¿ES BUENO CASTRAR A LOS PERROS?

UN TEMA SIEMPRE POLÉMICO: ¿ES BUENO CASTRAR/ESTERILIZAR A NUESTROS PERROS Y PERRAS? ¿A QUÉ EDAD ES RECOMENDABLE? ¿LO ES EN TODOS LOS CASOS? … 

Sobre este tema nos parece muy interesante el tratado redactado en 2007 por Laura J. Sanborn, M.S. de la Universidad Estatal de Rutgers (Nueva Jersey, Estados Unidos), en el que valora los pros y contras de la castración/esterelización de nuestras mascotas (os adjuntamos traducción del original Long-Term Health Risks and Benefits Associated with Spay / Neuter in Dogs”).

INTRODUCCIÓN

A los dueños de perros en Estados Unidos se les recomienda con frecuencia esterilizar / castrar a sus perros por razones de salud. Se mencionan una serie de beneficios para la salud, sin embargo, no se suelen citar las pruebas para apoyar los supuestos beneficios para la salud.

Cuando se habla de los impactos en la salud de la esterilización / castración, a menudo no se mencionan los riesgos para la salud. A veces, se mencionan algunos riesgos, pero por lo general los riesgos más graves no.

Este artículo es un intento de resumir los riesgos y los beneficios para la salud a largo plazo asociados con la esterilización / castración en perros que pueden encontrarse en la literatura médica veterinaria. En este artículo no se discutirá el impacto de la esterilización / castración en el control de la población, o el impacto de la esterilización / castración en el comportamiento.

Casi la totalidad de los riesgos y beneficios para la salud que se resumen en este artículo son el resultado de estudios retrospectivos de investigación epidemiológica sobre perros, que examinan posibles asociaciones echando la vista atrás en el tiempo. Unos cuantos provienen de estudios de investigación futuros, que examinan posibles asociaciones potenciales mirando hacia adelante en el tiempo.

 SUMARIO

Una lectura objetiva de la literatura médica veterinaria revela la compleja situación con respecto a los riesgos y beneficios para la salud a largo plazo asociados con la esterilización / castración en perros. Las pruebas muestran que la esterilización / castración se correlaciona tanto con efectos positivos para la salud COMO con efectos adversos en los perros. También sugiere lo mucho que realmente no entendemos aún acerca de este tema.

A fin de cuentas, parece que no se puede dar ningún argumento convincente para castrar a la mayoría de los machos, especialmente machos inmaduros, con el fin de prevenir futuros problemas de salud. El número de problemas de salud asociados a la castración pueden sobrepasar los beneficios para la salud asociados en la mayoría de los casos.

En el lado positivo, la castración de los machos

elimina el mínimo riesgo (probablemente <1%) de morir de cáncer testicular

Reduce el riesgo de trastornos de la próstata no cancerosos

Reduce el riesgo de fístulas perianales

Posiblemente puede reducir el riesgo de diabetes (datos no concluyentes)
En el lado negativo, la castración de los machos

si se hace antes de 1 año de edad, aumenta significativamente el riesgo de osteosarcoma (cáncer de hueso); este es un cáncer común en razas medianas / grandes y más grandes con un mal pronóstico.

aumenta el riesgo de hemangiosarcoma cardiaco en un factor de 1,6

triplica el riesgo de hipotiroidismo

aumenta el riesgo de deterioro cognitivo geriátrico progresivo

triplica el riesgo de obesidad, un problema de salud común en los perros con muchos problemas de salud asociados

cuadruplica el pequeño riesgo (<0,6%) de cáncer de próstata

duplica el riesgo mínimo (<1%) de los cánceres del tracto urinario

aumenta el riesgo de trastornos ortopédicos

aumenta el riesgo de reacciones adversas a las vacunas
Para las hembras, la situación es más compleja. El número de beneficios para la salud asociados con la esterilización puede superar los problemas de salud asociados en algunos (no todos) los casos. A fin de cuentas, si la esterilización mejora las probabilidades de buena salud o las degrada en general, probablemente depende de la edad de la perra y del riesgo relativo de diversas enfermedades en las diferentes razas.

En el lado positivo, la esterilización de las hembras

si se hace antes de los 2,5 años de edad, reduce en gran medida el riesgo de tumores de mama, los tumores malignos más comunes en hembras

prácticamente elimina el riesgo de piómetra, que de otro modo afecta alrededor del 23% de las perras intactas; la piómetra mata a alrededor de 1% de las perras intactas

Reduce el riesgo de fístulas perianales

elimina el riesgo, muy pequeño (0,5%) de los tumores de útero, cervical y de ovario
En el lado negativo, la esterilización de las hembras

si se hace antes de 1 año de edad, aumenta significativamente el riesgo de osteosarcoma (cáncer de hueso); este es un cáncer común en las razas más grandes con un mal pronóstico

aumenta el riesgo de hemangiosarcoma esplénico por un factor de 2,2 y hemangiosarcoma cardiaco en un factor de> 5; este es un cáncer común y principal causa de muerte en algunas razas

triplica el riesgo de hipotiroidismo

aumenta el riesgo de obesidad en un factor de 1.6-2, un problema de salud común en perros con muchos problemas asociados de salud

causa “incontinencia urinaria de esterilización” en el 4-20% de las perras

aumenta el riesgo de infecciones de las vías urinarias persistentes o recurrentes en un factor de 4.3

aumenta el riesgo de vulva retraída, dermatitis vaginal, vaginitis y, especialmente para las hembras esterilizados antes de la pubertad

duplica el riesgo pequeño (<1%) de tumores del tracto urinario

aumenta el riesgo de trastornos ortopédicos

aumenta el riesgo de reacciones adversas a las vacunas
Una cosa está clara – mucha de la información de esterilización / castración que está disponible para el público no es equilibrada y contiene afirmaciones que son exageradas o no soportadas por evidencias. En lugar de ayudar a educar a los dueños de mascotas, gran parte de ella ha contribuido a malentendidos comunes acerca de los riesgos para la salud y los beneficios asociados de esterilización / castración en perros.

