Características principales del gato Himalayo

Manto de siamés y cuerpo de persa



 

 

El nombre de Gato Himalayo proviene de la gran semejanza que presenta su patrón de color con el encontrado en el conejo Himalayo. 

 

Podríamos confundir fatalmente al gato Himalayo con el Siamés de cabello largo, ya que posee la misma coloración en su manto, pero en realidad es una subraza del Persa, heredando de éste todas sus características, como su musculoso cuerpo y su atractivo pelaje.

 

El gato Himalayo, a diferencia de muchas otras razas que han evolucionado sin más ayuda que la que otorga la propia naturaleza, el Himalayo es el resultado de un cruce ideado por el hombre para crear un gato que hoy en día cuenta con una particular combinación de atributos físicos y de personalidad.

 

El Himalayo, un maravilloso cruce 

La existencia de este asombroso felino es fruto de muchos años de estudios y grandes esfuerzos realizados por dos investigadores de la Escuela de Medicina de Harvard, los doctores Clyde Keeler y Virginia Cobb. Ambos intervinieron en el cruce de un Persa y un Siamés, aunque algunas hipótesis incluyen también al Birmano.
 


Es así como en 1935 nace su primera descendencia. Sin embargo, otras fuentes hablan de un cruce realizado por un especialista genético sueco en 1924. De esta hipótesis sobre la aparición del Himalayo se cuenta con poca documentación como para ser reafirmada.

 

Características físicas del gato himalayo

La perfecta combinación de los aspectos heredados de aquellas razas que le dieron su origen, dotan a este felino doméstico de una fina elegancia

Del Persa ha adquirido la gran mayoría de sus características físicas: su cabeza redonda y ancha con mejillas prominentes, la nariz chata y corta, sus orejas pequeñas -redondeadas en las puntas y con pequeños mechones-, sus patas cortas y gruesas, y una cola espesa y de poca longitud.
 


 

Por su parte, el Siamés dota a esta singular raza del azul intenso de sus ojos, grandes, redondos y brillantes, y, en conjunto, de un cuerpo, de talla media, musculoso y macizo. 

 

Otra herencia del Persa es su pelo, denso, brillante y largo, que abunda en el cuello formando un collar; pero el color de su manto se lo debe al Siamés, ya que presenta sus manchas de tonalidades más oscuras en la cara, cola, orejas y patas.

 

Las variedades de sus puntos de color, es decir, las tonalidades que presenta en su cara, cola, orejas y patas, pueden ser marrón foca, azul (gris azulado), rojo, lila (gris rojizo), chocolate y escama de tortuga. 

 

El color de su cuerpo va del blanco al crema pálido, pasando por un azul muy tenue. Los colores sólidos como el chocolate o lila son llamados kashmir o cachemir.

 



 

Un gato hogareño y cariñoso

Dotado de una particular inteligencia y con mucha facilidad para aprender, el Himalayo posee además una vibrante curiosidad por todo lo que encuentra a su alrededor.
 
Cariñoso, simpático y obediente, disfruta de la vida casera pero también de las salidas ocasionales al exterior, que aprovecha para demostrar su actividad. Al mismo tiempo, está considerado un buen cazador.  

Para que la belleza de tu gato Himalayo permanezca, tendrás que prestar atención a su magnífico pelaje. Además de un baño quincenal o mensual, cepillarás su manto diariamente con un peine de metal; así eliminarás enredos y su pelo se mantendrá fuerte y brillante. 

 

Una de las dolencias más frecuentes en gatos de pelo largo, es la formación de fitobezoares, más conocidos como bolas de pelo, que pueden desencadenar problemas de atragantamiento y obstrucción intestinal. Le administraremos aceite de parafina, jarabe de malta o incluso mantequilla.

 

Quien tiene a este felino como mascota tiene un amigo muy leal, al que le gusta disfrutar de sus mimos panza arriba ronroneando para despertar su interés. 

 

En ocasiones las hembras demuestran su lealtad y confianza permitiendo que disfrutemos y participemos de sus partos. 

