Enfréntate a los problemas articulares de tu perro o gato con una alimentación adecuada

Seguro que si estas leyendo este artículo tienes un perro o gato con problemas articulares, pues bienvenido, vamos a ver cómo mejorar la calidad de vida de nuestros animales cuando se enfrentan a estas patologías.

Primero un poco de información

No voy a entrar a detalle con el tema de los problemas articulares, podríamos estar hablando días de todas las patologías, síntomas, diagnósticos que podemos encontrar durante la vida de nuestros peludos, lo que si te recomiendo es que te pongas en manos de un buen traumatólogo ya que es importante un buen diagnóstico (por experiencia).
Vamos a nombrar simplemente algunas patologías articulares más comunes en perros y gatos:

Displasias (cadera, codo…).

Artrosis.

Artritis.

Panosteitis.

Luxaciones.

Rotura de ligamentos.

Hernias discales.

Cauda equina.

Etc…
Algunas de estas patologías son multifactoriales, es decir, no solamente existe un componente genético que condiciona a ese animal a padecer la enfermedad. Se sabe que hay muchos otros factores que predisponen a padecer estas patologías:

Crecimiento acelerado.

Obesidad.

Mala alimentación.

Suplementos inadecuados.

Ejercicio inadecuado.

Problemas hormonales.
Y en este punto es donde una buena alimentación nos va a ayudar a prevenir o mejorar muchas de estas patologías.

¿Cómo puede ayudar la dieta natural en estas enfermedades?

La alimentación natural tiene infinidad de beneficios, entre ellos los que nos van a aportar mejoras en problemas articulares son los siguientes.

Proteínas de alto valor biológico

La dieta de un perro y gato, debe tener un nivel alto de proteína altamente digestiva y bio-adecuada, procedente de las carnes naturales de la dieta.

Dar muy poca proteína, puede provocar que los animales pierdan peso y musculatura de manera excesiva, lo cual puede ser sumamente perjudicial para sus músculos y articulaciones.

Es importante darse cuenta que una dieta a base de carne, no es alta en proteína; tiene los niveles adecuados para nuestros peludos. De hecho poseen los mismos porcentajes de proteínas que la mayoría de los piensos, solo que son proteínas de calidad.

Gracias a estas proteínas y demás nutrientes de una dieta natural completa, nuestros cachorros crecen despacio, sin crecimientos bruscos que den lugar a panosteitis, displasia ni ninguna otra patología.

Además mantienen una musculatura correcta que es muy importante por ejemplo para la estabilidad de la cadera en perros que ya sufren de displasia.

Equilibrio calcio/fósforo.

Dando un porcentaje adecuado en huesos carnosos, mantenemos un equilibrio óptimo de Ca/P para cualquier animal. En perros no debemos pasar del 50% de huesos carnosos en estos casos, en gatos mantener el 20% de una dieta normal.

Esto ayuda a que el crecimiento de los cachorros sea adecuado y que los animales mayores no tengan problemas de deficiencias ni excesos, ya que ambas cosas son malas.

No des calcio a los cachorros, está demostrado que es un gran error, si quieres beneficiarle en su crecimiento, aporta colágeno de calidad a su dieta.

Condroprotectores naturales

La mayoría de estas patologías requieren de un plus de condroprotectores para mejorar el estado de la articulación, el líquido sinovial, ligamentos… sabes que me encanta lo natural y por eso hice el post de condroprotectores naturales en perros (igualmente aplicables a gatos).

Pero al igual que lo comento en ese post, en animales con patologías limitantes, es mejor añadir un producto (los condroprotectores son sustancias naturales) para asegurarnos que recibe los nutrientes necesarios.

En mi caso tengo ciertos favoritos, si quieres un producto veterinario, condrovet force, también llevo mucho tiempo utilizando y recomendado el Superflex 6, que además de condroprotector, tiene sustancias antiinflamatorias naturales para perros con molestias.

