7 causas que te explicarán qué produce el vómito en los gatos

vómito en gatos
Si eres amante de los felinos, debes saber perfectamente que esta especie de animales es bastante independiente en comparación a otras mascotas. Aún así, no significa que esta actitud un tanto arisca lo haga exento de contraer diversas infecciones o enfermedades que pongan en riesgo su salud, es por ello, que nuestra atención es necesaria para garantizar y prevenir cualquier dolencia que cause malestares mayores en la vida de nuestro amigo con bigotes. Muchas veces, consideramos que un gato está enfermo solo cuando vemos que su estado anímico se ha descompensado, pero hay diferentes enfermedades víricas o sintomatológicas de otras patologías como el vómito en gatos, que por lo general ignoramos por no estar al pendiente como se debe.

En reiteradas ocasiones, te hemos comentado que los cambios bruscos en el compartimiento de tu gato, son los primeros indicios de que algo anda mal en su organismo. Por lo tanto, es importante conocer todos estos tipos de patologías para saber cómo reaccionar ante ellas y preservar de este modo la salud de nuestra pequeña mascota.

Causas que producen el vómito en gatos

Como sabemos que eres un amo fiel y preocupado por la salud de tu felino, en el siguiente artículo de mascota fiel te explicaremos las siete causas más comunes que originan el vómito en gatos, un síntoma que aunque suele manifestarse frecuentemente, también puede significar mucha gravedad si no se diagnostica el porqué de la dolencia.

Antes de iniciar con nuestra explicación, es importante que tengas en cuenta que por lo general el vómito en gatos corresponde a una desintoxicación natural del organismo o a patologías que afectan directamente el sistema digestivo del animal. Ahora sí, veamos de inmediato las causas que pueden ocasionar esta patología en tu felino.

Te puede interesar: Enfermedades Más Comunes en los Gatos – ¡Aquí Te Lo Diremos!

vómito en gatos

1) Mala alimentación

El tipo de alimentos que consume tu gato es de gran importancia para garantizar su salud, es por ello, que es necesario elegir el mejor pienso para nutrir correctamente a tu felino.

La mayoría de los piensos contienen ingredientes como ojos, plumas y picos de aves, sesos, piel animal, que si bien son considerados como proteínas necesarias para el gato, los mismos son difíciles de digerir por el organismo del felino, que al no poder disolverlos por completo producen el vómito en gatos. Ante esto, la recomendación es que consultes con tu médico veterinario cual es el mejor tipo de pienso que existe en el mercado y que originará las menores afecciones posibles en tu amigo con bigotes.

2) Golosinas de mala calidad

Un buen amo es aquel que cuida y premia las buenas acciones de su felino proporcionándole premios como golosinas. Además, cuando queremos ser excesivamente mimados con nuestro gato, no está demás obsequiarle este tipo de alimentos. Sin embargo, no siempre esta acción o tipo de premios suelen ser benignas para la mascota, debido a que en su mayoría este tipo de golosinas tienen una gran cantidad de aditivos químicos en su composición que terminan siendo perjudiciales para el felino, dando paso a patologías como el vómito en gatos, ya que el sistema digestivo no procesa este tipo de químicos.

La única manera de que nuestro gato se sienta feliz, complacido y sin ningún problema de salud posterior, es brindándole aquellas golosinas que estén compuestas de la mayor cantidad de ingredientes naturales posibles.

Si los vómitos en gatos están originados por este tipo de golosinas, no serán tan frecuentes como cuando son ocasionados por piensos de baja calidad, y podremos evidenciarlos con más facilidad, ya que por lo general le suministramos este tipo de alimentos de forma esporádica.

Lee también: Parvovirus En Gatos – ¡Infórmate! Como Se Contagia, Síntomas y Tratamientos

los gatos con vómito

3) Alergia a algún alimento

Los expertos recomiendan variar frecuentemente la alimentación de los gatos, con frecuencia consideran que cambiar de un pienso húmedo a uno seco puede beneficiar la dieta y la salud de tu amigo con bigotes. Asimismo, si acostumbran alimentar a su gato con alimentos caseros, como por ejemplo, pescado, lo mejor que pueden hacer es no suministrar siempre el mismo tipo de pez, variar esporádicamente es lo mejor.

