Conoce a la raza canina Mastín de los Pirineos

Fuerza y bondad

perro
El Mastín de los Pirineos es un animal de gran talla que tradicionalmente se ha venido seleccionando para la guarda de rebaños en el sistema trashumante aragonés. Su carácter es cariñoso, manso, noble y curiosamente inteligente con los conocidos, pero es bastante bravo y valiente ante los extraños. Nunca retrocede si se ve amenazado, por lo que es utilizado para la guardia y defensa. Además, es un tipo de perro que se caracteriza por su extraordinaria fuerza.

 

Su labor también puede ser de salvamento. Eso sí, siempre y cuando el Mastín de los Pirineos haya recibido un adiestramiento adecuado desde cachorro, porque es bien conocido por su terquedad y nos encontraríamos con grandes problemas si lo intentáramos cuando ya se ha desarrollado.

 

En definitiva cuando vemos al Mastín de los Pirineos, nos encontramos ante un perro de una gran nobleza y bondad hacia los suyos, a los que no dudará en defender con su mayor fiereza cuando la situación lo requiera, y que puede convertirse en un gran amigo si se le da el cariño que necesita.

 

Orígenes e Historia

Probablemente sea la única raza autóctona de esta región española que además cuenta con su propio club,
Club del Perro Mastín del Pirineo, fundado hacia el año 1977. La creación del mismo fue iniciativa de un grupo de apasionados que se propuso recuperar los genes de esta fabulosa raza perdidos durante los años de posguerra por las dificultades económicas que se vivían y que impedían el mantenimiento de un animal de tal porte. Por ello, el Club puede considerarse como el cimiento sobre el que fue posible la recuperación de tan increíble raza.
 
perro
  
perro


Hasta la creación del Club este perro era confundido en numerosas ocasiones con el Mastín Español e, incluso, muchos creían que era una variedad del Mastín Leonés, Extremeño o Soriano. Actualmente, esta raza goza de total reconocimiento y es respetado internacionalmente. Existen clubes especializados no sólo en España, como ya hemos visto, sino también en Suecia, Noruega, Finlandia y otros países europeos que admiran a este fabuloso animal.

 

Sobre sus orígenes hay varias teorías. La que tiene un mayor peso es la que asegura que fueron los fenicios, en el curso de sus viajes comerciales, los que introdujeron en la Península Ibérica mastines procedentes de Siria o de la India. Estos perros son los que habrían dado lugar con los años a las diversas razas de perros de guarda españolas que conocemos, como son el Mastín Español, Refeiro de Alentejo, Mastín de la Sierra de la Estrella y la raza que nos ocupa, el Mastín del Pirineo.

  Esta raza está muy ligada a lo que fue el Reino de Aragón y su existencia se vincula sobre todo a la guarda de los rebaños del Pirineo Aragonés y Navarro. Utilizado para la defensa del ganado y guardián de propiedades y personas, su gran talla le convierte en el acompañante perfecto de los rebaños que recorrieron los valles pirenaicos durante siglos. Con el paso del tiempo, y gracias a una precisa selección funcional, el Mastín del Pirineo se convirtió en una parte imprescindible de la vida aragonesa.

 

Es un animal de una increíble belleza, pero como consecuencia de su gran funcionalidad para el cuidado de las reses nunca se le prestó demasiada atención a su aspecto físico, hasta los primeros años del siglo pasado. Los Mastines del Pirineo se presentaron por primera vez a un certamen de belleza en 1890, en Madrid, y desde entonces son seria competencia para las restantes razas caninas que participan.

 

Características físicas

Es un perro de gran alzada, hipermétrico y mediolíneo. Está muy bien proporcionado, es extremadamente potente y musculoso, y su esqueleto es compacto. Sus medidas podrían hacer pensar que es un perro algo torpe o linfático, pero nada más lejos de la realidad. Se caracteriza por su gran cabeza, fuerte y moderadamente larga y por poseer un cráneo ancho y fuerte de perfil subconvexo. Su labio superior debe cubrir el inferior, pero no debe existir flaccidez, y sus mucosas deben ser negras. Los dientes en estos canes son blancos, fuertes y sanos con unos colmillos grandes, largos, afilados y cruzados para la presa. Los molares son muy grandes y potentes, mientras que los incisivos son relativamente pequeños y su mordida es en tijera. Sus ojos dicen mucho de él, son pequeños de color avellana y muy expresivos. Y tienen una mirada atenta, noble, simpática e inteligente.
 
perro
  
perro


Su pelaje es tupido, grueso y moderadamente largo y su color es básicamente blanco con máscara bien definida. Es habitual encontrarle manchas del mismo color de la máscara repartidas por todo su cuerpo. Ahora bien, los que no son deseables son los ejemplares tricolores, ni tampoco los totalmente blancos. Algo muy importante es que el pelo ha de ser cerdoso, no lanoso.

 

Algunos de los defectos que suelen presentar y a los que se debe prestar una especial atención son: hocicos puntiagudos o exageradamente romos, cañas y pies débiles, aplomos incorrectos, ausencia de varios premolares o caninos, pelo muy ondulado o rizado y carácter desequilibrado en general.

