El Pez disco: historia, características y cuidados

El Pez Disco es un hermoso ejemplar que podemos tener en nuestros acuarios y estanques de agua dulce. Está considerado como uno de los peces más bonito del mundo y ciertamente traerá vida y color a nuestro acuario. Aprende con nosotros todo lo que necesitas saber acerca de este hermoso pez y sus cuidados.

Historia del Pez Disco

pez disco


Estas especies fueron descubiertas en 1840 por el Dr. Johann Jacob Heckel en las aguas dulces del Amazonas y sus afluentes. Estos peces pequeños de gran apariencia son conocidos por su cuerpo en forma de disco plano. Conviven en grupos, cubriéndose en plantas subacuáticas, donde reciben la luz solar indirecta y la soledad que necesitan. Debido a su forma plana, hacen movimientos sin restricciones jugando al escondite en la vegetación acuática. Estos peces se encuentran en los tramos del Amazonas de Brasil, Colombia y Perú.

Conoce todo lo que debes saber acerca del Pez Payaso

Apariencia

Éstos son pescados de tamaño medio, con un cuerpo redondo y plano y las aletas hacia afuera. Esto es lo que los hace parecer un disco. Se caracteriza por una boca pequeña y pequeños ojos rojos brillantes. Tiene vibrantes colores verdes, azules o marrones y nueve rayas verticales y oscuras. El Pez Disco está disponible en otros colores también, esto es gracias a las cruzas de colores variados. Las rayas son un escudo para la protección y una forma de comunicación dentro de los miembros de los cardúmenes de peces discos.

Pez Disco colorido


Tamaño del Pez Disco

Los peces disco son de aproximadamente 2 pulgadas de largo cuando nacen y pueden crecer hasta 6-8 pulgadas de diámetro. Crecen a una tasa de alrededor de media a una pulgada cada dos meses. El Pez Disco cuando se le da el cuidado y nutrición adecuada, puede vivir durante 15 años y alcanza el diámetro de 8 pulgadas a la edad de 2 a 2,5 años!

Comportamiento del Pez Disco

Si los observas de cerca, no compiten por compañeros, son peces excepcionalmente sociales. Su comportamiento social puede ser visto por el hecho de que prefieren quedarse en grupos grandes cuando están en ríos de agua dulce. Pero cuando se han convertido en adultos y están buscando socios de cría pueden ser muy feroces. En este momento los hombres pueden intimidar a otros machos hasta el punto de alejarlos para ganar a su pareja.

Esta es una pieza muy relevante de información si quieres ser un criador. Debes mantener un número de la misma edad para mantener la igualdad entre los compañeros. Esto los mantendrá felices ya que estarán en su círculo social. Estos peces son territoriales y si tienes peces jóvenes en el tanque, pueden ser intimidados por los mayores.

Tamaño del pez Disco


Cuidados del Pez Disco

Éstos no son una mascota fácil de mantener, puesto que requieren ciertas condiciones de agua que no pueden ser proporcionadas en los tanques de un cuidador inexperto. Los Peces Disco como una mascota deben ser manejados por aquellos que son apasionados lo suficiente como para aprender a criar correctamente y cuidar de ellos.

Estos peces, por lo general se mantienen en un tanque con inyección de CO2. Esto para mantener un pH ligeramente inferior que es de alrededor de 6,8. Otras opciones para el hábitat de este tipo de peces son que el fondo del tanque debe estar descubierto. Aunque esto puede no apelar a muchos, ya que no es tan estéticamente agradable como otros.

Un tanque con el fondo descubierto es considerado por muchos como un tanque más fácil de mantener. Esto es porque las heces de los peces y otros desechos se pueden limpiar fácilmente. Si estás planeando criar peces discos, debes conseguir un tanque con fondo descubierto para tus peces. Esto es para que las crías no queden atrapadas en la grava y mueran posteriormente.

cuidados del Pez Disco


Temperatura del agua, PH y niveles de amoniaco

La raza de Pez Disco se desarrolla en aguas blandas con bajo contenido mineral. Debe haber un pH entre 4,0 y 7,0. La temperatura del agua debe ser un poco mayor de 80 grados Fahrenheit.

Te mostramos los mejores Peces Tropicales para Principiantes

Alimentación del Pez Disco

En su hábitat el pez disco puede comer cualquier cosa sobre la que se acuesta. Son básicamente omnívoros así que saborean pequeños gusanos de sangre, daphnia, camarones de salmuera y la vegetación submarina en su mayoría algas.

Si quieres dar a tu pez disco algo realmente nutritivo sería bueno si se combinan gusanos de sangre y otros fragmentos vegetales como espinacas. Esto es para mantener el pez en forma más saludable.

Desafortunadamente, los alimentos vivos son susceptibles de transportar bacterias y otros parásitos dañinos. Por esto debes tener cuidado con esa dieta antes de alimentar a tus peces. Otra dieta recomendada es copos tropicales de alto grado que harían un buen suplemento. Además darán a los peces nutrientes y vitaminas muy necesarios.

También puedes darle algunos alimentos envasados disponibles comercialmente, como pellets. Estos complementan sus necesidades dietéticas y ayudará en el desarrollo de un sistema inmunológico fuerte y una mejor salud.

