Enriquecimiento ambiental felino






Aunque tu gato se pase un montón de horas remoloneando sobre el sofá, como ser vivo que es necesita una serie de minimos para estar física y mentalmente sano. Y no hablamos solo de las necesidades básicas como comida, agua, arena. Para que un gato este completamente bien, necesita que su ambiente le reporte los suficientes estímulos.

Mucha gente opina que un gato de interior, sin acceso al exterior, es un gato privado de libertad y de "vida". Es cierto que los gatos que tienen acceso al exterior no necesitan mas estimulacion por parte del dueño, el propio ambiente se lo proporciona: pajaritos, arboles, bichos, ruidos..etc. Sin embargo, si no tenemos la suerte de tener un ambiente exterior controlado (leer el post ¿Deben los gatos salir al exterior?) los peligros de un ambiente externo sin control pueden ser mayores que sus beneficios, ya que hablamos de animales domésticos, no salvajes. Hay que tener en cuenta que los animales no entienden el concepto "libertad" sino que tan solo entienden cuando sus necesidades de estimulacion están satisfechas y cuando no, y ese nivel depende de cada gato. Al igual que los humanos, hay gatos que se conforman con jugar media hora al dia pero otros necesitaran un ambiente estimulante y muchos ratos de juegos.

Los gatos que viven en el interior de las casas, con mucha frecuencia sufren de un defecto de estimulación, debido, principalmente, al desconocimiento de los dueños sobre las necesidades básicas de un animal carnívoro cazador y "solitario" como es el gato. Este defecto en sus necesidades provoca multitud de problemas, como obesidad, comportamientos extraños, ansiedad, personalidad destructiva, depresión, falta de apetito, aburrimiento, agresividad... y un multitud de etcéteras.

El primer paso para un enriquecimiento del ambiente, es que el gato tenga espacios en los que se sienta guarecido, algo así como un "nido" en el que observar sintiéndose protegido. Mucho mejor, por supuesto, si existen varios por la casa. Preferentemente estos lugares estarán a diferentes alturas, los gatos gustan de saltar y escalar, pero también de meterse en agujeros donde inexplicablemente caben.

Esto es especialmente importante en hogares con  mas de un gato, permitiendo a cada uno de ellos encontrar lugares con intimidad.

Las imágenes que van a continuación, dan ideas de lo que podemos hacer con tablones, casetas, palos de sisal u otros materiales de construcción, además de los clásicos "arboles-rascadores", un artilugio casi imprescindible en cualquier hogar con felinos:


Colocar estantes a varias alturas, para favorecer un ambiente tridimensional, es una idea barata y divertida, hay muchas combinaciones posibles en funcion de tu hogar. Podemos animar al gato a subir colocando los comederos o hierba gatera en la altura.

Los lugares escondidos, como cajas, muebles con agujeros (arriba)  o estas ingeniosas hamacas, son perfectos para buscar intimidad

Hay formas muy decorativas e ingeniosas de proporcionar ejercicio a los gatos: una camita encima de un armario o de una estanteria con estantes de acceso, aunque tambien podemos dejar volar la imaginación

Para acceder a las alturas tambien podemos colocar un tubo de sisal, en este caso para subir hay que trepar. De los estantes podemos colgar algun juguete resistente que al oscilar en el aire estimulará el juego

Los túneles también nos ayudan a crear zonas de escondite y juego
Por supuesto, el tema rascadores es absolutamente esencial. Los gatos marcan sus zonas preferidas de varias formas, una de ellas con los rascados y el olor de las glándulas de sus zarpas y mejillas. Estos "olores" y rascados forman parte de su estimulación sensorial, y es muy importante desarrollarlos. Para ellos debemos tener zonas de rascado, de diversos tipos (horizontal, vertical) por las zonas de paso, podemos comprarlas en tiendas especializadas o hacerlas nosotros mismos, con cuerda de sisal o cartón rugoso. Es preferible no usar tela de arpillera o tejidos similares, puesto que el gato podría confundirlos con tejidos de la tapiceria y comenzar a destrozar el mobiliario. Si desde el principio acostumbramos a nuestro gato a usarlos, la cantidad de "rascajos" en nuestros muebles disminuirá notablemente.


Sencillos rascadores y muy decorativos


Cualquier mueble, con un forro tipo fibra vegetal, puede convertirse en un rascador perfecto

Las alfombras rascador, de forma horizontal, son fáciles de mover para ir variando los sitios de rascado

Con planchas de cartón o cajas recortadas, podemos enroscar el carton y crear rascadores baratos y eficaces

Esto es sisal y una tabla: mas sencillo imposible, y muy versátil
Al igual que en una casa con hijos, las casas con gatos deberian tener juguetes. El gato es un animal cazador, NECESITA estimular ese instinto. No hace falta que sean sofisticados. Si te ha llegado una caja por un paquete de correos, déjala unos dias en vez de tirarla. Una caja puede ser una fuente de juegos inagotable, igual que una triste bola de papel de periodico. ¿No te gustan las moscas ni los mosquitos? Si en vez de usar insecticida (toxico), dejas a tu gato que acabe con ellos, tiene diversión para un rato. Eso si, procura que no se coma la mosca, ¡a saber donde ha estado!.

