Educación en positivo (educar desde el respeto)



Educación en positivo ( Educar desde el respeto)

Quiero empezar aclarando, que este artículo no es mas que una visión muy personal de lo que es para mi el respeto y de como lo guardamos en el cajón demasiadas veces ( me incluyo evidentemente ) ? solo pretendo llamar a la reflexión sobre nuestra forma de relacionarnos con los demás animales.

La palabra ?Respeto? todos la conocemos, la entendemos y la valoramos, tenemos bastante claro que merecemos respeto, merecemos ser respetados por parte de los demás, también sabemos que nosotros debemos tratar a los demás con respeto y por norma general intentamos comunicarnos de forma respetuosa con las demás personas con las que convivimos y/o interactuamos en nuestro día a día, todo sabemos las consecuencias que traería si mantuviéramos una actitud irrespetuosa frecuentemente hacia las demás personas ? perderíamos amigos sin duda, crearíamos conflictos y en ocasiones, tendríamos que asumir consecuencias desagradables, como agresiones verbales o físicas en casos extremos , entonces.. tenemos muy claro que la falta de respeto trae consigo consecuencias desagradables para nosotros en muchos casos inmediatas, y esta es una de las razones por las cuales las personas civilizadas intentamos ser respetuosos, otras razones son la educación recibida y la empatía que somos capaces de experimentar .

La educación es sumamente importante,tanto en el núcleo familiar como desde el colegio por norma general nos han inculcado ( mejor o peor ) el valor del respeto como base de cualquier relación social.

En ocasiones, las personas adultas flaqueamos en este sentido cuando la base no es bastante solida, y mas aún cuando el hecho de no tener una actitud respetuosa del todo no nos ocasiona consecuencias desagradables inmediatas, aquí como ejemplo pongo las relaciones padres / hijos ? donde muchas veces a pesar del amor que sentimos por nuestros hijos, nuestra actitud es irrespetuosa y ni nos damos cuenta en realidad, pero si reflexionamos ? es fácil darnos cuenta de que nuestra actitud o respuesta ante un problema , es diferente cuando se trata de ese ser pequeñito que después de todo ?es nuestro? y su enfado no durará mucho.., nunca le diríamos a la panadera ? dame el pan tostado,… va ! espabila que tengo cosas que hacer ? !! esto , aunque parezca una exageración, no deja de ser una falta de respeto que no nos traerá consecuencias inmediatas pero, si tendrá su efecto a largo plazo, un tema muy interesante para reflexionar pero no estoy aquí para hablar de educación infantil ? si no de ?los pequeños de la casa? de otra especie…. los perros.
Y… donde se queda el respeto cuando educamos a nuestros perros ? Tenemos en cuenta sus emociones ? Los queremos ! Si , eso está claro ? pero los respetamos ? No siempre ?

Durante décadas y hasta hace poco, en España no se conocía otra forma de educar a nuestros perros que la del adiestramiento ?convencional? este tipo de adiestramiento no contempla los sentimientos, las emociones , es mas, partía de la idea de que los perros no sienten emociones , actuaban solo por instintos, no creaban lazos afectivos si no que simplemente ?relacionaban ? ?
En mi caso, a pesar de haber utilizado estas técnicas,haberlas aprendido, y enseñado a otros en ocasiones,siempre creí que ?había algo mas ? ?
Mucha gente confundió durante muchos años el termino ?líder? con la dominación del compañero mas débil.. a caso esto no es un abuso ?
El adiestramiento convencional no contempla ni emociones ni señales de calma, está basado en la relación AMO/ PERRO donde el ?jefe? domina al débil y consigue por esta vía que el perro obedezca las ordenes en todo momento, se podría decir que es una situación de abuso sistemático,( con mas o menos intesidad dependiendo del profesional )  pero esto no quiere decir que no sintamos amor incluso admiración por nuestro perro , pero si le queremos …si es nuestro mejor amigo ? Por que no le respetamos ? Aquí entran en juego los factores de los que hablábamos al principio, la educación recibida al respecto, nuestra empatía y las consecuencias ?
En algunos casos es la falta de empatía, en casos de personas que ven al perro como una herramienta mas de trabajo y no como un ser vivo , aquí la reflexión será difícil ? ya que viene acompañado de la falta de consecuencias desagradables inmediatas ante una situación de abuso .

