El estrés de una visita en casa

Los perros muy sociables, pero también los inseguros e incluso los aburridos, aquellos que tienen energía desbordada y no canalizada, suelen darnos ciertos quebraderos de cabeza cuando esperamos que llegue una visita a casa. Hoy me voy a centrar en aquellos perros deseosos de saludar, impacientes por recibir a nuestros amigos o familiares con la mejor disposición… aunque ésta con frecuencia sea excesiva para nosotros o para los que llegan.

Suena el timbre, ¡empieza la revolución!

Posiblemente el timbre sea el desencadenante, pero lleves casi todo el día dándole información a tu perro de que algo importante va a pasar. La preparación del aperitivo, los movimientos rápidos en los momentos previos a que lleguen los invitados, pues has dejado las cosas para el último momento, te has vestido y perfumado de forma diferente, quizá estés con más nervios de lo habitual… Todo eso tu perro lo percibe, y le causa, cuanto menos, curiosidad.

Sería estupendo que antes de la llegada de las visitas, hubieras pasado un rato con tu perro en la calle, con la posibilidad de hacer algo de ejercicio y de investigar el entorno, entrenar o jugar contigo.

Y entonces suena el timbre… y siento decírtelo, pero ¡no es el momento de trabajar nada! Respira hondo, intenta llevar a tu perro a un lugar en el que pueda estar más tranquilo y continúa con la visita lo mejor que puedas… ¡ah! y acuérdate de este artículo para comenzar a mejorar vuestra convivencia desde mañana mismo.

Desensibilizando el sonido del timbre

¿Qué crees que puede pasar por la cabeza de tu perro cuando suena el timbre? Yo no lo sé, no recuerdo haber sido perro nunca, pero si observas un poquito la situación desde fuera, verás que el sonido del timbre suele llevar asociado que alguien se levante (puede que dé un respingo), que haya movimiento acercándose a la puerta, es posible que el timbre suene varias veces (el del portal y el de la casa), que la puerta por donde entran personas y al salir ocurren cosas interesantes se abra, y que alguien (a quien posiblemente conoce y quiere tu perro) aparezca, se quede un buen rato, y entre medias le de todo tipo de caricias, juegos e incluso comida.

Eso, o que un extraño venga y se marche en pocos minutos por donde ha venido (y que a veces se muestra cariñoso y otras incluso desconfiado con el perro).

Es decir, el timbre predice un acontecimiento, una ruptura de la rutina, algo interesante a lo que prestar atención. Si además hay cierto nerviosismo que viene de ti, bien por la visita en sí o por intentar controlar los ladridos o los saltos de tu perro, es más que probable que tu amigo canino perciba que a ti también te perturba el timbre y la visita, así que, ¿cómo no va a tener motivos para activarse de esa manera?

Comenzar una buena desensibilización con cambio de rutinas cuando suena el timbre, será una estupenda decisión

El timbre, una señal para marcharse a su sitio

Trabajando esa desensibilización conseguiremos que el perro deje de asociar el sonido del timbre con todo lo que he comentado más arriba. Es decir, con frecuencia escuchará la llamada pero nada de lo que solía ocurrir, sucederá.

Podemos trabajar un paso más, para asegurarnos de que además, el sonido de la campanita provoque una reacción diferente, como por ejemplo que sea la señal para que el perro se quede tranquilo en su camita o permanezca sentado hasta que se le de permiso para ir a saludar.

Al otro lado de la puerta

Otro momento interesante, como apuntaba más arriba, es el momento en el que la visita va a pasar a casa.

el estres de una visita en casa


Enseñarle al perro que debe permanecer sentado (o en su camita, si eso es lo que le hemos enseñado) o por el contrario la puerta no se abrirá, es fundamental para que quien está al otro lado pueda pasar sin que tu perro se abalance.

Verás cómo en pocas repeticiones entiende cómo debe comportarse para que quien está al otro lado de la puerta, entre. Cuando la tengas abierta y él continúe esperando, hazle la señal para poder saludar antes de que se mueva. ¡Comenzarás a tener un perro pendiente a tus indicaciones!

Saludando a las visitas

Si ya has conseguido que tu perro espere a la señal, tendrás que enseñarle cómo aproximarse adecuadamente.

Pídele a la visita que le acaricie estirando los brazos lo más abajo posible, para evitar que el perro se ponga a dos patas. Si se pone muy nervioso, corta el saludo (quizás con una llamada) y vuelve a repetirlo de nuevo. Es posible que en los primeros intentos sea conveniente ayudarte de una correa.

