Eliminación inadecuada: ¡mi gato orina fuera de su bandeja!



Cuando tu gato deja de utilizar su bandeja de arena como debe, es que algo te está diciendo. Los gatos son animales limpios por naturaleza, y les gusta esconder sus "cosas", excepto en el caso del marcaje sexual. Que el animal orine o defeque fuera de su arenero puede deberse a muchas cosas, y es una de las causas por las que más se quejan los dueños de mascotas.
 

En primer lugar, hay que diferenciar entre que el gato esté orinando fuera o que esté marcando con orina su territorio. Cuando un gato marca con orina, deja su olor y deja clara su sexualidad. Aunque normalmente es un comportamiento más típico y recurrente de los machos, las hembras también pueden hacerlo. Los animales enteros son más proclives a este comportamiento, aunque en algunas ocasiones los animales castrados tambien marcan con orina (aproximadamente un 10% de machos castrados y del 5% de hembras castradas marcan con orina). Además, la presencia de más gatos en la casa aumenta las ganas de marcaje. No es raro que un gato que no marca, comience espontáneamente a hacerlo cuando se trae un gato nuevo o localiza un gato en celo.

A diferencia de cuando orinan, los gatos al marcar no se colocan en cuclillas. Elevan la cola y suelen temblar ligeramente, echando pequeñas cantidades de orina en superficies verticales (como sillas, paredes..). Suelen marcar, ademas, en diferentes localizaciones de la casa aunque de forma repetida. Estos gatos suelen orinar en su bandeja, además de marcar con orina otras zonas. Suelen defecar en la bandeja (aunque tambien hay casos de marcaje con heces).


Ahi, marcando bien...

Si tu gato marca con orina, me temo que existen muy pocas soluciones para evitarlo, exceptuando la esterilización. La esterilización baja los niveles de hormonas y el comportamiento sexual del gato se ve inhibido, sobre todo si el gato no lleva muchos años marcando (los gatos viejos y habituados a hacerlo son más dificiles para eliminar la costumbre).  Otra opción es la inhibición sexual con diversos métodos, aunque este interesante tema lo dejaremos para otro día. De todas formas, la inhibición sexual, en el caso de propietarios de gatos domésticos (es decir, que no se van a usar para la cría), no es un método demasiado recomendable.

Si no podemos/queremos esterilizar o inhibir al gato, me temo hay pocas soluciones además de coger una fregona, un trapo y limpiar los marcajes del animal. Al final del post daremos algunos consejos para eliminar la orina, cosa muy importante puesto que objetos con olor a orina atraen a los gatos a volver a orinar sobre ellos
Si el marcaje se debe a otros factores, como a un exceso de gatos en casa (marcaje territorial) es importante dar a cada gato su espacio, creando zonas "privadas" para cada uno, en altura, mediante arboles rascadores, estantes, tubos o camas, asi como colocar muchas bandejas de arena y diversos cuencos con comida y agua para que no haya problemas de territorio. En el post de presentación para nuevos gatos tambien se dan pautas para que la entrada de nuevos gatos no sean más traumaticas, y en el post sobre enriquecimiento ambiental, teneis ideas para bajar el stress territorial..Como último recurso, el stress puede rebajarse con medicamentos, aunque esto siempre debe ser supervisado por un profesional.
Si el gato no está marcando el territorio, sino que está orinando fuera de su bandeja, algo nos está diciendo.


La eliminación inapropiada es una de las principales razones de abandono de gatos. En hogares con 2 o 3 gatos es más raro encontrarse con estos comportamientos, y conforme aumentamos el número de gatos es más probable. En estos casos hay que realizar cierta labor detectivesca para observar y detectar que está tratando de decirnos nuestro gato con este comportamiento tan desagradable.
Es importante anotar donde realiza sus micciones, revisando paredes, alfombras, suelos (rincones), colchas, sillas, patas de mesas, plantas, armarios, bañera, lavabo, zapatos, ropa sucia o limpia, los rascadores... en fin, cualquier lugar donde lo haga. En los casos que no sean de marcaje, las micciones serán de grandes cantidades en superficies horizontales, preferentemente, en rincones o cerca de la bandeja de orina.
Cuando detectamos este tipo de comportamientos, lo primero que debemos pensar es que hay un problema con la bandeja o que hay un problema de salud. Son las dos cosas más rápidamente detectables.

