El carnicero que ama a los animales

Se convirtió en la nueva revelación de la gastronomía peruana, pero sin ser chef. Su opción fue ser carnicero. En las afueras de Lima, abrió Osso, una boutique de carnes que se repleta.
Tomado de El País.com.uy

Foto: Muchogustoperu.com
Renzo Garibaldi se pasea por el auditorio. Con una cerveza en la mano y en la otra su delantal, escucha atento la ponencia de uno de los 100 invitados a Mesamérica, la segunda feria gastronómica más importante de Latinoamérica después de Mistura. Él es uno de los participantes que genera más expectativa.
En La Molina, un sector residencial en la periferia de Lima, hace nueve meses abrió Osso ("hueso", en italiano y portugués), una carnicería boutique donde vende cortes de vacuno y cerdo criados en chacras pequeñas solo con pasto y terminados de engordar con granos, (sin antibióticos ni hormonas) y sacrificados sin estrés. Y lo más importante: él mismo, Renzo Garibaldi, los faena.
Para experimentar lo que llama "la experiencia Osso" al poco tiempo montó una cocina escondida detrás de sus vitrinas, un enorme mesón de madera con capacidad para doce personas donde entre cinco y ocho veces a la semana ofrece un menú de degustación.
Para encontrar sitio, hay que reservar con casi tres meses de anticipación. A fines de julio se apronta a dar un nuevo paso: junto a la carnicería abrirá un restaurante que funcionará el día completo. Sin embargo, para muchos Renzo Garibaldi sigue siendo un extraño.
Renzo Garibaldi nunca soñó con faenar animales y menos con vender carne. Cuando chico quería ser publicista, como su abuelo. Pero a él le gustaba comer y como en su casa no eran asiduos a la carne, decidió aprender a prepararla él mismo.
Pero Garibaldi se demoró en descubrir su vocación: primero entró a estudiar Comunicaciones, carrera que abandonó. Luego se inscribió en Márketing y Administración. También desertó. Partió a estudiar Negocios Internacionales a Miami y no terminó. Se sintió perdido y regresó a Lima.
Por esos días, Garibaldi ya estaba emparejado con Yiu, también peruana, descendiente de chinos, pero amante de las hamburguesas. Fue ella quien le regaló un curso de carnicería con Ryan Farr, el dueño de 4505 Meats, un popular puesto de carnes que se instalaba todos los martes y jueves en el Ferry Building Farmer"s Market, una feria de quesos, carnes y verduras orgánicas de San Francisco.
Eran asiduos: allí solían ir a pasear a su bulldog llamado Kobe -igual que el fino corte de carne japonesa- y a comer chorizos. "En esa clase, cuando vi a Ryan cortar la res, me di cuenta de que quería hacer eso para toda la vida, que yo quería ser carnicero", recuerda.
Siempre en San Francisco y decidido a descubrir lo que había detrás de su nuevo oficio, Garibaldi tomó un curso de anatomía animal en la charcutería Fatted Calf: ahí aprendió a cortar de manera más limpia y también a hacer patés, salames y prosciutto.
Luego partió a Gascogne, un pueblo al suroeste de Francia, donde lo recibió una reconocida familia de carniceros que se dedicaba a criar cerdos. Durante seis meses, de lunes a viernes aprendió sobre chanchos. "Ahí aprendí a conectarme con el mundo del animal, ver cómo crecen, qué comen, qué no deben comer", explica.
Su etapa siguiente la inició en Nueva York. Ahí logró que Johan Sebald, un hombre de 85 años considerado uno de los mejores carniceros del mundo, le hiciera clases por tres meses. Con él visitó granjas y supermercados, para ver qué hacían bien y qué hacían mal.
El apogeo de su formación llegó cuando, al terminar su pasantía, se inscribió como aprendiz en Felisher"s, la carnicería de Joshua Applestone, el carnicero más famoso de Estados Unidos. Un año después, en 2012, estaba listo para hacerse su propio nombre. Garibaldi y su mujer regresaron a Lima a montar su propia carnicería.
El inicio en Lima
El carnicero se dio el tiempo de explicar su propuesta, de hablar a los vecinos de otros cortes. Poco a poco, los fue convenciendo y el negocio comenzó a tomar vuelo. Garibaldi se propuso reeducar el paladar de sus clientes.
El principio de Garibaldi es simple: para justificar el sacrificio de un animal, hay que sacarle provecho a todo. En "Osso" las orejas se convierten en juguetes para perros, los "cachetes" en tocino. 
Vende lomo, chuletas, panzas, pancetas, costillas, tocinos, piernas y todo tipo de chorizos. Incluso vienesas para hot dog. Otra de sus apuestas más exitosas son las carnes añejas: cortes de wagyu que deja madurar entre 10 y 250 días en condiciones de humedad y temperatura extremadamente controladas para que su grasa se convierta en una cera de un sabor único al contacto con el calor.
A la usanza de los carniceros antiguos, las conserva colgadas de ganchos, porque con la gravedad la carne se hace más suave: se estiran los músculos y se rompe la fibra.
"Mucha gente me pregunta por qué decidí convertirme en carnicero en la era de los vegetarianos. Pero yo creo que un carnicero es lo más cercano a un vegetariano. Nuestro trabajo no es solamente cortar carne; nuestro trabajo más importante es respetar ese animal que ha cedido su vida para que nosotros podamos alimentarnos", considera.
votar
Fuente: este post proviene de Stop al maltrato animal, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general antecedentes asesinato ...