Diversos estudios aseguran que cuando un felino es expuesto por tiempo prolongado a un solo tipo de alimento, puede desarrollar alergias al mismo, lo que posteriormente originará el vómito en gatos, a este tipo de reacciones se le conoce como alergia a los alimentos, y por ello se exhorta a sustituir la dieta para evitar más complicaciones.

4) Gastroenteritis

Quizás al escuchar el término gastroenteritis te preguntarás ¿De qué se trata eso? – pero la respuesta es bastante sencilla, cuando nos referimos a la gastroenteritis, hablamos de la inflamación del tracto gastrointestinal, es decir, se ven afectados tanto el estómago como el intestino. Sus causas pueden ir desde una simple infección hasta una mala digestión, el punto es que cuando se manifiesta, el vómito en gatos es uno de sus síntomas más visibles, además de la fiebre y el letargo, sobre todo si su origen está asociado con alguna bacteria.

Para evitar alteraciones de los electrolitos, la recomendación es mantener al gato suficientemente hidratado.

5) Envenenamientos

Cuando monitoreamos constantemente a nuestro amigo con bigotes y no observarmos con regularidad la presencia de vómitos, es muy probable que la aparición del mismo se deba a la ingesta de algún agente químico que haya producido envenenamiento en tu felino.

Como te explicamos con anterioridad, muchas veces el vómito en gatos es la respuesta que da el organismo ante una posible intoxicación, y esto es ejemplo de ello. Por lo general, el envenenamiento es producido por el consumo de plantas, productos de limpieza, pesticidas o herbicidas. Cuando el vómito es ocasionado por este tipo de dolencias, comúnmente viene acompañado de otros síntomas, los requerirán de atención veterinaria lo más pronto posible.

6) Trastorno intestinal

Los trastornos intestinales como la mala absorción, son otras de las dolencias que pueden ocasionar vómitos en gatos, además de desnutrición. Asimismo, los trastornos metabólicos también son fuentes productoras del vómito felino.

Otra de las causas de los vómitos en gatos es la ausencia de enzimas digestivas y patologías como pancreatitis o colitis. Para saber si tu gato padece alguna de estas afecciones, deben realizarle exámenes de sangre o una exploración generalizada por parte de un especialista veterinario.

el vómito en los gatos


7) Bolas de pelos

Es bien sabido por todos que los gatos son animales bastante higiénicos, tanto así, que son meticulosamente cuidadosos con su limpieza, por ello, diariamente recurren a su lengua para acicalar su pelaje, acción que produce que ingieren grandes cantidades de pelo que se alojan en su estómago originando las conocidas bolas de pelo.

Cuando los felinos no expulsan naturalmente estas bolas de pelos, pueden presentar vómitos recurrentes. Para evitar los vómitos en gatos producto de las bolas de pelos, es recomendable cepillar periódicamente a tu amigo con bigotes y agregar fibra a su dieta diaria.

¿Cómo enfrento el vómito en gatos?

Como hemos podido observar las causas del vómito en gatos son diversas y en algunas ocasiones pueden desencadenar grandes problemas en la salud de tu mascota, como es el caso del envenenamiento o trastornos del metabolismo y digestión. Es por ello, que cuando observes que tu gato vomita es necesario que lo lleves al veterinario, pues solo él tiene las facultades para determinar qué es lo que realmente sucede con tu felino.

Esperamos que este articulo haya sido de tu interés, recuerda que nuestros escritos son netamente informativos, así que nuestra recomendación es que lleves a tu mascota a una consulta veterinaria para descartar cualquier tipo de enfermedad. Recuerda mascota sana, mascota feliz.

Fuente: este post proviene de Mascotafiel, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

gatos causas de la cistitis en gatos cistitis en gatos ...

Las afecciones de las vías urinarias no son exclusivas de los seres humanos, los gatos también pueden padecer de este tipo de dolencias, a tal punto, que la cistitis en gatos es considerada una de las enfermedades más comunes de esta especie animal, y como es habitual, la mascota que la padece puede llegar a desencadenar múltiples problemas si no es diagnosticada y tratada a tiempo. Aunque la cist ...

gatos consejos identificar las lombrices en gatos ...