La edad tradicional de esterilización / castración de seis meses, así como la práctica moderna de esterilización / castración pediátrica parecen predisponer a los perros a riesgos de salud que de otra manera podrían evitarse si se esperara hasta que el perro es físicamente maduro, o tal vez en el caso de muchos perros machos, renunciando por completo a menos que sea médicamente necesario.

El balance de riesgos y beneficios de la esterilización / castración para la salud a largo plazo variará de un perro a otro. La raza, la edad y el género son variables que deben tenerse en cuenta en relación con factores no médicos para cada perro individual. Las recomendaciones globales para todos los perros no parecen soportarse sobre los hallazgos de la literatura médica veterinaria.

RESULTADOS DE LOS ESTUDIOS

Esta sección resume las enfermedades o condiciones que se han estudiado con respecto a la esterilización / castración en perros.

Las complicaciones de la Cirugía de esterilización / castración

Toda cirugía supone un riesgo de complicaciones, incluyendo reacciones adversas a la anestesia, hemorragia, inflamación, infección, etc. Las complicaciones incluyen sólo los impactos inmediatos y a corto plazo que están claramente vinculados a la cirugía, no a los impactos a largo plazo que sólo pueden ser evaluados investigando estudios.

En un hospital universitario veterinario donde se rastrearon complicaciones, las tasas de complicaciones intraoperatorias, postoperatorias y totales fueron de 6,3%, 14,1% y 20,6%, respectivamente, como resultado de la esterilización de hembras. Otros estudios encontraron una tasa de complicaciones totales por esterilización del 17,7% 2 y el 23%. Un estudio de médicos privados veterinarios canadienses encontró tasas de complicaciones de 22% y 19% en la esterilización de las hembras y castración de machos, respectivamente.

Se informó de complicaciones graves, como infecciones, abscesos, ruptura de heridas quirúrgicas y suturas que se han mordido con una frecuencia 1- 4%, en cirugías de esterilización y castración que representan el 90% y el 10% de estas complicaciones, respectivamente.

El índice de mortalidad debido a complicaciones de la esterilización / castración es baja, en torno al 0,1% 2.

Cáncer de próstata

Gran parte de la información disponible al público sobre esterilización / castración afirma que la castración reducirá o eliminará el riesgo de que los machos desarrollen cáncer de próstata. Esto no sería una suposición razonable, teniendo en cuenta que el cáncer de próstata en los seres humanos está ligado a la testosterona. Pero las pruebas en perros no son compatible con esta afirmación.

De hecho, la evidencia más fuerte sugiere todo lo contrario.

Se han realizado varios estudios epidemiológicos en conflicto durante los años en los que se encuentra ya sea un aumento del riesgo o una disminución del riesgo de cáncer de próstata en perros castrados. Estos estudios no utilizan poblaciones de control, lo que hace de estos resultados, en el mejor de los casos de difícil interpretación. Esto puede explicar en parte los resultados contradictorios.

Más recientemente, se llevaron a cabo dos estudios retrospectivos que utilizaron poblaciones de control. Uno de estos estudios incluyó una población de perros en Europa y el otro implicó una población de perros en América. Ambos estudios encontraron que los machos castrados tienen unas cuatro veces mayor riesgo de cáncer de próstata que los perros intactos.

Sobre la base de sus resultados, los investigadores sugieren una relación de causa y efecto: “esto sugiere que la castración no inicia el desarrollo de carcinoma de próstata en el perro, pero favorece la progresión tumoral” y también “Nuestro estudio encontró que la mayoría cánceres de próstata canina son de origen ductal / urotelial … .La relativamente baja incidencia de cáncer de próstata en los perros intactos puede sugerir que las hormonas testiculares son, de hecho, una protección contra el carcinoma prostático ductal / urotelial, o que pueden tener efectos indirectos sobre el desarrollo del cáncer mediante el cambio del medio ambiente en la próstata. ”

Esto se tiene que tomar con perspectiva. A diferencia de la situación en los seres humanos, el cáncer de próstata es poco común en los perros.

Teniendo en cuenta una incidencia de cáncer de próstata en perros menor al 0,6% en estudios de necropsia, es difícil ver que el riesgo de cáncer de próstata deba ser un factor de peso en la mayoría de las decisiones de castración. Hay evidencia de un mayor riesgo de cáncer de próstata en al menos una raza (Bouvier), aunque hasta el momento hay muy pocos datos que nos guíen en lo que respecta a otras razas.

Cáncer testicular

Dado que los testículos se eliminan con la castración, la castración elimina cualquier riesgo de cáncer testicular (suponiendo que la castración se realice antes de desarrollar cáncer). Esto debe compararse con el riesgo de cáncer testicular en los perros intactos.

Los tumores testiculares son frecuentes en los perros intactos de más edad, con una incidencia del 7% (8). Sin embargo, el pronóstico para el tratamiento de tumores testiculares es muy bueno debido a una baja tasa de metástasis (9), por lo que el cáncer testicular es una causa poco frecuente de muerte en los perros intactos. Por ejemplo, en una encuesta de salud de la Universidad de Purdue de la raza Golden Retriever (10), las muertes por cáncer testicular fueron lo suficientemente poco frecuentes como para no aparecer en la lista de causas significativas de “Años de vida potencial perdidos por causa Veterinaria de muerte confirmada ” a pesar de que el 40% de los machos GR estaban intactos. Por otra parte, los recursos genéticos que fueron tratados por tumores testiculares han tenido una tasa de curación del 90,9%. Esto concuerda bien con otro trabajo en el que se encontraron tasas de 6-14% de metástasis en los tumores testiculares en perros (11).

La alta tasa de curación de los tumores testiculares en combinación con su frecuencia sugiere que menos del 1% de los perros machos intactos morirá de cáncer testicular.

En resumen, a pesar de que puede ser la razón más común por la cual muchos promueven la castración de perros machos jóvenes, el riesgo de amenaza para la vida del cáncer testicular es suficientemente bajo para que la castración de los perros machos sea difícil de justificar.

