ESOS GORDOS CHATITOS

UNA DE LAS RAZAS DE MODA DURANTE LOS ÚLTIMOS AÑOS, EN PARTE GRACIAS AL CINE Y LA TELEVISIÓN, ES EL BULLDOG FRANCÉS. SU PECULIAR FIGURA, GRAN CABEZA, MORRO CHATO Y OREJAS DE MURCIÉLAGO LO HACEN INCONFUNDIBLE. ¿CUÁL ES EL ORIGEN DE LA RAZA? ¿CÓMO ES SU CARÁCTER? ¿PODRÍA SER EL BULLDOG FRANCÉS TU PERRO IDEAL?…

A pesar de su nombre, el bulldog francés es originario de Inglaterra. Cuentan que en el siglo XIX las trabajadoras de las fábricas textiles británicas criaban pequeños cruces de bulldog inglés como perros de compañía. Algunos de estos perros fueron trasladados a Francia en la década de 1880 con motivo de la Revolución Industrial, donde fueron cruzados con perros locales con objeto de conseguir una raza atlética apta para los combates de perros.

En poco tiempo el bulldog francés pasó de ser un perro “del pueblo” a ganar popularidad entre aristócratas y artistas gracias a su peculiar aspecto y carácter afable.

El primer estándar de bulldog francés data de 1898, año en que la Sociedad Central Canina Francesa reconoció la raza.

ESTÁNDAR DE LA RAZA (fuente: Kennel Club)

Aspecto general: Perro pequeño, robusto, compacto y sólido con una buena osamenta y una capa corta y lisa. Sin puntos exagerados. El equilibrio es esencial.

Características: Moloso típico de pequeño tamaño. Con fuerza proporcionada a su pequeño tamaño, de pelo corto, con las orejas erectas y con la cola naturalmente corta.

Cabeza y cráneo: Cabeza cuadrada, grande y ancha, aunque proporcionada respecto al tamaño del perro. Cráneo casi plano entre las orejas, con la frente abovedada y con la piel suelta formando pliegues y arrugas simétricas. Hocico amplio, profundo y de implantación bastante trasera. Trufa y labios negros. Mandíbula profunda, cuadrada, ancha y con cierre ligeramente retrasado.

Ojos: Preferiblemente oscuros y en concordancia con el color de la capa. De tamaño moderado, redondeados y ni hundidos ni saltones. No mostrarán la parte blanca del ojo cuando miren hacia delante.

Orejas: Llamadas de murciélago por los ingleses, de tamaño mediano, anchas en su base y redondeadas en la punta, de implantación alta y portadas tiesas y paralelas.

Cuello: Corto, ligeramente curvado y sin papada.

Extremidades anteriores: Patas separadas, con osamenta recta, fuertes, musculosas y cortas.

Cuerpo: La línea dorsal se eleva progresivamente hasta el nivel del riñón para descender rápidamente hasta la cola. Dorso largo y musculoso. Pecho redondeado y amplio, costillas llamadas de tonel muy redondeadas. Vientre recogido.

Extremidades posteriores: Patas traseras fuertes, musculosas y más largas que las delanteras, haciendo que el riñón quede más alto que la cruz.
CARÁCTER DEL BULLDOG FRANCÉS

Vivaz, alegre, juguetón y cariñoso; el bulldog francés es un excelente perro de compañía.

Podría decirse que el bulldog francés vive al límite… a su manera:

– Es un atleta que nació en un cuerpo equivocado. Le gusta jugar hasta caer agotado, inconsciente de sus limitaciones físicas. ¡Resulta espectacular ver un bulldog francés perseguir una pelota al máximo de su capacidad!

– Es un auténtico profesional de las siestas…¡y de los ronquidos!

– Muy voraz, come con ansia… como si cada plato de pienso fuese el último de su vida.

– Muy apegado con sus dueños… y en general sociable con todo el mundo. Especialmente amigable con niños pequeños.