Procura que las caricias que recibe de quienes llegan, sean calmadas y suaves para evitar una alta activación, y evita que realicen grandes aspavientos y encuentros cargados de actividad.

Recuerda que para llevar todo esto a buen término, deberás ser muy constante y trabajarlo varias veces al día.

Si ya lo has puesto en práctica, ¡cuéntame!, ¿te ha ayudado este artículo a que las visitas en tu casa sean más tranquilas para tu perro y para el resto de la familia?

Fuente: este post proviene de Sentido animal, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Te has preguntado alguna vez si estás realmente preparada para la adorable pero desafiante etapa de tener un cachorro? Descubre en este artículo los secretos para sobrevivir y disfrutar al máximo de ...

Recomendamos

Relacionado

ulises y argos

Los perros son parte de nuestra vida. Cariñosos y amigables los perros desarrollan ciertos comportamientos durante la convivencia con sus familias. Una de las actitudes más habituales es ladrar cuando tocan al timbre y aunque en principio puede parecer una forma de actuar inofensiva, a la larga puede llegar a ocasionar un problema de convivencia. Si quieres saber cómo hacer que tu perro no ladre c ...

adiestramiento

¿Por qué ladran los perros cuando suena el timbre de la puerta? Que el perro ladre ante esta señal acústica, es una reacción normal y forma parte de la comunicación verbal. Cada vez que suena el timbre, normalmente llega alguien a casa y ello provoca en él diferente emociones que activan sus instintos (agresividad por territorialidad, alegría, alerta o guardia).  ¿Cómo podemos modificar esta condu ...

Adiestramiento Avanzado Adiestramiento avanzado ladridos ...

Oir ladrar a un perro detrás de la puerta, si no le conoces, te puede dar cierto reparo. Pero si está acostumbrado a no ladrar al timbre, puede ser una grata sorpresa. Que suene el timbre de la puerta, cada vez es algo más habitual ya que con las compras online los mensajeros pueden llegar en cualquier momento, el cartero o incluso alguna visita sorpresa. Si eres de los que no abren la puerta sin ...

Educación cachorros desensibilización sistemática ...

Es automático. Basta con que suene el timbre de la puerta y los perros se levanten corriendo hacia ella, ladrando y algunos incluso dando vueltas sobre sí mismos. Pero, ¿por qué esta reacción tan exagerada? @michcant La razón la debemos buscar en su psicología. Los perros son animales de manadas, en las que la entrada de un nuevo miembro a esa manada es muy difícil, ya que suelen ser grupos cerrad ...

artículos alegría cachorros ...

Ya pasen ocho horas o un mes que nadie te dará mejor bienvenida que tu perro: saltará, dará vueltas, te rodeará, ladrará, gemirá, se lanzará a tu cara… ¿Te suena? No se trata de alegría, se trata de la felicidad absoluta al verte. ¿Por qué tu perro reacciona de forma tan eufórica? Pues la ciencia ha estudiado este comportamiento y ha dado con conclusiones muy interesantes. La verdad: nos en ...

perros perro desobediente educar perro ...

El dia de hoy estaremos hablando de los comportamientos indeseados de los perros, la gran parte de los comportamientos indeseados de los perros vienen porque han sido reforzados continuamente por parte de los dueños, incluso muchos comportamientos habiéndolos solo reforzado una vez ya están en el patrón de comportamiento del perro. Vamos a describir varios comportamientos negativos que suelen ser ...

consejos sobre mascotas consejos sobre perros consejos sobre gatos ...
Aparatos para cuidar mejor a nuestros animales

En los últimos tiempos, han aparecido muchos aparatos tecnológicos para que cuidemos mejor de nuestras mascotas. Areneros autolavables, comederos y bebederos automáticos, collares antiladridos, cámaras de vídeo y un timbre para gatos.

Salud demencia desinteresado ...

Signos de demencia en los perr@s Desorientación Una de las cosas más comunes que los dueños de mascotas pueden notar que su perro mayor se desorienta aún cuando está en su ambiente normal o familiar. Esto sucede a menudo cuando el perro está en el patio trasero y él va a la puerta equivocada o al lado equivocado de la puerta para volver a entrar. La parte del cerebro que está involucrada con la or ...

Perros noticias curiosas

El ingreso hospitalario para muchos enfermos resulta largo, pero además, muchos pacientes echan de menos las rutinas de su vida habitual. Durante los ingresos, el cariño de las visitas de los familiares y amigos es vital para hacer que las horas avancen más rápido. Sin embargo, quienes tienen un perro, también añoran el cariño de la mascota. Los perros no pueden visitar a sus dueños en los hospita ...