Una excepción podrían ser los criptórquidos bilaterales o unilaterales, testículos que se retienen en el abdomen tienen 13,6 veces más probabilidades de desarrollar tumores que los testículos (12) que han descendido y también es más difícil detectar tumores en los testículos no descendidos, mediante un examen físico rutinario.

El osteosarcoma (cáncer de hueso)

Un estudio de casos de control de los factores de riesgo multi-raza de osteosarcoma descubrió que la esterilización / castración en perros (machos o hembras) tenían el doble de riesgo de desarrollar un osteosarcoma al igual que los perros intactos (13).

Este riesgo se ha estudiado más en Rottweilers, una raza con un riesgo relativamente alto de osteosarcoma. Este estudio de cohorte retrospectivo desglosó el riesgo por edad por la esterilización / castración, y se encontró que el elevado riesgo de osteosarcoma se asocia con la esterilización / castración de los perros jóvenes (14). Los Rottweilers esterilizados / castrados antes del año de edad tenían 3,8 (machos) o 3.1 (hembras) veces más probabilidades de desarrollar osteosarcoma que los perros intactos. De hecho, la combinación del riesgo por raza y la esterilización / castración temprana significaba que los Rottweilers esterilizados / castrados antes del año de edad tenían un riesgo del 28,4% (machos) y 25,1% (hembras) de desarrollar osteosarcoma. Estos resultados son consistentes con el estudio multi-raza anterior (13), pero tiene la ventaja de evaluar el riesgo en función de la edad de la castración. Una conclusión lógica derivada de la combinación de los resultados de estos dos estudios es que la esterilización / castración en perros antes de 1 año de edad se asocia con un riesgo significativamente mayor de osteosarcoma.

Los investigadores sugieren una relación causa-efecto, como se sabe que las hormonas sexuales influyen en el mantenimiento de la estructura masa ósea, y también porque sus resultados mostraron una relación inversa entre el tiempo de exposición a las hormonas sexuales y el riesgo de osteosarcoma. (14)

El riesgo de osteosarcoma aumenta con el aumento de tamaño de la raza y especialmente la altura (13). Es una causa común de muerte en razas medianas / grandes, grandes y gigantes. El osteosarcoma es la tercera causa más común de muerte en Golden Retrievers (10) y es aún más común en las razas más grandes (13).

Dado el mal pronóstico del osteosarcoma y su frecuencia en muchas razas, la esterilización / castración de perros inmaduros en las razas medianas/grandes, grandes, y gigantes, aparentemente se asocia con un riesgo significativo y elevado de muerte debido a un osteosarcoma.

El cáncer mamario (cáncer de mama)

Los tumores mamarios son con diferencia los tumores más frecuentes en perras intactas y constituye alrededor del 53% de un estudio de perros en Noruega (15) de todos los tumores malignos en las perras, donde la esterilización es mucho menos frecuente que en los EE.UU.

El 50-60% de los tumores de mama son malignos, por lo que existe un riesgo significativo de metástasis (16). Se ha descubierto que los tumores mamarios en perros que tienen receptores de estrógeno (17), y la investigación (18) publicada muestra que el riesgo relativo (oportunidad relativa) de que una hembra desarrolle cáncer de mama en comparación con el riesgo en hembras intactas depende de la cantidad de ciclos de estro que tenga:

# ciclos de estros antes de esterilización oportunidad relativa
Ninguno 0.005
1 0.08
2º o más 0.26
Intacta 1.00
Cuando se clasificaron los mismos datos de manera diferente se vio que el riesgo relativo (oportunidad relativa) de que las hembras desarrollarán cáncer de mama en comparación con el riesgo en las hembras intactas indicaban que:

Edad de Esterilización Oportunidad Relativa
< 29 meses 0.06
> 30 meses 0.40 (no estadísticamente significantes en el P<nivel 0.05)
Intacta 1.00
Por favor, téngase en cuenta que estos son riesgos RELATIVOS. Se ha hecho referencia a este estudio en otros lugares muchas veces, pero los resultados han sido a menudo malinterpretados como riesgos absolutos.

Se encontró una reducción similar en el riesgo de cáncer de mama en mujeres menores de 40 años que perdieron su producción de estrógenos debido a la “menopausia artificial” (19) y se sabe que el cáncer de mama en humanos se activa por los estrógenos.

Se descubrió que el cáncer de mama es la décima causa más común de pérdida de años de vida en perros Golden Retrievers, a pesar de que el 86% de las hembras de Golden Retriever fueron esterilizadas a una edad promedio de 3.4 años (10). Teniendo en cuenta que las cuentas de subconjunto de las hembras para casi todos los casos de cáncer de mama, es probable que ocuparan aproximadamente la quinta causa más común de pérdida de años de vida en hembras de Golden Retriever. Sería un rango más alto aún más si las hembras de Golden Retriever se hubieran mantenido intactas hasta los 30 meses de edad.

Los Boxer, Cocker Spaniel, perros de agua Inglés, y los perros salchicha son razas con un alto riesgo de tumores de mama (15). Se descubrió en una población de Boxers, en su mayoría intactas, que tenían una probabilidad del 40% de desarrollar cáncer de mama entre los 6-12 años de edad (15). Hay algunos indicios de que los perros de raza pueden tener mayor riesgo que los perros de raza mixta, y los perros de pura raza con altos coeficientes de endogamia pueden tener mayor riesgo que aquellos con bajos coeficientes de consanguinidad (20). Son necesarias más investigaciones para determinar si éstos son importantes.

En resumen, la esterilización de las perras reduce significativamente el riesgo de cáncer de mama (un cáncer común), y cuanto menor sea el número de ciclos de estro que tengan al menos hasta los 30 meses de edad, menor será el riesgo.

Cáncer del Tracto Reproductor femenino (cáncer uterino, cervical y de ovario)

Los tumores uterinos / de cuello uterino son raros en los perros, constituyen sólo un 0,3% de los tumores en perros (21).

