'Duermen' a 32 mascotas cada día; la mitad son llevadas por sus dueños

Entre enero y agosto de este año se han sacrificado más de siete mil 600 perros y gatos. La mayoría de personas que llevan a sus mascotas a sacrificar es por alguna enfermedad.
Tomado de Informador.com.mx

En algunos casos, los animales son sacrificados porque sus dueños "ya no los
pueden tener".
GUADALAJARA, JALISCO (26/AGO/2014).- Un dóberman ladra con estridencia encerrado en una jaula. Su ladrido sobresale de entre ocho perros enclaustrados junto a él; todos están dentro del Centro de Control Animal de Guadalajara, y fueron abandonados o escaparon de sus hogares, pero nadie los ha reclamado.
Cinco jaulas con las letras A, B, C, D y E en el patio del edificio catalogan los días que llevan los animales en el Centro. La primera letra es para los de recién ingreso, la última para los que están más cerca del sacrificio. El dóberman y su compañía están en la C, lo que significa que les quedan dos días más de vida. Si no los reclaman serán tranquilizados y posteriormente "dormidos" para no despertar jamás.
Este proceso se lleva a cabo como rutina dentro de las instancias de control animal en los ayuntamientos de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) que en promedio sacrifican a diario 32 mascotas. De acuerdo a datos obtenidos vía Ley de Transparencia solicitados a los gobiernos de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tlajomulco y Tonalá ?este último no respondió?, más de siete mil 600 perros y gatos se han sacrificado de enero a agosto de este año.
En Guadalajara y en Zapopan, 45 de cada 100 son llevados por los propios dueños. Las demás administraciones no recolectan los datos de origen de las mascotas. El resto de los animales "dormidos" son recogidos por los ayuntamientos.
La principal razón por la que las personas llevan a sacrificar a su mascota es por alguna enfermedad como cáncer, moquillo o tumores; o debido a la edad avanzada que les impide moverse, explica el director del Centro de Control Animal tapatío, Sergio González Alcántara.
Comenta que a pesar de que no hay un número específico sí se presentan ciudadanos que llevan a sacrificar a los animales porque ya no los pueden mantener, "sólo dicen que ya no lo pueden tener". 
ASOCIACIÓN PROTECTORA 
Rescate de mascotas, en manos de ciudadanos: Justicia y Dignidad Animal
En los ciudadanos está la solución del problema de sobrepoblación animal, expone Dulce Ramírez, representante local de Justicia y Dignidad Animal A.C, una organización no gubernamental protectora de los animales.
"Debemos esterilizar y cuidar a los animales que están bajo nuestra tutela y responsabilizarnos por los que parecen no estar bajo tutela de nadie".
Desde los dueños de los animales, y también los que no posean, promueve defenderlos y actuar a favor de ellos, "el mayor enemigo de los animales es la indiferencia, cerrar los ojos y hacer como que no existe un problema o como que alguien más lo debe resolver" señala Dulce Ramírez.
Contextualiza el problema con el desconocimiento, falta de cultura y desinformación que permea en la sociedad; ya que existe racismo entre la gente que prefiere un animal sobre otro solo por tener un aspecto definido y arbitrario. En paralelo a este problema de preferencia estética, también se imponen modas culturales.
La representante de la asociación agrega que prejuicios y etiquetas para ciertos animales que supuestamente son problemáticos, enfermizos, devaluados o gratuitos, provocan que la adopción responsable pierda la partida contra la compra de mascotas, ya que la mayoría prefieren la segunda. 
"Los animales deben estar sanos física y emocionalmente, desparasitados, vacunados y esterilizados". 
Destaca entre las características de una adopción profesional, que se entreguen a domicilio nunca en la vía pública ni en establecimientos; se conceda un manual de cuidados básicos, una cartilla al día y se firme un acuerdo mutuo de respeto, "con previsión a situaciones futuras para el animal, de manera se asegure nunca regrese a la calle ni termine viviendo en una situación de maltrato o abandono", menciona la actividad en materia de protección animal.
Erige como uno de los perjuicios más grave para las mascotas a la reproducción descontrolada, "es común escuchar que decidieron tener una camada de su amado perro para quedarse con un hijo, ¿y los otros cinco, seis o hasta once de la camada? Cada persona que esteriliza al can o felino que vive con ella salva miles de vidas, es el héroe de esta historia".
Menciona que les toca a los gobiernos municipales y estatales tomar un rol protagónico para legislar a favor, y contra la compra y venta de animales domesticados. Además también identifican como rol gubernamental el de informar y realizar programas de difusión del respeto a los animales.

votar
Fuente: este post proviene de Stop al maltrato animal, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

mascotas perros y gatos obesidad ...

