Elefantes distinguen las lenguas y voces humanas

Los elefantes salvajes pueden distinguir entre las lenguas humanas y saber si una voz es de un hombre, una mujer o un niño, según un nuevo estudio.
Tomado de El Nuevo Herald.com
Fotografía provista por la Universidad de Sussex, de abril de 2011, que muestra
un elefante salvaje en el Parque de Amboseli, en Kenia, mientras reacciona a
sonidos reproducidos por los científicos en experimentos que muestran que estos
mamíferos pueden distinguir entre las lenguas humanas y los géneros de las voces.
Graema Shannon. Universidad de Sussex. Foto: APEsa fue la conclusión de los investigadores cuando reprodujeron grabaciones de personas para varios elefantes en Kenia. Los científicos dicen que esta habilidad de pensamiento avanzado, que no se ha detectado en otros animales, permite a los elefantes averiguar quién es una amenaza y quién no lo es. 
Los resultados muestran también que mientras que los investigadores estudian a los elefantes, estos animales inteligentes también analizan a las personas, aprovechando su célebre memoria, dijo la autora del estudio, Karen McComb.
"Básicamente, ellos han desarrollado este conocimiento muy rico de los seres humanos, con quienes comparten su hábitat", dijo McComb, profesora de conducta y cognición animal de la Universidad de Sussex en Inglaterra.
"La memoria es la clave. Deben construir ese conocimiento de alguna manera", agregó.
El estudio fue publicado el lunes en la revista especializada Proceedings of the National Academy of Sciences (Actas de la Academia Nacional de Ciencias).
McComb y sus colegas viajaron al Parque Nacional de Amboseli, en Kenia, donde cientos de elefantes salvajes viven entre los humanos, a veces en conflicto por el agua escasa.
Los científicos utilizaron grabaciones de voces de hombres masái ?quienes en ocasiones matan elefantes en enfrentamientos mientras pastorean su ganado? y los hombres de Kamba, que representan menos amenaza para los elefantes.
Las grabaciones contenían la misma frase en dos idiomas diferentes: "Mira allá, se acerca un grupo de elefantes".
Cuando escucharon la grabación en idioma masái, los elefantes reaccionaron defensivamente en una proporción de casi dos a uno: retirándose y concentrándose, aparentemente porque asociaron las voces con la tribu humana más amenazadora, dijo Graeme Shannon, de la Universidad Estatal de Colorado y coautor del estudio.
"Ellos están haciendo un discernimiento muy fino usando habilidades para detectar el lenguaje humano", dijo Shannon. "Son capaces de adquirir conocimientos muy detallados. La única manera de hacerlo es con un cerebro excepcionalmente grande".
Los investigadores repitieron el experimento con grabaciones de hombres y mujeres masái. En vista de que las mujeres casi nunca agreden a los elefantes, los animales reaccionaron menos defensivamente a las voces de las mujeres. Lo mismo ocurrió cuando se sustituyeron las voces por las de muchachos. 
"Hacer este tipo de distinciones sutiles en los patrones de la voz humana es muy notable", dijo el experto en cognición animal de la Universidad de Emory Frans de Waal, quien no participó en el estudio.
Aunque el estudio revela hallazgos sobre la inteligencia de los elefantes y su capacidad de adaptación, también indica un problema, dijo el biólogo Josh Plotnik, fundador del grupo de investigación y defensa de los elefantes Think Elephants International, en un correo electrónico.
"Esto es fascinante porque apoya la evidencia que ya tenemos de que estos animales son muy flexibles conductualmente, pero también es triste porque indica que está creciendo el conflicto entre humanos y elefantes", añadió Plotnik, quien tampoco formó parte del estudio.
En otro experimento, McComb y Shannon alteraron las voces femeninas ?haciendo que sonaran como masculinas al bajar su tono y resonancia? y masculinas ?haciendo que sonasen femeninas, al incrementar su tono.
Esos cambios pueden engañar a la mayoría de los humanos, pero los elefantes inteligentes no cayeron en la trampa, dijo McComb. Volvieron a alejarse de las voces masculinas, a pesar de estar alteradas, y no de las voces femeninas manipuladas para que sonaran masculinas.
votar
Fuente: este post proviene de Stop al maltrato animal, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general aparcamiento capturados ...

