Mascotas

Perro Positivo Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

¿El adiestramiento canino es la solución a todos los problemas?

En los últimos meses, estamos viendo muchos casos de perros con problemas de conducta, que han sido tratados bajo un uso excesivo del adiestramiento. Todo ello fomentado por algunos profesionales que han insistido en controlar al perro en todo momento, fuese ese adiestramiento basado en el modelo más tradicional o en el positivo. Nos encontramos con perros muy obedientes, pero con altísimos niveles de estrés, que aparentemente parecen no tener demasiados problemas, porque (según nos mencionan los propietarios): caminan al lado, hacen caso y no pierden tiempo en saludar a otros perros.

El adiestramiento de perros a día de hoy

Hoy en día, tener el control sobre nuestros perros se ha vuelto en una obsesión para muchos, de hecho, una de las cosas que más preocupa es tener un perro adiestrado para que pueda estar en cualquier situación cotidiana y obedezca a las órdenes ante todo tipo de estímulos. Sin embargo, muchas veces, ese adiestramiento tan rigurosamente trabajado, no nos permite ver la raíz de su problema de comportamiento, sólo nos muestra las consecuencias, su reacción.

Un PROBLEMA cotidiano

Un ejemplo con el que nos podemos identificar fácilmente: es cuando vamos a una terraza a tomar algo y no conseguimos que nuestro perro se siente al lado. Él está nervioso, da vueltas, mira lo que le rodea, bosteza en exceso, se rascaetc.

En ese momento tenemos varias opciones:

Podemos hacer uso de la obediencia obligando a nuestro perro a sentarse, aunque a los pocos segundos volvería a levantarse (debido a su excitación) y nosotros seguiríamos repitiendo la orden ya con un tono de voz más autoritaria para que hiciese caso.

Por lo contrario, podemos mirar de estar tranquilos para que se fije en nosotros y vea que no pasa nada. Si continúa nervioso, lo mejor es aceptar que no está preparado para seguir ahí y optar por irnos a un lugar más tranquilo.
Con la primera opción lo único que lograríamos es que nuestro perro se pusiera más nervioso, se estresara, no se sintiese comprendido y a largo plazo, fuera perdiendo la confianza en nosotros. No obstante, en la gran mayoría de casos, podemos ayudar a nuestro perro simplemente mostrando tranquilidad ante una situación que vemos que es demasiado para el. Más fácil, ¿no?

Entonces, cuando vemos que este tipo de situaciones se repiten con regularidad, ¿por qué no nos enfocamos en descubrir qué es lo que le preocupa al perro para que no pueda soportar estar sentado en un sitio público, en vez de seguir insistiendo en obligarle a permanecer allí?

En el momento en que sometemos a nuestro compañero a circunstancias para las que no está preparado como: calles muy ruidosas llenas de movimiento, parques con grupos de perros donde hay nerviosismo, lugares con personas que se le acercan a saludarle de forma efusiva. Lo que estamos provocando en nuestro perro es un aumento considerable de niveles estrés e inseguridad, ya que él no es capaz de gestionar todos estos estímulos.

Además, si lo vamos repitiendo a lo largo del día, de forma constante, lo convertiremos en lo que se conoce como un perro estresado. Esto puede generar que empiece con destrozos en casa, que tenga problemas para relacionarse tanto con otros perros como con personas, que aparezcan enfermedades (como por ejemplo de piel), tenga falta de concentración y un largo etcétera. Pero principalmente lo que conseguiremos es tener un perro que no sabe cómo resolver conflictos, debido a sus miedos e inseguridades que habremos fomentado sin ser conscientes de ello.

Es importante, que en las primeras etapas de convivencia con tu compañero, le permitas ser perro y empieces a observar.

Una solución al PROBLEMA

Volviendo al ejemplo inicial, si vemos que algo le preocupa, como el hecho de estar atado sin poder huir en una terraza de un bar con mucha gente, incluso con otros perros y niños jugando, podemos escoger ir a otro lugar más tranquilo para que vaya aprendiendo a gestionar esas situaciones poco a poco y vea que no pasa nada.

Es decir, si vamos a su ritmo (al que necesite cada perro), veremos que al cabo de un tiempo, nuestro compañero es capaz de quedarse tranquilo en esa terraza en la que el primer día parecía imposible.

Debemos tener muy claro, que así como pasa con las personas, cada perro es diferente. Ante un mismo escenario dos canes tendrán diferentes formas de reaccionar, dado que su estado emocional será muy distinto y el tiempo de recuperación de cada uno es probable que tampoco se asemeje.

Por este motivo, lo más importante a la hora de trabajar con perros es observarlos muy bien para entender y respetar el ritmo de aprendizaje que necesitan en cada caso y acompañarlos en todo momento.

Con esto no queremos decir que el adiestramiento sea algo negativo o que no sea útil, sino que es importante saber utilizarlo correctamente, dejando que el perro sea tal y como es y nos muestre en todo momento sus miedos y preocupaciones para evitar problemas más adelante.

CONCLUSIÓN
Adiestramiento canino


Desde nuestro punto de vista: Si veis a vuestro compañero nervioso ante una situación, no le obliguéis a nada, no le ordenéis una acción. Observar e intentar comprender qué es lo que le provoca ese estado y buscar la forma de trabajar el estímulo que le produce nerviosismo, inseguridad o miedo.