Y desde hace poco más de un mes, estoy probando con mi perra Maxxiflex +, un producto que también es condroprotector y tiene otras sustancias que colaboran contra la inflamación y otras mejoras para perros con patologías de este tipo. En cuanto pueda os haré un review, pero adelanto que después del primer bote, ahora con el segundo, si veo a mi perra bastante bien, tanto físicamente (ella tiene muchos problemas) como de energía y emocionalmente (menos enfadada con el mundo jeje).

Antiinflamatorios naturales

Como bien te explicaba anteriormente, algunos perros necesitan un antiinflamatorio aparte para los dolores. Está claro que si tu veterinario te receta un AINE debes seguir sus indicaciones, pero en algunas ocasiones, perros con estómagos sensibles, casos crónicos, alergias al AINE… es preferible ayudarse de un producto natural que permita no abusar de estos medicamentos que al fin y al cabo, pueden dar problemas de otro tipo.

Por eso te anoto que hay una serie de suplementos que pueden ayudarnos a reducir ese dolor e incluso a reducir la dosis de AINES y trabajar en conjunto. Este es el caso de la golden paste, gracias a sus ingredientes mejora estos problemas y es beneficiosa para muchas cosas más, puedes verlo en mi receta.

También tienes productos como el harpagofito, el cbd, e incluso el jengibre, son sustancias que nos ayudarán con el dolor de nuestros pequeños.

Cálculos adaptados a su peso

Parece que estamos acostumbrados a ver animales obesos sin darle importancia, pero la obesidad es una de las enfermedades más abundantes en el mundo de nuestras mascotas y reduce la esperanza y calidad de vida de una manera brutal.

Con una dieta natural adaptada en cantidad y calorías a las necesidades de cada individuo, conseguimos un peso óptimo, para no cargar las articulaciones.

Parece poco importante pero tengo pacientes, que no podían ser operados por su exceso de peso, no perdían nada con los llamados piensos light o de dieta, y simplemente pasando a una dieta natural, han bajado de peso, han podido ser operados y ahora disfrutan de una nueva vida mejorada.

Eliminación de cereales y legumbres

Está comprobado que el exceso de cereales y legumbres (e incluso de verduras ricas en almidón) producen un exceso de trabajo en el páncreas y por consiguiente este produce un exceso de insulina en el organismo, lo que da lugar a problemas de inflamación generalizada.

Ni perros ni gatos necesitas estos alimentos, no existen tablas en la AFFCO que digan el porcentaje de estos alimentos que hay que dar en la dieta, porque realmente no hace falta darles hidratos de carbono complejos. En cambio un exceso de estos productos producen inflamación, dolor y otras patologías aparte de las articulares.

Si quieres saber qué hidratos de carbono son adecuados para nuestros perros (en este caso creo que los gatos no los necesitan para nada), mira el siguiente enlace.

Equilibrio de ácidos grasos omega 3 y omega 6

Es algo similar a lo visto con los cereales y legumbres, los omega 6 son sustancias proinflamatorias, un exceso de estas sustancias no son buenas, por lo que necesitamos equilibrio con omega 3 de calidad (es decir, origen animal) para compensar esos omega 6 de la dieta.

En el caso de animales que se alimentan de forma natural, ese omega 6 proviene de las grasas de las carnes que consumen, mientras que el omega 3, viene dado por los pescados azules, algunas vísceras y los huevos.

De todas formas si tienes un peludito que tiene esta clase de problemas, te aconsejo, coma lo que coma, dar un suplemento de omega 3, de origen animal no vegetal, ya que su función antiinflamatoria y antioxidante mejorará su situación.

Mejora intestinal

Esta alimentación potencia un intestino sano, evitando el llamado intestino permeable (espero hablar de esto en otro post), el cual está asociado a muchísimas patologías, entre ellas problemas gastrointestinales, alergias, enfermedades autoinmunes, y por supuesto inflamación sistémica, lo que nos lleva a las patologías de las que hablamos en este post, como la artritis.

