Mascotas

Bloganimalia Idea guardada 5 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

El Sistema Inmunológico de los Peces

El Sistema Inmunológico de los Peces

Al mismo tiempo que puede ocurrir estos procesos, en los dos Sistemas Inmunológicos se sucede de forma contínua el almacenamiento en el Disco Duro de la información sobre las células propias del Pez, De forma que puedan ser en todo momento reconocidas como propias y por lo tanto no patógenas y además sean fácilmente diferenciadas de las otras que sí lo son..

sistema inmunologicos de los peces


Pero éstos Sistemas Inmunológicos que hemos visto son igual de importantes.

En el caso del Sistema Inmunológico Innato constituye una verdadera defensa ya que al no dar una respuesta específica contra determinados patógenos actúan por lo tanto contra todos ellos, tomándolos a todos por igual como enemigos, en evitación de infecciones. al mismo tiempo que descarga de trabajo al Sistema Inmunológico Adquirido o Adaptativo.

Como hemos comentado ésta primera barrera Innata en los peces la forma con la mucosidad, (Otro componente al que no guardamos respeto aplicando sal y otros productos abrasivos),que junto con las escamas, piel etc. pueden considerarse que forman parte de las que pueden ser tomadas y denominada como Barreras mecánicas.

El gesto de bostezo más o menos voluntario que realiza los peces discos considero que se puede poner como ejemplo de ésta misma barrera mecánica que se produce cuando ciertos órganos no están completamente sellados del medio en el que se encuentran y en cualquier caso expuesto a ellos.

La orina es otra barrera mecánica pues arrastra con ella los organismos patógenos.

Un ejemplo de la Barrera química (Otro tipo de barrera Defensiva ), podría ponerse cuando citamos los componentes que actúan e intervienen en el Sistema Digestivo del pez y que evitan en muchos casos infecciones y que es lo que comúnmente se denomina Flora Intestinal.

Entre la Flora Intestinal y los agentes patógenos se produce un contínuo y constante enfrentamiento por el alimento y el espacio disponible a la vez que se evita que éstos patógenos crezcan sin control y produzcan infecciones.

En relación a ésta Flora Intestinal podríamos hablar de otro sistema de Defensa denominado Biológico y es cuando se establece por parte de ésta Flora Intestinal, una verdadera Barrera Biológica sobretodo cuando aplica y hace efectiva esa capacidad de modificar a su antojo el medio en el que se encuentra para evitar ésta proliferación de patógenos, Esas modificaciones se refiere a cambios en el pH, u otro componente que les impida su crecimiento y proliferación y por consiguiente el establecimiento de enfermedades. y en todo caso un control extremo sobre ellas.

sistema inmunologico peces


Ésta Barrera Inmunológica Biológica por desgracia muy ignorada entre los aficionados a la Acuariofília considero que ha de ser tenida muy en cuenta.
Los antibacterianos (En su mayoría), no discriminan entre organismos patógenos y los que forman parte de la Flora Intestinal de forma que con su aplicación en peces destruye y arrasa todo lo que pilla.

Ésto considero que es muy importante saber pues muchas veces ignoramos estos efectos en la aplicación de un antibacteriano.

El uso de medicamentos de Uso Humano en Humanos no trae mayores consecuencias pues ésta flora intestinal rara vez se destruye completamente y tiene una mayor capacidad de regeneración. Dado por lógica el gran tamaño de nuestro aparato digestivo. Pero en el caso de peces donde su aparato digestivo es inapreciable en comparación, con el nuestro, éste fenómeno
de eliminación parcial o total de la flora intestinal se dá con absoluta seguridad cuando aplicamos antibacterianos a nuestros peces.

Su flora Intestinal también se regenera conforme se pierde pero lo hace mucho más lentamente.

Sobre éste particular mencionar que ésta flora Intestinal muerta se excreta y expulsa por el ano, como si fueran heces, que pueden perfectamente confundirnos cuando estamos tratando de parásitos intestinales al adquirir una forma y textura no normal de heces normales.

La eliminación de la flora intestinal se conoce como Disbiosis. Término que recomiendo tener muy en cuenta cuando aplicamos antibacterianos.
Sobre éste particular mencionar que más daño se causará a ésta Flora intestinal cuanto más tiempo suministremos el antibacteriano.

Cabe aparte señalar otro Sistema de Defensa de existencia en Peces,. Y es lo que se denomina Sistema del Complemento. Que consta de una serie de proteinas que tienen la capacidad de formar un sistema de defensa bioquímica que ataca la superficie de toda célula considerada extraña.

Éste Sistema de Complemento recibe éste nombre porque sirve de complemento y apoyo a la destrucción que está realizando las Barreras Innatas. (Que llevan todos los peces) y que ya hemos visto.

El Sistema de Complemento es por tanto y supone el mayor componente de las denominadas Barreras Humorales , y forma parte de la Respuesta Inmunológica Innata.

Además de todo lo expuesto existe unos componentes en la sangre con verdadera función inmunológica.



El artículo original esta en El Sistema Inmunológico de los Peces y aparece primero en Bloganimalia.