 



No está considerado como un 'charlatán' pues no suele maullar. Su temperamento activo se adapta a lugares reducidos, permitiéndole vivir en sitios pequeños. Su comportamiento amigable y afectuoso le convierte en una de las raza aptas para la convivencia con niños.

 

Si quieres saber más cosas sobre otras razas no dudes en consultar nuestro listado de razas de gato.

 

 

Imágenes/Flickr: Joseph.Morris, BigKidsLoveToys- off more than on, Phunkstarr (2), Sashafatcat y Paparutzi.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

gato himalayo cruces de persa y siamés carácter del gato himalayo ...

La impresionante raza de gatos himalayo llama bastante la atención gracias a su combinación de su pelaje y colores. se creó del cruce entre gatos Persas y Siameses, de ahí su gran parecido a estas razas. El pelaje es del gato Persa y el color del Siamés. En algunos lugares es considerado como una subraza del Persa, como en Europa, sin embargo, en Estados Unidos se la considera como una raza recono ...

gatos los gatos razas

El gato himalayo no es reconocido como una raza en España, sino como una sub raza del gato persa. El gato himalayo nace como resultado del cruce entre el gato siamés y el gato persa. Sin embargo, en Estados Unidos el gato himalayo sí es reconocido como una raza oficial e independiente. Empezaremos con unos datos básicos del gato himalayo Tamaño: mediano. Esperanza de vida: 10 a 15 años. Estilo d ...

gatos himalaya características himalaya personalidad himalaya ...

El Gato Persa Himalayo o Color Point, a quien su nombre se debe al parecido del pelaje con un conejo, llamado conejo del Himalaya. Se sabe que este gato nace como resultado del cruce entre la raza Persa y Siamés, gracias a la experimentación de dos científicos de la Universidad de Harvard en los años 30 que buscaban entender el mecanismo de transmisión de color en el pelaje. Es un gato muy activo ...

Razas

El Himalayo surge de la combinación de dos razas, el Persa y el Siamés. Del Persa obtiene la estructura, conformación y pelaje; del Siamés, los puntos de color y de los ojos. La primera vez que se realizó esta cruza fue en Suecia en 1920, pero fue en Gran Bretaña donde so logró un persa con puntos de color y ojos azules en 1955. Los estadounidenses lograron la misma mezcla nombrándolo Himalaya, no ...

razas de gato razas de gatos

En este post podréis encontrar un resumen de todas las razas de gato publicadas en el canal de gatos de facilisimo.com. Presentamos las características que presentan los diferentes tipos de razas de gatos de esta forma, os resultará mucho más fácil y de rápido encontrar. Todavía no están todas, aunque estamos trabajando para ir añadiendo más razas de gatos y que próximamente no falte ninguna. ¿Qu ...

Gatos Los gatos Razas

Raza de Gato Bobtail Americano El gato Bobtail Americano es conocido por su inteligencia, amabilidad y porque es un gato muy activo. Su cuerpo es moderadamente largo y robusto. El tamaño de su cabeza es proporcional al de su cuerpo. Sus mandíbulas son grandes y fuertes. Sus ojos tienen forma almendrada, son profundos, y su color depende del de su pelaje. Las orejas de este gato son de tamaño media ...

gato oriental gato siamés gato exótico ...

Desde Tailandia y el antiguo reino de Siam, nos llega esta espectacular raza de gato. El gato oriental, pariente del gato siamés, pero con algunas peculiaridades que le hacen ser más exótico. El gato oriental llegó a Europa alrededor de finales del siglo XIX, aunque fue en los 70’s cuando su cría en el viejo continente se empezó a popularizar. El gato oriental se caracteriza por sus rasgo ...

razas de gatos 100 gatos categorías gatos ...

Hay tantos tipos de animales, y tan fascinantes... Solo dentro de la familia de los gatos nos encontramos con 100 razas de gatos reconocidas. Para organizarse, se dividen en 4 categorías: la primera, están los persas y exóticos; en la segunda. los de pelo semilargo mientras en la tercera están los de pelo corto. Por último, en la cuarta, están los siameses y orientales. Las razas de gatos se dist ...