Pero claro, tambien hay juguetes con mas glamour. Si tienes un buen repertorio de juguetes, ves rotando los que dejas libres por la casa. Como decíamos en el post El juego:divertido y necesario, los gatos adultos suelen necesitar una media hora al dia de juegos con su dueño, repartidos en ratitos cortos.  Recordemos que a cada gato le gustan distintos tipos de juguetes, y debemos dedicar un poco de tiempo a indagar que tipo de juguete le gusta más. Hay gatos que prefieren ser depredadores de juguetes tipo ratón y otros prefieren cosas que vuelan, como aves e insectos.



Para averiguar que le gusta mas, hazte con "juguetes tipo ave" (plumeros, plumas, cañas de pescar con objetos colgantes), "juguetes tipo roedor" (bolas, pelotas, ratones de juguete, objetos de cuerda que corran, objetos de piel, cosas peludas) y juguetes tipo "insecto" ( puntero láser, cuerdas en el suelo, snacks lanzados por el suelo). Enseñalos de modo ordenado y observa a qué le hace más caso. Algunos gatos prefieren jugar en condiciones favorables, asi que puedes usarlos en penumbra. Los gatos suelen tener más ganas de jugar si no acaban de alimentarse y en las primeras horas del dia o en las ultimas.

Recuerda nunca jugar con las manos o pies con tu gato, e ignorar y parar inmediatamente el juego si el animal se pone agresivo o muerde.



La rutina típica de un gato en libertad consiste en dormir, salir de caza, comer y volver a dormir (con periodos de acicalamiento). Por tanto, para conseguir su alimento el gato debe invertir tiempo y esfuerzo, de hecho, muchas veces ni siquiera consigue alimento despues de un esfuerzo (lo cual ocurriría mientras jugamos con él). Pero cuando damos de comer a nuestro gato, podemos hacer que este momento sea una forma más de estimulación, y no solo "zampar sin parar", que no es, ni mucho menos, algo normal para ningun ser vivo.


Un "tentetieso" que suelta golosinas o pienso
Para ello, podemos comprar uno de los múltiples comederos interactivos que hay en el mercado, un comedero antivoracidad, una bola para rellenar con pienso y que lo vaya sacando conforme la gira, o hacer un invento casero con unos cuantos cartones de papel higiénico y una caja. Asi mismo, el tipo de comida también puede ser una fuente de estimulación. La comida húmeda, que ofrece un sabor más apetitoso y saludable, debe darse de forma diaria a nuestrso gatos, y si nos atrevemos, un "hueso carnoso" siempre sin cocinar (son huesos con trozos de carne, como alitas de pollo, zancos...) para que el hueso no se astille, puede ser una fuente de diversión al intentar desgarrarlo y comerlo. Los cuellos de pollo o pavo, con alto contenido en colágeno flexible, tambien son adecuados para promover el comportamiento depredador. Intenta siempre que sea carne de una fuente fiable y congélala tres dias, no la cocines y dásela en un lugar de fácil limpieza.

Por ultimo, las interacciones sociales, aunque no tan importantes como para otras especies sociales como perros, ayudan a muchos gatos. No se debe forzar a un gato miedoso o arisco a ser acariciado o manipulado, sino ir ganando su confianza y realizar esas acciones cuando el las pida o tolere. Para los gatos amigables y socializados, es indispensable que pasemos tiempo con el, acariciándole y manteniendo contacto físico. Si el gato los tolera, un compañero felino puede hacer que tenga una gran dosis de estimulación, mucho más si el gato va a pasar tiempo solo. El dar un compañero a nuestro gato supondrá escoger un gato compatible (con una energía similar, para un gato tranquilo no es buena idea traer un gato hiperactivo) y hacer un periodo de adaptación para evitar problemas (Introducir otro gato mas en casa...)



En resumen, si proveemos a nuestro amigo felino de una multitud de experiencias, su instinto depredador, merodeador, jugueton y de acecho se verán satisfechos y no solo estará contento, sino que repercutirá en una mejor salud. Merece la pena un pequeño esfuerzo para lograr un hogar "amigable para los gatos".

Una web con mucha inspiración para una casa a prueba de gatos, aquí

Fuente: este post proviene de Todo Sobre mi Gato, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Los gatos son animales que frecuentan poco el veterinario. Suelen ocultar muy bien sus dolencias, y a veces, cuando nos queremos dar cuenta, el problema ya está ahi y no sabemos muy bien a que viene. ...

