El abandono de mascotas en España

Un problema que no deja de crecer

perro
Coincidiendo con el verano, la Fundación Affinity ha presentado su 'XX Estudio Anual del abandono', que en esta edición se ha convertido en uno de los análisis sobre estadísticas de abandono de mascotas más importantes de nuestro país, al contar con la colaboración de 250 asociaciones de animales y más de 600 ayuntamientos repartidos por toda la geografía nacional.

 

Las cifras analizadas corresponden a los datos recogidos en el año 2007, que revelan unas cifras desalentadoras: durante ese año se abandonaron en España un total de 109.000 perros y 24.000 gatos, lo que supone un aumento del 6,5% respecto a los números de 2006.

 

Con este tipo de estudios, la Fundación Affinity quiere remover la conciencia de todos aquellos que se plantean, en algún momento, el abandono de su mascota por algún tipo de circunstancia, y ofrecen, a su vez, consejos y recomendaciones para superar determinadas situaciones que, en muchas ocasiones, terminan con el animal en un centro de acogida. Este año, al igual que en ediciones anteriores, han apostado por fomentar los viajes vacacionales con mascotas, para lo cual han editado una guía que recoge 2.700 hoteles y 1.700 casas rurales que permiten la presencia de mascotas.

 

La triste realidad del abandono

A diferencia de otros países europeos, donde las tasas de abandono de animales son ridículas, en España el número de mascotas que se quedan sin hogar crece año tras año. Sólo en 2007 un total de 109.000 perros fueron dejados de lado por sus dueños, aunque María Azkargorta, directora de la Fundación Affinity, remarca que "esta cifra es menos del 2% del total de perros que hay en nuestro país, por lo tanto podemos decir que la inmensa mayoría de sus dueños son personas responsables".  

Andalucía y Madrid son las Comunidades Autónomas donde más perros se abandonaron en 2007, con 21.670 y 16.988 animales respectivamente, mientras que Asturias se sitúa a la cola con 1.307 perros. El estudio realizado a cabo por esta fundación también revela un dato curioso: no se abandonan más perros en verano. De hecho, a lo largo de 2007, el primer cuatrimestre fue el que registró un mayor número de casos, con un 35,5% del total, frente a un 33% y un 31% del segundo y tercer cuatrimestre.

 

No se puede decir lo mismo cuando nos referimos al mundo felino. De los 24.457 gatos que se quedaron sin hogar en 2007, cerca de la mitad (43,97%) fueron abandonados durante el verano, una cifra que Azkargorta relaciona con "el alto número de cachorros de gato que se abandonan durante el verano, ya que el resto del año la mayoría son ejemplares adultos". En este caso, Cataluña es la Comunidad Autónoma con mayor índice de abandonos felinos: 5.997 en total durante el 2007.

gráfico



El destino de estos animales En el caso de los canes, la buena noticia es que tres de cada cuatro perros que entran en un centro de acogida tienen un final feliz. El 52% son adoptados por una familia que les da una nueva oportunidad de vivir, mientras que cerca del 22% son devueltos a sus dueños por haber llegado al centro por pérdida y no por abandono. Por desgracia, un 16% acaban muriendo por eutanasia, una cifra que, en el caso de los gatos, llega al 42%, "un dato realmente alarmante" sentencia la directora de la Fundación Affinity.

 

Y es que, los felinos, no corren tanta suerte como los perros a la hora de llegar a los centros de acogida. En su caso, la cifra de adoptados se reduce al 37%, mientras que únicamente un 4,5% vuelven de nuevo con sus dueños. Estos números podrían mejorar sustancialmente si se extendiese el uso de los microchips, obligatorios en muchas Comunidades Autónomas, ya que "en el caso de los perros, sólo dos de cada diez llevaban microchip, y si nos referimos a los gatos, el número se reduce a poco más del 3%" aclara María Azkargorta.

