El ave Azulito de Senegal

azulito de senegal
Si eres un amante de las aves y disfrutas con su compañía y alegría, el Azulito de Senegal (Uraeginthus bengalus) será un gran descubrimiento para ti. Es un ave de pequeño tamaño, pacífica y tímida.

Su rostro, cola y la parte inferior de su cuerpo están tintados con un bonito color azul, mientras que el resto es de color marrón. En el caso de los azulitos de Senegal machos, dos manchas rojas iluminan sus mejillas. Las hembras, por el contrario, poseen un azul más apagado y no muestran carrillos sonrojados.

Anteriormente, España contaba con una abundante población de azulitos de Senegal, pero quizá su irrisorio precio es el que ha propiciado que no se haya generado un aumento de interés por esta simpática ave. "La verdad es que hace poco tiempo era muy fácil encontrarlos, pero con los problemas de la gripe aviar se cortaron las importaciones" afirma Mario Cardaño, criador nacional de FOCDE. En otros lugares de Europa, si bien se crían en mayor número, tampoco son aves mayoritarias.

Aclimatación, el primer paso

azulito de senegal
Cuando adquieras a tu nuevo amigo, no olvides que lo primero es fijarse en su aspecto exterior. Escoge un pájaro saludable: que sea activo, con buenas plumas y que sus patas no estén rugosas. Estas premisas son imprescindibles, ya que el Azulito de Senegal es un animal delicado y, si su estado de salud aparentemente no es bueno, podría darte problemas. Los expertos indican que la mejor época para obtener a estos pajarillos es al final de la primavera.

azulitos de senegal
Una vez en casa, tienes que alojarle en una jaula amplia y, si habías pensado juntarle en el mismo lugar que a otras especies, no tienes que preocuparte. Por norma general se llevarán bien, a excepción de los machos cuando estén emparejados. Recuerda: evita tener a dos parejas en el mismo lugar.

Respecto al hogar de tu mascota, tienes que ser responsable con la limpieza, realizándola habitualmente en el interior de la jaula y también prestando atención a los barrotes para evitar una concentración de parásitos. Además, no olvides que tienes que cambiar todos los días el agua del bebedero de tu nuevo amigo.

Correcta alimentación

azulito de senegal
Son numerosos los productos con los que puedes alimentar al Azul de Senegal. Los podrás encontrar sin problema en tiendas especializadas de animales: pasta de cría para canarios, alpiste o insectos. Cada vez hay más propietarios que crían ellos mismos en sus casas gusanos para alimentar a su mascota.

Una dieta más casera es la de las verduras: brócoli, espinacas, pepino o lechuga serán manjares que tu pequeño amigo comerá sin problema nada más introducirlo en la jaula. El huevo cocido y las cáscaras de éste bien machacadas se convertirán en un auténtico manjar.

Época de cría

azulito de senegal
El ritual que sigue esta especie a la hora de copular es interesante ya que, "en la época de cría el macho comienza a cantar, suele hacerlo con una hierba en el pico, poniéndose completamente recto y dando saltos. Si la hembra permanece allí cuando termina, realizará la cópula" comenta Cardaño.

Si la jaula es espaciosa y tiene plantas tu mascota realizará el nido con las mismas, pero si no, "puedes comprar uno en tiendas especializadas. También aceptan nidos de madera del estilo de los usados para mandarines y diamantes de Gould" confirma el experto. El responsable de construir o preparar el refugio será el macho. Es aconsejable que introduzcas en la jaula pelo de cabra, una fibra blanca y suave que le ayudará a crear un refugio más reconfortante para las futuras crías.

"Suelen poner entre tres y cinco huevos muy redondos y de minúsculo tamaño, que incuban unos 13 días aproximadamente" explica el experto. Durante la labor de incubación, los dos miembros de la pareja nunca dejan la pajarera sola.

Reproducción con control

azulito en jaula
El Azulito de Senegal es una especie que podría estar reproduciéndose continuamente, pero "lo recomendable es que no lo haga más de tres veces al año porque repercutiría en un deterioro físico de la hembra", confirma Mario Cardaño.

Cuando se produce el nacimiento de los polluelos, los pájaros que hasta ese momento permanecían todo el tiempo en el nido comienzan a comer de manera totalmente desproporcionada. Según van pasando los días y los polluelos demandan más alimento, los padres pasan menos tiempo en el nido.