¿Sabíais que más de la mitad de perros y gatos sufren sobrepeso? Y lo peor, ¿qué en la mayoría de los casos tiene que ver con los malos hábitos de sus dueños? En el siguiente post os contamos algunas de las malas costumbres que afectan al estado de vuestra mascota, cómo afecta el sobrepeso en ellos y la mejor forma de remediar el problema. En la mayoría de las ocasiones los amos no saben que las p ...

general bebés se ríen con sus mascotas bebés y mascotas ...

Este es un vídeo donde veremos a estos bebés disfrutando de sus mascotas como son los perros y gatos, que juegan con sus dueños y donde los bebés ríen a carcajadas al ver a estos preciosos animales. La llegada de nuestro bebé a casa es un momento lleno de ilusión y emociones y más cuando esta junto a un perrito. Estos hermosos animales llenan el hogar de alegría y los bebés se emocionan al verlos. ...

mascotas despertando a sus dueños mascotas graciosas mascotas divertidas ...

¿¡Qué mejor que tu mascota te despierte y no que te asuste un despertador!? Pues a estas personas sus mascotas los ayudan a levantarse de distintas maneras: subiéndose encima de ellos, a lengüetazos, etc. Lo mejor de esto es que no se necesita una alarma para despertar. Los perros, gatos o cualquier animal usan sus elementos para levantar a sus queridos dueños. Estoy es algo extraordinario y poco ...

general amor animales ...

Hola amigos de TPN como todos los jueves estrenamos entrada en el blog, hoy queremos publicar estas fotos muy chulas del antes y después de algunas mascotas que han venido creciendo con sus dueños. No dejen de verlas porque están buenísimas! 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.  9. 10.  Esperamos que les haya gustado, hasta la próxima! TPN 

general mascotas enfermedades ...

Solicito Prohiban a los Médicos seguir recomendando a sus Pacientes abandonar a sus Mascotas Solicito a las Autoridades Prohibir a los Médicos seguir recomendando a sus Pacientes abandonar a sus Mascotas, Los Médicos son los principales responsables de los Abandonos de Mascotas, es como abandonar a un niño y esto es un Delito en Colombia. La ley 84 de 1989 castiga el Abandono y Maltrato de las Ma ...

caballos gatos mascotas ...

El gobierno de Galicia autoriza los entierros de mascotas Muchos ya realizaban esta práctica al margen de la legalidad tratando de dar un adiós digno a sus mascotas, que para ellos eran parte de su familia. Ahora la Xunta de Galicia ha regulado en su normativa de gestión de los subproductos animales no destinados al consumo humano, la posibilidad de realizar entierros de mascotas y otros animales ...

articulos de perros general

Varias investigaciones han demostrado que cuando se acaricia a un animal, la presión arterial baja. Para mucha gente, ver los peces en un acuario crea una disminución similar de la presión arterial y la frecuencia cardíaca, y es a la vez relajante y meditativa. Las personas que tienen mascotas suelen gozar de una mejor salud. De acuerdo con la Sociedad Protectora de Animales, los dueños de mascot ...

Aviclaim ha creado este post con todo lo que necesitas para viajar con tus mascotas según aerolínea. Son muchas las personas que a la hora de organizar sus viajes o sus vacaciones, piensan en llevar con ellos a sus mascotas. Sin embargo, es importante conocer la política de las compañías aéreas con respecto al transporte de animales en sus vuelos, para evitar situaciones que puedan arruinar tu vi ...

actualidad

Los zorros Fennec son una raza exótica de zorros. Son animales increíblemente bonitos y mimosos, pero ¿son buenas mascotas? ¿Son los zorros de Fennec buenas mascotas? Los zorros Fennec pueden tenerse como mascotas, pero no son buenas mascotas. Estos pequeños zorros proceden del desierto del Sahara. Son activos y juguetones. Sin embargo, no les gusta que los manipulen. Si se les toca, pueden po ...