Características principales del Dogo Alemán

El Apolo de los perros

Antes conocido como Gran Danés, se trata del perro más grande de toda la especie canina. Su majestuosidad, su gran talla y su belleza no son sus únicas cualidades. A esto se suma una extremada gentileza y un carácter perfectamente equilibrado. Al aprender sobre las características principales del Dogo Alemán nos daremos cuenta que este excelente perro es de familia  y cuenta como, al mismo tiempo, como un perro guardián y un auténtico deportista.



Una de las características principales del Dogo Alemán es que es originario de Alemania (descubre aquí las razas alemanas más populares), es un perro de tipo mastín de gran peso que, al igual que los Rottweilers, los Romanos utilizaron en la guerra. En el siglo XVIII el Dogo Alemán era conocido en toda Europa. Acompañaba, por ejemplo, a los lores ingleses con sus equipajes. Posteriormente fue utilizado para la caza mayor pero debido a su gran peso y lentitud, se introdujo en la raza sangre de los sabuesos de vista más grandes y de mayor peso.

Orígenes de la raza

El estándar actual, que data de 1994, atribuye dos ancestros al Dogo Alemán moderno. Por un lado, el bullenbeisser, o dicho de otra manera, la versión alemana del perro de toro que existió en todos los países europeos y que es, además, uno de los dos ancestros del boxer. Por otro lado, el hartzrüde, macho para la caza de montería.

Los más grandes mastines, de sexo machos, fueron el orgullo de las jaurías de caza de montería para la caza mayor, en particular el jabalí. Aunque, posteriormente, la caza de montería fue abandonada en Alemania en beneficio de la utilización de armas de tiro, el hartzrüde sobrevivió como perro de guerra, guardian de castillos y ceremonia. Fue ampliamente conocido como kammerhunde o 'perro de corte'.

Pero la carrera de lo que debía ser el dogo alemán empezó en 1876, año en el que en la Exposición de Hamburgo se concentraron 69 ejemplares que provenían de diversas regiones de Alemania. De ellos, 45 eran de tipo ligero, llamado 'de Ulm' y los 24 restantes presentaban un tipo pesado, o 'danés'. Ante este hecho, se hacía necesario unificar todos esos perros en una única raza y borrar esta denominación de 'danés' que sonaba muy mal a los oídos germanos.

Dos años más tarde, con motivo de otra exposición, un comité de jueces y criadores, bajo la presidencia del Dr. Bodinus, decidió adoptar el término de Dogo Alemán.



Estándar

La talla no lo es todo. El Dogo Alemán es uno de los perros más grandes y aún lo parece más por sus proporciones. La mayor parte de los molosos poseen un cuerpo rectangular, pero este es prácticamente el único que posee unas proporciones bien cuadradas. Su cuello largo y bien perfilado acentúa aún más su grandeza. La cabeza es inmensa y larga. Debe remarcarse de forma especial que su cráneo es estrecho, seco, aunque el hocico es largo, pero muy alto y ancho.

El Dogo Alemán evidencia una gran originalidad. Ninguna otra raza posee una silueta comparable. Esta mezcla de fuerza y elegancia, de orgullo y de nobleza ha llevado a decir que posee el poder del dogo y la estética del galgo. La raza actual es testimonio de su antigua diversidad. Concretamente porque existen tres variedades distintas. Se trata de variedades de color.

Los jaspeados y dorados poseen una reputación de más elegantes, los arlequín y los negros, por su parte, son más comunes. El Dogo Alemán es más conocido por su pelaje arlequín. Se trata de manchas negras con el contorno recortado, dispuestas sobre un fondo blanco, nada que ver con las manchas redondas del dálmata. Otra variedad la componen los ejemplares de color azul, o gris acero, unicolor o con manchas blancas, sin desbordar el pecho y los dedos. Al igual que todos los perros de pelaje azul, los ojos son de color pardusco.

Las orejas pegadas a la cabeza o recortadas, el pelaje corto y liso. Tienen que tener una alzada desde la cruz bastante superior a la mínima de 80 centímetros. La alzada correspondiente para las perras es de 72 centímetros.


Un carácter equilibrado

El Dogo Alemán es, ante todo, un perro tranquilo. No debe utilizar su fuerza excepto en último extremo. Impresiona sin aprovecharse, posee un carácter esencialmente no dominante. Por su naturaleza, ladra muy poco, siempre se muestra tranquilo y razonable, dulce y afectuoso con los más próximos, instintivamente atraído por los niños. A la vista de los desconocidos se muestra desconfiado y reservado, pero no agresivo.

Es un perro fácil de educar. El dogo joven se muestra sensible, por lo que es preferible tratarlo con más dulzura que severidad. Se recomienda un mínimo de firmeza, de forma que sea posible controlarlo perfectamente cuando haya alcanzado su edad adulta.

Uno de los puntos más importantes es asegurarle una buena sociabilidad. El papel del criador es, en este tema, primordial: los cachorros que entregue deben haber sido acostumbrados a los ruídos, al coche, a las personas ajenas a la cría, a los niños, etc. Pero el que lo adquiere debe tomar igualmente el relevo y no confinar a su perrro en su propiedad. Todo lo contrario, debe salir fuera el máximo tiempo posible.