Veréis que, al ayudarle, ganaréis confianza, aumentaréis el vínculo con él y además solucionaréis muchos posibles problemas en un futuro próximo.

.

Fuente: este post proviene de Perro Positivo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Etiquetas: Educación canina

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

adiestramiento de perros perros adiestramiento canino

Tres problemas en el adiestramiento canino

El adiestramiento canino es una tarea que necesita llevarse a cabo según unas bases que, por desgracia, muchas personas no entienden. Hay gran cantidad de dueños de perros que cometen algunos errores que impiden que sus animales aprendan, y quiero anotarlos aquí para ayudarles a mejorar. A saber: - Inconstancia. En el adiestramiento canino lo más importante es la constancia, la rutina ...

adiestramiento de perros perros adiestramiento canino

Historias de adiestramiento canino

Cada vez me llegan más historias sobre el adiestramiento canino, sobre personas que tienen problemas en la educación de sus perros y gracias a mis guías y libros consiguen entrenar a sus mascotas hasta conseguir el mejor comportamiento que podrían desear. Esta vez vengo a traer algunos de los casos que más me han complacido como adiestrador. Hace algunos meses una joven me escribió. Tenía una p ...

adiestramiento de perros perros adiestramiento canino

La historia del adiestramiento canino

El adiestramiento canino tiene mucho tiempo de antigüedad. De hecho los primeros perros (en realidad, lobos domesticados) se encuentran en la mismísima prehistoria, cuando algunos lobos comenzaron a rondar cerca de los humanos, protegiéndolos de otros depredadores a cambio de comida segura. Hay que comprender que el lobo tiene éxito en su cacería sólo una de cada diez veces, así que tener el estóm ...

adiestramiento de perros adiestramiento canino perros

Anécdotas de adiestramiento canino

Escribo de nuevo con algunas historias más sobre el adiestramiento canino, sobre personas que tienen problemas en el correcto entrenamiento de sus perros pero gracias a mis guías y libros consiguen educarlos hasta conseguir el mejor comportamiento que podrían desear. Unas semanas atrás me escribió una mujer que tenía un perro mestizo. Lo había adoptado hacía poco, y tras unos días en que pareci ...

adiestramiento de perros perros adiestramiento canino

Bases del adiestramiento canino

El adiestramiento canino es una disciplina que los humanos debemos conocer y comprender, si queremos convivir con nuestros fieles amigos los perros. Ellos no piensan, no actúan igual que nosotros, de manera que tenemos que aprender cómo funcionan para poder educarlos. Tiene sentido, ¿no? El perro es un animal de manada, eso es obvio. Le gusta estar en compañía, sentirse parte de algo, una famil ...

adiestramiento de perros perros adiestramiento canino

Un poco de historia sobre adiestramiento canino

El adiestramiento canino tiene mucho tiempo de antigüedad. De hecho los primeros perros (en realidad, lobos domesticados) se encuentran en la mismísima prehistoria, cuando algunos lobos comenzaron a rondar cerca de los humanos, protegiéndolos de otros depredadores a cambio de comida segura. Hay que comprender que el lobo tiene éxito en su cacería sólo una de cada diez veces, así que tener el estóm ...

Noticias

KOIRA Adiestramiento Canino conoce nuestra Historia

Siempre que vamos a un Adiestramiento Canino o a una modificación de conducta os decimos que nosotros también hemos estado en vuestro lugar, que no siempre hemos sido Adiestradores Caninos y que empezamos en el Mundo del Perro cuando tuvimos que pedir ayuda con Kyra. ¡¡HOLA!!Somos Helga Figueroa y Pedro Sanchez,y somos Adiestradores Caninos en KOIRA Educación y Bienestar Animal. Pero nosotros no ...

adiestramiento de perros perros adiestramiento canino

Las bases para el adiestramiento canino

Debemos tener conocimiento y comprensión sobre el adiestramiento canino si deseamos que nuestros compañeros peludos y nosotros mismos vivamos en armonía. Los perros no tienen los mismos conocimientos que nosotros, no piensan y no actúan del mismo modo, por lo tanto, debemos primero de todo aprender cómo funcionan ellos para poder educarlos con nuestras técnicas humanas. Los caninos viven en man ...

adiestramiento de perros adiestramiento adiestramiento en positivo ...

El maltrato no es adiestramiento

Con frecuencia la gente confunde enseñar con aplicar técnicas coercitivas a los perros. Demasidas técnicas dañinas para el animal que podemos ver en la televisión y que por supuesto están en boca de todo el mundo cuando vamos a un parque, e incluso cuando nos topamos con gente que ni siquiera tiene perros.Está comúnmente aceptado que a los perros hay que enseñarlos con el adiestramiento tradiciona ...

adiestramiento de perros adiestramiento canino perros

Adiestramiento canino: como el perro y el gato

Este es un viejo dicho que trata sobre cómo de mal se llevan los perros y los gatos…Que el perro siempre ladra y persigue al gato, que el gato siempre huye y bufa al perro…Hay multitud de cuentos infantiles sobre este tema, y leyendas urbanas, y todo tipo de rumores sobre esta relación de enemistad. Ninguno tiene que ver con el adiestramiento canino que le des a tu mascota. Si pie ...