Diarrea con sangre en gatos: causas, síntomas y tratamientos... ¡No te descuides!

La diarrea se caracteriza por las deposiciones líquidas y frecuentes, en el caso de diarrea con sangre en gatos, puede deberse a distintos factores, como un cambio de dieta o una enfermedad que puede ser leve o incluso crónica. Su Aparición puede ser en muchos casos repentina y de corta duración, no obstante cuando hay un problema de salud serio, se debe buscar un tratamiento adecuado y pronto.

Cualquier animal que decidamos tener como mascota, requieren de cuidados que le ayuden a mantener una buena calidad de vida, y su salud es primordial, para ello, debemos disponer de tiempo y mucha paciencia, si deseas saber cómo actuar en caso de la diarrea con sangre en gatos, te invitamos a que continúes leyendo este artículo para que aprendas a reconocer los síntomas de este tipo de condición médica.

En mascotafiel.com te daremos toda la información acerca de estos hermosos animales, todo acerca de su alimentación, costumbres y cuidados, así que si eres un amante de los gatos no puedes perderte nuestros post, que están hechos con todo el amor para estos maravillosos mininos.

Te puede interesar el siguiente artículo: Cuáles Son Los Olores Favoritos De Los gatos. Las Plantas Que Atraen a Tu Minino.

Diarrea Con Sangre En Gatos. Cómo Podemos Tratarla a Tiempo.

diarrea con sangre en gatos
El encontrar sangre en las heces o en este caso la diarrea no es para nada normal, por lo que debemos tomarlo como una señal de alerta, ya que todo lo que afecta al sistema digestivo puede repercutir de forma sistémica al organismo de nuestra mascota, de allí que la alimentación que le proporcionemos a nuestro gato sea de vital importancia, ya que es vital para mantener saludable a nuestro gato.

Aunque los elementos como la sangre o el moco presente en las heces, y en los casos de diarrea, son como mencionamos anteriormente una señal de alerta, no obstante debe diagnosticarse de forma inmediata como una enfermedad grave. Debemos saber ciertos aspectos que nos ayudan a diferenciar los problemas que puede presentar nuestra mascota por el color de la sangre encontrada en las heces o en este caso la diarrea.

Sangre roja.

Si en la diarrea de nuestro gato notamos que la sangre presente es de color rojo, esto es un indicio de que no ha sido diferida, sino que proviene del tracto intestinal inferior, colon  o del recto, incluso podemos observar como cae la sangre del gato cuando este se dedica a defecar.

Sangre negra.

Cuando la sangre presente en las heces del gato posee un color oscuro como el negro, es un claro indicio de que proviene de la parte alta del tracto intestinal y que ha sido digerida, en este tipo de casos es más difícil de identificar, no obstante, esta presenta un color o apariencia parecida al alquitrán.

Que causa la diarrea con sangre en gatos.

Las causas de este tipo de trastornos pueden ser diversas y la gravedad, tratamiento y pronósticos dependerán de cada factor en concreto. En esta oportunidad queremos hablarte de las más comunes que pueden provocar este tipo de patología.

Errores en el tipo de alimentación.

Un cambio brusco en la dieta del gato, puede generar trastornos en el aparato digestivo, ya que pueden irritar el colon y provocar alteraciones, tanto en la evacuación como en la consistencia de la misma, lo que genera la presencia de sangre en ella.

Parásitos intestinales.

Los parásitos intestinales pueden provocar infección en el tracto gastrointestinal, esto es uno de los factores más comunes para que aparezca sangre en las heces del gato, y en especial en los casos de diarrea de los mininos. También podemos observar síntomas como el dolor abdominal, pérdida de peso y debilidad.

Daños en la mucosa rectal.

Debemos destacar que el recto es una de las zonas del cuerpo mas vascularizadas y con una gran fuente de irrigación sanguínea, lo que la hace una zona muy sensible y delicada. Si el gato mantiene una dieta baja en fibra o con exceso de esta se pude presentar un daño es esa zona, lo que termina por generara alguna irritación o daño generando la aparición de sangrado en su defecación.

Colitis.

Este es un término para definir la inflamación del colon, y que produce una especie de sangrado en la mucosa, de ese tramo intestinal, para luego exteriorizarlo en las heces o deposiciones del felino.

Este tipo de situación se genera por la presencia de la colonización de bacterias del género clostridium.

Traumatismos.

Debido a su naturaleza curiosa los gatos son propensos a sufrir de traumatismos, lo que generaría hemorragias internas, que si no son visibles por su naturaleza pueden manifestarse a través de la presencia de sangre en las heces, e incluso en cuadros de diarrea con sangre.

Consumo de antiinflamatorios.

Si tu gato esta en algún tratamiento médico y está tomando este tipo de fármacos, es posible que como efecto secundario presente cuadros de diarrea con sangre. Este tipo de medicamentos pueden hacer que se disminuya la secreción de moco ocasionando úlceras sangrantes.

Tumores.

Un crecimiento excesivo en las células del tracto intestinal pueden generar este tipo de situación, esto no implica que el tumor sea benigno o maligno, para determinarlo el médico veterinario, debe realizar los exámenes de rigor.

reconoce los síntomas

reconoce los síntomas Qué podemos hacer ante esta situación.

Ante la presencia de este tipo de caso lo principal es que acudas al veterinario de forma inmediata, ya que detrás de este tipo de situaciones puede esconderse causas graves, aunque no siempre es así.

El veterinario tomara en consideración todos los síntomas y signos presentes en el gato, realizando una exploración física completa, como también los análisis de sangre y de heces, los cuales les permita diagnosticar la causa que ocasiona este tipo de situación.