La esterilización elimina el riesgo de tumores de ovario, pero el riesgo es de sólo el 0,5% (22).

Si bien que la esterilización eliminará el riesgo de tumores en el tracto reproductivo, es poco probable que pueda justificarse la cirugía para evitar los riesgos de cáncer de útero, cuello uterino y de ovario, ya que los riesgos son muy bajos.

Cáncer del Tracto Urinario (cánceres de vejiga y uretra)

Un estudio retrospectivo con edades equivalentes mostró que los perros esterilizados / castrados eran dos veces más propensos a desarrollar tumores en el tracto urinario inferior (vejiga o uretra) en comparación con los perros intactos (23). Estos tumores son casi siempre malignos, pero son poco frecuentes, representan menos del 1% de los tumores caninos. Por lo que es poco probable que este riesgo tenga algún peso en la decisión de esterilizar / castrar.

Airedales, Beagles, y Terriers Escoceses tienen un riesgo elevado de cáncer del tracto urinario, mientras que los pastores alemanes tienen un riesgo más bajo que la media (23).

Hemangiosarcoma

El hemangiosarcoma es un cáncer común en perros. Es una de las principales causas de muerte en algunas razas, como Salukis, Bulldogs franceses, perros de aguas Irlandeses, Labradores de pelo liso, Golden Retriever, Boxer, Galgos Afganos, Setter Ingleses, Setter Escoceses, Boston Terriers, Bulldogs, y los Pastores Alemanes (24).

En un caso de estudio controlado con edades equivalentes, se descubrió que las hembras esterilizadas tenían un riesgo 2,2 veces mayor de padecer hemangiosarcoma esplénico que las hembras intactas (24).

Un estudio retrospectivo de los factores de riesgo de hemangiosarcoma cardiaco mostró un riesgo > 5 veces mayor en perras esterilizadas en comparación con perras intactas y un riesgo 1,6 veces mayor en perros machos castrados en comparación con perros machos intactos. (25) Los autores sugieren un efecto protector de las hormonas sexuales contra el hemangiosarcoma, especialmente en las hembras.

En razas donde el hermangiosarcoma es una causa importante de muerte, es probable que el aumento del riesgo asociado con la esterilización / castración deba tenerse en cuenta en las decisiones sobre si, o cuando, esterilizar a un perro.

El hipotiroidismo

Se descubrió que la esterilizacióm / castración en perros se correlacionaba con un aumento del riesgo tres veces mayor de hipotiroidismo en comparación con perros intactos. (26).

Los investigadores sugieren una relación de causa y efecto: Escribieron: “Lo más importante [que el impacto directo leve sobre la función tiroidea] en la asociación entre [la esterilización y] la castración y el hipotiroidismo puede ser el efecto de las hormonas sexuales en el sistema inmunológico. La castración aumenta la gravedad de la tiroiditis autoinmune en ratones “lo que puede explicar el vínculo entre la esterilización / castración y el hipotiroidismo en los perros.

El hipotiroidismo en perros causa obesidad, letargo, pérdida de pelo y anormalidades reproductivas. (27)

En encuestas de salud por raza se descubrió que el riesgo de hipotiroidismo en el tiempo vida era 1 de cada 4 en Golden Retriever (10), 1 de cada 3 en Akitas (28), y 1 de cada 13 en los Gran Daneses (29).

Obesidad

Debido a los cambios en el metabolismo, los perros esterilizados / castrados son más propensos a tener sobrepeso u obesidad que los perros intactos. Un estudio descubrió un aumento del doble de riesgo de obesidad en hembras esterilizadas en comparación con hembras intactas (30). Otro estudio descubrió que los perros esterilizados / castrados tenían 1,6 (hembras) o 3.0 (machos) veces más probabilidades de ser obesos que los perros intactos, y 1,2 (hembras) o 1,5 (machos) veces más propensos a tener sobrepeso que los perros intactos (31).

Un estudio de encuesta de prácticas veterinarias en el Reino Unido descubrió que el 21 % de los perros eran obesos. (30)

La obesidad y/o sobrepeso está asociado con una serie de problemas de salud en los perros. Los perros con sobrepeso son más propensos a ser diagnosticados con hiperadrenocorticismo, rotura del ligamento cruzado, hipotiroidismo, enfermedad del tracto urinario inferior y enfermedad oral (32). Los perros obesos son más propensos a ser diagnosticados con hipotiroidismo, diabetes mellitus, pancreatitis, rotura del ligamento cruzado y neoplasia (tumores) (32).

Diabetes

Algunos datos indican que la castración duplica el riesgo de diabetes en los machos, pero otros datos no mostraron ningún cambio significativo en el riesgo de diabetes en relación con la castración (33). En los mismos estudios, no se encontró relación entre la esterilización y el riesgo de diabetes.

Reacciones adversas a las vacunas

Se realizó un estudio de cohorte retrospectivo de las reacciones adversas a las vacunas en perros, que incluían reacciones alérgicas, urticaria, anafilaxia, paro cardíaco, shock cardiovascular y muerte súbita. Las reacciones adversas fueron un 30% más probables en hembras esterilizadas que en hembras intactas, y el 27% más de probabilidades en los machos castrados que los machos enteros (34).

Los investigadores discuten los posibles mecanismos de causa y efecto para este hallazgo, incluyendo el papel que juegan las hormonas sexuales en la capacidad del cuerpo para montar una respuesta inmune a la vacunación. (34)

Las razas toy y las razas más pequeñas tienen un riesgo elevado de reacciones adversas a las vacunas, al igual que los Boxer, Bulldog Ingleses, Lhasa Apso, Weimaraners, perros Esquimales Americanos, Golden Retrievers, Baset Hound, Corgis Galeses, Huskys Siberianos, Gran Danés, Labrador, Doberman, American Pit Bull Terriers, y Akitas. (34) Se descubrió que los perros de raza mixta tenían un riesgo menor, y los autores sugieren que la causa es la hetereogenidad genética (vigor híbrido).