Estaban en un área de mantenimiento privada y escaparon por el aparcamiento de empleados. Tomado de Russia Today Foto: Captura del vídeoEste sábado tres elefantes se escaparon de un circo en los suburbios de la ciudad de San Luis en el estado de Misuri (EE.UU.), dañando dos vehículos, pero sin causar heridos antes de que fueran capturados, contó el portavoz de la atracción Dennis Burkholder, inf ...

general noticias

Tres destacadas aerolíneas estadounidense han establecido la prohibición de transportar en sus aeronaves a leones, leopardos, elefantes, rinocerontes o búfalos matados por cazadores, una decisión que ha llegado tras la polémica muerte del león Cecil en Zimbabue hace unas semanas. Este martes, American Airlines se ha unido a Delta Airlines y United Airlines en la prohibición de transportar en su ...

curiosidades y entretenimiento elefantes cómo viven los elefantes ...

Los elefantes son los mamíferos terrestres más grandes que viven actualmente en la Tierra. No tienen depredadores naturales, aparte del hombre, y pueden vivir entre 50 y 70 años. Necesitan una gran variedad de áreas en las que vivir, viajar, criar familias.. y los climas de África son perfectos para estas actividades, tanto estos animales de la sabana como otros muchos, viven naturalmente en manad ...

los gatos y la voz femenina los gatos y las voces los gatos y las mujeres ...

Saludos queridos amigos! Parece ser que existe una conexión entre las mujeres y los felinos. ¡Ellos aman sus voces! Conozcamos de qué trata este estudio y su conclusión. Foto: Federico y su guía. ¿En qué se basa el estudio? Un estudio realizado por la Universidad de Viena, demostró que los gatos prefieren a las mujeres como compañeras de vida; esta gran conexión con el sexo femenino se debe a ...

elefantes bañándose rìo ...

Detente un momento de las cosas del día a día que estás haciendo y relájate un poco disfrutando de las cosas maravillosas que la naturaleza te muestra. Esta vez te traemos un video de un grupo de elefantes que se baña tranquilamente en un rio de Tailandia rodeados de una densa vegetación. Lo mejor es notar como todos estos elefantes se comunican en una perfecta armonía, además de verse increíble c ...

animales pintores ebay fauna salvaje ...

En Estados Unidos elefantes, jirafas y hasta una cucharacha participaron de esta curiosa iniciativa del zoo de Oakland. Mira las fotos. Tomado de Clarín.com Los animales del zoológico de Oakland pintando sus obras. Elefantes, jirafas, lemures e incluso una cucaracha del zoo de Oakland estuvieron explorando su lado creativo para producir una serie de obras coloridas que se subastarán para causas ...

general animales con frío bajas temperaturas ...

Bioparc Valencia está aplicando en estos días de bajas temperaturas "medidas humanas" para combatir el frío en los animales que alberga el recinto, y que incluyen el suministro de bebidas calientes, recintos interiores aclimatados con suelo radiante y estufas, rocas calefactadas en los espacios exteriores o aguas a temperaturas templadas. Enviado por 20Minutos.es Bioparc aplica "me ...

los animales también honran a sus muertos.

No sólo son gatitos y perritos, como todos sabemos, los que sienten y lloran las muertes de sus seres queridos, también en el mundo salvaje, otros animales también lo hacen, estos casos sólo son una pequeña muestra de lo que comento: Los Elefantes. Se ha comprobado que los elefantes pueden llorar. Se deprimen cuando muere un ser querido y lo más alarmante, pueden sentirlo tanto como para dejar de ...

curiosidades

Los pájaros pequeños son una de las criaturas más interesantes de la Tierra. Sus diferentes patrones de vuelo, plumaje colorido, llamadas y cantos distintos nos hacen traer relajación y felicidad. También juegan un papel importante en la reproducción de las plantas e indican el cambio de estaciones. 10 Charla carmesí Las pequeñas y bonitas charlas carmesí son endémicas de Australia. Las aves ad ...

general perros con facebook encuestas sobre mascotas ...

Guau. Hace unos días hicieron una encuesta peculiar en Estados Unidos. Trataba sobre el uso que hacemos de las redes sociales... ¡los perros! Entrevistaron a más de 400 dueños, y os cuento las conclusiones, porque son interesantes: La red social más utilizada es Youtube: a ella se suben las monerías que hacen los perrillos. También tienen algo de presencia en Twitter y Flickr, en el que un 6% de p ...