 

Comportamiento Social

Su carácter es extraordinario porque es muy cariñoso con la gente que conoce. Es noble, manso y muy
perro
inteligente, aunque no duda en sacar su lado más feroz y su valentía ante los extraños.  

Nunca retrocede frente a los peligros, y lo mismo le ocurre en su relación con los perros con los que se muestra benévolo a sabiendas de su poderío. En situación extrema muestra su habilidad en la lucha y las pautas de comportamiento adquiridas tras siglos de peleas contra el lobo. En cualquier caso, se trata de un magnífico animal que aportará grandes dosis de nobleza a aquellos que se decidan a criarlos en su hogar.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

perros animales mascotas ...

El perro mucuchíes es la raza canina de oficial de Venezuela, también conocido como Perro Gocho, Perro de los Paramos o Nevado. Se cree que descienden de los perros introducidos por los conquistadores españoles a finales del siglo XVI como perros guardianes y pastores. Como posibles ascendentes se señalan al Mastín español, el Mastín del Pirineo y el Mastín Argelino, así como el perro Ovejero del ...

mastín del pirineo

El Mastín del Pirineo es un perro grande y lanudo, nativo de España, más concretamente de, ¿adivinas?, justo, de las montañas del Pirineo. A pesar de su tamaño y su fuerza, que no es poca, este mastín es un animal muy tímido. Es de naturaleza tranquila, pero en general le cuesta relacionarse con desconocidos, ya que le resulta difícil confiar en ellos. Sumado a su naturaleza protectora y a su in ...

mastín del pirineo

El Mastín del Pirineo es un perro grande y lanudo, nativo de España, más concretamente de, ¿adivinas?, justo, de las montañas del Pirineo. A pesar de su tamaño y su fuerza, que no es poca, este mastín es un animal muy tímido. Es de naturaleza tranquila, pero en general le cuesta relacionarse con desconocidos, ya que le resulta difícil confiar en ellos. Sumado a su naturaleza protectora y a su in ...

Perros Razas de Perros Razas Grandes

San Bernardo – Caracteristicas e Historia El San Bernardo es una raza de perro originaria de los Alpes suizos, es el más famoso perro Bernese mountain dog junto con el Mastín del Pirineo y está muy cerca el perro boyero suizo. Desciende del Mastín alpino, que se mezcló con otras razas como el Mastín Tibetano, Terranova y el gran danés. Tienen una gran fuerza (generalmente mide 70 cm y pesa 8 ...

general historias con perro razas ...

Hace bastantes meses, cuando hablamos del Mastín del Pirineo, hicimos una pequeña aclaración para que no lo confundierais con otra raza muy similar que tiene su origen en Francia. Una raza tan imponente como la nuestra, que responde al nombre de Perro de Montaña de los Pirineos o como más comúnmente se le conoce Montaña del Pirineo. ¿Cuáles son sus orígenes? Se cree por los indicios que existen, ...

perros razas de perros gigantes ¿perros peligrosos? ...

El Peligroso Perro Mastín Napolitano Una raza poco conocida especialmente en Latino américa es el perro Mastín Napolitano. Esta raza de perros se caracteriza por ser famosa en Europa como un perro feroz, agresivo y violento. Se dice que este perro apareció cuando los romanos invadieron las islas británicas y llevaban consigo una raza de perros llamadas molosos que eran feroces para la guerra, per ...

adiestramiento de perros perros adiestrar mastin napolitano ...

A pesar de tener un aspecto intimidante y agresivo debido a su tamaño esta raza es realidad es agradable, tranquila y muy leal, un gran amante de la familia numerosa. Aguanta cualquier cosa: unos dueños poco atentos, los niños más picarones, siempre con paciencia, esperando una sola caricia. Pero, claro, para asegurar su buen comportamiento siempre es bueno saber cómo adiestrar a un mastín napoli ...

perrita cabritos paciente ...

Una perrita de raza Mastín del pirineo es la guardiana de este hogar y nos muestra su propietaria la gran paciencia que tiene hacia sus compañeros de juego, como son estos tres cabritos que se suben y acarician en el pelaje de este lindo can, que si fuera refunfuñón con su puro tamaño los asustaría, este es un animalito muy noble.

razas sobre perros raza gran danés adiestramiento gran danés ...

Muchas personas piensan del Gran Danés que por ser tan grande (una de las razas de mayor tamaño en el mundo canino) tiene que ser fiero a la fuerza. ¡Craso error! De hecho estamos ante un perro dócil y tierno. Su comportamiento, de hecho, tiene muchas similitudes a otras razas de gran tamaño, como por ejemplo el mastín napolitano, con quien comparte ascendencia, y al igual que éste es como un inme ...

general razas de perro razas españolas ...

Cuéntanos, ¿cuál es tu raza favorita de entre todas las que existen en España? Aquí te hacemos un resumen de las más conocidas. Esperamos tu opinión Perro de aguas Pese a que no ha sido reconocida oficialmente hasta hace un par de décadas, hay constancia de que esta raza ya existía desde tiempos anteriores al nacimiento de Cristo. Al principio el perro de aguas español era empleado como un exc ...