Trastornos urogenitales

La incontinencia urinaria es común en perras esterilizados, puede suceder poco después de la cirugía de esterilización o tras un tiempo, con un retraso de hasta varios años. Diversos estudios (35, 36, 37) señalan que la tasa de incidencia es del 4-20% en hembras esterilizadas en comparación con sólo el 0,3% en hembras intactas (38). La incontinencia urinaria está tan fuertemente ligada a la esterilización que comúnmente se llama “incontinencia de esterilización” y está causada por la incapacidad (39) del esfínter uretral, aunque se desconoce el mecanismo biológico. La mayoría (pero no todos) los casos de incontinencia urinaria responden a tratamiento médico, y en muchos casos este tratamiento debe mantenerse durante toda la vida del perro. (40)

Un estudio retrospectivo descubrió que las (ITUs), infecciones urinarias recurrentes o persistentes en el tracto urinario (vejiga), tenían 3-4 veces más probabilidades de darse en hembras esterilizadas que hembras intactas (41). Otro estudio retrospectivo descubrió que las perras esterilizadas antes de los 5 meses y medio de edad fueron 2,76 veces más propensas a desarrollar infecciones en el tracto urinario que aquellas esterilizadas después de los 5 meses y medio de edad. (42)

Dependiendo de la edad a la que se practica la cirugía, la esterilización produce el desarrollo anormal de los genitales externos. Se vio que las hembras castradas tenían un riesgo mayor de vulva retraída, dermatitis vaginal, vaginitis e infecciones urinarias. (43) El riesgo es aún mayor en las hembras esterilizadas antes de la pubertad. (43)

Piometra (infección del útero)

Los datos de los seguros de animales domésticos en Suecia (donde la esterilización es muy poco común) vieron que el 23% de todas las perras desarrollaron piometra antes de los 10 años de edad (44). Se vio que los Boyeros de Berna, Rottweilers, Collies de pelo duro, Cavalier King Charles Spaniels y Golden Retrievers eran razas de alto riesgo (44). Las perras que no han tenido camadas tienen un riesgo elevado de pyometra (45). En raras ocasiones, las perras castradas pueden desarrollar “piometra en muñón” relacionada con la eliminación incompleta del útero.

La piometra puede tratarse generalmente con intervención quirúrgica o médica, pero el 4% de los casos de piometra llevó a la muerte (44). En combinación con la incidencia de la piometra, esto sugiere que aproximadamente el 1% de los perras intactas morirán de piometra.

Fístulas perianales

Los machos tienen el doble de probabilidades de desarrollar fístulas perianales que las hembras, y los perros esterilizados / castrados tienen un menor riesgo en comparación con los perros intactos (46).

Los Pastores Alemanes y Setters Irlandeses son más propensos a desarrollar fístulas perianales que otras razas. (46)

Trastornos no cancerosos de la glándula prostática

La incidencia de hipertrofia benigna de próstata (HBP, agrandamiento de la próstata) aumenta con la edad en los machos intactos, y ocurre en más del 80% de los machos enteros mayores de 5 años (47). La mayoría de casos de HPB no causan ningún problema, pero en algunos casos el perro tendrá dificultades para defecar u orinar.

La castración evitará la HPB. Si la castración se realiza después de que la próstata se haya agrandado, el agrandamiento de la próstata se reducirá de forma relativamente rápida.

La HPB está vinculada a otros problemas en la glándula próstatica, incluyendo infecciones, abscesos y quistes, que a veces pueden tener graves consecuencias.

Trastornos ortopédicos

En un estudio de Beagles, la extirpación quirúrgica de los ovarios (como sucede en la esterilización) causó un aumento en la tasa de remodelación del hueso ilíaco (hueso pélvico) (48), lo que sugiere un aumento del riesgo de displasia de cadera con la esterilización. También se vio que la esterilización causaba una pérdida neta de masa ósea en la columna (49).

La esterilización / castración de perros inmaduros retrasa el cierre de las placas de crecimiento en los huesos que aún están creciendo, haciendo que esos huesos terminen significativamente más largos que en los perros intactos o a los que se ha esterilizado / castrado después de la madurez (50). Dado que las placas de crecimiento de distintos huesos se cierran en momentos diferentes, la esterilización / castración que se hace después de que algunas placas de crecimiento se hayan cerrado, pero antes de que se hayan cerrado otras placas de crecimiento podrían dar lugar a un perro con proporciones anti naturales, que posiblemente afecten el rendimiento y la durabilidad a largo plazo de las articulaciones.

La esterilización / castración se asocia con un incremento del doble de riesgo de rotura del ligamento cruzado craneal (51). Tal vez esto se asocia con un mayor riesgo de obesidad (30).

La esterilización / castración antes de los 5 meses y medio de edad se asocia con un 70% más de riesgo ajustado por edad de displasia de cadera en comparación con los perros esterilizados / castrados después de 5 meses y medio de edad, aunque había algunos indicios de que el primero puede haber tenido una menor severidad en la manifestación de la enfermedad (42). Los investigadores sugieren “es posible que el aumento en la longitud del hueso que resulta de la gonadectomía en edad temprana lleve a cambios en la conformación conjunta, lo que podría conducir a un diagnóstico de displasia de cadera.”

En un estudio de encuesta de salud de la raza Airedale, los perros esterilizados / castrados fueron significativamente más propensos a sufrir displasia de cadera, así como “cualquier trastorno musculoesquelético”, en comparación con perros intactos (52), sin embargo no se controlaron posibles factores de confusión, tales como la posibilidad de que algunos perros podrían haber sido esterilizados / castrados porque tenían displasia de cadera u otros trastornos musculoesqueléticos.

En comparación con los perros intactos, otro estudio encontró que los perros castrados seis meses antes de un diagnóstico de displasia de cadera tuvieron 1,5 veces más probabilidades de desarrollar displasia de cadera clínica. (53)

En comparación con los perros intactos, se descubrió que los perros esterilizados / castrados tienen un mayor riesgo de luxación de rótula 3.1. (54)

Deterioro cognitivo geriátrico

Los machos castrados y las hembras esterilizadas tienen un mayor riesgo de que un deterioro cognitivo geriátrico progrese de leve a grave en comparación con los machos enteros (55). No hubo suficientes hembras geriátricas intactas disponibles para el estudio como para determinar su riesgo.