Sobre la bandeja, pregúntate si ha habido algún cambio en ella últimamente: el tipo de arena, si la has movido, si la zona se ha vuelto demasiado ruidosa, huele distinto, otro gato nuevo la usa ahora... Si ha sido asi, vuelve a la situacion original. Si el gato vuelve a orinar en su bandeja... ahi tienes la solución. Todo cambio en su bandeja de orina debe hacerse muy paulatinamente, o bien simultanear dos bandejas: una la original y otra la nueva en la nueva ubicacion o nueva arena. Si el problema es que otro gato la usa, añade otra bandeja más a tu casa.
Ah, y otra cosa muy obvia. La arena esta limpia...¿no?. Recuerda que la bandeja DEBE limpiarse diariamente y desinfectarla cada cierto tiempo. No debe oler. Si la bandeja esta sucia, es demasiado pequeña o huele, tienes muchas posibilidades de que tu gato se niegue a usarla. A veces incluso el mero hecho de que la bandeja esté cerrada (con tapa) no les gusta. O al reves, no les gusta sin tapa. La cuestión es ir probando...
Si la bandeja, despues de probar muchas versiones, no es el problema, es hora de pensar en un problema médico, si no lo has detectado antes.Las infecciones de orina, inflamaciones o cristales, provocan dolor y dificultad al orinar, que provoca que el gato asocie la bandeja con dolor y se niegue a usarla. A veces se detecta rápido porque el gato orina muchas veces en poca cantidad, la orina tiene sangre o incluso el gato llega a "lloriquear" cuando orina. Existen algunas arenas en el mercado que informan acerca de problemas de cristales en la orina, porque la arena se torna de un color u otro al contacto con la orina. No obstante, hay otras enfermedades que son menos visibles que pueden provocar que el gato se encuentre mal y se niegue a usar la bandeja: parásitos, tumores, tiroides, riñones, higado, dolores musculares, la propia edad del gato (los viejitos)...etc. Ante la primera miccion fuera de la bandeja, una visitilla al veterinario no está de más. Los gatos ancianos quizá necesiten una bandeja más baja o más cerca de sus lugares de descanso. Ya no están para esos trotes.

La orina de los gatos en la arena aglomerante suele ser como la primera pelota por la izquierda. Muchas pelotitas pequeñas como las de la derecha, pueden indicar problemas. 

Si la causa no es "física" (ni enfermedad, ni la bandeja) entonces la cosa es psicológica. Y aqui... hay mucho que pensar...
- ¿el gato está desungulado?: aunque esto es una causa física. Los gatos desungulados pueden tener molestias en sus patas en contactoy  con la arena. No desungules a tu gato NUNCA, y si has adoptado uno que ya lo está, procura usar una arena muy fina y suave, o una hecha de papel de periodico, que es como acolchada.
- ¿Te has mudado?: esto para un gato es una hecatombe. Todo su territorio ha cambiado. Necesita una adaptacion al nuevo entorno, para ello, confinalo en una habitación junto a todas sus cosas, una buena dosis de feliway y paciencia. Poco a poco dejale explorar el resto de las habitaciones de la casa.
- ¿Has traido a un nuevo gato?: lee nuestro post acerca de presentaciones adecuadas entre gatos.
- ¿Un nuevo bebe o inquilino en casa?: el gato necesita saber que aun le quieres y conocer al nuevo miembro. No escatimes mimos y juegos, en presencia del nuevo miembro.

- ¿Ha vuelto del veterinario tu otro gato?: los olores del veterinario a veces desencadenan respuestas de ansiedad en gatos.
- ¿El gato ha tenido algun trauma últimamente?: ya sea relacionado o no con la bandeja de arena, esto puede hacer que esté estresado. Procura un ambiente relajado, con Feliway o incluso se haga necesario la ayuda profesional. Observa el comportamiento que tiene, si otros gatos le agreden o si hace cosas extrañas.
- ¿Demasiados gatos en casa?: es posible que uno de ellos esté impidiendo el uso de la bandeja o que su olor intimide a otro a entrar en la arena. Controla la situacion y coloca más bandejas en distintos lugares alejados. Lo mismo para el resto de recursos.
- ¿Juegas con tu gato?: el juego es muy necesario para liberar tensión. Procura que este bien entretenido y eso le relajará.


