas condiciones. Una de estas condiciones es la cola húmeda o mojada. Esta condición se piensa que es inducida por el estrés. Se ve a menudo cuando el hámster acaba de llegar de una tienda de mascotas o simplemente ha sido destetado de su madre. Un hámster con la cola mojada sufre de una forma muy desagradable de diarrea. La diarrea es maloliente, contiene moco, y hace que el conjunto del extremo posterior del hámster, húmedo y maloliente, de ahí el nombre común de la enfermedad. Esta enfermedad tiene un período de incubación de 7 días, así que lo mejor es poner en cuarentena cualquier nuevo hámster Sirio durante quince días.

Muchos hámsters que contraen esta enfermedad mueren. Los antibióticos de tetraciclina pueden ayudar, pero no en todos los casos. El hámster debe mantenerse caliente y seco, e hidratado. La deshidratación mata a más hámsters con esta condición que cualquier otra cosa. Las soluciones de electrolitos (disponible en veterinarias) puede ayudar.

La cola húmeda es altamente infecciosa a otros hámsters. Mantén el hámster enfermo aislado de los otros hámsters y lávate las manos muy bien después de manipular el animal enfermo. Si el hámster se recupera de la cola húmeda es mejor no usarlo para procrear ya que se cree que la tendencia a contraer la cola mojada es hereditaria.

Otra condición que ha sido la causa de una considerable preocupación en la comunidad de criadores de hámster es el virus Papova. Este es un linfoma infeccioso que se piensa que se contagia a través de la orina de un hámster infectado. No existe cura y el hámster a menudo muere. Los síntomas incluyen la aparición de verrugas debajo de la barbilla del hámster Sirio que se extiende por todo el cuerpo y tumores internos agresivos (a menudo en el abdomen) que crecen muy rápidamente.

Los hámsters Sirios pueden coger resfriados, y bacterias de sus propietarios, por lo que si estás sufriendo de una de estas enfermedades lávate las manos muy bien antes de cambiar la comida y el agua de tu hámster y no coger a tu hámster hasta que estés mejor.

Fuente: este post proviene de Blog de JavierHernandez, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Si has pensado en tener un degú como mascota, sin duda es una excelente idea. Este pariente cercano de la chinchilla es un pequeño roedor suave, originario de Chile. Su aspecto físico es muy parecido ...

Recomendamos

Relacionado

roedores hamsters cuidados de los hámsters ...

El Hámster Sirio es el más común de las especies de hámster mantenido como mascota. Este pequeño también fue conocido originalmente como hámster dorado debido a su coloración marrón dorado. Sin embargo, hoy en día hay muchas diferentes variedades de color, patrones y capas del hámster sirio. Éstos han llevado a otros apodos que se utilizan como estándar o hámster de lujo. Hámsters Teddy Bear para ...

hámster dorado hámster dorado o sirio hámster sirio ...

Una de las especies que se encuentra actualmente en peligro de extinción es el hámster dorado o sirio, del cual hablaremos en las siguientes líneas. Este hámster dorado es un pequeño animal que tiene como nombre científico mesocricetus auratus. En el presente, esta especie es adoptada en muchos hogares como una mascota. Recibe este nombre por su lugar de procedencia, ya que fue encontrado en Siri ...

mascotas roedores hamsters ...

Dado que los hámsters son animales nocturnos, estarán activos durante la noche mientras tú duermes. Así que, además de algún tiempo fuera de la jaula para explorar, su hámster va a necesitar una variedad de diferentes juguetes para hámsters en su jaula para que crezca feliz, activo y saludable. Muchos juguetes de hámster están hechos de plástico, pero éstos deben ser tratados con precaución. Poten ...

hamsters roedores

Una de las principales características del hámster arlequín respecto al resto de especies de hámster es su apariencia rechoncha. Estos roedores dan el aspecto de estar mucho más gorditos que el resto de estos pequeños roedores. Otra de sus características es su carácter perezoso y tranquilo. El hámster arlequín es mucho menos activo que el resto de especies y también necesita hacer menos cantidad ...

roedores hamsters especies de hámsters ...

Los hámsters son todos muy lindos, así que ¿cómo elegir uno? En primer lugar, debes echar un vistazo a las Razas de Hámster comúnmente disponibles y comparar sus personalidades. De esta manera podrás ver su potencial como mascotas. Una vez que reduzcas tus opciones, puedes dirigirte a la tienda de mascotas o un criador. La idea es que puedas conocer las diferentes razas en persona. De esta manera ...

Roedores

Proporcionar una mascota a los más pequeños es una decisión que no se debe tomar a la ligera; muchos padres piensan que, tal vez, teniendo en cuenta las condiciones de los niños, la mejor opción sea poner a su disposición un pequeño animal, por lo que es esencial elegir el mejor hámster para niños. Atendiendo a esta premisa, habría que decidir qué mascota es la idónea: ¿Un pez? ¿Tal vez un conejo ...

roedores hamsters alimentación del hámster ...

Se podría pensar que una criatura tan pequeña como el hámster no necesita mucho. Sin embargo, este ser vivo requiere algo más que una jaula, comida y atención de vez en cuando. Antes de salir a comprar o adoptar un hámster, asegúrese de que tiene a mano todo lo que se necesita para tener un hámster. Para que sepa exactamente lo que necesita tener antes de llevar a su mascota a casa hemos hecho una ...

general cria de roedores cria hamster sirio ...

REPRODUCCIÓN No son indicados para principiantes.La madurez sexual se alcanza entre los 32 y los 42 días. Una hembra sexualmente madura entrará en celo aproximadamente cada 4 días. Durante estos períodos se puede intentar juntar con el macho y esperar una cópula exitosa. Fuera de este día, la hembra atacará al macho con total seguridad, pero aún estando en celo se pueden producir enfrentamientos v ...

roedores cuidado de los hámsters hámsters ...

¿Qué alimentos comen los hámster? ¿Y qué tipo de alimentos deben buscarse para alimentar a su hámster? Descúbrelo en nuestra guía… En la naturaleza la dieta de un hámster es adecuada para la zona en la que vive. Esto es por lo general en un lugar seco, a menudo cerca del borde de un desierto. Los hámsters salvajes comen semillas, granos y hierbas, así como algunos insectos. Los hámsters son ...

consejos hamster roedor ...
Consejos y primeros cuidados

El hámster es una mascota silenciosa, que no ocupa mucho espacio y que no requiere unas atenciones excesivas. Por ello, resulta ser uno de los animales de compañía que más se adquieren en las tiendas especializadas. Además, el hásmter es un buen compañero de juegos para los niños porque carece de agresividad. Lo difícil será elegir el ratón ideal de entre todas las razas que se venden en las ...