El deterioro cognitivo geriátrico incluye desorientación en la casa o al aire libre, las alteraciones en las interacciones sociales con los miembros humanos de la familia, pérdida de entrenamiento en casa, y los cambios en el ciclo de sueño-vigilia (55).

Los investigadores afirman “Este resultado está en línea con las investigaciones actuales sobre las funciones neuroprotectoras de la testosterona y los estrógenos a nivel celular y el papel de los estrógenos en la prevención de la enfermedad de Alzheimer en las hembras humanas. Se podría predecir que los estrógenos tendrían un papel protector similar en las hembras sexualmente intactas; por desgracia muy pocas hembras sexualmente intactas estaban disponibles para su inclusión en el presente estudio para probar la hipótesis “(55)

CONCLUSIONES

Una lectura objetiva de la literatura médica veterinaria revela una situación compleja con respecto a los riesgos y beneficios para la salud a largo plazo asociados con la esterilización / castración en perros. La evidencia muestra que la esterilización / castración se correlaciona tanto con efectos positivos para la salud como con efectos adversos en los perros. También sugiere lo mucho que aún no entendemos acerca de este tema.

A fin de cuentas, parece que hay argumentos convincentes que se pueden tomar para castrar a la mayoría de machos para evitar futuros problemas de salud, especialmente a machos inmaduros. El número de problemas de salud asociados con la castración pueden exceder a los beneficios para la salud asociados en la mayoría de los casos.

Para las hembras, la situación es más compleja. El número de beneficios para la salud asociados con la esterilización podrá superar los problemas de salud asociados en muchos (no todos) los casos. A fin de cuentas, si la esterilización mejora las posibilidades de una buena salud en general o las degrada probablemente depende de la edad del perro y el riesgo relativo de diversas enfermedades en las diferentes razas.

La edad tradicional de esterilización / castración de seis meses, así como la práctica moderna de esterilización / castración pediátrica parecen predisponer a los perros a problemas de salud que de otra manera podrían evitarse si se espera hasta que el perro sea físicamente maduro, o tal vez en el caso de muchos machos, renunciando por completo a menos que sea médicamente necesario.

El balance de riesgos y beneficios para la salud a largo plazo de la esterilización / castración puede variar de un perro a otro. Raza, edad y género son variables que deben tenerse en cuenta en relación con los factores no médicos para cada perro individual. No parece que las recomendaciones generales sean soportables para todos los perros dentro de los hallazgos en la literatura médica veterinaria.

