Mascotas

MegaNicho Idea guardada 8 veces
La valoración media de 14 personas es: Muy buena

Enfermedades de la piel en gatos: ¡detéctalas a tiempo!

Los gatos son unas mascotas tiernas y cariñosas, a pesar del concepto que la mayoría tiene de ellos. Si bien son diferentes a los perros domésticos, en cuanto a quedarse quietos en casa, son buena compañía. Suelen ser nómadas, ir y venir cuando quieren. Y es por esto, que están más expuestos a contraer enfermedades en el camino; también, son más propensos a enfrentarse en combates con otros animales por la misma situación. Esto puede traer como consecuencia una serie de enfermedades de la piel en gatos que pueden ser dolorosas y tediosas para nuestros amigos felinos; además de traerles serias complicaciones.

cuidado de los mininos


Enfermedades de la piel en gatos más comunes


Los trastornos de la piel son muy frecuentes en gatos; especialmente, durante el otoño y el invierno que es cuando suelen mudar el pelaje. Las enfermedades de la piel se pueden deber a parásitos, bacterias, alergias, golpes, tumores, entre otros.

También está la posibilidad de que el animalito no esté recibiendo el cuidado necesario en casa; por ejemplo,  estar en un ambiente muy húmedo o muy seco. Esto puede afectar la piel de tu mascota, aunque no gravemente, pero puede abrir las puertas a otras dolencias.

Entre las enfermedades de la piel en gatos, las más comunes son:

Dermatitis miliar: con esta enfermedad los gatos sufren de picazón excesiva. Aparecen pequeñas protuberancias o ronchas rojas y redondas localizadas. En especial, alrededor del cuello del animal, cabeza, cara y parte posterior del cuerpo.
Enfermedades de la piel en gatos


Para la detección de esta enfermedad, es necesario realizar un raspado de piel; así como, un cultivo de hongos.

Alopecia: es una condición común entre los animales con el paso del tiempo. Sin embargo, cuando llega a ser extrema, es cuando vienen los problemas. La alopecia felina puede ser causada por varios factores, como: hongos, bacterias, alergias, parásitos, entre otros. En algunos casos, el estar el gato sometido a algún tipo de estrés, puede ocasionar alopecia. El tratamiento se aplicará según sea la causa.

Otodectes: un padecimiento frecuentemente visto en gatos cachorros nacido en la calle. Se puede contagiar de muchas maneras, una de ellas, la más usual, es la transmisión de parásitos a través de la leche materna de una madre infectada que está amamantando.

Alergias en la dermis: es probable que si tu gato presenta picor, ardor, zonas inflamadas y se rasca constantemente, se encuentre padeciendo de alergias. Las alergias son desencadenadas por muchos factores. Quizás tu gato sea alérgico a ciertas partículas como el polen o el moho, a un nuevo alimento, si se lo has cambiado recientemente, o a sustancias irritantes (champú, jabón, productos de limpieza, aerosoles, pinturas, etc).

También te interesará: Picaduras De Pulgas En Personas – Causas, Síntomas Y Tratamiento

Es importante que cuando lo lleves al veterinario le des un historial detallado de todo lo referente a la mascota. Enfócate en ver si hay alguna época en particular en la que se vea más afectado o si hay productos nuevos en casa.

Es fundamental brindarle un tratamiento con urgencia. Ya que, de persistir el gato puede herirse, abrirse la piel y arrancarse el pelo.

Cáncer en la piel: el cáncer afecta tanto a humanos como a los mininos, y aunque parezca increíble es bastante usual en estos pequeños. Los más propensos a sufrirlo son los gatos de pelo corto, blanco y de pelo y narices claras, ya que tienen menos protección contra los rayos del sol. Sin embargo, los gatos de pelaje más oscuros también pueden sufrir de esto, si toman sol a la hora incorrecta.

Enfermedades de la piel en gatos tiña


La tiña es una enfermedad que se produce debido a un hongo, denominado dermatofito (de la especie M. canis en los gatos), que se despliega en las capas de piel muerta; así como en uñas y pelo.

Los gatitos jóvenes son más propensos a contraer esta enfermedad debido a que sus defensas no están bien desarrolladas. Por eso es importante que los gatos recién nacidos no entren en contacto con mantas, juguetes u objetos de otros gatos infectados; ya que es altamente contagiosa.

gato enfermo


La infección se da gracias a las esporas que tiene el hongo, que se forman rodeando de los pelos contaminados del gato; estos a su vez se distribuyen por todo el cuerpo del animal. Estas esporas son muy resistentes, ya que pueden persistir y durar por más de año y medio en el ambiente.

La enfermedad puede empeorar si el gato tiene lesiones o heridas en la piel.

Los síntomas varían, a algunos se les manifiesta de manera violenta, y otros presentan marcas muy pequeñas. Las lesiones suelen ser de forma redonda y ocasionar calvas, en las cuales se puede observar la piel irritada, inflamada y descamada. Generalmente, se da en las orejas, cabeza y patas.

gato


Como se puede apreciar, los gatos, a pesar de su tendencia a ser independientes, necesitan atención y cuidados. Porque al igual que las personas pueden enfermarse gravemente.

También te interesará: Cuida Tu Mascota – Descubre Cuánto Dura El Celo De Una Gata Doméstica

Fuente: este post proviene de MegaNicho, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

gatos cuidados en gatos enfermedades en la piel de gatos ...