Fuente: este post proviene de Bloganimalia, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Peces

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

Guías básicas 9 consejos útiles comprar peces

9 consejos que debes saber antes de comprar peces sanos

No hay mejor maestro que la experiencia, y con casi 7 años manteniendo acuarios de agua salada sin duda tenemos un montón de experiencias para compartir!  Hoy  vamos a compartir unos tips  para la exitosa compra de peces. No te dejes atrapar por la belleza de los peces de agua salada Cuando se entra a una tienda con la intención de comprar un pez de agua salda, no te dejes llevar por lo atractivo ...

peces cuidado de los peces estrés en los peces ...

Señales de estrés en los peces: cómo saber si algo está mal

¿Cómo se puede medir el estrés en los peces No hacen muecas ni levantan las cejas. No suelen vocalizar. Por lo tanto, tenemos que mirar su comportamiento para determinar si nuestros peces están estresados. Tenemos que trabajar en el desarrollo de rutinas regulares en el cuidado de nuestros peces y el acuario de manera que se minimicen las probabilidades de que surjan nuevos problemas y el estrés q ...

gatos y peces gatos divierten con peces gatos juegan con peces ...

Estos gatos se divierten con... ¡los peces de la casa!

Los gatos son animales muy curiosos que no dudan en "investigar" todo aquello que les llama la atención, como por ejemplo los peces que se mueven dentro de las peceras. En este vídeo podéis ver cómo diferentes gatos no dudan en seguir a los peces, en ocasiones a través del cristal o encima de las peceras, lo que les lleva a sufrir algún que otro percance. Si queréis saber como se comport ...

Guías básicas Mi 100L peces ...

¿Cómo se puede evitar que los peces marinos salten de los acuarios?

Nuestros peces marinos se pierden innecesariamente cuando saltan de nuestros tanques. Mientras que el salto es una de las causas más comunes (si no la más común) de la muerte de los peces de acuario, pero también es el más fácil de evitar. Recuerde, todos los peces pueden saltar y saltar bajo ciertas circunstancias-y algunos lo elevan a una forma de arte. Este comportamiento es más común después d ...

enfermedades peces salud ...

La salud y las enfermedades de los peces

Conoce sus síntomas

Los peces son animales que, al igual que nosotros, pueden llegar a enfermar. Detectar una dolencia a tiempo por medio de los síntomas puede salvar a estos silenciosos amigos. Hay que ser observador y vigilar su estado de salud para poder tratarlos con las medicinas recomendadas y así, poder alargar su vida y seguir disfrutando de su compañía y su gran belleza. Reconocer una enfermedad ...

Peces

Peces Beta – criadero de beta. ¿como fabricarlo? – 2 parte

Peces Beta – criadero de beta. ¿como fabricarlo? – 2 parte Criar peces beta. Anteriormente habíamos visto diferentes etapas y consejos para criar nuestros peces beta. Continuemos con ello. Peces Beta – Elementos imprescindibles 2. Una vez establecidos los dos territorios, pese a que muchos son contrarios a hacerlo, yo siempre opto por colocar un calentador. Así me aseguro de que ...

general biologia funcion sistema nervioso ...

Sistema Nervioso de los Animales [RESUMEN]

Vamos hablar un poco sobre la función del sistema nervioso y su relación con el sistema endocrino. Para sobrevivir, los animales requieren mantener dentro de determinados rangos las condiciones de su medio interno, como la temperatura y la presión de la sangre. También necesitan desarrollar comportamientos que les permitan obtener su alimento, defenderse de posibles depredadores y protegerse de ci ...

las mascotas y los niños la salud de los niños con mascotas beneficios de mascotas ...

Las mascotas y el sistema inmunológico de los niños

Algunas familias cuando saben que un nuevo integrante está en camino, optan por llevar a cabo uno de los más tristes actos, alejar o botar a la calle a ese amigo peludo que los ha acompañado por años. Lamentablemente, hoy en día la palabra del médico tiene mucho que ver en esta acción, cuando sugieren a los integrantes de la familia el deshacerse del perro o gato teniendo en cuenta que llegará un ...

peces bettas compañeros de tanque para bettas ...

Los peces que pueden vivir con un Betta en tu acuario, ¡no dejes de conocerlos!

Así que tienes un betta, y tu tanque parece un poco solo. Todo lo que tienes es un pequeño y bonito betta, nadando alrededor en las extensiones de tu tanque. Por supuesto que deseas poner más peces en el tanque, para que tu betta pueda tener amigos. Desafortunadamente, el betta es un luchador. Él matará muchos tipos diferentes de peces si cree que son una amenaza. A continuación, vamos a discutir ...

peces cuidado de los peces enfermedades comunes de los peces ...

5 enfermedades comunes de los peces: causas, síntomas y tratamiento a seguir

Uno de los acontecimientos más trágicos que podría sucederle a tu acuario es que tus adorables compañeros de tanques podrían enfermarse y morir de una enfermedad que no sabías cómo curar. Para que eso no suceda te vamos a explicar las 5 enfermedades comunes de los peces de acuario y cómo tratarlas para que puedas mantener sus peces saludables, felices y permitirles tener una larga vida útil. 5 Enf ...