REFERENCIAS

1 Burrow R, Batchelor D, Cripps P. Complications observed during and after ovariohysterectomy of 142 bitches at a veterinary teaching hospital. Vet Rec. 2005 Dec 24-31;157(26):829-33.
2 Pollari FL, Bonnett BN, Bamsey, SC, Meek, AH, Allen, DG (1996) Postoperative complications of elective surgeries in dogs and cats determined by examining electronic and medical records. Journal of the American Veterinary Medical Association 208, 1882-1886
3 Dorn AS, Swist RA. (1977) Complications of canine ovariohysterectomy. Journal of the American Animal Hospital Association 13, 720-724
4 Pollari FL, Bonnett BN. Evaluation of postoperative complications following elective surgeries of dogs and cats at private practices using computer records, Can Vet J. 1996 November; 37(11): 672–678.
5 Teske E, Naan EC, van Dijk EM, van Garderen E, Schalken JA. Canine prostate carcinoma: epidemiological evidence of an increased risk in castrated dogs. Mol Cell Endocrinol. 2002 Nov 29;197(1-2):251-5.
6 Sorenmo KU, Goldschmidt M, Shofer F, Ferrocone J. Immunohistochemical characterization of canine prostatic carcinoma and correlation with castration status and castration time. Vet Comparative Oncology. 2003 Mar; 1 (1): 48
7 Weaver, AD. Fifteen cases of prostatic carcinoma in the dog. Vet Rec. 1981; 109, 71-75.
8 Cohen D, Reif JS, Brodey RS, et al: Epidemiological analysis of the most prevalent sites and types of canine neoplasia observed in a veterinary hospital. Cancer Res 34:2859-2868, 1974
9 Theilen GH, Madewell BR. Tumors of the genital system. Part II. In:Theilen GH, Madewell BR, eds. Veterinary cancer medicine. 2nd ed.Lea and Febinger, 1987:583–600.
10 Glickman LT, Glickman N, Thorpe R. The Golden Retriever Club of America National Health Survey 1998-1999 http://www.vet.purdue.edu//epi/golden_retriever_final22.pdf
11 Handbook of Small Animal Practice, 3rd ed
12 Hayes HM Jr, Pendergrass TW. Canine testicular tumors: epidemiologic features of 410 dogs. Int J Cancer 1976 Oct 15;18(4):482-7
13 Ru G, Terracini B, Glickman LT. (1998) Host-related risk factors for canine osteosarcoma. Vet J 1998 Jul;156(1):31-9
14 Cooley DM, Beranek BC, Schlittler DL, Glickman NW, Glickman LT, Waters DJ. Endogenous gonadal hormone exposure and bone sarcoma risk. Cancer Epidemiol Biomarkers Prev. 2002 Nov;11(11):1434-40.
15 Moe L. Population-based incidence of mammary tumours in some dog breeds. J of Reproduction and Fertility Supplment 57, 439-443.
16 Ferguson HR; Vet Clinics of N Amer: Small Animal Practice; Vol 15, No 3, May 1985
17 MacEwen EG, Patnaik AK, Harvey HJ Estrogen receptors in canine mammary tumors. Cancer Res., 42:2255-2259, 1982.
18 Schneider, R, Dorn, CR, Taylor, DON. Factors Influencing Canine Mammary Cancer Development and Postsurgical Survival. J Natl Cancer Institute, Vol 43, No 6, Dec. 1969
19 Feinleib M: Breast cancer and artificial menopause: A cohort study. J Nat Cancer Inst 41: 315-329, 1968.
20 Dorn CR and Schneider R. Inbreeding and canine mammary cancer. A retrospective study. J Natl Cancer Inst. 57: 545-548, 1976.
21 Brodey RS: Canine and feline neoplasia. Adv Vet Sci Comp Med 14:309-354, 1970
22 Hayes A, Harvey H J: Treatment of metastatic granulosa cell tumor in a dog. J Am Vet Med Assoc 174:1304-1306, 1979
23 Norris AM, Laing EJ, Valli VE, Withrow SJ. J Vet Intern Med 1992 May; 6(3):145-53
24 Prymak C, McKee LJ, Goldschmidt MH, Glickman LT. Epidemiologic, clinical, pathologic, and prognostic characteristics of splenic hemangiosarcoma and splenic hematoma in dogs: 217 cases (1985). J Am Vet Med Assoc 1988 Sep; 193(6):706-12
25 Ware WA, Hopper, DL. Cardiac Tumors in Dogs: 1982-1995. J Vet Intern Med 1999;13:95–103.
26 Panciera DL. Hypothyroidism in dogs: 66 cases (1987-1992). J Am Vet Med Assoc. 1994 Mar 1;204(5):761-7
27 Panciera DL. Canine hypothyroidism. Part I. Clinical findings and control of thyroid hormone secretion and metabolism. Compend Contin Pract Vet 1990: 12: 689-701.
28 Glickman LT, Glickman N, Raghaven M, The Akita Club of America National Health Survey 2000-2001. http://www.vet.purdue.edu/epi/akita_final_2.pdf
29 Glickman LT, HogenEsch H, Raghavan M, Edinboro C, Scott-Moncrieff C. Final Report to the Hayward Foundation and The Great Dane Health Foundation of a Study Titled Vaccinosis in Great Danes. 1 Jan 2004. http://www.vet.purdue.edu/epi/great_dane_vaccinosis_fullreport_jan04.pdf
30 Edney AT, Smith PM. Study of obesity in dogs visiting veterinary practices in the United Kingdom. Vet Rec. 1986 Apr 5;118(14):391-6.
31 McGreevy PD, Thomson PC, Pride C, Fawcett A, Grassi T, Jones B. Prevalence of obesity in dogs examined by Australian veterinary practices and the risk factors involved. Vet Rec. 2005 May 28;156(22):695-702.
32 Lund EM, Armstrong PJ, Kirk, CA, Klausner, JS. Prevalence and Risk Factors for Obesity in Adult Dogs from Private US Veterinary Practices. Intern J Appl Res Vet Med Vol. 4, No. 2, 2006.
33 Marmor M, Willeberg P, Glickman LT, Priester WA, Cypess RH, Hurvitz AI. Epizootiologic patterns of diabetes mellitus in dogs Am J Vet Res.1982 Mar;43(3):465-70.
34 Moore GE, Guptill LF, Ward MP, Glickman NW, Faunt KF, Lewis HB, Glickman LT. Adverse events diagnosed within three days of vaccine administration in dogs. JAVMA Vol 227, No 7, Oct 1, 2005
35 Thrusfield MV, Holt PE, Muirhead RH. Acquired urinary incontinence in bitches: its incidence and relationship to neutering practices.. J Small Anim Pract. 1998. Dec;39(12):559-66.
36 Stocklin-Gautschi NM, Hassig M, Reichler IM, Hubler M, Arnold S. The relationship of urinary incontinence to early spaying in bitches. J Reprod Fertil Suppl. 2001;57:233-6.
37 Arnold S, Arnold P, Hubler M, Casal M, and Rüsch P. Urinary Incontinence in spayed bitches: prevalence and breed disposition. European Journal of Campanion Animal Practice. 131, 259-263.
38 Thrusfield MV 1985 Association between urinary incontinence and spaying in bitches Vet Rec 116 695
39 Richter KP, Ling V. Clinical response and urethral pressure profile changes after phenypropanolamine in dogs with primary sphincter incompetence. J Am Vet Med Assoc 1985: 187: 605-611.
40 Holt PE. Urinary incontinence in dogs and cats. Vet Rec 1990: 127: 347-350.
41 Seguin MA, Vaden SL, Altier C, Stone E, Levine JF (2003) Persistent Urinary Tract Infections and Reinfections in 100 Dogs (1989–1999). Journal of Veterinary Internal Medicine: Vol. 17, No. 5 pp. 622–631.
42 Spain CV, Scarlett JM, Houpt KA. Long-term risks and benefits of early-age gonadectomy in dogs. JAVMA 2004;224:380-387.
43 Verstegen-Onclin K, Verstegen J. Non-reproductive Effects of Spaying and Neutering: Effects on the Urogenital System. Proceedings of the Third International Symposium on Non-Surgical Contraceptive Methods for Pet Population Control
http://www.acc-d.org/2006%20Symposium%20Docs/Session%20I.pdf
44 Hagman R: New aspects of canine pyometra. Doctoral thesis, Swedish University of Agricultural Sciences, Uppsala, 2004. Page 12 of 12
45 Chastain CB, Panciera D, Waters C: Associations between age, parity, hormonal therapy and breed, and pyometra in Finnish dogs. Small Anim Endocrinol 1999; 9: 8.
46 Killingsworth CR, Walshaw R, Dunstan RW, Rosser, EJ. Bacterial population and histologic changes in dogs with perianal fistula. Am J Vet Res, Vol 49, No. 10, Oct 1988.
47 Johnston SD, Kamolpatana K, Root-Kustritz MV, Johnston GR, Prostatic disorders in the dog. Anim Reprod. Sci Jul 2;60-61:405-415. .
48 Dannuccia GA, Martin RB., Patterson-Buckendahl P Ovariectomy and trabecular bone remodeling in the dog. Calcif Tissue Int 1986; 40: 194-199.
49 Martin RB, Butcher RL, Sherwood L,L Buckendahl P, Boyd RD, Farris D, Sharkey N, Dannucci G. Effects of ovariectomy in beagle dogs. Bone 1987; 8:23-31
50 Salmeri KR, Bloomberg MS, Scruggs SL, Shille V. Gonadectomy in immature dogs: Effects on skeletal, physical, and behavioral development, JAVMA, Vol 198, No. 7, April 1991.
51 Whitehair JG, Vasseur PB, Willits NH. Epidemiology of cranial cruciate ligament rupture in dogs. J Am Vet Med Assoc. 1993 Oct 1;203(7):1016-9.
52 Glickman LT, Airedale Terrier Club of America, Airedale Terrier Health Survey 2000-2001. http://www.vet.purdue.edu//epi/Airedale%20final%20report_revised.pdf
53 van Hagen MA, Ducro BJ, van den Broek J, Knol BW. Incidence, risk factors, and heritability estimates of hind limb lameness caused by hip dysplasia in a birth cohort of boxers. Am J Vet Res. 2005 Feb;66(2):307- 12.
54 B. Vidoni, I. Sommerfeld-Stur und E. Eisenmenger: Diagnostic and genetic aspects of patellar luxation in small and miniature breed dogs in Austria. Wien.Tierarztl.Mschr. (2005) 92, p170 – 181
55 Hart BL. Effect of gonadectomy on subsequent development of age-related cognitive impairment in dogs. J Am Vet Med Assoc. 2001 Jul 1;219(1):51-6.