En realidad, cualquier cambio por insignificante que nos parezca, puede provocar stress en el gato y eso desencadene estos comportamientos. En estos casos hay que observar y pensar... para ver si damos con el problema. Como hemos dicho, a veces se hace necesario es uso de drogas, como clomipramina, prozac (fluoxetina), buspar, amitriptilina o valium.
Mientras buscamos el origen del problema, existen algunos métodos paliativos para sobrevivir al proceso. Uno de ellos es hacer más atractiva la bandeja, otro es hacer menos atractivos los lugares de fuera de la bandeja. Lo que nunca hay que hacer es reñir al animal... eso solo reforzaria el stress.
Para hacer más atractiva la bandeja, lo esencial es que esté bien limpita. Pasa la pala al menos una vez al dia (si es mas, mejor) y friegala con un desinfectante suave cada cierto tiempo. La arena tambien hay que cambiarla cuando se vea sucia, y con un nivel de arena suficiente. Puedes añadir un par de gotitas de lejia a la arena, ya que su olor les atrae.
Para hacer más desagradables el resto de los lugares, hay varios trucos. El papel de aluminio y el papel adhesivo no gustan nada a los gatos, colocarlos en las zonas preferidas puede desanimar al gato. Lo mismo puede hacerse colocando trozos de piel de naranja o limon (cuyo olor desagrada profundamente a los gatos) en esos lugares. O por el contrario, colocar su agua y su comida alli, pues los gatos nunca orinan donde comen o beben.


Tambien existen algunos productos comerciales de desagradable olor para ahuyentar a los gatos a orinar en un lugar.
Realizar un ruido molesto si pillamos al gato in fraganti (como una lata llena de monedas o un spray automatico) puede hacer que el gato asocie orinar fuera de la arena con esa molestia, y que deje de hacerlo. Por el contrario, podemos simplemente colocar una bandeja de arena en ese lugar que prefiere. A lo mejor asi le convencemos para usarla.
Podemos tratar de paliar el stress realizando una cuarentena en una habitacion muy tranquila, con su bandeja, su comida y sus juguetes durante unos dias. En esa habitacion se sentira seguro y poco a poco podemos ir sacándolo.
Es sumamente importante limpiar muy bien las zonas "meadas". El olor de la orina les atrae a volver a hacerlo otra vez.
Si la orina está fresca, cosa recomendable, usa papel absorbente para eliminarla rápidamente antes de que cale. Acto seguido, prepara una mezcla de 3 partes de vinagre con una parte de agua y echala sobre la zona, dejando que actue. Vuelve a usar papel o una toalla para secar la zona y añade bicarbonato, que absorve muy bien los olores. Por último, mezcla un poco de agua oxigenada y un detergente suave (unos 180 ml de agua oxigenada al 3% y una cucharada de detergente) y mezclalos sobre el bicarbonato.Frota con un cepillo y deja secar, para finalmente pasar la aspiradora.


En el caso de orina en tus ropas, mezcla una taza de vinagre de  manzana con tu detergente de lavadora habitual.
Existen tambien limpiadores enzimáticos, muy útiles en el caso de orina que no es fresca. La orina antigua es comida por bacterias que provocan el olor a amoniaco fuerte. Estos productos contienen enzimas que se "comen" literalmente la orina. No los uses encima de otros limpiadores, o podrian inhibirse las enzimas. Si vas a usar varias cosas, primero el enzimatico y luego el resto de productos.
Lo que nunca debes hacer es usar un limpiador que tenga amoniaco. Les atrae y provocará más orina en ese lugar.

Espero que con estos consejos, logres un hogar libre de orina y malos olores. A veces es complicado saber que le pasa a un gato para demostrarnoslo asi, pero hay que tener un poco de paciencia y ser observador.



Fuente: este post proviene de Todo Sobre mi Gato, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Los gatos son animales que frecuentan poco el veterinario. Suelen ocultar muy bien sus dolencias, y a veces, cuando nos queremos dar cuenta, el problema ya está ahi y no sabemos muy bien a que viene. ...