3 enfermedades comunes de la piel en gatos: síntomas y tratamiento

Las enfermedades de la piel en gatos, son comunes en los gatos, no obstante existen tres que se pueden encontrar en la mayoría de los gatos que viven en condición de calle, debemos aclarar que esto no es excluyente, ya que tu gato puede padecer de laguna de ellas, sin la necesidad de estar expuesto a un ambiente exterior. Por esa razón nos enfocaremos en mostrarte las causas, síntomas y diagnostic ...

enfermedades en los gatos infecciones en gatos alergias en los gatos ...

Enfermedades en la piel de los gatos

Los gatos al igual que las personas, pueden desarrollar, a lo largo de su vida diferentes tipos de enfermedades cutáneas provocadas por parásitos, hongos o alérgenos de su entorno. Una de las enfermedades puede ser la dermatitis atópica producida por los alérgenos existentes en el entorno del gato. Normalmente suele aparecer en gatos jóvenes o muy viejos, porque tienen menos anticuerpos. Otra de l ...

gatos consejos cuidados del gato ...

Síntomas y contagio de la rabia en gatos que debes identificar a tiempo

Es posible que has escuchado hablar de la rabia en los perros, pero será posible encontrar rabia en gatos, pues si al perecer es más común de lo que se piensa, aunque en menor medida que en nuestros amigos caninos, esta es una enfermedad que afecta a todos los mamíferos y que además es contagiosa en el hombre. Aunque la rabia en gatos no es tan común como en los perros, esto no quiere decir que no ...

cáncer cáncer de piel tratar la piel ...

Cáncer de piel en gatos

El cáncer de piel en gatos se presenta de la misma manera que en el ser humano y hay que tener las mismas precauciones, como; el echarles bloqueador cuando vayan a estar expuestos al sol, estar revisándolos continuamente para descubrir alteraciones a tiempo, entre otras. El cáncer de piel es más común en gatos albinos, con ellos hay que tener mayor protección. ¿CÓMO DEBO REVISAR MI GATO PARA DESCU ...

gatos cuidados en gatos que virus tienen los gatos ...

¿A qué enfermedades víricas son propensos los gatos?

Seguramente estas pensando en adoptar un gato, pero deseas saber todo acerca de estos encantadores animales, todo acerca de sus cuidados y su salud, por lo que es muy importante saber sobre que virus tienen los gatos, saber a qué enfermedades son propensos. Aunque tienen fama de ser animales bastante higiénicos, es importante tomar precauciones al momento de llevar un nuevo miembro felino a tu ho ...

gatos alergias bronconeumonía ...

Enfermedades más comunes en los gatos ¡Aquí te lo diremos!

Si recientemente tomaste la decisión de tener un gato como mascota, es muy probablemente que en estos momentos te estés preguntando cómo deben ser los cuidados de un felino, pero – ¿sabes cuales son las enfermedades más comunes en los gatos? – no te preocupes más, que aquí te lo diremos. Cuando tenemos a un gato como mascota, y nos estamos iniciando en esto del mundo felino y sus cuida ...

gatos cuidados en gatos gatos ...

Úlcera Eosinofílica en gatos: cómo diagnosticarla y tratarla a tiempo

Iniciemos por conocer que el complejo de granuloma eosinofílico es el conjunto de lesiones inflamatorias crónicas que llegan a afectar los labios, mucosa oral y la piel del animal; una úlcera eosinofílica en gatos se puede desarrollar a través de una alergia a consecuencia de una picadura de pulgas, algún alimento y las sustancias que se encuentran en el medio ambiente y que estos puedan aspirar. ...

curiosidades caninos enfermedades de piel en perros ...

Identifica las enfermedades de piel en los perros

Hay pocas personas en el mundo a quienes no les gusten los perros. Estos amigos peludos son una fuente de compañerismo, lealtad incondicional y amor. Son muy inteligentes y juguetones, por lo que siempre son la mejor opción cuando se desea una mascota. Sin embargo, al decidir tener una mascota es importante tomar en cuenta las medidas sanitarias que habrá que tomar; así como el espacio adecuado. C ...

salud y alimentación de gatos gatos enfermedades síntomas vacunas peritonitis infecciosa felina

Enfermedades tipicas de los gatos

Enfermedades tipicas de los gatos Los gatos pueden afectarse de una serie de enfermedades contagiosas entre ellos. Algunas pueden ser mortales y sin embargo podrian evitarse solo con aplicar las vacunas correspondientes. Veamos algunas. Calicivirus felina. Enfermedad respiratoria que puede ir de leve a grave. En los cachorros suele ser muy severa. ANEMIA INFECCIOSA FELINA (AIF) y la LEUCOSI ...

gatos cuidados en gatos problemas de piel en gatos ...

Problemas en la piel de los gatos: descubre las causas de este problema

Sabias que existen problemas de piel en gatos y que la más frecuente es la alopecia, sin embargo en esta oportunidad te vamos a dar una lista de al menos tres problemas que están presentes en la piel de nuestros mininos, y que te aseguro que no habías escuchado antes. Al igual que en nosotros los humanos, los animales pueden presentar un sinfín de problemas cutáneos, y los gatos no son la excepció ...