Carnicero es acusado de acuchillar a un perrito que tomó un pedazo de carne de su puesto. Colaboración de Ashlee Animalista, tomada de El Popular.pe Los vecinos de la urbanización Elio, en el Cercado de Lima, quedaron conmocionados ante un caso de maltrato animal donde, según dijeron, un carnicero había matado a cuchillazos a un perro por tomar un trozo de carne. El puesto que Galindo Rojas, de ...

Curiosidades

Pitágoras Pitágoras es considerado como el primer filósofo de los derechos de los animales por su creencia de que sus almas reencarnaban en cuerpos humanos y las almas humanas reencarnaban en cuerpos animales, por lo tanto "si matamos a los animales estaríamos matando a nuestros ancestros. Se dice que Pitágoras era vegetariano y tanto él como sus discípulos rechazaban el uso de animales en sa ...

general barbaridades caza ...

España, en el tema del trato a los animales, es un país enfermo, pero la situación se ha tornado en terminal y me temo que irreversible. Artículo de Mª Fernanda Zulueta, tomado de 20Minutos.es/blogs Activistas antitaurinos en una acción en la Plaza del Ayuntamiento de Pamplona para mostrar su rechazo a los encierros y corridas de toros de Sanfermines. EFE (ARCHIVO) Hay que tomar soluciones drásti ...

consejos sobre gatos

por Yamilet Gutierrez Hace un tiempo que vengo poniendo fotos en mi cuenta de twitter @1Fashionisima de que los hombres mas sexys aman a los gatos. Inclusive encontre los Kittendales, el calendario de los gatos sexys. Por supuesto que sus imagenes se colaron por pinterest. Asi que auspicien ese calendario gatuno! El propio.com tambien publico fotos de chicos sexys con sus respectivos gatos. ...

general animales imitan a humanos animales graciosos ...

¿Será que a los animales les gusta aprender de nosotros? Porque éstos actúan muy similar a un humano. A veces pienso que en muchísimas ocasiones nosotros los humanos deberíamos aprender de los animales de muchas de las cosas que ellos hacen. Los animales hacen reacciones y expresiones muy parecidas a sus dueños. Por ello, actúan con tanta similitud y semejanza. Esto se debe a que visualizan tambié ...

general familia niños ...

Me ha parecido importante escribir sobre  la importancia de enseñar a tus hijos a que respeten a los animales, sin duda, es uno de los temas más importantes para luchar contra el maltrato animal. Que en este país alcanza cifras extremas y muy alarmantes. Está claro que no podemos obligar a que se ame a los animales, pero sí se puede educar en el respeto y ésa es una tarea que los padres pueden lle ...

perro que quiere a su oso chihuahua abrazo su oso chihuahua que quiere a su peluche ...

Imaginaste que un Chihuahua y su oso de peluche fueran a tener una relación tan amena ? Este Chihuahua y su oso de peluche son el dúo dinámico, es asombroso como también los animales tienen sus objetos preferidos y no los dejan por ningún motivo. Responde al nombre de Tommy y ha sido uno de los animales mostrados en la red más queridos por su ternura, ¡conócelo! No te parece una ternura este Chih ...

general animales locos arturo ...

Visitamos el Zoo de Madrid para descubrir algunos casos de zoocosis. Artículo de Sara Prieto, vídeo de Davit Ruiz, tomados de Vice.com Se me ocurren pocas cosas más jodidas que ser un mono en el zoo. Te despiojo, me masturbo, te pego, te robo la comida, vuelvo a despiojarte. Y así las 24 horas del día sin escapatoria ni descanso. Este espectáculo, parada obligatoria de cualquier excursión de 2º de ...