El feliz regreso de 148 animales víctimas de tráfico a la libertad

El mundo no es tan cruel como parece, el martes se comprobó que de alguna manera hay esperanza, gente que repara lo que hacen quienes se dedican al mal. Todo comenzó muy temprano, a eso de las 5: 30 a.m., cuando el sol aún no se asomaba.
Tomado de Vanguardia.com

Foto: Colprensa / Vanguardia Liberal
A esa hora, en el Centro de Valoración de Fauna Silvestre de la CVC, ubicado en la vereda San Emigdio de Palmira, biólogos y médicos veterinarios intentaban, afanados, resarcir a los animales del daño que alguna vez les causó el hombre.
Caminaban por ahí y por allá, dando ordenes, mientras un camión se iba llenando de cajas de madera con respiraderos en los que reposaban boas, primates, tigrillos, loros, guacamayas, tortugas. Los animales estaban en poder de la CVC desde hace meses, después de que les fueran incautados a los traficantes de fauna - que entre otras cosas mutilan las alas de las aves para domesticarlas - o rescatados de situaciones extremas como inundaciones o fincas donde permanecían en cautiverio y mal alimentados.
El martes, mientras reposaban en las cajas de madera, sin embargo, los animales se encontraban en perfectas condiciones.
Para rehabilitarlos pasó un año, explicó el biólogo de la CVC Pedro Nel Montoya. El primer paso fue evaluarlos. Que no tuvieran enfermedades, que su sangre y orina estuvieran correctas, que no presentaran patógenos. Enseguida inició un trabajo con su alimentación. Que los animales, en lo posible, comieran lo que comerían en el bosque. Después el reto fue lograr que se comportaran, también, como lo harían en la selva.
Tal vez fue lo más difícil. Una de las estrategia para lograrlo ? contó el biólogo Gustavo Trujillo - fue minimizar el contacto visual entre los animales y los humanos, incluyendo a los operarios del Centro de Valoración de Fauna Silvestre. Eso explica por qué algunas jaulas se encontraban forradas con lonas verdes.
Que el animal próximo a ser liberado no tenga aquel contacto visual tiene un sentido: se busca que no relacione al hombre como su proveedor de alimentos y cuidado, al fin y al cabo en la selva no habrá nadie que le lleve la comida.
Lo que hacemos es una deshumanización. Requerimos que los animales que van a ser liberados a su entorno natural reconozcan al humano como un posible enemigo. Es importante para su supervivencia, agregó Gustavo.
El Centro de Conservación de Fauna Silvestre de la CVC es algo así como una clínica para animales sacados de su lugar de origen por el hombre, maltratados por el hombre.
Solamente el año pasado, por ejemplo, llegaron 700 entre incautaciones a traficantes, rescates y entregas voluntarias. Pero no todos tienen la posibilidad de ser rehabilitados para después retornar a la selva.
Algunos llegan en un estado de salud tan crítico que, después de comités, reuniones, en el Centro de Conversación han determinado que lo mejor para ellos es una muerte asistida. Estos casos son minoría, por fortuna.
Otros animales ? los que son mutilados sobre todo ? por lo general tampoco pueden regresar a su origen y entonces, después de recuperarlos, los envían a zoológicos o fundaciones. "Por eso podríamos decir que los animales que van a ser liberados hoy tuvieron suerte", comentó el biólogo Pedro Nel Montoya.
Los animales solitarios como los tigrillos, las tortugas, las boas, viajaron en cajones de madera independientes para evitar conflictos. Las especies más sociables como los primates viajaron en grupo por cajón. Ninguno de los 148 animales que regresaron a la selva lo hizo sedado.
No es fácil evitar el estrés de un viaje. Es una situación con la que tenemos que trabajar. Sin embargo no se puede ni se deben utilizar medicaciones para los animales. Lo que hacemos es darles algunos compuestos de la Vitamina B que son relajantes, pero definitivamente no los dormimos o ?atontamos? parcialmente. Necesitamos que estén alertas a la hora de la liberación, explicó el biólogo Gustavo Trujillo mientras caminaba apresurado.
El camión con los animales se disponía a partir a la Fuerza Aérea, donde a eso del mediodía un avión de carga recogió las cajas de madera con sus ocupantes y tomó destino hacia los bosques del municipio de Solano, Caquetá, el sitio elegido para la liberación. El mundo, desde entonces, (para esos animales) parece un mejor lugar.
Fuente: este post proviene de Stop al maltrato animal, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general aves colombia ...