Salud y mantenimiento

El principal problema de los perros de esta raza es que no pueden soportar la más mínima debilidad, sea física, estética o psíquica. Como cualquier otra raza, puede ser más sensible a ciertas afecciones o defectos hereditarios que otros. Se puede citar, por ejemplo, el entropión, enroscamiento hacia el interior de los párpados. Ciertas debilidades pertenecen al pasado como los problemas de crecimiento y verticalidad, a condición de que el dueño recurra a un alimento completo de alta gama, adaptado al crecimiento de razas gigantes, y que le haga un seguimiento a su perro por medio del veterinario que conozca este problema.

En el capítulo de las enfermedades cardiacas y de la displasia, el dogo alemán está muy lejos de figurar entre las razas más aquejadas. En contrapartida, parece que es muy sensible a la torsión de estómago, a menudo fatal. Para prevenirlo, se debe distribuir su alimentación dos veces al día evitando cualquier tipo de ejercicio violento después de las comidas.

El balance es muy positivo. Si este perro posee un público muy fiel, y fiel durante muchas generaciones, no es producto de la casualidad. Su salud y su carácter están a la altura de sus dimensiones.

Terminamos este artículo con una recopilación de vídeos de los Dogos alemanes más divertidos. 


Y a ti, ¿te gusta esta raza tanto como a nosotros?

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

gran danés dogo alemán perro raza grande ...

Al momento de pensar en integrar un perro a la familia, muchas personas siempre se inclinan por razas de tamaño moderado que puedan resultar fáciles de cuidar y transportar. Sin embargo, hay un número considerable de personas que sienten preferencia por razas de perros grandes, una de ellas el Gran Danés o Dogo alemán. Ya sea que estés pensando en adquirir un Gran Danés o tengas poco tiempo de hab ...

Información

El gran danés y el dogo alemán son 2 nombres para designar a la misma raza de perros, es decir, no hay ninguna diferencia entre el dogo alemán y el gran danés. A esta raza también se le llama alano alemán. Se trata de una raza gigante de perros, que se caracteriza por un cuerpo fuerte y bien proporcionado y un carácter amable, seguro de sí mismo y que se conecta muy bien con sus dueños y extraños. ...

blog

Los Dogos Alemanes, también conocidos como Gran Danés, son una raza de perro de gran tamaño que, como su nombre indica, se originó en Alemania. Estos perros son conocidos por su imponente apariencia y su naturaleza amigable y cariñosa: son perros gigantes con personalidades encantadoras. Lo que sí es importante tener en cuenta es que son adecuados para familias que pueden manejar su tamaño y propo ...

razas sobre perros gran danés dogo alemán ...

Conocido por todos como Gran danés o Dogo alemán, este perrito de grandes patas es conocido por todos por su gran tamaño. Nunca pasa desapercibido al pasar por tu lado, y es que si se levantara puede superar los dos metros de altura. Se considera una raza “gigante” y puede tener el pelaje de cinco colores diferentes: blanco con manchas, atigrado, dorado, gris oscuro, y negro intenso. ...

cuidados dogo alemán personalidad dogo alemán características gran danés ...

La raza de perro Gran Danés, también conocida como Dogo Alemán, es la que alberga a los perros más grandes del mundo, el término "Dogge" se aplicaba a los perros grandes y fuertes que no pertenecían necesariamente a una raza en particular. Después este término se utilizó en nombres especiales como "dogo inglés", "dogo danés" y "gran dogo"; definiendo diferen ...

perro mas grande perro británico más grande gran danés grande ...

El tamaño de los perros grandes normalmente pueden llegar a medir entre 70 u 80 cm dependiendo de la raza, pero la historia de este perro gigante te impactara, es el perro mas grande de una conocida isla y ni te imaginas cuanto ha llegado a medir con tan solo poca edad. Este ejemplar de raza Gran Danés, o Dogo alemán, no llega a los dos años de edad, pero es en la actualidad el perro más grande de ...

razas sobre perros perros adiestrar gran danes

Muchas personas piensan del Gran Danés, o Dogo Alemán, que por ser tan grande tiene que ser fiero a la fuerza. ¡Craso error! De hecho estamos ante un perro dócil y tierno. Su comportamiento, de hecho, tiene muchas similitudes a otras razas de gran tamaño, como por ejemplo el mastín napolitano, con quien comparte ascendencia, y al igual que éste es como un inmenso oso de peluche preparado para ser ...

razas sobre perros dogo burdeos perros grandes ...

El Dogo de Burdeos es un perro grande que se utilizaba para combatir, como perro de guardia y de caza debido a su fuerza y potencia. Este fue mezclado con otras razas y perdió importancia creyendo incluso que la raza había desaparecido. Pero fue cuando se convirtió en el perro favorito de la burguesía francesa en el siglo XVII, cuando volvió a resurgir el Dogo de Burdeos. En nuestros corazones en ...