Por eso esta dieta es clave para un intestino sano, ya que proporciona a nuestros perros y gatos una base alimentaria sana, con prebióticos y probióticos naturales, aparte de mejorar el sistema inmune de ambos.

Pero además podemos aportar suplementos en casos especiales, como animales muy enfermos, viejitos con un sistema digestivo más pobre, ciertas patologías, que potencien la mejora de este intestino para que no sea permeable, en este caso el producto que más me gusta hasta ahora es el Maxxidigest +.

Bueno hay otro producto que también puede ayudar, tanto a nivel intestinal, como con la inflamación, el aloe vera en zumo, eso si, busca un producto de calidad, al menos el 95% de pureza y ecológico. A mi me gusta mucho uno que se vende en los supermercados Aldi, tiene muy buena calidad/precio.

Antioxidantes

Los antioxidantes son sustancias que se encargan de retrasar el envejecimiento celular, en el caso de problemas articulares como la displasia, estos productos favorecen el mantenimiento del cartílago, evitando que los radicales libres (enzimas degradativas ciclooxigenasas) lo destrocen. Esto ayuda además con la inflamación.

Aparte del omega 3 que he anotado arriba, existen antioxidantes como la vitamina C y E, las cuales podemos encontrar en infinidad de verduras y frutas, que forman parte de la dieta de nuestros carnívoros.

Pero si deseas añadir un antioxidante aparte, puedes valorar el uso de vitamina C, el aceite de krill (omega 3 y astaxantina) o la propia astaxantina, un antioxidante 65 veces más potente que la vitamina C.

Hay muchos más productos pero estos son los que he usado con buenos resultados.

Otros aspectos que pueden mejorar la vida de tu pequeño

Como ves, nutricionalmente te he dado muchas ayudas para mejorar la calidad de vida de tu pequeño, pero aparte de la alimentación que ya hemos dejado claro que es muy importante, existen tratamientos que pueden ayudar a tu perro o gato en su día a día. Te dejo una lista de ellas:

Natación, obviamente más fácil en perros aunque he visto gatos en piscinas de rehabilitación y son unas máquinas.

Rehabilitación, fisioterapia.

Acupuntura, sobre todo ayudará con el dolor.

Magnetoterapia.

Laser.

Implantes de oro, investiga… mi perra los lleva en una cadera.
Importante ponerse en manos de un buen profesional, busca referencias, ahora mismos con las redes sociales es muy fácil.

Conclusiones

No tengas miedo, proporciona una dieta natural a tu pequeño, verás mejoras en poco tiempo, he visto viejitos volver a correr como cachorrones llenos de energía, perros que se arrastraban y ahora pasean felices junto a sus humanos, e incluso, las recuperaciones de las cirugías son mejores gracias a la dieta, te lo prometo.

Espero que te haya gustado y ayudado este artículo, sabes que si tienes cualquier duda puedes contar conmigo.

The post appeared first on Naturzoo.

Fuente: este post proviene de Naturzoo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Aunque soy partidaria de usar huesos carnosos y recreativos para limpiar los dientes de nuestros perros y gatos, he visto que mucha gente me pregunta alternativas, cuando no es posible usar estos prod ...

Recomendamos

Relacionado

alimentación consejos perros ...

Una alimentación adecuada es esencial para garantizar la salud y el bienestar de nuestros fieles compañeros caninos. Si bien una dieta balanceada y de alta calidad es fundamental, en ocasiones puede ser necesario complementarla con suplementos para cubrir ciertas necesidades nutricionales específicas de tu perro. CBD para perros El cannabidiol, o CBD, es un compuesto derivado de la planta de c ...

perros

Los problemas digestivos en perros y gatos son más comunes de lo que crees, al igual que nos pasa a los humanos. Los animales también padecen este tipo de patologías que provocan enfermedades como la gastritis, gastroenteritis, o colitis, entre otras. El trastorno digestivo se conoce como cualquier anomalía que impida una buena digestión o que reduzca la absorción de los nutrientes de los alimento ...