 

Perfil del abandono

Gracias a la colaboración de más de 250 asociaciones y centros de acogida, el informe presentado por la Fundación Affinity revela múltiples aspectos sobre el tipo de mascota que se abandona. En lo que se refiere a la edad, la mitad de los perros abandonados son adultos, mientras que sólo uno de cada cuatro canes sin hogar son cachorros. No ocurre lo mismo con los gatos, ya que cerca del 45% fueron abandonados siendo cachorros. A diferencia de lo que se suele pensar, los perros grandes no son los que más se quedan sin hogar, sino que son los de tamaño medio (un 37%) los principales abandonados.  

gráfico


Respecto a la gente que se acerca a los centros de acogida para desprenderse de su mascota, sorprende el hecho de que un porcentaje elevado (un 41%) sean parejas con uno o varios hijos, ya que, tal y como comenta Azkargorta, "es curioso el ejemplo que le están dando a sus propios hijos al abandonar a un animal". La mayoría reconoce que deja de lado a su mascota porque ha perdido el interés por ella o por alguna alergia 'repentina', mientras que un 11% lo hace por problemas de conducta en el animal, una razón "que no debería ser un factor para abandonarlo, ya que hay muchos especialistas que pueden ayudarnos", añade la directora de la Fundación Affinity.

   
gato
   
gato


 

Si queremos disminuir el alto índice de abandonos que registra nuestro país, lo mejor es tener las cosas claras antes de adoptar una mascota. En primer lugar, es necesario un consenso familiar, saber el tiempo que vamos a poder dedicarle y, sobre todo, informarnos bien sobre las características del animal antes de introducirlo en casa. De este modo, se evitarán sorpresas en el futuro que puedan desembocar en un nuevo abandono.



¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

general noticias animales abandono animal ...

¡Buenos días mascoteros! Sabéis que nos gusta cerrar la semana con buenas noticias, pero en este caso no ha sido posible y tampoco podemos darle la espalda a la realidad. Según datos de La Fundación Affinity, España es el país de Europa que abandona más mascotas: 140.000 animales en el 2013. Eso sí, un 2,3% menos que en el año anterior. Desde el año 2008 la tendencia es a la baja, pero seguimos tr ...

consejos sobre mascotas consejos sobre perros consejos sobre gatos

Un coche se para en la carretera y, en la cuneta, deja al que ha sido su compañero durante años. Esta es la escena más cruel del abandono de animales en nuestro país. Pero esto sólo es el principio de una dura historia, puesto que en el mejor de los casos, ese animal será llevado a un refugio donde pasará el resto de sus días en una jaula esperando que alguien le dé una segunda oportunidad. La otr ...

general noticias

One es un perro mestizo, sin pedigrí, de apenas 5 años de vida. Ya ha vivido dos veces el drama del abandono. Fue adoptado cuando era cachorro por una familia sensibilizada con la situación de los animales. Con la crisis, perdieron la casa y se vieron obligados a volver a dejarlo en el refugio donde lo habían recogido. Esta es una de las historias más comunes que se han vivido en el centro de adop ...

adoptar un perro perros abandonados abandono de perros ...
España lider en abandono de mascotas de la Unión Europea

España, el país más animal Somos líderes en abandono de mascotas de la Unión Europea con 150.000 casos al año No, casi todos los hogares afrontan los mismos dilemas (crisis mediante…). ¿Campo o playa? ¿España o extranjero? ¿Con qué presupuesto? Y, por desgracia, en ningún otro país europeo se repite también otra demoniaca pregunta: ¿Con o sin la mascota? En ninguna otra nación de l ...

vida animal perros abandonados perros abandonados que hacer ...

Los perros abandonados constituyen un gran problema en España y en la mayoría de los paises del mundo. Solamente en el 2017 fueron recogidos 104.834 perros. La fundación Affinity recogió un estudio sobre el abandono, la pérdida y la adopción de animales de compañia y los datos son alarmantes. A los refugios y perreras llevan perros de todo tipo. El abandono por desgracia no discrimina a los perros ...

adopta adopta no compres abandono ...

El estado de abandono de distintos animales es una desgracia que ocurre a nivel mundial y con mucha frecuencia. Son muchos son los que tienen perros sin quererlos, los que se deshacen de cualquier forma deuna mascota cuyo comportamiento en casa no es el mejor o los que los abandonan porque al terminar la temporada de caza ya no les sirven para 'nada'. Estas cifras que deberían ir bajando a ...