Todo sobre en crecimiento de los cachorros

La fase infantil

Cachorro


Superadas ya las fases de los primeros cuidados tras el nacimiento, el progresivo destete, y los inicios de la socialización, llega el momento de mayor crecimiento de los cachorros. Esta fase depende mucho de la raza que tengamos, puesto que el peso que alcancen en la etapa adulta tiene un abanico muy amplio (de 5 kilos hasta más de 80). 

Los más pequeños irán alcanzando durante este mes su peso defnitivo, mientras que los de mayor tamaño necesitarán un proceso más lento. Lo normal es que el cachorro llegue a pesar la mitad del peso que alcanzará como adulto, salvo en las razas pequeñas, que estarán por encima del 50%. 

La alimentación


Dado lo rápido que va el crecimiento de los cachorros, la alimentación cobra más importancia si cabe. No solo hay que cuidar la calidad del pienso y la adecuación a su raza y edad, sino los intervalos y la cantidad que le demos. Es probable que incluso coma más en esta etapa de desarrollo que cuando sea un adulto. 

En las etiquetas del paquete de pienso vendrá la cantidad aconsejada para cada comida, algo en lo que el veterinario también nos podrá ayudar. Con la cantidad adecuada y un pienso de calidad (equilibrado, completo y específico) se consigue, aunque no lo parezca a simple vista, gastar menos dinero en la alimentación porque la digestión y la absorción de nutrientes por parte del cachorro será mejor que si comiera un pienso peor, menos digestible, que le haga comer más y a la larga crecer menos. 

Cachorro


También hay que estar muy atentos a la caída de los dientes de leche en el crecimiento de los cachorros y al nacimiento de los dientes definitivos, 42 piezas dentales. Cuando esto suceda, entre el tercer y cuarto mes, habrá que reblandecerle el pienso para que no se machaque las encías y le salgan bien los nuevos dientes.

Últimas vacunas


A partir de la semana 12 apenas queda el final del programa de vacunación. Se le administran las mismas vacunas de la novena semana: la tercera dosis del parvovirus, y la que le protege del moquillo, el adenovirus tipo 2, la hepatitis infecciosa C y la leptospirosis. 

Lo único que quedaría es la vacuna contra la rabia, que se pone a los cuatro meses de vida, y la vacunación anual (parvovirus, moquillo, hepatitis, parainfluenza y leptospirosis). Una vez se haya completado el calendario de vacunas, no hará falta acudir tan a menudo al veterinario, tan solo cuando haya que desparasitar a nuestro perro. 

Siempre se le desparasita antes de las primeras vacunas y después de la última (dependiendo del riesgo de parasitación, el veterinario puede optar por desparasitaciones intermedias). A partir del cuarto mes solo será necesario repetir este procedimiento cada cuatro meses.

Cachorro

Descubriendo el mundo exterior


En esta fase los cachorros experimentan un gran crecimiento, cada vez están más formados y tienen más fuerza. Estamos ante las últimas semanas de lo que podría llamarse la niñez del cachorro, y los primeros pasos hacia una etapa más madura. 

Durante el tercer mes de vida ya debe haber salido a la calle para familiarizarse con su entorno, pero es en estas cuatro semanas siguientes cuando tiene que acostumbrarse a la rutina. Por mucho que oigamos que este es el momento clave para la socialización y que ahora mejor que nunca el perro va a asimilar todo lo que vaya descubriendo de su entorno, tampoco debemos precipitarnos. Es mejor empezar con paseos cortos de 5 a 10 minutos, para no saturarle con toneladas de nuevos estímulos e información. Es mejor ir incrementando progresivamente la duración. 

Lo que debe hacer el dueño es investigar con el cachorro, descubrir el mundo con él, deteniéndose en cada parada que haga hasta que el mismo lo asimile y esperando a que pase al siguiente estímulo. Lo olerá todo y querrá llevárselo a la boca, por lo que una de las primeras cosas que habrá que enseñarle es a distinguir qué no se puede comer. Con una orden clara de negación y un ademán lo entenderá enseguida. 

No se trata de ejercitarlo, sino de que vaya aprendiendo. No olvidemos que son sólo cuatro meses de vida, de los que ha estado la mitad en un espacio cerrado, por lo que a poco que vaya descubriendo, su cabeza se agotará y los paseos largos no serán productivos.

Fuentes: Agilitybarcelona.com, Iperros.com, Tiendanimal.es, Adiestradorcanino.com.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

alimentación cachorros cuidados cachorros fases de crecimiento ...
Cuidados en sus primeros días

El primer mes del cachorro será fundamental para el desarrollo de su posterior actitud en la familia y su comportamiento en general. Por eso, es importante saber qué pasos debemos seguir en estos primeros días de vida.

Actualidad

En este artículo exploraremos las distintas etapas de crecimiento y desarrollo de los cachorros, desde el momento en que nacen hasta que alcanzan la edad adulta. Comprender estas etapas e hitos es crucial para garantizar una transición saludable para tu amigo peludo. Puntos clave: El crecimiento y desarrollo del cachorro es un proceso continuo desde el nacimiento hasta la edad adulta. Cada eta ...

Actualidad

¿Estás preparado para el increíble viaje que supone criar a un cachorro? Desde sus adorables patitas hasta sus juguetonas travesuras, los cachorros pueden aportar mucha alegría a nuestras vidas. Pero, ¿sabías que el desarrollo y los cuidados de un cachorro son cruciales para su futuro? La forma en que críes a tu cachorro puede influir significativamente en su comportamiento, salud y bienestar g ...

Accesorios para perros pienso p tienda

¿Cuál es el mejor pienso para cachorros del mercado? La alimentación de los cachorros en los primeros meses de vida será crucial para que el perro se desarrolle sano y fuerte. En esta etapa de su crecimiento necesitan un pienso para cachorros completo, que le aporte todos los nutrientes y la energía que necesita. El pienso elegido tiene que ser adecuado a las crías de perro. Hay que evitar darles ...

consejos sobre mascotas consejos sobre perros consejos sobre gatos

Si decidimos tener un perro, además de los cuidados básicos como la higiene y la alimentación, tenemos que ser conscientes de la importancia que tendra su educación en los primeros meses. Al igual que sucede con los niños, los cachorros durante los primeros meses en casa son más receptivos y aceptaran todas las normas impuestas. En esta obra se pretende guiar a los dueños, semana a semana, desd ...

Educación

La socialización temprana en cachorros es crucial para el desarrollo saludable de un cachorro y para establecer una base sólida para un comportamiento equilibrado en la edad adulta. Durante las primeras etapas de vida de un cachorro, generalmente entre las 3 y 14 semanas de edad, se produce un período crítico de socialización en el que el cachorro es más receptivo y abierto a nuevas experiencias. ...

reproducción de perros

  Un fanático nuestro ayer me pregunto por twitter cuales son los cuidados que debe recibir la madre y los cachorros después del parto, es por eso que le prometí que iba a hacer un articulo sobre este tema y l prometido es deuda así que aquí lo tienen. Comencemos por decir que los cuidados comienzan antes del parto, de muchos de esos cuidados depende un parto exitoso, como la tranquilidad, ...