Alimentos BARF alergia ...

Aunque comúnmente se engloban alergias e intolerancias en el mismo grupo, esto no es correcto, por lo que hoy quiero enseñarte las diferencias para que sepas detectar más fácilmente estas patologías en tu pequeño de cuatro patas. Ambas pueden cursar con síntomas similares pero el proceso que se desencadena es diferente. La principal diferencia es que un animal intolerante puede sentirse mal, por e ...

gatos perros nutrición natural ...

El dia de hoy estaremos hablando de cuales son los mejores consejos sobre la alimentación de las mascotas, para cualquier dueño de perro o gato, el bienestar de su mejor amigo es un objetivo prioritario. Y es que las mascotas son parte de nuestra familia y por eso tratamos de ofrecerles siempre los mejores cuidados entre los que se encuentra, como no podía ser de otra manera, la alimentación. A l ...

consejos perros salud ...

En los últimos años se ha extendido el uso del cáñamo cannabinoide en humanos por sus numerosos beneficios pero ¿conoces sus propiedades y como puede ayudar el CBD a nuestros perros? ¿Qué es el CBD? El CBD es un compuesto extraído de la planta Cánnabis Sativa con psicoactividad muy baja o nula, lo que quiere decir que ”no coloca”. Para poder comercializarse debe tener como mucho un ...

salud y alimentación de gatos problemas de conducta comportamiento felino

Todos conocemos casos de gatos que orinan, defecan o hacen ambas cosas en lugares inadecuados, lo que son claramente unos problemas de higiene en los gatos. Esta conducta afecta a sus propietarios que cuando buscan consejo se encuentran normalmente con fórmulas generales que no suelen ser eficaces y causan un desánimo que puede llevar a una persona a deshacerse de su gato. Lo primero que se debe t ...

veterinaria acidez arcadas ...

Tengo muchísimas consultas referentes a las gastritis en perros y gatos, cuales son los síntomas, que podemos hacer, etc Hoy vamos a explicarlo un poco más a fondo. ¿Qué es una gastritis? La gastritis es la inflamación aguda o crónica de la mucosa que recubre las paredes del estómago. En el caso de gastritis aguda, el problema se resuelve en 24-48 horas, con un tratamiento adecuado, pero cuando es ...

barf veterinaria cbd ...

Cada vez tengo más peludetes que se aprovechan de una dieta natural, a pesar de sufrir epilepsia. Normalmente cuando un perro o gato tiene epilepsia, se analizan otras patologías, su entorno, estrés o incluso su genética, pero no se le da importancia a la alimentación, y todos sabemos que la dieta es la base de un salud de hierro. Así que vamos a ver qué cosas podemos mejorar en la dieta, cuando t ...

Consejos Gatos Nutrición ...

Estamos probando con Zelda los suplementos de Doxel, cuyo principal ingrediente es el aceite de carmelina virgen cultivado en España. Al ser rico en Omega 3, 6 y 9 nos ayuda, como veremos más adelante, con su artrosis y sus problemas de piel. Además, al no contener pescado entre sus ingredientes, evitamos las reacciones alérgicas. Procedencia de los ácidos grasos Omega 3, 6 y 9 Los ácidos grasos o ...

alimentación

Los perros mayores requieren una alimentación adaptada a su etapa de vida, diseñada no solo para mitigar posibles dolencias existentes, sino también para prevenir patologías asociadas al envejecimiento. Problemas renales, óseos, articulares y cardíacos son comunes en perros ancianos, lo que subraya la importancia de una dieta cuidadosamente formulada. Requisitos esenciales para el alimento: Reduc ...