Enfermedades oculares en gatos: la Conjuntivitis

De las enfermedades oculares en gatos, la conjuntivitis es la más común de todas, como dueños de mascotas podemos detectarlas de forma fácil, además de observar lo molesta que puede ser para nuestro amigo felino; es importante que sepamos que si no es tratada de forma oportuna puede acarrear problemas mayores en nuestro gato, entre estos problemas crónicos podemos resaltar la ruptura de la cornea.

Si consideras que tu gato posiblemente pueda sufrir de conjuntivitis, lo mejor es que sigas leyendo nuestro artículo, de esta manera podrás reconocer los síntomas y características de  una de las enfermedades oculares en gatos más frecuentes de todas.

En mascotafiel.com te daremos toda la información acerca de estos hermosos animales, todo acerca de su alimentación, costumbres y cuidados, así que si eres un amante de los gatos no puedes perderte nuestros post, que están hechos con todo el amor para estos maravillosos mininos.

Te puede interesar el siguiente artículo: Como Podemos Identificar Si Nuestro Gato Ha Sufrido Un Derrame Cerebral.

Enfermedades Oculares En Gatos. Que Es La Conjuntivitis y Cuáles Son Sus Síntomas.

enfermedades oculares en gatos

enfermedades oculares en gatos Iniciemos por saber que la conjuntivitis es una inflamación de la mucosa del ojo, es decir, de la membrana que lo cubre y del interior de sus parpados, esta condición puede deberse por diversos factores, además de poseer síntomas muy claros que la hacen fácil de detectar en nuestro gato.

No obstante, es posible que la conjuntivitis sea el síntoma de una enfermedad grave subyacente en el animal, por lo que aunque podamos tratar a nuestro minino de forma rápida con  algunos remedios, es importante, que no lo descuidemos y vayamos de forma inmediata a nuestro veterinario, para conocer el problema de fondo.

En los casos de gatos domésticos este tipo de patología es común en los gatos de 6 mese de edad, sobre todo si no han sido cuidados de forma oportuna por sus dueños o simplemente se encuentran en situación de calle.

Diagnostico y consecuencias de la conjuntivitis.

Cuando el veterinario diagnostique el problema, recomendará el uso de fármacos de tipo tópico para tratar la afección en nuestro gato,  además si este sospecha que tras la conjuntivitis se encuentra una enfermedad subyacente, el médico realizará algunas pruebas para identificar el agente patógeno que está causando la conjuntivitis en nuestra mascota.

Es importante que sepamos que los pronósticos suelen ser buenos si se detecta la enfermedad a tiempo, sin embargo, si no lo hacemos a medida que pase el tiempo la misma se irá deteriorando y agravando. Debemos destacar, que las recaídas de esta condición médica en los gatos, son frecuentes, sobre todo al momento de presentar otra enfermedad por su sistema inmune débil.

Aunque nuestro gato se encuentre sano, es probable que según haya sido la enfermedad causante de la conjuntivitis, nuestra mascota pueda ser portador de dicha enfermedad y transmitirlas a otros felinos, de allí, radica la importancia de saber que la conjuntivitis es una condición que puede darse en cualquier raza de gato sin importar su edad, y que puede resultar crónica si no es tratada de forma oportuna, incluso nuestro amigo felino puede llegar a perder la vista por completo y de forma permanente.

Tipos de conjuntivitis.

Como mencionamos anteriormente de las enfermedades oculares en gatos la conjuntivitis es la más común de todas, sin embargo, existen diversos tipos de conjuntivitis felina y nosotros te nombraremos a continuación las más comunes. Comencemos.

1.- Conjuntivitis cerosa.

Esta es una de las menos graves, y es muy fácil de tratar con síntomas leves, en este tipo de situación la membrana se puede observar con un color rosa y alfo de inflamación, además del lagrimeo el cual posee es líquido y transparente, es posible que esta sea el síntoma de una enfermedad respiratoria, aunque sucede comúnmente por las temperaturas frías, polvo, viento y alergias.

2.- Conjuntivitis folicular.

En este tipo de situación observamos que la descarga del ojo es una especie de mucosa, en la parte trasera de la membrana es nictitante y los parpados se agrandan, lo que ocasiona que se forma una superficie endurecida, es muy común en los casos de alergias e infecciones.

3.- Conjuntivitis purulenta.