*** No olvidemos que, para ser un perro equilibrado, el bulldog francés requiere (como cualquier otro perro) de un correcto trabajo de educación y socialización por parte de sus dueños.

SALUD Y CUIDADOS: UN PERRO “DELICADO”

Debido a su enorme popularidad durante la última década, esta raza ha sido criada masivamente… en ocasiones utilizando ejemplares poco aptos. Ello ha contribuido a la transmisión de varios problemas de salud… que podrían haberse evitado con un proceso de selección serio y responsable.

Tratándose de un perro braquiocefálico (la longitud de su hocico es sustancialmente pequeña en relación al tamaño de su cráneo), el bulldog francés puede ser propenso a sufrir de problemas respiratorios. En los meses de verano, mucho cuidado con los paseos durante las horas centrales del día.

El bulldog francés es condrodistrófico (sus vértebras son cortas y sus extremidades largas), por lo que puede padecer de problemas articulares si no se cuida mucho el desarrollo del perro.

Otro de sus puntos débiles son sus ojos, grandes y saltones, propensos a padecer afecciones como entropión, cataratas, pequeñas úlceras, etc.

Su piel puede ser también fuente de problemas:  se debe extremar el cuidado y la limpieza de la zona de las arrugas de la cara.

Tampoco podemos pasar por alto que el bulldog francés suele ser un perro propenso a las alergias e intolerancias alimenticia.

Por tanto el bulldog francés es un perro que precisa de cuidados y puede conllevar unos elevados gastos veterinarios.

EL BULLDOG FRANCES NO ES UN PERRO TONTO

Generación tras generación, los criadores han ido seleccionando ejemplares en función de su fisionomía y buen carácter, sin atender a su buena o mala predisposición para el trabajo. Por eso podemos afirmar rotundamente que el bulldog francés es un excelente perro de compañía… que poco encaja con las llamadas razas “de utilidad” (que se sepa, ningún cuerpo de policía en el mundo selecciona bulldogs para realizar tareas de rescate, detección o protección…).

¿Significa eso que los bulldog francés son perros tontos o poco inteligentes?  NO.

Evidentemente, otras razas como el pastor alemán o el labrador se adaptarán a trabajos de obediencia mejor que nuestro pequeño orejotas… pero eso no significa que, con esfuerzo y dedicación, no podamos conseguir un buen trabajo de adiestramiento con nuestro bulldog francés.



EL BULLDOG FRANCÉS NO ES UN JUGUETE

Como sucede con tantas razas que se ponen de moda, mucha gente adquiere un bulldog francés por simple capricho, pensando que se trata de un juguete…. no siendo consciente de la gran responsabilidad que conlleva tener un perro. Como resultado, cada año son muchos los bulldogs que son abandonados…

En nuestro país algunas asociaciones como SOS Frenchie y BULLDOG SIN HOGAR realizan una excelente labor buscando familias idóneas para bulldogs que no han tenido suerte…

Antes de comprar o adoptar un perro, POR FAVOR, sé consciente de la responsabilidad que implica.

Esperamos que os haya gustado nuestro post. El bulldog francés es una de las razas con las que más hemos trabajado… ¡nos encantan estos gorditos!

El equipo de DOS Adiestramiento

La entrada ESOS GORDOS CHATITOS aparece primero en Adiestramiento canino.

Fuente: este post proviene de Dos - adiestramiento canino, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Varios

Recomendamos

Relacionado

perros razas de perros bulldog francés ...

La raza de perros bulldog francés es una raza canina proveniente de Inglaterra y establecida como tal a finales del siglo XIX. Estos perros fueron criados, por primera vez, por encajeras en Inglaterra y luego en Francia cuando se trasladaron a causa de la Revolución Industrial. Sin embargo, América y Francia han desempeñado papeles muy importantes en el desarrollo de esta raza. También se dice que ...