La entrada ¿ES BUENO CASTRAR A LOS PERROS? aparece primero en Adiestramiento canino.

Fuente: este post proviene de Dos - adiestramiento canino, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Veterinaria

Recomendamos

Relacionado

castracion castrar conejos conejos ...

¿Hasta que punto es bueno, o recomendable castrar o esterilizar a una mascota? ¿es privarles de algo que por naturaleza tienen derecho? En estas líneas vamos a explicar todo sobre la castración y la esterilización analizando todos los puntos de vista. Mucha gente piensa que castrar y esterilizar es lo mismo, y caen en un error, vamos a explicar la diferencia: La castración es la extirpación median ...

Perros salud

Te presentamos los métodos más frecuentes para castrar o esterilizar a un perro macho o a una hembra y los efectos en su salud. La castración (extirpación de las glándulas sexuales) y la esterilización (evitar que el animal sea fértil, pero conservando sus órganos sexuales) se utilizan para el control de la reproducción y la conducta de un animal, además de para prevenir ciertas enfermedades. Tipo ...

cachorros de perro enfermedades de perros gatos ...

Una pregunta esencial sobre el tema de salud sexual de nuestras mascotas para evitar las camadas no deseadas es la diferencia entre la castración y la esterilización. Muchas veces no sabemos qué involucran una y otra, y para tomar una decisión responsable debemos saber cuál de estas opciones nos conviene más. Como breve mensaje informativo sobre ambas técnicas debes saber lo siguiente: Castrar a u ...

alimento para gatos alimento para mascotas cirugía ...

La esterilización de gatos ofrece beneficios tanto para ti como para tu amado compañero. ¿El beneficio de esterilizar un gato? Menos camadas no deseadas y menos preocupaciones parentales pata ti. Esterilizar (o castrar) es el proceso por el cual el veterinario de tu gato le deja estéril. Cuando los gatos macho son esterilizados se le llama castración. Cuando las hembras reciben el mismo tratamient ...

general perros castración ...

Tanto la esterilización como la castración se encargan de evitar que los perros se puedan reproducir. Para llevar a cabo este proceso, se consigue por medio de la extirpación quirúrgica de los órganos sexuales que no se reproduzcan. En la hembras, este proceso de hace por medio de la extirpación de los ovarios y el útero y en los perros se le extirpan los testículos. Además de para que no se repro ...

esterilización gatos esterilización perros que es castración ...

Por fin has decidido adquirir un perro o un gato, ahora, debes empezar a preocuparte por su salud y asumir la responsabilidad que implica tener una mascota. Una de estas responsabilidades es la decisión importante de esterilizar o castrar a la mascota. Aunque existen cientos de opiniones a favor y en contra de esta acción, en este artículo nos centraremos en los beneficios que trae esterilizar a l ...

Salud

Al iniciar un perro, muchos dueños tienen serias dudas: ¿realizar una cirugía de esterilización o preservar las funciones fisiológicas naturales? Ambos enfoques tienen suficientes partidarios y oponentes. No se trata solo de la cría incontrolada de perros, sino también de las consecuencias para la salud, tanto durante la operación como en caso de rechazo. Consecuencias de Castrar a un Perro Manten ...

general http://mimal.es/salud/

Cuando los dueños de mascotas más prudentes deciden olvidar o retrasar esta responsabilidad a menudo son vilipendiados por contribuir al problema de superpoblación que sufren los animales domésticos. Por norma general las decisiones tomadas de forma emocional no suelen ser las mejores. Vamos a empezar con los motivos más recientes para reconsiderar la esterilización / castración. En febrero de 201 ...

Información Conejos

Los amantes de la compañía de los conejos han aumentado mucho en los últimos años. De hecho en varios países es una de las mascotas preferidas, detrás de perros y gatos que siguen siendo los preferidos. Ahora bien, estos tiernos mamíferos, como cualquier otro nuevo integrante de la familia requiere decidir lo mejor para ellos. Entre las cosas que hay que saber es decidir si castrar al conejo y el ...

apareamiento castración castrar gato ...

Los gatos, al igual que los humanos o cualquier ser vivo, pasan por diferentes etapas en su vida. En un artículo anterior escribí sobre la etapa del el gato bebé que abarca desde los primeros días del nacimiento hasta los 5 meses aproximadamente. En este artículo vamos a situarnos a partir de los 5 meses donde se inicia su desarrollo como joven adulto y el comienzo de la madurez sexual que empieza ...