¡Hola a todos de nuevo! En el anterior post explicacmos porque el coronavirus que ha causado la pandemia mundial en humanos no es un peligro muy alto para nuestras mascotas, pero han ido apareciendo u ...

Recomendamos

Relacionado

consejos gatos otros ...

Una de las consultas que nos llegan más a menudo es sobre la eliminación inadecuada de nuestros gatos. Hay varias causas que pueden estar provocando este comportamiento y, para averiguar cual afecta a nuestro gato, lo ideal es seguir una serie de pasos. ¿Qué hago si mi gato deja de usar el arenero? Lo primero que debemos entender es que nuestro gato no orina fuera del arenero por gusto, lo hac ...

Tras una publicación en Instagram sobre la arena hidrofóbica son muchas las consultas que me han ido llegando después así que he decidido dejar un artículo en el blog para que podáis encontrarlo cuando queráis. Análisis de orina en gatos Es posible que haya varias veces a lo largo de la vida de vuestro gato en los que tengáis que tomar una muestra de su orina para descartar alguna enfermedad. Esto ...

gatos felinos marcar territorio ...

De su carácter independiente, sus elegantes andares y de todo un despliegue de ternura se valen nuestros amigos felinos para convertirse en la mascota escogida por muchos hogares. A todo ello le sumamos que se trata de un animal con hábitos higiénicos muy exigentes, por lo que no será difícil enseñarle a utilizar su arenero, aunque a veces puede que no funcione del todo. Ante esta situación nos pr ...

gatos perros orina con sangre en gatos ...

La hematuria o la orina con sangre en gatos, es el indicio de una enfermedad subyacente bastante seria. Este es implícita de manera general en gatos jóvenes, aunque la presencia de cáncer es una de las causas más comunes en los gatos en edad avanzada, las hembras son propensas a sufrir un mayor riesgo de infecciones en el tracto urinario esto ayuda a que se produzca una rastro de sangre en la orin ...

salud y alimentación de gatos problemas de conducta comportamiento felino

Todos conocemos casos de gatos que orinan, defecan o hacen ambas cosas en lugares inadecuados, lo que son claramente unos problemas de higiene en los gatos. Esta conducta afecta a sus propietarios que cuando buscan consejo se encuentran normalmente con fórmulas generales que no suelen ser eficaces y causan un desánimo que puede llevar a una persona a deshacerse de su gato. Lo primero que se debe t ...

usar arenero utilizar arenero marcaje gatos ...

¡Hay un nuevo miembro en la familia! Tiene cuatro patas, bigotes, es muy, muy listo y os tiene a todos como locos. No es para menos, la llegada de un gatito a casa es siempre un motivo de felicidad. ¡Os quedan por delante miles de horas de diversión, juegos, cariño y compañía! Pero, como sabes, tener una mascota en casa conlleva ciertas responsabilidades, entre las que se encuentra su educación pa ...

Curiosidades

Imagen procedente de Wikimedia/Ocdp El gato es un ser muy exigente con su higiene personal: cuando no duerme, pasa mucho tiempo acicalándose, ya que para él es importante estar aseado. Lo que ocurre es que a veces olvidamos que también nos va a pedir que su arenero esté limpio, y cuando eso pasa surgen algunos problemas. Para evitarlos, es necesario preguntarse dónde poner el arenero, y cuál es el ...

Gatos

¿No sabes por qué tu gato no usa el arenero? Pues sigue leyendo, porque vamos a contarte las causas por las que tu gato no usa o bien hace un mal uso de la bandeja de arena. Es un problema de conducta felina muy común y por supuesto tiene solución. Lo importante es atajar este comportamiento cuanto antes para que no se convierta en algo crónico. Cuando tu querido felino deja de usar su arenero, lo ...

Gatos

Si tu felino tiene problemas para orinar, empieza a preocuparte. La disuria es un síntoma que puede indicar que tu querido amigo sufre una patología de gravedad. Suele ir acompañado de una disminución de la cantidad de orina o incluso, la ausencia de la misma(anuria) Nunca me gusta alarmar, pero cuando a tu gato le pasa esto se trata de una emergencia muy real. Esto implica que la función de filtr ...