Los gatos son amigos fieles, siempre están haciéndote compañía en las buenas y las malas, pese a su carácter frívolo e independiente, son animales que por lo general demuestran afecto y cariño hacia sus amos. Pero su en últimos días usted ha observado que su amigo con bigotes está falto de vitalidad, que ha reducido su apetito voraz y que duerme menos horas de lo habitual, posiblemente este ante l ...

cuidados enfermedades salud

Quien tiene gato probablemente haya visto a su mascota vomitar. No es un tema bonito, es verdad, pero a todos nos ha pasado. De hecho, es tan común que mucha gente ni siquiera le presta atención, pensando que es algo totalmente normal. No obstante, un vómito es un síntoma de que algo está ocurriendo, más o menos grave. Sigue leyendo si te interesa saber que puedes hacer para que tu gato vomite men ...

gatos cuidados en gatos gatos ...

Los síntomas de parásitos en gatos pueden variar dependiendo del tipo que presenten ya que no todos poseen las mismas características ni atacan los mismos órganos, los gatos infectados con parásitos pueden tener una variedad de síntomas o no presentar ninguno. Desde los vómitos, diarrea incluso la pérdida de peso son algunos de los más comunes, dependerá del huésped que habite en ellos, razón por ...

gatos anquilosomas ascárides ...

Ha notado a su felino muy raro durante las últimas semanas. Pues preste atención al siguiente articulo de mascota fiel, porque le ayudaremos a identificar los principales síntomas que se manifiestan cuando hay presencia de parásitos en gatos. Entre las sintomatologías más comunes podemos encontrar los vómitos, la diarrea, la perdida repentina de peso o la pérdida del brillo en el pelaje, todo de d ...

Información gatos

Si a tu vida le hacía falta una mascota y escogiste tener un gato entonces debes conocer todos los aspectos importantes para que te conviertas en un excelente dueño. Cuidar de tu gato es muy importante debido a que siempre existe el riesgo de exponerse a accidentes desafortunados. ¡Prevenirlo está en tus manos! Una de las cosas más importantes a la hora de adoptar un felino es saber que alimentos ...

gatos como tratar mal aliento en gatos mal aliento en gatos ...

El mal aliento en gatos, también conocido como halitosis, puede ser causado por una variedad de problemas de salud. Si su amigo con bigotes está sufriendo de esta patología, no se preocupe, su gato no come precisamente rosas para mantener un aliento con olor a menta todo el día por lo que se puede considerar normal, ahora si su felino presenta un olor extremadamente fuerte, es decir un olor fétido ...

gatos causas del envenenamiento en gatos envenenamiento en gatos ...

Toda persona que tenga un felino como mascota en su hogar, debe saber que este tipo de animales son bastantes cautelosos y curiosos, y al igual que todo ser vivo suele cometer errores en su acontecer diario. Es precisamente debido a esos descuidos que muchas veces podemos llevarnos tremenda sorpresa, al enterarnos de que nuestro gato ha sido envenenado. El envenenamiento en gatos, es algo que pued ...

Cuidados bigotes cuidados del gato ...

Tanto como los gatos como los perros tienen esos largos bigotes en sus hocicos y a veces nos preguntamos ¿para qué sirven los bigotes de mi mascota? En nuestros perros y gatos estas extensiones de su cuerpo no solo son un asunto estético como lo es en los humanos, la realidad es que en los animales, estos largos pelos funcionan como una especie de radar. La mayoría de los mamíferos que cuentan con ...

gatos cuidados en gatos que virus tienen los gatos ...

Seguramente estas pensando en adoptar un gato, pero deseas saber todo acerca de estos encantadores animales, todo acerca de sus cuidados y su salud, por lo que es muy importante saber sobre que virus tienen los gatos, saber a qué enfermedades son propensos. Aunque tienen fama de ser animales bastante higiénicos, es importante tomar precauciones al momento de llevar un nuevo miembro felino a tu ho ...