Cuando lleves al gato a la consulta médica debes proporcionar la información  lo más clara y acertada posible, sobre todo informar desde cuando presenta este tipo de sintomatología, y si se ha manifestado más de una vez en los últimos meses.

Es importante avisar al veterinario si el gato ha perdido el apetito a causa de esta situación, y si está mostrando señales de debilidad; lleva la muestra de heces e informa cualquier cambio en la consistencia de la misma.

Recuerda que las mascotas son parte de nuestra familia, debemos cuidarlos y amarlos, respetarlos y sobre todo tenerlos bajo mucha responsabilidad, ya que dependen de nosotros para muchas cosas, la tenencia responsable es sumamente importante. ¡Adopta no compres!

Espero que haya sido de tu agrado este artículo, te invito a dejar tu comentario y/o sugerencia abajo y con mucho gusto la tomaremos en cuenta, nos vemos ¡Hasta un próximo post!

Lee también: 3 Enfermedades Comunes De La Piel En Gatos -¿Como Podemos Tratarlas?

Fuente: este post proviene de Mascotafiel, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Gatos bebes diarrea ...

La diarrea en gatos bebé es el paso de heces acuosas y es un trastorno muy común entre los felinos pequeños. No es una enfermedad en sí, sino una señal de un problema subyacente. Puede ser el único síntoma o puede acompañar a otros síntomas tales como letargo, vómitos y pérdida de apetito. Aunque solemos sentir temor cuando nuestro amigo con bigotes se enferma, la diarrea en gatos bebé es muy comú ...

general alimentación enfermedades ...

En el post de hoy no vamos a hablar de cosas bonitas, pero si de algo que posiblemente a todos nos ha pasado: la diarrea. Si, ese síntoma de que algo no va bien en nuestras tripas o en las de nuestro minino. Vamos a hablar sin tapujos de algo que aunque no agradable, si puede llegar a ser preocupante. La diarrea no es una enfermedad, es un síntoma de "algo" que no está funcionando bien. ...

Gatos diarrea enfermedades de gatos ...

¿Cuáles son los motivos principales por los que se puede ocasionar una diarrea en los gatos? No debes de leer: Mi Gato tiene Diarrea ¿qué hago? La diarrea en los gatos de forma constante, puede deberse a varias razones. La dieta Una de las principales razones es la dieta del gato. La diarrea ocurre cuándo se da un cambio en la alimentación de la mascota, porque el gato está sufriendo un empacho o ...

gatos enfermedades de gatos diarrea ...

La diarrea en gatos, un problema muy usual Hoy hablamos de la diarrea en gatos, uno de los principales problemas de salud felinos y la causa de más de la mitad de consultas veterinarias. Los gatos domésticos suelen sufrir diarreas de forma esporádica en ocasiones. Cuando la diarrea del gato dura un par de días y desaparece de forma natural, no solemos darle más importancia, sin embargo, si las cr ...

Gatos alergias a los alimentos consejos ...

Todas las mascotas son propensas a sufrir de problemas digestivos, y los gatos no son la excepción, así que la diarrea en gatos es muy frecuente. Habitualmente, este tipo de descomposiciones duran alrededor de uno o dos días y se esfuma por sí sola. Sin embargo, hay gatitos que pueden durar hasta una semana padeciendo de este malestar, y suelen presentar problemas como deshidratación, letargo y pé ...

gatos cuidados en gatos panleucopenia en gatos ...

Si has decidido llevar a un gato a tu hogar para que comparta contigo y tu familia, entonces debes conocer acerca de la Panleucopenia en gatos, debemos saber que estos animales poseen una particular tendencia a realizar actividades depredadoras y además de una característica personalidad independiente, lo que los hace particularmente únicos, sin embargo, aunque una de sus ventajas es su irresistib ...

Cobayas cobayas cuidados de las cobayas ...

La diarrea en las cobayas ocurre a menudo como un síntoma de una condición secundaria. Estas incluyen enfermedades, infecciones o dieta incorrecta. Todas causando que el sistema digestivo de la cobaya se trastorne. Cualquiera que sea la razón, la diarrea necesita ser tratada con prontitud, ya que puede conducir a la deshidratación e incluso la muerte en casos graves. Qué puede causar la Diarrea en ...

Enfermedades Gatos

Los gatos son una maravillosa compañía, tanto si son muy independientes o son de los cariñosos que se duermen en tus brazos. También son mamíferos que tienen marcadas costumbres de aseo y cuidado de ellos mismos, por eso suelen ser muy sanos. Sin embargo, hay varios problemas de salud que pueden enfrentar, entre ellos los que causan diarrea. El aumento de la cantidad de líquido, así como la frecue ...

gatos cuidados en gatos gatos ...

Los síntomas de moquillo en gatos, pueden confundirse con alguna otra enfermedad, lo que conlleva a que los dueños de este tipo de mascotas consideren que no se trata de una enfermedad que requiera atención médica inmediata, no obstante, este es un error que puede costarle la vida a su mascota. Aunque el número de casos de moquillo en gatos ha mermado, gracias a las vacunas, podemos encontrar que ...

Enfermedades

Tu perro va dejando rastro de su paso por toda la casa. ¿Qué hacer? ¿Cómo cortar la diarrea a un perro? La diarrea en las mascotas es señal de que algo va mal en el estómago o los intestinos.  En los párrafos siguientes, conocerás cómo actuar frente a este problema y qué es lo recomendable en estos casos. Las heces líquidas son una alarma en la díarrea de un perro Así como sabes que detrás del hum ...