De los 310 ejemplares de fauna silvestre que han sido atendidos por CVC en sus diferentes regionales, 156 han sido reptiles, 119 aves y 42 mamíferos. Tomado de El País.com.co Las incautaciones se han realizado en todo el Valle, pero principalmente en las ciudades de Buenaventura, Palmira, Buga, Cartago y Sevilla. Un total de 317 casos de tráfico ilegal de fauna silvestre se atendieron entre el 1 ...

general fines comerciales rehabilitación ...

"Especies en vía de extinción no pueden ser usados con fines comerciales", dice Alicia Sánchez, del Convenio sobre el Comercio de Especies Amenazadas. Artículo de Isabel Cuesta, tomado de El País.com Águila escudada en el centro FIEB. / Antonio José Medina García. "Como las drogas, o el tabaco, los animales se convierten en un objeto más con los que se hace contrabando", dice ...

general denuncia eslovaquia ...

El Partido Animalista PACMA prepara una denuncia contra la Diputación General de Aragón por permitir seguir su camino a un camión requisado en Zaragoza que transportaba animales víctimas del tráfico ilegal. Tomado de La Información.com Foto de una intervención similar realizada por los Mossos d"esquadra. Según ha informado Pacma, el camión fue interceptado el miércoles en un control rutinari ...

general libertad liberan animales silvestres ...

En lo que va corrido de este año la Autoridad Ambiental ha liberado cerca de mil animales. Tomado de RCN La Radio.com Captura del vídeo. Desde este jueves se adelanta en el Centro de Recepción y Rehabilitación de Flora y Fauna Silvestre, la operación libertad, para 212 animales de varias especies, que serán llevados a su hábitat natural. La jornada tendrá como destino final las llanuras de Hat ...

general

El negocio de la vivisección tiene cientos de ramificaciones para conseguir beneficios económicos, engordes de carreras profesionales y "prestigio" entre los que se lucran de ella. Una de estas ramificaciones es el sucio negocio de traficar con seres vivos sintientes -como perros, gatos, monos de todo tipo, ratas, ratones, caballos, cerdos...- que acabarán sus miserables vidas en d ...

general noticias

Madrid. (Efe).- La Guardia Civil ha desarticulado una red especializada en la cría y venta de especies animales amenazadas o en peligro de extinción, una operación en la que ha imputado a nueve personas por delitos contra la flora y fauna, estafa, falsificación de documento oficial, pertenencia a grupo criminal y contrabando. Según ha informado el instituto armado, dentro de la operación " ...

general tráfico ilegal de animales indiferencia ...

CITES dice que es necesario el apoyo de las personalidades sociales y políticas para que la opinión pública preste atención. Tomado EFE Verde.com Colmillos de elefante, lana de vicuña, aletas de tiburón o cerezo africano. El tráfico ilegal de plantas y animales empuja a la extinción de muchas especies y genera un negocio de 20.000 millones de dólares, empujado por la avaricia de los criminales y l ...

general cancún cocodrilos ...

El parque Xcaret resguarda 168 animales de 45 especies, que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) entregó para que sean cuidados, atendidos, rehabilitados y en su caso retornen a la vida silvestre. Tomado de Terra.com Cancún, 22 Nov (Notimex).- El gerente de Fauna Silvestre del corporativo quintanarroense, Rodolfo Raigoza, explicó que durante 10 años, especialistas se han ocu ...

general

La crisis triplica el abandono de caballos en MallorcaSus elevados costes de mantenimiento, 500 euros al mes, entre las razonesLos animales deben llevar un chip por ley pero solo el 1% lo cumple No saben nada de economía, los mercados o la prima de riesgo, pero su aspecto los delata. A estas alturas de la crisis, ya han sufrido en sus propias carnes las consecuencias. Miradas perdidas, cuerpos d ...

general tortuga pantera ...

La Guardia Civil, principalmente a través de las unidades del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) y del Servicio Fiscal, ha desarrollado una campaña de control del tráfico ilegal de especies de flora y fauna silvestre a nivel nacional, en la que ha intervenido dos leones en Castellón y una pantera en Alicante, según ha informado el instituto armado en un comunicado. Tomado de Diario ...