Elección

El bulldog francés, también conocido como frenchie, es una raza de perro originaria de Francia, que se ha vuelto muy popular en todo el mundo en los últimos años debido a su tamaño pequeño, su personalidad amigable y su apariencia distintiva. De hecho, el año pasado fue la raza de perro más popular del mundo. El Bulldog Francés es conocido por su cabeza grande y cuadrada, sus orejas erguidas y su ...

Razas de Perros bulldog francés consejos ...

En estos últimos años una raza vio aumentada su popularidad entre las personas y es el bulldog francés. Un perro que por naturaleza es muy agradable, simpático, no es difícil de cuidar y no requiere de grandes atenciones cuando las condiciones son normales. Por eso resulta una raza excelente para hacer compañía a sus dueños. Lo primero que destaca de él es su buena disposición para el juego, que l ...

Mascotas Perros Razas de Perros ...

Bulldog Frances – Mantenimiento, caracter y origen El Bulldog Francés es una raza de perro de Francia establecida como tal a finales del siglo XIX. Sin embargo, a pesar de su nombre, América y Gran Bretaña han desempeñado papeles importantes en el desarrollo de esta raza. Ojos brillantes y grandes orejas similares a las de un murciélago, es muy ruidoso y no por sus ladridos, si no fuera por ...

Mascotas Perros Razas de Perros ...

Bulldog Ingles – Caracteristicas y comportamiento El Bulldog Ingles o Bulldog es una raza de perro autóctona de las islas británicas. Esta raza fue utilizada originalmente para apuestas en peleas de perros durante el siglo XVII (en 1835 esta práctica fue prohibida en Inglaterra). Actualmente, este perro es uno de los símbolos de Inglaterra. Es un perro de pelo corto, construcción pesada, más ...

Imágenes

El bulldog francés es un perro originario de Francia, proveniente del bulldog inglés. Fue establecida como raza a finales del siglo XIX, aunque existía mucho antes. Su popularidad se debe a su temperamento, se trata de un perro apacible, cariñoso, muy tranquilo, que es perfecto para mascota de una familia. La musculatura del bulldog francés es característica de la raza, es compacto, fuerte y resis ...

curiosidades

¿Por qué los perros pequeños son grandes mascotas? Son tan adorables, encantadores, juguetones, fáciles de cuidar y pueden llevarlos a cualquier parte. Los perros pequeños pueden ser tu gran compañero. Pueden agregar mucha diversión y felicidad a su vida. Las siguientes son las 10 razas de perros más pequeñas del mundo. 10 Bulldog francés – 9-12 kg El bulldog francés es un lindo perrito d ...

bulldog francés

El bulldog francés es una raza de perros con muchas cualidades y es por eso que muchas personas se preguntan cómo saber si un bulldog francés es puro. La razón para querer adquirir un perro de una raza determinada es para saber de antemano cuáles serán sus características, por ejemplo, su carácter, los riesgos de enfermedades y muchos otros aspectos. Si tienes un bulldog francés y quieres saber si ...

Razas de Perros Bulldog razas

El perro bulldog también conocido como bulldog inglés, es una raza canina oriunda del Reino Unido y su ancestro más cercano es el Antiguo Bulldog Inglés, que fue utilizado en peleas de perros con toros, hasta mediados del siglo XVII. Esta práctica, para el año 1835 fue prohibida en aquel país. En nuestra época, el bulldog es considerado un símbolo de Gran Bretaña. La historia de esta raza nos da a ...

cachorros de perro mascotas perros ...

En la actualidad existen numerosas razas de perros, clasificadas según su origen, tamaño, morfología... Sin duda, hay muchas que nos atraen más por sus características y su comportamiento. Una de ellas, sin duda es la del bulldog inglés, una raza muy distinguida con gran personalidad que se ha popularizado tanto, que hoy en día muchas personas la buscan para sus hogares de todo el mundo. Orígenes ...