El chimpancé Adán fugado del zoo de sa Coma podría estar escondido en na Penyal

Un gran despliegue policial se ha vuelto a poner en marcha en sa Coma este miércoles para encontrar al chimpancé Adán, fugado el lunes con su compañera Eva del zoo de sa Coma, que terminó abatida de un disparo.
Tomado de Diario de Mallorca.es


Se busca a Adán en la montaña na Penyal, donde podría estar escondido sin complicaciones por su paisaje escarpado y boscoso.
El operativo de búsqueda del chimpancé Adán, que se ha puesto en marcha este miércoles, es por tierra ya que de momento no se ha unido el helicóptero para encontrar al animal, fugado el lunes con su compañera Eva del zoo de sa Coma, que terminó abatida de un disparo. Un suceso que ha provocado un aluvión de críticas por parte de entidades animalistas, que están recaudando firmas para evitar que maten a Adán y pedir el cierre del safari-zoo.
Mientras tanto, se ha abierto al tráfico la carretera de Cala Millor a Son Carrió, que se había cerrado durante estos días. Por otra parte, los turistas que hoy han planeado visitar el zoo se han encontrado con el establecimiento cerrado al público.
Ayer se movilizó más de medio centenar de efectivos por Son Carrió, en Sant Llorenç des Cardassar, para tratar de capturar al animal considerado "agresivo y peligroso".
Efectivos del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) y varias patrullas de la Guardia Civil peinaron la zona. También el helicóptero sobrevoló las inmediaciones. Miembros de la Policía Local y Protección Civil de Sant Llorenç se sumaron a la búsqueda.
También participaron en el rastreo expertos del Consorcio para la Recuperación de Fauna de las Islas Baleares (COFIB) y personal del zoo de sa Coma. Pese al disparo con munición real descerrajado a la hembra, la orden era de intentar atrapar al macho con vida.
El chimpancé Adán pesa unos 80 kilos y es capaz de levantar en el aire el doble de su peso corporal. Por este motivo, la consigna dada a los distintos efectivos desplegados por la zona era la de extremar las precauciones y no enfrentarse cara a cara con el animal.
De hecho, esa sensación de peligro hizo que algunos de los miembros del contingente movilizado se mostraran reacios a utilizar los dardos anestésicos. "Tarda unos cinco minutos en hacer efecto y en ese tiempo pueden atacar y darse a la fuga hasta perderlos de vista. Cuando despierten pueden volverse mucho más violentos", apuntaron.


La vigilancia se intensificó en un colegio situado en las inmediaciones de un colegio situado en las proximidades del Safari Zoo de sa Coma. Una torreta de este centro se aprovechó para intentar divisar la presencia del simio.
El helicóptero realizó una serie de vuelos rasantes para intentar que el chimpancé Adán saliera de su escondrijo. El principal temor que albergan los servicios de búsqueda era que el simio encontrara refugio en Na Penyal, donde hoy se sospecha que puede estar escondido.
"Cerraré las ventanas"
Una vecina de Son Carrió expresó su temor al saber que el animal seguía aún suelto. "Esperaba que lo cogieran rápido", apuntó. Joan, otro vecino del lugar, indicó que tomaría precauciones. "Cerraré las ventanas y espero que los perros me avisen si se atreve a acercarse", recalcó.
La pareja de chimpancés causó el pánico el lunes en el zoo de sa Coma. Al parecer, un fallo en el sistema eléctrico de los barrotes lo aprovecharon para escapar. Los simios rompieron cristales y escaparon de sus jaulas. Los visitantes y el personal se tuvieron que refugiar en coches y en la cafetería del centro.
Por otro lado, Proyecto Gran Simio, GOB y Anima Naturalis exigieron ayer a las autoridades el cierre del Safari Zoo sa Coma tras la fuga de los dos chimpancés y la muerte de la hembra por disparo de arma de fuego.
El Proyecto Gran Simio solicitó a la Policía Local y al Servicio de Protección de la Naturaleza que así como Eva, la chimpancé, fue abatida por disparos, que se emplee un dardo anestésico para paralizar y no matar a Adán, el macho huido. Esta entidad consideró necesario el cierre del safari-zoo por "negligencia" en el trato de grandes simios y por la inexistencia de un protocolo de seguridad que hubiera evitado esta fuga.
El Grupo de Ornitología Balear (GOB) y Defensa de la Naturaleza recordó que ha denunciado reiteradamente las malas condiciones de esta instalación, de donde en 2009 se escaparon varios ejemplares de antílopes. En 2008, señaló el GOB, tuvo que ser sacrificada una elefanta debido a las malas condiciones de mantenimiento.
Según Anima Naturalis, el centro no cumple con los mínimos exigidos en la ley y pidió a las autoridades medidas de carácter urgente para la clausura del zoo de sa Coma.
 
Fuente: este post proviene de Stop al maltrato animal, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general estrés chimpancé escapado ...

Ante la fuga de los dos chimpancés del Safari zoo Sa Coma este lunes y el posterior abatimiento de uno de ellos AnimaNaturalis exige que se tomen medidas de forma urgente e investigar si este zoo cumple con la normativa. Artículo de R. D., tomado de Última Hora.es Un coche de la Policía Local, frente al Safari Zoo este martes. 05-05-2015 Foto: A. Sepúlveda AnimaNaturalis ha enviado un comunicado ...

general depuradora críticas ...

El chimpancé fugado del zoo de sa Coma con su pareja Eva, que fue abatida, podría haber muerto ahogado. Su cuerpo fue hallado hoy en uno de los depósitos de agua de la depuradora por uno de los operarios - El Seprona se ha hecho cargo de la investigación y se está a la espera de realizarle la necropsia. Tomado de Diario de Mallorca.es El chimpancé Adán podría haber muerto ahogado. Su cuerpo sin v ...

general evacuados asesinan chimpancé ...

Una pareja de chimpancés, Adan y Eva, se fugaron en la mañana de ayer del Zoo Safari de Sa Coma en Mallorca. La Policía Local recibió el primer aviso a las 12.30 horas alertados por el propio zoo, donde indicaron que Adán y Eva habían escapado de su jaula. Tomado de Igualdad Animal.org La Policía Local de Sant Llorenc en Mallorca recibió en la mañana de ayer a las 12.30 horas un aviso del Zoo Sa C ...

general asesinan chimpancé abatida a tiros ...

Proyecto Gran Simio (GAP/PGS-España) ha pedido a las autoridades locales de Sant Llorenç des Cardassar en Mallorca, donde está ubicado el zoológico Sa Coma, que sea cerrado de forma inmediata por "graves irresponsabilidades en el tratamiento de grandes simios y por no existir un protocolo de seguridad" ante la fuga de dos chimpancés este pasado lunes. Tomado de Europa Press.es Imagen d ...

general asesinan cimpancé disparos ...

La muerte a disparos de la chimpancé Eva, uno de los dos ejemplares huídos del zoo safari de Sa Coma días atrás ha provocado un estupor e indignación que ha rebasado incluso las fronteras de España. Tomado de Mallorca Confidencial.com Adán y Eva antes de que la incompetencia y la poca empatía de los humanos los separara para siempre. Diversos medios de comunicación internacionales recogen en las ...