Las crías al nacer son de color marrón oscuro, su vientre está muy hinchado y ruedan con gran facilidad, por lo que te aconsejamos que el nido sea profundo para evitar que suceda algún problema. Cuando tengan los cañones de plumas un poco crecidos "los polluelos se anillan para dar fe de que son criados en cautividad" según Cardaño. Además, en esta anilla metálica viene su número de año de federación, país etc., imprescindibles en el caso de que tu mascota vaya a participar en un concurso.

Si estás pensando en fomentar la reproducción de este ave, tienes que saber que es una especie difícil de criar. Sin embargo, se trata de un pájaro de excelente comportamiento de cuya compañía te encantará disfrutar.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Etiquetas: aves

Recomendamos

Relacionado

aves tipos de aves consejos sobre aves ...

Las aves son animales vertebrados que se caracterizan por poseer extremidades posteriores en forma de alas, que en la mayoría de los casos les permiten volar. Comúnmente poseen cuerpos aerodinámicos o los músculos finos y potentes. Es por ello que queremos que conozcas más de esta majestuosa especie. A continuación podéis hacer un recorrido por todos los reportajes y post publicados en la secció ...

Reproducción y cría de canarios

Los polluelos eclosionan aproximadamente 14 días después de que la hembra ha comenzado a incubar todos los huevos juntos. Los canarios nacen ciegos, sin plumaje y sin necesidad de más ayuda que el cuidado incondicional de sus padres. Para ponérselo más fácil, basta con proporcionarles agua fresca y un alimento para canarios de buena calidad, compuesto por una mezcla de semillas y vitaminas. La di ...

actualidad

A la hora de criar pájaros como mascotas, nada es más importante que proporcionar un hogar seguro y cómodo a sus amigos emplumados. Para aquellos que se encuentran con un nido de huevos o están pensando en criar periquitos o periquitas, el primer paso es asegurarse de que tiene todo lo necesario para una eclosión exitosa. Pero los periquitos a veces tienen sus propias ideas sobre dónde quieren cri ...

como diferenciar macho y hembra de tortola diamante geopelia cuneata macho y hembra de tortola diamante ...

La tórtola diamante es una especie de ave columbiforme y pertenece a la familia de las palomas. Es originaria de Australia y no se conocen subespecies. Esta diminuta paloma con cola larga bordeada de blanco, habita en matorrales y arbustos. La tórtola diamante suele ir en pequeños grupos o bandadas, que se juntan para buscar alimento en el suelo, donde pasan la mayor parte del tiempo, no es un ave ...

pajaros

Los pájaros son mascotas muy tiernas y de agradable canto. Tienen, normalmente, una actitud alegre que contagia el hogar. Son compañeros tranquilos. Los pájaros requieren cuidados como todas las mascotas. Así se evitan el ataque de las enfermedades de esas aves. Si tienes problemas de piojillo en tu aviario, desde MaskoWe te contamos como poder eliminar el piojillo en tu aviario de una forma fáci ...

pajaros

Las aves son excelentes constructoras de nidos y lo hacen con gran variedad de materiales. Podemos ayudarlos dejando nidos en sitios que ofrezcan garantía de uso para estos animales y sus crías. Si quieres más información acerca de cómo hacer un nido de pájaros casero, desde MaskoWe te explicamos todo Materiales útiles para hacer un nido de pájaros en casa. Tallos largos y flexibles, también ...

camachillo camacho carduelis cannabina ...

El pardillo común o camacho, como le llama mucha gente, es un ave paseriforme de la familia de los fringílidos y una de las aves cantoras, junto con el jilguero, más aclamadas por los aficionados, incluso muchos aseguran que tiene el mejor tino rápido de todas las aves de canto. Orden: Passeriformes Familia: Fringillidae Especie: Carduelis cannabina Estatus: especie catalogada de interés especia ...

aves

Fotografías y descripción del popular Gorrión, Passer domesticus. Distribución y principales problemas que causan al hombre. Reproducción y estilo de vida. EL Gorrión Passer domesticus es un ave distribuida en casi todos los países del mundo y se ha considerado como el ave más común del planeta. El gorrión, Passer domesticus, hembra alimentándose de flor Esta especie es autóctona del continente e ...