¡Hola a todos de nuevo! En el anterior post explicacmos porque el coronavirus que ha causado la pandemia mundial en humanos no es un peligro muy alto para nuestras mascotas, pero han ido apareciendo u ...

Recomendamos

Relacionado

Gatos

¿Has escuchado el término de enriquecimiento ambiental felino, pero no sabes en qué consiste? Has llegado al sitio correcto. Es posible que ya lo apliques de forma inconsciente, pero tanto si es el caso como si no, te aconsejo que leas este post. Prepárate porque vas a averiguar por qué es importante tener un entorno estimulante que lo aleje del aburrimiento y del estrés. No será el primer gato qu ...

perros adiestramiento cachorros ...

Siempre es emocionante traer un cachorro a casa. Los propietarios se suelen quedar embelesados con cada movimiento del nuevo miembro de la familia, y es casi inevitable no jugar con él. Pero a veces, el cachorro puede necesitar menos interacción y un poco más de otro tipo de estimulación. Ahí entra en juego el enriquecimiento ambiental en perros. ¿Qué es el enriquecimiento ambiental? Según el libr ...

accesorios para gatos juguetes gatos rascadores ...

Los rascadores de gatos son un juguete perfecto para nuestro felino. ¿Por qué? Pues bien, no solo sirve como elemento de diversión para el pequeño sino que además sustituye muchos de nuestros muebles y objetos en la casa. Los gatos necesitan limar sus uñas y les gusta mucho arañar. Por eso, si les acostumbramos a usar sus rascadores de gatos, nuestra casa estará a salvo de sus afiladas uñas. Es ...

gatos mascotas ayuda ...

5 problemas de comportamiento más comunes en nuestros gatos Cuando llevamos un gatito a casa, a veces no tenemos la información o el conocimiento necesario para cuidarlos debidamente para que tenga un crecimiento sano en cuanto a su alimentación; los artículos necesarios para que la convivencia en casa sea cómoda y satisfactoria para él; o nuestros cuidados, cariño, atención o educación no es la c ...

artículos sobre gatos

¿Juguetes para gatos? Mantener a tu gato feliz y activo es esencial para su bienestar y calidad de vida. Los gatos son animales curiosos y juguetones por naturaleza, y necesitan estimulación mental y física para evitar el aburrimiento y la inactividad. En este artículo, descubrirás una variedad de juguetes y actividades divertidas que mantendrán a tu gato entretenido y activo. Estas opciones no so ...

Razas de gatos

El gato persa es conocido por su majestuosa apariencia y su cálida personalidad, que lo convierte en una raza de gatos favorita en todo el mundo. Si alguna vez te has preguntado cómo es tener un compañero felino con aspecto noble y misterioso, este artículo es para ti. ¡Adéntrate en el fascinante mundo de los gatos persas y descubre todo lo que necesitas saber sobre su historia, características y ...

Raíces Comunes

“El enriquecimiento ambiental es mejorar la calidad de vida, tanto física, sensorial o de grupo de los animales en cautividad, recreando en ellos conductas y comportamientos semejantes a las de un animal sano en libertad.” Debido a nuestro estilo de vida nuestros animales pasan muchas horas en casa sin hacer nada. Si no cuidamos un poco este aspecto y nos preocupamos de darles una cali ...

vida sana gatos productos ecológicos gatos productos naturales gatos ...

En este post os mostramos algunos ejemplos de productos ecológicos para gatos. Estos productos de composición natural os ayudarán a que vuestra mascota lleve una vida sana. Productos como rascadores, arena para gatos, pienso para su alimentación o juguetes, son necesarios para el buen desarrollo de los gatos, puesto que son animales que necesitan unos cuidados específicos. En el mercado existen m ...

Artículos sobre Gatos estrés en los gatos

Estamos muy acostumbrados a escuchar el término estrés relacionado con las personas y todo lo que ello supone. Sin embargo, el estrés también es un factor que condiciona de un modo negativo a los gatos. Es entonces cuando hablamos de estrés felino. Las rutinas aportan seguridad a los gatos que sienten confort ante el ámbito de lo previsible, por esta razón, el estrés es una respuesta ante un cambi ...

artículos sobre gatos gatos marcaje felino ...

El marcaje felino es una suerte de comunicación social. Este puede ser a través de arañazos, la orina o feromonas, con él tu felino se estará dando a conocer en su comunidad. La causa más común de marcaje felino es la territorial, aunque no es la única, en este post desarrollaremos todo a cerca del gato y sus marcas. Por qué el gato hace un marcaje El marcaje felino es una de las formas en las que ...