Los peces disco prefieren ser alimentados en el medio del tanque, y pueden no prestar atención a la comida que flota en la superficie del agua. Los gusanos de sangre o el corazón de vaca también pueden ser alimentados en un pequeño cono de alimentación.

Si vas a darle a tu pez disco corazón de vaca debes tener un cuidado extra para mantener el tanque limpio. La comida sin comer invitará a bacterias y parásitos a crecer y hará que los peces enfermen. Para protegerlos contra infecciones y enfermedades, debes hacer mantenimiento regular para evitar contaminar el tanque.

Estos peces pueden estar un par de semanas sin comer. Pero tendrás que alimentarlos hasta tres veces al día para ayudarles a crecer a su tamaño completo y adquirir sus colores simbólicos brillantes.

El Pez Disco es sin duda una fabulosa adición a tu acuario, pero requieren un cuidado especial. Sigue estas recomendaciones y disfruta de su belleza!

Fuente: este post proviene de Mascotafiel, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Exóticas

Si tienes un acuario y quieres incorporar al rey de los peces, debes tener un pez disco. ¿Quieres saber cómo preparar el acuario de tu pez disco? Pues te recomendamos que sigas leyendo. Este pez es de la familia de los cíclidos, y es originario de las zonas bajas del Amazonas. Un pez cuyo hábitat natural son aguas blandas, ácidas, sin corrientes fuertes, y pobladas de extraordinarios depredadores ...

Acuario de Agua Caliente hot

Nombre científico: Symphysodon discus Nombre común: Pez Disco, pez Disco de Heckel o pez Heckel Tamaño del acuario: 200 litros Temperamento: Tranquilo Temperatura: Entre 25ºC y 30ºC pH: De 5.5 a 6.5 Dieta: Omnívoros Longitud: 15 a 30 centímetros Descripción El pez Disco (Symphysodon discus) es un Cíclido originario de la selva amazónica. Lleva con nosotros desde 1.993, cuando los primeros ...

Peces

El pez Royal Gramma, es una especie resistente y pacífica que sería perfecto tanto para los principiantes como para los expertos. A menudo la corona en la colección de un individuo, este pez es la adición perfecta para la mayoría de los acuarios de agua salada. En este artículo vamos a cubrir todo lo que necesitas saber sobre el mantenimiento de la Royal Gramma, incluyendo sus: necesidades aliment ...

Peces

Todo el mundo ama a Nemo, así que los cuidadores de peces principiantes suelen estar ansiosos por tenerlo nadando alrededor de su acuario casero. Por suerte, el Pez Payaso es fácil de mantener y tiene dietas simples en comparación con otros peces de agua salada. Cada pez traerá personalidad en abundancia, junto con hermosos patrones e interesantes movimientos, como su “waddle” mientras ...

peces cuidados del pez betta peces betta ...

El Pez Betta es conocido por sus colores brillantes y aletas espectaculares. Y vienen en una gran variedad de formas. Se les conoce también como peces luchadores siameses. Esto debido a la extrema agresividad del betta masculino hacia otros bettas. Qué Sabes Del Pez Betta? El betta fue descubierto por primera vez en el sudeste asiático. Hacía su hogar en arrozales, zanjas de drenaje y las cálidas ...

Los peces disco son muy exigentes con su alimentación. Estamos ante unos cíclidos americanos, que están considerados como omnívoros, aunque ligeramente carnívoros. El pez disco es bastante delicado de mantener en perfectas condiciones, por eso la comida para peces disco tiene que ser de calidad y muy equilibrada. Mi recomendación es que utilices siempre productos de primera calidad, complementado ...

Peces

Hay al menos 114 especies registradas de peces mariposa de agua salada, sin embargo, menos de la mitad son aptas para acuarios domésticos. Algunas especies se mantienen comúnmente y pueden adaptarse a la vida en un acuario, y otras son casi imposibles de mantener en cautiverio. Debido a la complejidad y al tiempo y esfuerzo necesarios para mantener el pez mariposa, recomendamos que solo los acuari ...

Peces

Los cíclidos son, con mucho, uno de los peces de acuario de agua dulce más populares. Son conocidos por sus personalidades únicas y colores vibrantes. Algunas de las especies más populares incluyen: Oscars, Pez Ángel, Disco y Convictos. Desafortunadamente, los cíclidos a veces tienen mala reputación por ser difíciles de mantener, y las personas citan los problemas de comportamiento como una de las ...

pez pez angel pez luna ...

El pez angel es uno de los peces de acuario más populares. Y eso no es para nada, porque con su forma típica y hermosos colores, es un activo para su acuario. Son peces bastante tranquilos, excepto durante la reproducción. Este elegante pez escolar tiene la forma de una luna. Debido a esta forma y su cuerpo plano, son particularmente ágiles y se mueven fácilmente entre las plantas de acuario. Ti ...

peces cola de espada peces ...

Los peces cola de espada (Xiphophorous hellerii) son un pez de agua dulce muy popular. Esta popularidad se debe a su facilidad de cuidado y naturaleza pacífica. Tienen tipos bastante únicos de aletas con una gran variedad de colores. Hoy en día, son criados para lograr varios colores y, como resultado, grandes ofertas de diferentes tipos existen. Los Peces Cola de Espada son un pequeño pez de agu ...