Esta es una complicación de la conjuntivitis cerosa, que ha empeorado debido a una infección secundaria a consecuencia de una bacteria. Las secreciones son espesas incluso purulentas, que tiene como consecuencia la formación de costras en los parpados, si este tipo de situación se presenta en ambos ojos es posible que estemos en presencia de una enfermedad respiratoria viral.

Causas de las enfermedades oculares en gatos. Conjuntivitis.

la conjuntivitis es la más común

la conjuntivitis es la más común Las enfermedades oculares en gatos se pueden deber a cualquier anomalía, en especial la conjuntivitis, en este caso en particular puede ser por infecciones y enfermedades del sistema respiratorio, muchas de estas tienen en sus síntomas la conjuntivitis felina.

La suciedad del ambiente puede considerarse una causa de esta enfermedad, el no limpiarle los ojos a tu gato, el exceso de frío, las corrientes de aire, pueden provocar en tu mascota resfríos u otra especie de enfermedades respiratorias. Los problemas genéticos también juegan un papel primordial en la aparición de este tipo de enfermedades oculares en gatos.

Síntomas comunes de la conjuntivitis felina.

Los síntomas más comunes de la conjuntivitis en gatos son los siguientes.

Irritación de la conjuntivitis ocular, es decir, el enrojecimiento de los ojos del animal y de sus mucosas, lo que es decir, la parte interna de los parpados.

Un constante lagrimeo que llega incluso a producir inflamación en los ojos.

Secreción abundante ocular, es como un exceso de lagañas, que suelen ser amarillentas o verdosas.

Se nota como el tercer parpado sobresalido, debido a la inflamación, lo que ocasiona que entrecierren los ojos y les cuesta abrirlos.

Presentan comezón o piquiña en los ojos, y suelen lavarse y rascarse mucho con sus patitas.

En los casos crónicos puede observarse la opacidad de la córnea. Igualmente los cambios del color y la forma del iris. Tratamientos y recomendaciones.

Como siempre si notas algunos de los síntomas anteriormente mencionados en tu gato, lo primordial es que lo lleves con carácter urgencia al médico veterinario, esto con la finalidad de poder descartar cualquier enfermedad subyacente que tenga como sintomatología  la conjuntivitis.

La vacunación es de suma importancia, de esta forma podemos evitar la aparición de enfermedades víricas, o al menos mermar sus síntomas en nuestro amigo felino, por lo que es importante seguir el calendario de vacunación en tu mascota.

Si nuestra mascota recae podemos identificar los síntoma más rápidamente y podemos actuar desde casa con la aplicación de tratamientos paliativos caseros,  a continuación te hablaremos de remedios caseros para tratar e incluso prevenir la conjuntivitis. Comencemos.

Es importante mantener siempre los ojos de nuestra mascota limpios, podemos hacerlo con la ayuda de suero fisiológico y una gasa esterilizada, con esto evitamos que se formen lagañas, suciedad, que pueden terminar causando infecciones oculares. Es importante considerar, que cada ojo debe ser limpiado con gasas diferentes, de esa forma evitamos cualquier contagio en el animal.

Una alimentación balanceada y apropiada hace que nuestro minino tenga un sistema inmune fuerte y sano, lo que evita que contraiga enfermedades virales o bacterianas.

Si observamos que nuestro gato se rasca de forma excesiva los ojos, debemos evitar que lo haga, ya que podría ocasionarse una herida y empeorar la situación.

Para los casos de picor, podemos ayudara a calmarlos limpiando el ojo con agua de manzanilla o tomillo, por supuesto con una gasa para cada ojo, con la finalidad de evitar la propagación de la condición en nuestro minino.

En los casos de tener varias mascotas lo ideal es mantenerlas separadas, esto con el propósito de evitar el contagio, además, debemos desinfectar su cama, mantas y las cosas que use.

En las tiendas de mascota podemos encontrar lágrimas artificiales y baños oculares, los cuales pueden ayudara a mantener el pH del ojo de nuestro gato limpio e hidratado.

Recuerda que las mascotas son parte de nuestra familia, debemos cuidarlos y amarlos, respetarlos y sobre todo tenerlos bajo mucha responsabilidad, ya que dependen de nosotros para muchas cosas, la tenencia responsable es sumamente importante. ¡Adopta no compres!

Espero que haya sido de tu agrado este artículo, te invito a dejar tu comentario y/o sugerencia abajo y con mucho gusto la tomaremos en cuenta, nos vemos ¡Hasta un próximo post!