Otro punto que está presente en todos los casos es ?la educación?, aunque está cambiando desde hace aproximadamente una década , gracias al buen trabajo de los educadores en positivo , estos profesionales promueven la educación respetuosa en todo el país , la educación de perros en positivo, está basada en el respeto y el reconocimiento de las emociones y en una comunicación asertiva entre guía y perro , cuando conoces esta modalidad de manejo de la educación en perros, es fácil reconocer las ventajas que supone para la relación entre humano y su mejor amigo, y para la educación del perro y quizás en parte, también del ?amo? ..
Pero lo complicado es borrar todo lo que se ha aprendido, desaprender las técnicas obsoletas y abusivas que están tan arraigadas en nuestra sociedad, donde durante años se ha llamado educación al abuso y la opresión por parte del hombre hacia un animal sumiso por naturaleza, aquí volvemos a la falta de consecuencias, el perro por norma general responde con sumisión ante las ordenes del adiestrador, y que sucede si un día no lo hace ? Si se revela ante una situación que le hace sentir miedo o frustración ? La solución llega rápidamente, y no es mas que ejercer mas opresión ( el castigo)
Este tipo de adiestramiento en el que he creído fielmente durante muchos años, funciona , si ! Funciona! Pero ? a costa de que ? Queremos un amigo ? Un esclavo ? ?
Que relación tenemos con nuestro perro ?
Cuando pensamos en todo esto, cuando reconocemos que sienten y que debemos respetar sus emociones, cuando aprendemos a comunicarnos con ellos, y basamos nuestra relación en el respeto , solo a partir de ese momento empezamos a crear una relación sana con nuestro perro, una relación de verdadera amistad.

 

 

Autor: Eva Martín

La entrada Educación en positivo (educar desde el respeto) aparece primero en Alimentación Canina.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: general

Recomendamos

Relacionado

Consejos Educación educación en positivo

Si habéis adoptado algún perro en los últimos años, es bastante probable que al buscar cual era el mejor método para educarle o reeducarle, os hayáis topado con cientos de opiniones que alababan las virtudes de la educación en positivo. ¿Es tan buena como dicen? Nos gustaría deciros que sí de forma rotunda, ya que una inmensa cantidad de  los educadores caninos que están en activo hoy en día  util ...

Perros

Hoy os traemos el primer post de nuestra colaboradora Annabel Ureña López, amante de los animales y maravillosa persona. Siente verdadera pasión por el ámbito de la educación canina y va a aportarnos sus conocimientos en este tema de vital importancia para la convivencia humano-perruna. La educación en positivo podría definirse como el conjunto de técnicas para educar, corregir problemas de condu ...

adiestramiento canino modificación de conducta

Adentrándonos en el fascinante mundo de la educación canina, este artículo es una invitación a transformar nuestra perspectiva y abrazar un enfoque más amable y comprensivo hacia nuestros amigos de 4 patas. Aquí, el cambio de actitud no es solo un concepto, sino una práctica vital para una relación armoniosa y respetuosa con tu perra. Prepárate para un cambio paradigmático que no solo mejorará la ...

Derecho animal

Hoy María José Alamar de Aliter Abogados nos habla de algunos proyectos de educar en la empatía y la modificación de la Ley de Educación. El 2020 pasara a la historia como un año negro porque indudablemente lo relacionaremos con la pandemia covid19, pero también en nuestro ámbito de defensa del derecho animal han pasado cosas buenas. El camino para dejar de cosificar a los animales debe ir dirigi ...

articulos de perros adiestramiento de perros

Los perros son estupendas mascotas, pero si quieres que vuestra relación sea lo más armoniosa posible, es importante que establezcas ciertas normas desde el principio. Por ejemplo, es imprescindible que lo eduques a hacer sus necesidades en el lugar correcto para evitar incidentes en casa. La edad no es el factor principal a la hora de educar a tu perro en las técnicas de higiene, pero debes tener ...

Ven aquí

Hacía mucho tiempo que me iba cruzando con Ingrid Ramón de Educación en positivo en diferentes lugares: eventos, alumnos… y por fin! la conocí en persona. Podéis verla en: veterinaris en TV3 (Televisión de Cataluña), y en muchísimas entrevistas. Cómo sabéis me encanta descubriros a personas increíbles del mundo del perro. Ingrid, se ha especializado en Detección y en perros de asistencia, si ...

general

Una de las cosas más importantes en la relación con los perros es el respeto. Debe haber un respeto mutuo para que las relaciones sean beneficiosas. No debemos hacer que el perro nos tema sino que respete una jerarquía. No hay que hacerle ver que compite todos los días. Una clave para mantenernos como líderes es no dejarle dormir en nuestra cama y manejar nosotros su lecho y aun sentarse en su ca ...

consejos educación para adoptar ...

Las señales básicas de educación canina pueden convertirse en un juego divertido para ambos. Empieza en casa de forma tranquila y ve incrementando las distracciones a medida que el animal avance y tú cojas seguridad. En los juegos de llamada, conviene elegir una palabra diferente a las que usamos para otras cosas. La señal "aquí" me suele gustar mucho porque no es la habitual pero puedes ...

perros ecucar refuerzo positivo ...

Con el paso del tiempo he tenido la oportunidad de aprender de diferentes adiestradores y he practicado técnicas distintas de educación con los perros, desde las basadas en el castigo a las basadas en el refuerzo positivo. Tengo la certeza que las técnicas basadas en refuerzo positivo son mucho más efectivas por varias razones: - El castigo (gritarle, tirón de correa...) supone un pico de estrés e ...