Lee también: ¡Mi Gato Tiene La Nariz Seca! ¿Significa Que Está Enfermo?

Fuente: este post proviene de Mascotafiel, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

gatos enfermedades enfermedades oculares en los gatos ...

Existe una gran diversidad de enfermedades oculares en los gatos, que suelen ser idénticas a los de otras especies domésticas, sin embargo, hay enfermedades de los ojos, que sólo se ven con frecuencia en los gatos tales como: - Agenesia párpado - Iris difusa melanoma Además existen otras patologías que tienen exposiciones comunes y únicas en los gato en comparación con otras especies como. - Uveít ...

Cuidados y Salud

¡Bienvenidos de nuevo, amigos amantes de los gatos! En esta ocasión, queremos hablarles sobre un tema que puede preocupar a muchos dueños de gatos: la conjuntivitis felina. Esta inflamación ocular puede ser muy incómoda para nuestros amigos peludos y, por ende, es importante conocer sus causas, síntomas y tratamientos para poder prevenirla y tratarla de manera efectiva. En este artículo, vamos a p ...

gatos cuidados en gatos gatitos ...

Los gatos son animales fascinantes que enamoran a cualquiera, sin embargo, a pesar de su extrema ternura es posible que estos curiosos e idílicos animales desarrollen problemas oculares en gatos, los cuales aunque muchos lo duden son muy frecuentes en ellos. Su espíritu libre y cazador de problemas es una de las insignias que describen a estos animales, sin olvidar que duermen más de lo que muchos ...

Gatos causas de la conjuntivitis conjuntivitis en gatos ...

La conjuntivitis en gatos es una de las dificultades oculares más comunes en este tipo de animales. Al igual que en los seres humanos, es fácilmente detectable debido a que el enrojecimiento del ojo afectado es un indicio de que hay una infección. Desde luego este tipo de padecimiento es bastante molesto para nuestro felino y si no es tratado con brevedad puede desencadenar afecciones oculares de ...

conjuntivitis en gatos los gatos y la conjuntivitis cuidados en la salud del gato ...

Los ojos de ese gran amigo felino son uno de los mayores atractivos, en algunos más grandes que otros, pero igual de expresivos. Es importante que estés pendiente de y cuides de sus ojos, si notas lagañas, enrojecimiento, caspa, entre otras, debes acudir inmediatamente al veterinario. Sin duda La conjuntivitis en los gatos puede ser peligrosa. Es importante tratar con medicamentos La conjuntivitis ...

gatos conjuntivitis salud y alimentación de gatos

Hoy te contamos cómo tratar la conjuntivitis de tu gato. Es una de esas enfermedades más habituales entre los felinos que puede causar graves estragos para su salud visual. En qué consiste la conjuntivitis Si tienes un gato, la conjuntivitis es importante que sepas que es una de las enfermedades oculares por desgracia demasiado común entre los gatos jovencitos menores de 6 meses. Es un problema q ...

consejos de salud enfermedades gatos ...

Nuestros gatos son animales sumamente fuertes, inteligentes, audaces, misteriosos, elegantes y con un sinfín de otras cualidades. Y aunque en muchas oportunidades parezcan muy fuertes y autosuficientes, la realidad es que como todo ser vivo, también sufren enfermedades. Las dolencias o enfermedades más comunes entre los gatos pueden ser las siguientes: Otitis, la cual resulta de la inflamación del ...

gatos cuidados en gatos gatos ...

Los ojos de nuestras mascotas son zonas sensibles a el contacto y bacterias, razón por la cual hay que saber que tratamiento para la conjuntivitis en gatos, pueden ser usados de forma eficaz para tratar esta condición en nuestro amado minino. Hay zonas sensibles en nuestros gatos, y sus ojos no son la excepción, estos son muy delicados si sufren de enfermedades oculares las cuales no son extrañas ...

gatos cuidados en gatos hígado graso en gatos ...

El hígado graso en gatos, puede ser una enfermedad mortal si no es tratada de forma oportuna, muchos dueños de mascotas no saben cómo identificar los síntomas de esta condición médica, por lo que hoy nosotros te taremos todo lo que debes saber acerca de esta enfermedad y reconocer los síntomas de manera oportuna. Una enfermedad hepática puede separarnos por siempre de nuestro amado gato, por lo qu ...